Los 5 Mejores portátiles para programadores

Si eres un desarrollador y estás pensando en comprar un equipo portátil, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre las mejores marcas y modelos para programar. Los programadores necesitan unas características muy concretas en sus equipos para que puedan desempeñar las tareas de desarrollo y compilación de la forma más eficiente posible.

Puede haber tantas necesidades como preferencias de programadores. Eso son muchas, pero por lo general, la base es común para todos y siempre se tiende a buscar un equipo lo más equilibrado posible en todos los sentidos. Más adelante entenderás mejor lo que trato de decir, pero simplemente quédate con que debes analizar tu propio caso para identificar tus necesidades y así elegir el equipo que tenga potenciados los puntos que más te satisfacen.

Los 5 mejores portátiles para programadores

Muchos profesionales necesitan unos equipos específicos para su trabajo. Por ejemplo, es el caso de los mejores portátiles para animación 3D y modelado. En las tiendas puedes encontrar estos modelos recomendados de portátiles para programación:

MSI Bravo 15 B5DD-005XES AMD Ryzen 7 5800H/16GB/512GB SSD/RX5500M/15.6″

¿Estás buscando el mejor ordenador para programadores? Cualquiera de nuestra lista te va a convencer, pero este MSI con el procesador AMD Ryzen 7 5800H es, sin dudarlo, el más potente de todos. Con una relación calidad-precio brutal, el rendimiento que ofrece este portátil comparado con sus rivales es el mejor.

Entre sus mejores dotaciones se encuentra el exclusivo sistema térmico Cooler Boost 5, que te garantiza la consistencia de cualquier tarea de alta potencia. Acompañado de 16GB de RAM y una buena conectividad, vas a poder disfrutar de rendimiento, potencia y fluidez en cualquier trabajo que te propongas.

  • CPU: AMD Ryzen 7 5800H
  • GPU:  RX5500M, GDDR6 4GB
  • RAM: DDR IV 16GB (8GB*2) (3200MHz)
  • Almacenamiento: 512GB NVMe PCIe Gen3x4 SSD (new)
  • Pantalla: 15.6″ FHD (1920*1080), IPS-Level 144Hz 45%NTSC Thin Bezel
  • Conectividad: USB 3.2, USB C 3.2, WiFi 6, Bluetooth, Jack audio Cover Port
  • Sistema operativo: Sin sistema operativo

Asus ZenBook Pro UX535LH-BN033 Intel Core i7-10750H/16GB/1TB+512GB SSD/GTX1650/15.6″

Seguimos nuestra lista con los 5 mejores portátiles para programadores con este Asus Zenbook Pro. Es uno de nuestros favoritos, principalmente, porque sus componentes son realmente espectaculares y te permiten exprimir al máximo su gran potencial. Aunque podríamos equipararlo con el tercero en nuestra lista sin dudarlo.

El procesador Intel Core i7-10750H de 10ª Generación se encuentra dentro del pódium en cuanto a análisis de rendimiento en comparación con otros como el Ryzen 7 4800H y el M1 de apple. Te ofrece la potencia suficiente para todas tus tareas creativas, de programación y edición. Además, lo acompaña una gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX 1650 Max-Q.

Más allá de su rendimiento, algunas especificaciones tecnologías avanzadas como la cancelación de ruido por IA y la conectividad WiFi 6 lo convierten en el mejor de su gama para programación.

  • CPU: Intel® Core™ i7-10750H
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1650 Max-Q (4GB GDDR6)
  • RAM: 16GB (2933MHz) DDR4-SDRAM
  • Almacenamiento: 1TB + 512GB SSD M.2 NVMe™ PCIe® 3.0
  • Pantalla: 15.6″ Full HD 1920 x 1080 IPS
  • Conectividad: USB 3.2, USB C, WiFi, Bluetooth, Jack audio, HDMI
  • Sistema operativo: Sin sistema operativo

MSI Alpha 15 A4DEK 006XES AMD Ryzen 7 4800H 16GB 512GB SSD RX 5600M 156

Sinceramente, este MSI Alpha 15 podría ser perfectamente el ganador dentro de los mejores portátiles para programadores. Su procesador AMD Ryzen 7 4800H es, posiblemente, el que mejores resultados en cuanto a rendimiento nos ofrece de todo el mercado. Potencia y eficiencia para acompañarte durante todos tus trabajos.

Por supuesto, un buen portátil de este tipo debe venir acompañado con una buena RAM, de 16 GB en este caso, y una gráfica que hará fluir al máximo tus juegos y programas de diseño. Buena conectividad, buena calidad de sonido y un precio bastante competitivo comparado con el anterior modelo Intel.

Si te gusta este modelo, echa un vistazo a los mejores portátiles para gamers.

  • CPU: AMD® Ryzen Ryzen 7 4800H
  • GPU:  RX5600M, GDDR6 6GB
  • RAM: 6GB (2933MHz) DDR4-SDRAM
  • Almacenamiento: 512GB NVMe PCIe Gen3x4 SSD (new)
  • Pantalla: 15.6″ FHD (1920*1080), IPS-Level 144Hz 45%NTSC Thin Bezel
  • Conectividad: USB 3.2, WiFi, Bluetooth 5.0, RJ45, Jack audio, USB-C 3.2, HDMI, DisplayPort
  • Sistema operativo: Sin sistema operativo

Asus VivoBook S15 S533EA BN114 Intel Core I7 1165G7 16GB 512GB SSD 156

Volviendo a los procesador Intel, en este caso contamos con un I7 1165G7 de 11ª Generación con el que podremos manejar todo tipo de software de programación sin problemas. Aunque los resultados de rendimiento no hayan sido tan buenos como los antecesores, lo cierto es que estamos ante un modelo con una calidad-precio muy buena.

Los gráficos integrados Iris Xe y la RAM de 16GB son más que suficientes para tus tareas diarias. Además de eso, este Asus VivoBook contiene un sistema de refrigeración avanzado y una capacidad de batería superior que te permite trabajar en cualquier lugar.

  • CPU: Intel Core i7-1165G7 (12MB Cache, 2.8GHz)
  • GPU: Intel Iris Xe Graphics
  • RAM: 16GB DDR4-SDRAM
  • Almacenamiento: 512GB SSD
  • Pantalla: 15.6″ Full HD 1920 x 1080 IPS
  • Conectividad: USB-C 3.2, WiFi 6, Bluetooth 5.0, Jack audio, USB 3.2, HDMI
  • Sistema operativo: Sin sistema operativo

Apple MacBook Pro Apple M1 16GB 256GB SSD 133 Gris Espacial

Hemos dejado para el final el modelo de Apple más recomendado para tareas de programación. Aunque sabemos que vuestros favoritos salen fuera de esta marca, lo cierto es que el MacBook Pro con el nuevo chip M1 de Apple compite directamente en términos de rendimiento con los procesadores más avanzados.

Lo más destacable de este modelo es el avance en cuanto a fluidez y procesamiento de los datos, acompañado como siempre de un diseño espectacular y 16GB de RAM para poder trabajar en mil cosas a la vez. Con colores vivos y brillantes y el sistema operativo macOs Big Sur vas a poder liberar toda tu creatividad en el trabajo.

  • CPU: Chip M1 de Apple – CPU de ocho núcleos con cuatro núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia
  • GPU: GPU de ocho núcleos – Neural Engine de 16 núcleos
  • RAM: 16GB
  • Almacenamiento: 256 GB SSD
  • Pantalla: De retina retroiluminada por LED de 13,3 pulgadas (en diagonal) con tecnología IPS
  • Conectividad: DisplayPort, Thunderbolt 3 (hasta 40 Gb/s), USB 3.1 Gen 2 (hasta 10 Gb/s), Auriculares Thunderbolt/USB 4
  • Sistema operativo: macOs Big Sur

Recomendaciones para desarrolladores

código fuente en pantalla de portátil

Hay diferentes campos dentro del desarrollo, y por tanto múltiples necesidades diferentes. Por ejemplo:

Desarrollo web y lenguajes interpretados

En estos casos no hay que compilar, por tanto, quizás el rendimiento de hardware no es tan prioritario. Los que se dedican al desarrollo web (HTML, CSS, JavaScript, PHP,…), o los lenguajes interpretados (Python, Perl, Ruby, …), dejan todo en manos del intérprete.

Por tanto, es posible que merezca la pena satisfacer los requisitos que pide dicho intérprete o que te hagan trabajar más cómodamente, como una pantalla grande, un buen teclado, etc.

Lenguajes compilados

Si creas programas con lenguajes que debes compilar, es decir, transformar en un binario, entonces sabrás que esto puede llevar minutos o muchas horas, en función del tamaño del software y de tu hardware. Por eso, será vital que tengas un equipo muy potente para reducir ese tiempo al máximo. Igual si usas compilación cruzada…

Para más información, puedes usar como referencia esta otra guía.

Videojuegos

Si desarrollas videojuegos, trabajarás con motores gráficos potentes que demandarán bastante de tu hardware, especialmente de la CPU, GPU y RAM. Además, si tienes que diseñar y renderizar, entonces tienes que buscar unas características muy específicas. Por ejemplo:

Para el desarrollo y edición gráfica, puedes tomar ideas de esta guía.

Código específico

Es probable que tu labor sea escribir código muy específico para una plataforma concreta o que te dediques a desarrollar drivers para unos componentes, etc. En este caso, tienes que buscar un equipo con el sistema operativo, arquitectura, o componentes para los que desarrolles. Así lo harás de forma nativa, y sin los problemas que puede tener hacerlo mediante emulación o máquinas virtuales. Por ejemplo:

Si desarrollas para macOS o iOS, es mejor que adquieras un equipo de Apple.

Bien, analiza cuál es tu caso, si se encuentra dentro de los que he indicado aquí o si es otro diferente. Busca los puntos que necesitas potenciar y así podrás optimizar tu compra para invertir en lo que realmente necesitas.

Guía de Compra de portátiles para desarrolladores

CPU pads posteriores

De forma genérica, casi todos los programadores deberían buscar un equipo portátil en el que debería primar lo siguiente:

CPU

Deberías buscar un buen equipo con un microprocesador de última generación, como los AMD Ryzen 5 / Ryzen 7 de 3º Gen, o los Intel Core i5 / Core i7 de 8º Gen, 9º Gen o preferiblemente de 10º Gen (aunque no haya demasiados modelos que monten esta última generación actualmente).

De este elemento dependerá la forma en la que se ejecute el software que usas para el desarrollo y también del rendimiento a la hora de compilar o realizar otras tareas.

RAM

Como mínimo debería tener 8 GB de memoria principal, aunque dependerá un poco de lo que necesites. Lo recomendable sería tener 16 GB. Debes comprobar que la memoria no esté soldada a la placa base, y si lo está, mira si tiene algún slot para poderla ampliar. Algunos equipos no tienen esa posibilidad y es un gran inconveniente.

Pantalla

En un equipo portátil no debería ser inferior a las 13″, ya que será más complicado para ver adecuadamente el código fuente que escribes. 15.6″ es un tamaño normal y bastante adecuado para la mayor parte de usuarios. Pero más allá del tamaño, lo que debes mirar bien es la resolución, que como mínimo debería ser 1920×1080 px.

GPU

La GPU puede que no importe demasiado en la mayor parte de casos. Pero si estás creando videojuegos o necesitas editar vídeo, efectos, renderizar, etc., necesitarás una GPU dedicada y potente. Recomendable los modelos NVIDIA GeForce GTX y RTX, aunque también estarían bien los equivalentes de AMD Radeon (Vega 64 en adelante preferiblemente).

Ahora bien, si piensas programar para una GPGPU, entonces busca tu plataforma más adecuada. Por ejemplo, si vas a usar CUDA, ya sabes que tienes que comprar el producto de NVIDIA, pero si vas a usar OpenCL, puede ser de cualquier tipo.

Almacenamiento

Por lo general, los que se dedican al código no suelen demandar grandes cantidades de espacio, pero puede que haya algunas excepciones. Lo que sí deberías considerar seriamente es elegir mejor un disco duro de estado sólido o SSD por su rendimiento. Como mínimo te diría que de 256 GB.

Teclado

Los teclados de los portátiles y el touchpad que tienen quizás no sean lo mejor para pasar largas horas tecleando código. No obstante, hay modelos un poco mejores que otros. Si tienes la oportunidad de estar en casa y no quieres un equipo portátil para llevarlo de aquí para allá, quizás lo mejor es que compres un ratón y teclado ergonómico por separado…

Conectividad

No va a influir lo más mínimo, así que no importa demasiado. Es una característica que para otros usuarios puede ser importante, pero para un programador no tanto. A no ser que te dediques a desarrollar drivers para un software o puerto específico, en tal caso sí que lo es. Por ejemplo, si estás creando un nuevo dispositivo por USB 3.0, y necesitas probarlo y crear los drivers, etc., necesitarás que tu equipo tenga esa interfaz obviamente.

Plataforma (OS/Arquitectura)

La plataforma es muy importante. Por lo general la arquitectura casi siempre va a ser x86 (AMD64/Intel EM64T), aunque también hay equipos portátiles basados en ARM, PPC, etc. La compilación cruzada y la emulación es una posibilidad muy buena, pero si necesitas probar algo de forma nativa deberías plantearte buscar equipos con la arquitectura para la que desarrolles.

Igual ocurre con el sistema operativo, es mejor usar el SO para el que desarrollas. No obstante, el preferido para la mayor parte de desarrolladores es Linux. En ese caso, tal vez te interese un FreeDOS o non-OS, o incluso alguno que ya venga con Linux preinstalado, y así no pagar la licencia de Windows para luego terminar formateando y quitándole el sistema que traía.

Como ves, cada elemento depende mucho de lo citado en el apartado anterior.

Conclusiones finales: ¿necesitas un ultrabook?

Muchos de los programadores profesionales o que se están iniciando en este mundo trabajan fuera de casa y necesitas un buen ordenador que les brinde potencia a la vez que ligereza y buena autonomía. Para que compares con otros modelos distintos echa un vistazo a nuestra guía con los mejores ultrabook del mercado.

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Guía Hardware
Logo