Mejores portátiles para programadores

Última actualización:

Si eres un desarrollador y estás pensando en comprar un equipo portátil, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre las mejores marcas y modelos para programar. Los programadores necesitan unas características muy concretas en sus equipos para que puedan desempeñar las tareas de desarrollo y compilación de la forma más eficiente posible.

Puede haber tantas necesidades como preferencias de programadores. Eso son muchas, pero por lo general, la base es común para todos y siempre se tiende a buscar un equipo lo más equilibrado posible en todos los sentidos. Más adelante entenderás mejor lo que trato de decir, pero simplemente quédate con que debes analizar tu propio caso para identificar tus necesidades y así elegir el equipo que tenga potenciados los puntos que más te satisfacen.

Recomendaciones para desarrolladores

código fuente en pantalla de portátil

Lo que he intentado decir en el párrafo anterior es que hay diferentes campos dentro del desarrollo, y por tanto múltiples necesidades diferentes. Por ejemplo:

  • Desarrollo web y lenguajes interpretados: en estos casos no hay que compilar, por tanto, quizás el rendimiento de hardware no es tan prioritario. Los que se dedican al desarrollo web (HTML, CSS, JavaScript, PHP,…), o los lenguajes interpretados (Python, Perl, Ruby, …), dejan todo en manos del intérprete. Por tanto, es posible que merezca la pena satisfacer los requisitos que pide dicho intérprete o que te hagan trabajar más cómodamente, como una pantalla grande, un buen teclado, etc.
  • Lenguajes compilados: si creas programas con lenguajes que debes compilar, es decir, transformar en un binario, entonces sabrás que esto puede llevar minutos o muchas horas, en función del tamaño del software y de tu hardware. Por eso, será vital que tengas un equipo muy potente para reducir ese tiempo al máximo. Igual si usas compilación cruzada…
  • Videojuegos: si desarrollas videojuegos, trabajarás con motores gráficos potentes que demandarán bastante de tu hardware, especialmente de la CPU, GPU y RAM. Además, si tienes que diseñar y renderizar, entonces tienes que buscar unas características muy específicas. Por ejemplo:
  • Código específico: es probable que tu labor sea escribir código muy específico para una plataforma concreta o que te dediques a desarrollar drivers para unos componentes, etc. En este caso, tienes que buscar un equipo con el sistema operativo, arquitectura, o componentes para los que desarrolles. Así lo harás de forma nativa, y sin los problemas que puede tener hacerlo mediante emulación o máquinas virtuales. Por ejemplo:

Bien, analiza cuál es tu caso, si se encuentra dentro de los que he indicado aquí o si es otro diferente. Busca los puntos que necesitas potenciar y así podrás optimizar tu compra para invertir en lo que realmente necesitas.

Hardware para programadores

CPU pads posteriores

De forma genérica, casi todos los programadores deberían buscar un equipo portátil en el que debería primar lo siguiente:

  • CPU: deberías buscar un buen equipo con un microprocesador de última generación, como los AMD Ryzen 5 / Ryzen 7 de 3º Gen, o los Intel Core i5 / Core i7 de 8º Gen, 9º Gen o preferiblemente de 10º Gen (aunque no haya demasiados modelos que monten esta última generación actualmente). De este elemento dependerá la forma en la que se ejecute el software que usas para el desarrollo y también del rendimiento a la hora de compilar o realizar otras tareas.
  • RAM: como mínimo debería tener 8 GB de memoria principal, aunque dependerá un poco de lo que necesites. Lo recomendable sería tener 16 GB. Debes comprobar que la memoria no esté soldada a la placa base, y si lo está, mira si tiene algún slot para poderla ampliar. Algunos equipos no tienen esa posibilidad y es un gran inconveniente.
  • Pantalla: en un equipo portátil no debería ser inferior a las 13″, ya que será más complicado para ver adecuadamente el código fuente que escribes. 15.6″ es un tamaño normal y bastante adecuado para la mayor parte de usuarios. Pero más allá del tamaño, lo que debes mirar bien es la resolución, que como mínimo debería ser 1920×1080 px.
  • GPU: la GPU puede que no importe demasiado en la mayor parte de casos. Pero si estás creando videojuegos o necesitas editar vídeo, efectos, renderizar, etc., necesitarás una GPU dedicada y potente. Recomendable los modelos NVIDIA GeForce GTX y RTX, aunque también estarían bien los equivalentes de AMD Radeon (Vega 64 en adelante preferiblemente)… Ahora bien, si piensas programar para una GPGPU, entonces busca tu plataforma más adecuada. Por ejemplo, si vas a usar CUDA, ya sabes que tienes que comprar el producto de NVIDIA, pero si vas a usar OpenCL, puede ser de cualquier tipo.
  • Almacenamiento: por lo general, los que se dedican al código no suelen demandar grandes cantidades de espacio, pero puede que haya algunas excepciones. Lo que sí deberías considerar seriamente es elegir mejor un disco duro de estado sólido o SSD por su rendimiento. Como mínimo te diría que de 256 GB.
  • Teclado: los teclados de los portátiles y el touchpad que tienen quizás no sean lo mejor para pasar largas horas tecleando código. No obstante, hay modelos un poco mejores que otros. Si tienes la oportunidad de estar en casa y no quieres un equipo portátil para llevarlo de aquí para allá, quizás lo mejor es que compres un ratón y teclado ergonómico por separado…
  • Conectividad: no va a influir lo más mínimo, así que no importa demasiado. Es una característica que para otros usuarios puede ser importante, pero para un programador no tanto. A no ser que te dediques a desarrollar drivers para un software o puerto específico, en tal caso sí que lo es. Por ejemplo, si estás creando un nuevo dispositivo por USB 3.0, y necesitas probarlo y crear los drivers, etc., necesitarás que tu equipo tenga esa interfaz obviamente.
  • Plataforma (OS/Arquitectura): la plataforma es muy importante. Por lo general la arquitectura casi siempre va a ser x86 (AMD64/Intel EM64T), aunque también hay equipos portátiles basados en ARM, PPC, etc. La compilación cruzada y la emulación es una posibilidad muy buena, pero si necesitas probar algo de forma nativa deberías plantearte buscar equipos con la arquitectura para la que desarrolles. Igual ocurre con el sistema operativo, es mejor usar el SO para el que desarrollas. No obstante, el preferido para la mayor parte de desarrolladores es Linux. En ese caso, tal vez te interese un FreeDOS o non-OS, o incluso alguno que ya venga con Linux preinstalado, y así no pagar la licencia de Windows para luego terminar formateando y quitándole el sistema que traía.

Como ves, cada elemento depende mucho de lo citado en el apartado anterior.

Los mejores modelos de portátiles para programar

En las tiendas puedes encontrar estos modelos recomendados de portátiles para programación:

Mejor portátil para desarrollar en Linux: Slimbook PROX

Este portátil de la empresa española Slimbook está causando verdadero revuelo entre la comunidad de usuarios. Es sin duda el mejor portátil con GNU/Linux preinstalado del mercado, y a un precio alucinante. Se puede comparar con los Macbook de Apple en muchas cosas, pero el precio es muchísimo mejor. Resulta una de las mejores plataformas para desarrolladores que podrás encontrar, incluso si quieres usar otros sistemas operativos.

  • CPU: Intel Core i7-10510U
  • GPU: Intel UHD integrada + NVIDIA GeForce MX620 2GB dedicada
  • RAM: de 8 a 32 GB DDR4
  • Almacenamiento: puedes montar uno o dos discos duros SSD M.2 de 256 GB a 1TB
  • Pantalla: 14″ FullHD IPS LED
  • Conectividad: USB 3.1, USB 2.0, WiFi, Bluetooth, Jack audio, USB-C 3.1, HDMI
  • Sistema operativo: puedes elegir el que quieras, entre varias distribuciones Linux o incluso dual-boot con Windows.
  • Autonomía: hasta 11 horas (para uso más intensivo unas 8 horas)

Mejor portátil para desarrollar videojuegos: Acer Predator Helios 700 PH717-71-9882

Si quieres un portátil con altas prestaciones, a costa de perder en movilidad, para desarrollar videojuegos, este es tu equipo. Una potencia de CPU y GPU muy altas para lo que necesitas… Además, cuenta con un genial teclado deslizable.

  • CPU: Intel Core i7-9980HK
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 2080 8GB GDDR6
  • RAM: 16 GB DDR4
  • Almacenamiento: 1 TB SSD NVMe config. RAID
  • Pantalla: 17.3″ FullHD IPS LED 144 Mhz
  • Conectividad: USB 3.1, Thunderbolt 3, USB 2.0, WiFi, Bluetooth 5.0, RJ45, Jack audio, USB-C 3.1, HDMI, DisplayPort
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Home 64-bit
  • Autonomía: depende del uso, pero no busques más de 5 horas en el mejor de los casos o un par de ellas a pleno rendimiento
Acer Predator Helios 700 PH717-71-9882 Intel Core i9-9980HK/16GB/1TB SSD/RTX2080/17.3"

El modelo Helios 700, liberado de ataduras, ha desbloqueado todo su potencial con el teclado deslizante. Al deslizarse hacia fuera, aumenta el flujo de aire y los valores de ...

3.499,00

Mejor portátil para desarrollo para macOS/iOS: Apple MacBook Pro

Si eres desarrollador para macOS o iOS, entonces qué mejor que contar con un equipo portátil de Apple potente como eśte.

  • CPU: Intel Core i7 2.6 Ghz
  • GPU: AMD Radeon Pro 555X con 4 GB GDDR5
  • RAM: 16 GB DDR4
  • Almacenamiento: 256 GB SSD
  • Pantalla: 15.4″ Retina IPS LED 2880x1800px
  • Conectividad: USB-C Thunderbolt 3, WiFi, Bluetooth 5.0, Jack audio, USB 3.1, HDMI, DisplayPort, VGA
  • Sistema operativo: macOS
  • Autonomía: hasta 10 horas
Apple MacBook Pro (de 13 pulgadas, Procesador i5 de doble núcleo a 2,3 GHz, 128GB) - Gris espacial Envío gratuito
La última actualización fue en:10 diciembre, 2019 1:10 pm
1.356,09 1.374,74

Mejor portátil para desarrollar bajo Windows: Microsoft Surface Pro Laptop

Probablemente la mejor plataforma para desarrollar para Microsoft Windows, tanto apps, como drivers, o para trabajar con Azure.

  • CPU: Intel Core i5-i7 de 10ª generación
  • GPU: Intel Iris graphics
  • RAM: 8 GB DDR4
  • Almacenamiento: 256 GB SSD M.2
  • Pantalla: 12.3″ FullHD IPS LED
  • Conectividad: USB 3.0, WiFi, Bluetooth, Jack audio, Surface Connect, Mini DisplayPort, Cover Port
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 64-bit
  • Autonomía: hasta 13.5 horas
Microsoft Surface Laptop 3 - Ordenador portátil de 13.5" táctil (Intel Core i5-1035G7, 8GB RAM, 128GB SSD, Intel Graphics, Windows... Envío gratuito
La última actualización fue en:10 diciembre, 2019 1:10 pm
1.091,55 1.149,00

Mejor portátil para desarrollar con la máxima movilidad: HP Spectre x360 (2019)

HP también ha conseguido que sus modelos Spectre x360 sean apreciados dentro de la comunidad de programadores. Son equipos bastante buenos para programar por sus características, además de aportar una buena movilidad (autonomía, bajo peso).

  • CPU: Intel Core i5 – i7
  • GPU: Intel UHD 620
  • RAM: 8 a 16 GB DDR4
  • Almacenamiento: 256 GB hasta 2 TB tipo SSD PCIe
  • Pantalla: 13.3″ FullHD IPS LED 1920x1080px táctil
  • Conectividad: USB 3.1, USB-C (con Thunderbolt 3), WiFi, Bluetooth, Jack audio, HDMI 2.0b, microSD
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 Home 64-bit
  • Autonomía: hasta 20 horas de autonomía aproximadamente
HP Spectre x360 13-AP0000NS Intel Core i5-8265U/8GB/256GB SSD/13.3" Táctil

Hemos introducido una cantidad ingente de innovación en unas proporciones épicamente delgadas. El Spectre x360 no escatima en rendimiento, ofrece lo mejor de cada mundo en un PC ...

999,00 1.149,00

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta