Mejores portátiles calidad-precio

Última actualización:

mejores portátiles calidad precioAlgunos usuarios quieren portátiles rápidos, sin miramientos hacia otras características. Otros buscan una mayor durabilidad, sin importar tanto que sean los más rápidos de todos o no. Todo depende del uso que queramos darle, de la política de actualización de equipamiento informático que tenga cada uno. Es decir, algunos puede que cambien sus equipos cada año o cada dos años, por lo que la mayoría de equipos portátiles aguantan eso.

Otros, en cambio, quieren plataformas estables y con alta fiabilidad que les permita trabajar y darles batalla sin que éstos fallen o necesiten reparaciones a medio plazo. Para todos aquellos que busquen equipos sólidos como una roca y con el mejor precio, aquí os presentamos esta guía con todo aquello en lo que te debes fiar y también con una buena lista de algunos modelos en los que la relación calidad-precio es más que destacada…

¿Qué debo saber?

logo calidad

No solo tener un buen hardware es suficiente para conseguir una buena calidad. Para ello hay que mirar hasta el último detalle, por mínimo que nos parezca. Ya comenté bastante sobre ello en nuestra guía sobre los portátiles más fiables. Para no ser tan redundantes, te remito a ese artículo de nuestro blogs para que puedas leer todas las características a las que deberías prestar atención para conseguir un portátil de calidad.

No obstante, te voy a realizar algunas recomendaciones o consideraciones que deberías tener muy presentes si no quieres equivocarte en la compra, y eso pasa por cuidar que las marcas de cada componente de nuestro equipo portátil sean de calidad y también de saber ciertos detalles técnicos de cada una de ellas que podría marcar la diferencia entre romperse antes o después:

CPU:

Como es un artículo orientado a la calidad, no nos vamos a centrar en el rendimiento, sino en la calidad de los elementos. Si analizamos con detenimiento los chips de los microprocesadores, AMD suele ser bastante más fiable que los productos de Intel. Siempre lo ha sido, históricamente hemos visto unidades de AMD más duraderas que las de Intel, desde el empeño de que los productos para el consumidor de casa tuviese chips que pasasen los estándares STD-MIL como los destinados al uso militar, AMD ha estado por delante en este sentido.

De hecho, eso le ha valido a AMD a bautizar algunas de sus unidades con nombres que hacen referencia a esa durabilidad, a esa calidad extra de sus chips, como es el caso de Duron (del latín Durare on o unidad duradera) y Sempron. Además de durabilidad, con la llegada de la microarquitectura Zen, poco tienen que envidiar en cuanto a rendimiento con los Intel, por lo que los Ryzen serían la elección perfecta para lo que en este artículo nos atañe.

RAM:

La memoria RAM también es un elemento que suele fallar en algunas ocasiones y que solemos tener que sustituir en algunos casos. No obstante, podemos hacer mucho a la hora de decantarnos por un equipo portátil para que esta parte dure más. Las marcas son sinónimo de calidad en muchos casos, pero también la frecuencia es determinante. Ten en cuenta, que mientras mayor sea la frecuencia de reloj a la que trabaja un chip, menor será su vida útil.

Evidentemente, no todos estamos dispuestos a hacer un sacrificio de rendimiento eligiendo un módulo con una frecuencia más baja para aumentar la fiabilidad, pero sí que podemos atender a las marcas que usan algunos ensambladores de equipos. Sé que no es algo fácil, de hecho es bastante complicado encontrar un equipo que se adapte a todas las exigencias que estoy listando, porque cada fabricante suele usar unos u otros componentes, a veces cambian de proveedores y, en ocasiones, no dan información sobre las marcas que emplean.

Pero, si conoces equipos portátiles que monten módulos RAM de marcas Corsair, Skill o HyperX de Kingston, seguro que vas a encontrar unas prestaciones de rendimiento, fiabilidad, y estabilidad sin igual en tu equipo.

Almacenamiento:

DIscos durso ssd y hdd

También hemos comentado en este blog que las marcas son importantes. En el caso de los HDD, si nos lees de forma frecuente, sabrás que HGST, Western Digital y Toshiba son las marcas que menor tasa de fallos tienen. Pero también sabrás que los discos duros de estado sólido o SSD, han conseguido una vida útil muy buena e incluso suelen fallar menos que los HDD al no tener componentes móviles, ni motores, y sobre todo, porque no tienen cabezales que puedan impactar con el disco.

Eso último los hace mucho más resistentes a golpes, aguantando caídas o impactos de más Gs sin romperse que los HDD. En el caso de los HDD el golpe que se necesita para romperlos es mucho menor, y si están en funcionamiento, son aún más frágiles. Eso no ocurre en los SSD, que soportan mucho mejor las vibraciones, golpes, y no suelen fallar tanto. Recuerda que las marcas mejor valoradas para SSD son Samsung, Corsair, etc.

Placa base:

Placa base de un portátil

La placa base o placa madre, es uno de los principales componentes que debemos cuidar. Pero vuelvo a repetir, suele ser complicado determinar la marca o el fabricante de cada uno de los componentes de un equipo portátil. Tal vez podamos obtener información en foros de usuarios que ya tienen el equipo o que muestran pantallazos de programas que identifican el hardware de dichos equipos, o en webs especializadas en reparación de portátiles.

Normalmente, cada fabricante suele tener un fabricante, generalmente chino, de placas base que hacen los circuitos impresos para adaptarse a las dimensiones y forma del equipo de dicho fabricante. Es más, en muchos casos, esas mismas placas pueden ir dentro de varios equipos de marcas diferentes, abaratando costes de diseño y creación de placas base diferentes. Solo en el caso de equipos de marcas como ASUS, MSI, etc., marcas conocidas por ser fabricantes de placas base, sabremos que las placas madre estarán fabricadas por ellos.

Pantalla:

En el caso de las pantallas, ocurre algo similar que en el caso de las placas base. Cada fabricante suele incluir sus propios productos en los equipos que montan. Pero no todas las marcas fabrican pantallas, por tanto, todas aquellas que no lo hacen deberán encargárselo a un proveedor, es decir, un tercero. Puede que dicha manufacturera sea de una calidad buena o algo peor. Pero si listamos las mejores marcas en cuanto a calidad de sus pantallas tenemos:

  1. LG: es el fabricante con mejor calidad de pantallas. Este tipo de pantallas son usadas en otros equipos que no crean sus propias pantallas, como por ejemplo Apple.
  2. Samsung: es el segundo en discordia, con tecnologías líderes y una buena calidad.
  3. ASUS: son buenos paneles en los que confiar.
  4. Dell: también son de fiar, aunque no tanto como los tres primeros.
  5. Acer: son baratos y tienen una buena relación calidad-precio, pero sería preferible elegir los anteriores…

Teclado y touchpad:

El teclado y el touchpad son elementos que usamos con mucha frecuencia. No solo deben ser cómodos, sino que también deberían de ser de calidad. De ello dependerá que el teclado y touchpad se deteriore con mayor o menor rapidez. Especialmente importante para los gamers, que si hacen un uso intensivo y se entusiasman al pulsar ciertas teclas durante la partida, algunas teclas podrían romperse o endurecerse mucho.

Si atendemos exclusivamente a los teclados, los mejores fabricantes de portátiles para escritores o gamers son:

  1. ASUS
  2. Microsoft
  3. Lenovo
  4. Acer
  5. HP

En cambio, si atendemos al touchpad, el orden de la lista sería el siguiente:

  1. Microsoft
  2. Dell
  3. Lenovo
  4. Acer
  5. ASUS
  6. HP

No obstante, recuerda que a unas malas, el panel frontal que contiene el teclado y touchpad no es de lo más caro y complicado de sustituir. Además, si no quieres sustituirlo, podrías usar un teclado y ratón adicionales y tampoco sería demasiado problema…

Materiales de acabado:

ASUS Zenbook de aluminio

El material de acabado no solo afectará al diseño, también a la refrigeración y la protección del hardware que esconde dentro de la carcasa. Materiales plásticos siempre debemos evitarlos. Los portátiles con acabado en aluminio u otro tipo de aleaciones metálicas son los mejores, ya que no se deterioran tanto como los materiales polímeros que terminan perdiendo su color del roce o con manchas de uso bastante antiestéticas.

Además, los plásticos no disipan bien el calor. En cambio, los metales hacen que toda la carcasa se transforme en un gran disipador de calor, manteniendo la temperatura más baja. Recuerda que mantener el hardware a más baja temperatura hará que la vida útil de los elementos sea mayor, al igual que su rendimiento será también un poco mejor.

Marcas de portátiles:

Si se analizan los estudios sobre la fiabilidad de las diferentes marcas, tenemos que en periodos analizados de 2 años de vida, la tasa de fallos de las marcas son:

  1. Samsung: 16% de unidades fallarán en algún momento en un periodo de 2 años.
  2. Acer: el 18% fallaría en 2 años.
  3. HP y ASUS: en ambos casos se tienen tasas de fallos en el 20% de las unidades.
  4. Lenovo: es el siguiente en fiabilidad, con el 21% de unidades que podrían fallar durante esos 2 años.
  5. Dell: 22% fallarán en eso años de garantía.
  6. Toshiba: los problemas ascienden al 24% de unidades.
  7. Microsoft: el 25% de unidades tiene problemas en los 2 primeros años.
  8. Otros: no especificado, al ser marcas menos populares.

Recapitulación:

Si analizamos todos los anteriores apartados, podemos deducir que ASUS sería una marca que cumple bastante bien en la mayor parte de los requisitos. Y si quieres afinar un poco más, si contamos con un ASUS que equipe un microprocesador AMD, y con un disco duro SSD, mucho mejor. No obstante, para no convertirlo en una competición monomarca, vamos a listar algunos otros modelos concretos que tienen una buena relación calidad-precio.

Nuestra selección con los portátiles con mejor relación calidad-precio:

Contar con un equipo que podamos adquirir a un módico precio, y que cada euro invertido en dicho equipo esté destinado a conseguir la mejor calidad, no es sencillo. Hay que ser muy meticuloso y atender a muchas características de los portátiles, por eso te lo ponemos fácil con esta lista con nuestra selección de los mejores portátiles con mejor relación calidad-precio que puedes adquirir.

La mayoría de ellos están por debajo de los 1000€, un precio bueno para este tipo de portátiles teniendo en cuenta que podemos encontrar algunos por 1500, 2000 o 3000€ en ciertos modelos especiales. Incluso hemos incluido un Zenbook ultrabook que suele tener precios bastante elevados, per en este caso ronda los 1000€ y también un ASUS TUF, una gama para gaming que tampoco es barata, pero que el modelo elegido no supera los 900€. Concretamente cuesta 879€ a pesar de tener un AMD Ryzen 5 basado en la microarquitectura Zen 2 (la nueva generación tras Zen o 1xxx y Zen+ o 2xxx).

Comento esto, porque puede que te parezcan caros y fuera de esa idea de relación calidad-precio que tienes, pero realmente no es así, ya que como he mencionado, tenemos portátiles para gaming y ultrabooks por precios muy superiores. Así que, todos aquellos que busquen un equipo portátil de buena relación calidad-precio dentro de esos dos tipos de portátiles, aquí tenéis dos buenos ejemplos:

ASUS ZenBook UX333FA A3070T

Asus ZenBook UX333FA-A3070T Intel Core i5-8265U/8GB/256GB SSD/13.3"

Creatividad, estilo e innovación son las principales cualidades que definen el nuevo y elegante ZenBook 13. Hemos diseñado cada elemento de esta obra maestra para que puedas dar ...

898,00 1.049,00
  • CPU: Intel Core i7-8265U
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: Intel UHD 620
  • Almacenamiento: SSD 256 GB M.2
  • Pantalla: 13″
  • Conectividad: USB 3.1, USB Type-C, USB 2.0, HDMI 1.4, WiFi, lector de tarjetas, Jack combo
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Home
  • Materiales: metal-aluminio
  • Otros: webcam, batería Li-Ion 50W, micrófono

ASUS TUF Gaming FX705DY-AU017

Asus TUF Gaming FX705DY-AU017 AMD Ryzen 5 3550H/8GB/512GB SSD/Radeon R560X/17.3"

Te presentamos el FX705DY-AU017 de Asus, un portátil con procesador AMD Ryzen, 8GB de RAM, 512GB SSD de disco duro y pantalla de 17.3".

879,00
  • CPU: AMD Ryzen 5-3550H
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: AMD Radeon R560X
  • Almacenamiento: SSD 512 GB M.2
  • Pantalla: 17,3″ LED IPS
  • Conectividad: USB 3.0, USB 3.1, USB 2.0, WiFi, Bluetooth 5.0, RJ45 LAN Ethernet, HDMI, lector de tarjetas, Jack combo
  • Sistema operativo: —
  • Materiales: polímero/aluminio
  • Otros: webcam, especial para gaming, teclado retroiluminado, buena refrigeración, 84Wh Li-Ion, micrófono

ASUS R570ZD-DM266

Asus R570ZD-DM266 AMD Ryzen 5 2500U/8GB/256GB SSD/GTX 1050/15.6"

Te presentamos el R570ZD-DM266 de Asus, un portátil con procesador AMD Ryzen, 8GB de RAM, 256GB SSD de disco duro y pantalla de 15.6".

649,00
  • CPU: AMD Ryzen 5-2500U
  • RAM: 8 GB LPDDR3
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1050
  • Almacenamiento: SSD 256 GB M.2
  • Pantalla: 15.6″ LED IPS
  • Conectividad: USB 3.0, USB Type-C, USB 2.0, HDMI, Rj45, WiFi, Bluetooth 4.1, lector de tarjetas, Jack combo
  • Sin sistema operativo
  • Materiales: polímero/aluminio
  • Otros: webcam, micrófono, 48Wh Li-Ion

Acer Swift 3 SF315-41-R69U

Acer Swift 3 SF315-41-R69U AMD Ryzen 5 2500U/8GB/256GB SSD/15.6"

Diseño inteligente y estilizado. Este lujoso y delgado portátil Acer Swift 3 SF315-41-R69U exuda elegancia con su atractiva carcasa metálica. Elige un portátil que te permite ...

599,00 699,00
  • CPU: AMD Ryzen 5 2500U
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: AMD Radeon Vega
  • Almacenamiento: SSD 256 GB M.2
  • Pantalla: 15.6″ LED IPS
  • Conectividad: USB 3.0, USB 2.0, USB Type-C, WiFi, RJ45, HDMI, lector de tarjetas, Bluetooth 4.0, Jack combo
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Home
  • Materiales: polímero/aluminio
  • Otros: lector de huellas digitales, webcam, micrófono, 48Wh Li-Ion

Acer Aspire 5 A515-52-78YZ

Acer Aspire 5 A515-52-78YZ Intel Core i7-8565U/8GB/1TB/15.6"

Te presentamos el A515-52-78YZ de Acer, un portátil con procesador Intel Core i7, 8GB de RAM, 1TB de disco duro y pantalla de 15.6".

545,00 699,00
  • CPU: Intel Core i7-8565U
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: Intel UHD 620
  • Almacenamiento: HDD 1TB
  • Pantalla: 15.6″ LED IPS
  • Conectividad: USB 3.0, USB 2.0, USB Type-C, WiFi, Bluetooth 5.0, HDMI, RJ45, lector de tarjetas, Jack combo
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Home
  • Materiales: plástico/aluminio
  • Otros: webcam, micrófono, 48Wh LI-Ion

Lenovo Ideapad 330-15ARR

Lenovo Ideapad 330-15ARR AMD Ryzen 5 2500U/8GB/128GB SSD/15.6"

Un portátil no es solo un dispositivo electrónico, sino una inversión. Por eso hemos diseñado el Ideapad 330 con un acabado protector final que lo protege del desgaste. También ...

437,59
  • CPU: AMD Ryzen 5-2500U
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: AMD integrada
  • Almacenamiento: SSD 128 GB SATA
  • Pantalla: 15.6″ LED IPS
  • Conectividad: USB 3.0, USB Type-C, HDMI, RJ45, WiFi, Bluetooth 4.1, lector de tarjetas, Jack combo
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Home
  • Materiales: aluminio/polímero
  • Otros: webcam, micrófono, 25Wh Li-Ion

Dell Inspirion 5370

Dell Inspiron 5370 Intel Core i5-8250U/8GB/256GB SSD/13.3"

Disfruta de los nítidos detalles de la pantalla IPS Full HD de 33.8" (13"), que ofrece colores uniformes incluso en un amplio ángulo de visión. El acabado antirreflectante permite ...

796,59
  • CPU: Intel Core i5-8250U
  • RAM: 8 GB DDR4
  • GPU: Intel UHD 620
  • Almacenamiento: SSD 256 GB
  • Pantalla: 13,3″ LED IPS
  • Conectividad: USB 3.0, HDMI, WiFi, Bluetooth 4.1, Jack combo
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Pro
  • Materiales: polímero/aluminio
  • Otros: webcam, micrófono, 45Wh Li-Ion

*No incluyen unidad óptica.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta