Mejores portátiles para diseño gráfico

Última actualización:

ASUS Vivobook

Te presentamos una nueva guía con todo lo que necesitas saber para elegir el mejor portátil para el diseño gráfico. Son muchos los diseñadores gráficos que necesitan un equipo portátil para trabajar cómodamente desde diferentes lugares o llevarse el trabajo a casa. Para todas esas personas que se dediquen al diseño gráfico de una forma profesional y dedicada o amateur y eventual, aquí te mostraremos todas las claves.

Y tened precaución para todos aquellos que no tenéis conocimientos técnicos o que habéis leído ciertos comentarios en algunas páginas webs o foros, no siempre lo que parece evidente para este tipo de tareas es lo que de verdad marca la diferencia. Para sacarle el mayor partido al software que se usa para diseño se deben potenciar ciertas partes o componentes del equipo. Pero… ¿realmente son los que tú esperabas?

¿Qué necesito saber?

Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber para realizar la mejor elección posible para trabajar con software para 2D y 3D. Algunos de los puntos en los que hay que poner atención son el sistema operativo, la CPU, la memoria RAM, la unidad de almacenamiento, tamaño y tipo de pantalla y la precisión de color.

Elige tu plataforma:

Logos de Windows, Linux y Mac

¿Quieres trabajar con Windows, Linux o macOS? Esta es la primera pregunta que te deberías hacer, ya que de ella dependerá en gran medida el tipo de portátil que tienes que adquirir:

  • Windows: la mayor parte de los modelos vendidos tienen Microsoft Windows instalado. Por tanto, será la opción con la que menos problemas vas a tener a la hora de elegir. Además, la gran cantidad de modelos disponibles hace posible que puedas optar por productos de diferentes rangos de precios.
    • Pros: cantidad de software disponible y controladores o drivers para agregar periféricos para el diseño como tabletas de dibujo, etc. También gran cantidad de modelos compatibles y componentes de hardware para elegir.
    • Contras: inestabilidad, errores, bloqueos del sistema, reinicios, malware y otras amenazas de seguridad. En definitiva, molestias que pueden reducir la productividad. En cuanto a la inversión, sería media, ni tan barata como Linux ni tan cara como Mac. El rendimiento tampoco suele ser el mejor, Windows es un sistema pesado que consume muchos recursos que estarán reservados a él y no destinados a lo que realmente te importa, tu software de diseño.
  • Linux: puedes instalarlo tanto en los equipos con Windows como en los equipos con macOS. Pero en el primer caso, en el precio final del portátil estarás pagando la licencia a Microsoft para no usar su sistema operativo. Por tanto, la mejor opción sería optar por equipos sin sistema operativo o con alguna distribución GNU/Linux preinstalada.
    • Pros: licencia gratuita, software gratis (en la mayoría de casos), una plataforma segura, robusta, estable, para dedicar hasta el último segundo en la productividad sin preocuparte de virus y otros problemas. También tendrás gran cantidad de modelos y componentes de hardware entre los que elegir, por tanto flexibilidad máxima para elegir, incluso puedes instalarlo en un Mac. Incluso las distribuciones más pesadas suelen consumir menos recursos de hardware que Windows, por lo que tendrás más recursos libres para dedicar al software con el que trabajas.
    • Contras: complicado de usar para algunos usuarios, y no tanto software disponible (aunque tampoco hay problema para trabajar, es más, a veces hay tantas alternativas a los programas de Windows que la tarea más complicada que encontrarás es elegir qué alternativa usar.).
  • macOS: en el caso de macOS las opciones se reducen bastante, ya que solo podrás usarlo si compras un equipo de la marca Apple, que son los más caros de todos. Es verdad que hay una alternativa, el llamado Hackintosh para instalarlo en cualquier PC, pero eso no va a funcionar bien en todos los casos y tenemos que tener una serie de consideraciones a la hora de elegir el mejor hardware.
    • Pros: plataforma estable y segura, además de extremadamente sencilla de usar para enfocar todo tu tiempo y esfuerzo en la productividad. Las pantallas suelen tener una mejor precisión de color y calidad si lo comparamos con la media de equipos PC. El sistema está muy optimizado para trabajar con el hardware, por lo que no va a consumir demasiados recursos y tendrás más disponibles para tu trabajo.
    • Contras: es una plataforma cara de comprar y mantener, tanto su equipamiento como los servicios o apps que utilizarás suelen ser de pago y más caros que para otras plataformas por lo general. Además de no encontrar tanto software compatible (aunque esto no debería ser un problema, hay suficiente como para poder trabajar cómodamente sin impedimentos). Mac también está muy limitado, solo equipos Apple, y debido a que son ultrabooks, sus reducidas dimensiones han hecho que la conectividad (cantidad de puertos disponibles) se haya reducido considerablemente.

Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre las tres plataformas, pues resumiendo es básicamente la compatibilidad del software y el precio. Si eres profesional puedes elegir la plataforma que te resulte más cómoda, puesto que el precio no será un problema si le sacas rentabilidad. En caso de que seas aficionado, mejor opta por las más baratas.

Cuidado también con los formatos de archivos generados por el software que usemos en cada una de las plataformas. Si queremos compartirlo con otros diseñadores o si queremos trabajar desde diferentes plataformas, no siempre son compatibles. Por ejemplo, GIMP suele soportar gran cantidad de formatos de otros software propietarios de pago, en cambio no suele ocurrir lo contrario. Las suites propietarias solo suelen aceptar sus formatos nativos y poco más.

CPU & GPU:

Hardware dentro de portátil

El microprocesador o CPU es uno de los elementos más importantes, a pesar de que muchos piensan que es la tarjeta gráfica. Se necesita un procesador rápido y potente para ejecutar el software de diseño que suele ser bastante denso. Por lo general, deberíamos de elegir solo equipos con Intel Core i5 o i7 y AMD Ryzen 5 o 7. En cualquiera de los casos deberían tener al menos 4 núcleos de procesamientos y pertenecer a las series más altas para tener un buen rendimiento.

Si optas por una APU, es decir, por una GPU integrada en vez de dedicada, aunque te parezca un disparate para diseño gráfico, es totalmente factible. Pero en tal caso, si no cuentas con una tarjeta gráfica dedicada, elige una GPU de AMD. Ya sabes que las integradas de Intel son bastante decepcionantes en cuanto a rendimiento si lo comparamos con las de AMD. Eso sí, si te vas a dedicar al diseño 3D en vez de 2D, te recomiendo que adquieras un equipo con gráfica dedicada o consideres comprar una tarjeta gráfica externa.

Como vemos, muchos piensan que la GPU es lo más importante para el diseño gráfico, pero no es así. Piensa que la GPU se va a encargar exclusivamente de presentar la imagen en pantalla, y para los tamaños de pantalla que manejamos en portátiles, cualquier GPU nos sería suficiente. Invertir demasiado dinero en una tarjeta gráfica dedicada como las profesionales de las firmas AMD o NVIDIA puede ser dinero desperdiciado.

Así que no te obsesiones con tener una tarjeta gráfica dedicada superpotente. Eso sí, si puedes evitar las Intel HD, mejor, especialmente si vas a usar trabajos con tres dimensiones. Destina ese dinero ahorrado en este sentido a potenciar otros componentes que sí serán determinantes, como la CPU, que será la encargada de cargar con todo el trabajo de los programas de diseño, trabajo multimedia, etc.

Memoria RAM:

La memoria principal o RAM es otro elemento muy importante para ejecutar el software de forma fluida. Allí se van a almacenar los procesos de los programas que están corriendo y si, su acceso es rápido y capacidad permite cargar más de ellos, más rápido será todo. Mejor optar por memorias de tipo DDR4 y con capacidades >8GB.

Almacenamiento:

El disco duro es otra parte o componente a considerar seriamente. La primera elección es si queremos tener un disco duro convencional o HDD, o si queremos una unidad de estado sólido o SSD. Los HDD son más baratos y cuentan con mayor capacidad, pero la latencia será peor que la que tenemos en un SSD. Por tanto, es preferible comprar un equipo con un SSD para que las tareas sean más ágiles y si necesitamos más capacidad para almacenar nuestras creaciones, compremos un disco duro externo aparte.

Tamaño y tipo de pantalla:

Al ser un equipo portátil nos va a limitar en gran medida en este sentido. Solo tenemos un determinado número de tamaños de pantallas disponibles. Por lo general, no compres equipos con pantallas de menos de 15″, preferiblemente que sea de 17 pulgadas para poder ver todos nuestros diseños de una forma adecuada. En cuanto a la resolución, mientras mayor sea mejor, pero en estos casos, a diferencia de lo que te comentamos en otras guías para otros usos, nunca inferior a 1920×1080 píxeles.

La precisión de color, de la que anteriormente he hablado, también es clave para conseguir mejores prestaciones cuando se trabaja con color. Mejor usar pantallas que tengan al menos el 100% de RBG (Adobe). La precisión se mide en Delta-E, y un número más bajo es mejor, y se prefiere un monitor que tenga una cifra inferior a 5. No obstante, no es fácil encontrar este tipo de especificaciones detalladas en los equipos portátiles, por lo que tal vez tengamos que buscar por la red para ver si algún usuario de dicho producto sabe el valor.

En cuanto al tipo de panel o tecnología, también influye bastante en el trabajo del diseñador. Lo mejor es comprar un equipo con pantalla HiDPI (Apple lo llama Retina HD). También deberías alejarte de equipos con pantalla táctil, ya que los diseñadores las soléis considerar algo problemáticas, especialmente por la suciedad que dejan las huellas digitales en el panel y que pueden hacer que la imagen se vea borrosa.

Si quieres usar una tableta digital o un lápiz digital para dibujar, mejor piensa en los periféricos a los que nos referimos en el siguiente apartado, pero alejate de la pantalla táctil…

Periféricos:

Tableta de dibujo digital

Ya sabes que existen algunos interesantes periféricos para los diseñadores gráficos. De hecho, en otra de nuestras guías hablamos de ellos. Esto no nos interesa en este caso, puesto que los podemos comprar aparte en cualquier momento y sea cual sea el equipo que compremos no vendrán de serie.

Nuestra selección con los mejores portátiles para diseño gráfico:

Si no tienes conocimientos técnicos suficientes para saber digerir toda la información anterior o quieres ir al grano, aquí te mostramos nuestra selección con los mejores equipos portátiles para diseño gráfico que puedes comprar:

Apple MacBook Pro

Apple MacBook Pro Intel Core i7/16GB/512GB SSD/Radeon Pro 560X/15.4" Gris Espacial

Ya está aquí lo nuevo de Apple, el nuevo MacBook Pro.  Es más rápido y potente que antes, pero más fino y ligero que nunca. Tiene la pantalla con más color y brillo jamás vista en ...

2.979,00
  • Pantalla: 15.4″ Retina 2880×1800 píxeles
  • CPU: Intel Core i7
  • RAM: 16 GB DDR4
  • GPU: AMD Radeon Pro 560X
  • Alamacenamiento: SSD 512 GB
  • Conectividad: Thunderbolt 3, WiFi, Bluetooth, lector de tarjetas, Jack para auriculares
  • Sistema operativo: macOS

Microsoft Surface Laptop 3

El Surface Book es más pequeño, pero las métricas de rendimiento de este portátil están a la par del MacBook Pro. El portátil funciona con el procesador Core i5 ó i7 y con una resolución de pantalla de 2256×1504, perfecta para dibujar y crear gráficos. El Surface Laptop es muy ligero y portátil, y puede transformarse fácilmente en una tableta. Añade una pantalla táctil y el lápiz táctil y obtendrás un portátil perfecto para los creativos que odian trabajar demasiado con sus dedos. Se puede encontrar en versiones de 13 y 15 pulgadas.

  • Pantalla: 13,5″ Táctil 3240×2160 px
  • CPU: Intel Core i5-1035G7
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: Intel Iris Graphics
  • Alamacenamiento: SSD 256 GB
  • Conectividad: USB 3.0, USB Type-C, WiFi, Bluetooth, lector de tarjetas, Jack para auriculares
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Pro

Dell XPS 15

Dell XPS 9570 Intel Core i5-8300H/8GB/256GB SSD/GTX 1050/15.6"

El mejor, de principio a fin: un diminuto chip alberga un potentísimo procesador Intel® Core

1.463,34
Dell XPS 9570 Intel Core i7-8750H/16GB/512GB SSD/GTX 1050/15.6"

El mejor, de principio a fin: un diminuto chip alberga un potentísimo procesador Intel® Core

1.839,00

Dell es conocida por ofrecer una calidad y fiabilidad a la altura de pocas marcas, destacando sobre todo en la calidad de la construcción de sus modelos. El Dell XPS 15 9570 cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas, funciona con una CPU Intel Core i7-8750H, 16 GB de RAM, 512GB de SSD y una tarjeta gráfica GTX 1050 Ti dedicada. Incluye HDMI, dos USBs, un Thunderbolt, y lector de tarjetas SD.

HP Pavilion 15-BC450NS

HP Pavilion 15-BC450NS Intel Core i5-8300H/8GB/1TB+128GB SSD/GTX 1050/15.6"

Prepárese para crear contenidos, disfrutar de sus archivos multimedia y jugar cuanto quiera, porque este ordenador portátil HP Pavilion ha sido diseñado para responder ante ...

649,00

Si lo que buscas es un modelo con buena relación calidad / precio y unas especificaciones bastante competentes. Es difícil encontrar algo mejor en este rango.

  • Pantalla: 15.6″
  • CPU: Intel Core i5-8300H
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1050
  • Alamacenamiento: SSD 128 GB + 1TB HDD
  • Conectividad: USB 3.0, Thunderbolt 3, WiFi, Bluetooth, Jack combo
  • Sistema operativo: —

ASUS TUF Gaming FX705DY-AU017

Asus TUF Gaming FX705DY-AU017 AMD Ryzen 5 3550H/8GB/512GB SSD/Radeon R560X/17.3"

Te presentamos el FX705DY-AU017 de Asus, un portátil con procesador AMD Ryzen, 8GB de RAM, 512GB SSD de disco duro y pantalla de 17.3".

879,00
MSI Modern 14 A10RB-663XES Intel Core i7-10510U/16GB/512GB SSD/MX250/14"

Define tus propios estilos y disfruta de cada momento maravilloso que crees en la vida. Modern 14 es una combinación perfecta de elegancia y rendimiento. Está alimentado por el ...

999,00

Aunque sea un portátil especialmente pensado para gaming, su ajustado precio y que incluya un AMD Ryzen de 3ª Generación (o i7 de 8ª generación en la versión intel), lo hacen bastante atractivo para diseño gráfico también. Además de ser el más barato de todos y servir casi para cualquier tarea, tanto para los gamers como para diseño gráfico o hacer casi cualquier cosa, hay que tener en cuenta que no tiene sistema operativo.

Igualmente, al no ser un ultrabook, posee un grosor considerable, lo que le permite tener una excelente refrigeración y gran cantidad de puertos para conseguir la mejor conectividad de todos los anteriores.

  • Pantalla: 17.3″ 1920×1080 píxeles
  • CPU: AMD Ryzen 5-3550H
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: AMD Radeon RX 560X
  • Alamacenamiento: SSD 512 GB
  • Conectividad: USB 3.0, USB 2.0, HDMI, LAN RJ45, WiFi, Bluetooth, lector de tarjetas, Jack combo
  • Sistema operativo: —

MSI GP73 Leopard 8RE-658XES

  • Pantalla: 17.3″ Full HD
  • CPU: i7-8750H
  • RAM: 16 GB DDR4
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1060
  • Alamacenamiento: SSD 256GB + 1TB HDD
  • Conectividad: USB 3.0, USB 2.0, HDMI, LAN RJ45, WiFi, Bluetooth, lector de tarjetas, Jack combo
  • Sistema operativo: —
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta