La mejor configuración de PC para programar

Última actualización:

Los desarrolladores de software necesitan una buena plataforma para programar. Un PC para programadores debería tener una serie de características para que la productividad aumente. Teniendo en cuenta que crear un programa básicamente es escribir código fuente y que pasarás largas horas frente a la pantalla, además de la demanda de recursos de hardware a la hora de compilar el programa, te puedes hacer una buena idea de lo que necesitas.

Además, el sistema operativo es también otro punto importante, ya que las aplicaciones que tienes que desarrollar pueden ser para diferentes arquitecturas y sistemas operativos, por lo que hacerlo de forma nativa en el adecuado te permitirá realizar mejores pruebas. Para satisfacer a todas las necesidades he incluido los tres sistemas operativos principales.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir el mejor PC para programar?

Para que te sientas cómod@ con tu equipo de desarrollo y puedas programar sin problemas, estas son las claves para elegir el mejor equipo.

Tamaño de pantalla

Monitor ASUS con Eye Care

Vas a pasar gran cantidad de tiempo mirando una pantalla mientras escribes código, además de buscar posibles errores de sintaxis o tipeo en tu IDE o editor de texto donde suelas escribir el código. Por eso, contar con una pantalla de gran tamaño y con una buena resolución no solo resulta más cómodo, sino que tu vista te lo agradecerá. Además, si tienes varias ventanas abiertas en pantalla a la vez, puede ser beneficioso que no sea una superficie de trabajo demasiado ridícula.

En caso de ser un PC de sobremesa, lo mejor es que tengas una pantalla de al menos 23″ y FullHD. Si optas por una pantalla de mayor tamaño y con una resolución superior, como las 4K, mucho mejor.

Si te decantas por un equipo portátil para desarrollar, en ese caso, las opciones de tamaño están mucho más limitadas. Pero no recomiendo los equipos de 13″, es preferible que tenga al menos 15.6″ o 17.3″. Parece muy “cool” tener un ultrabook pequeño, pero puede resultar un incordio cuando escribes códigos fuente grandes o necesitas tener a la vista muchos elementos a la vez.

Procesador

Procesadores gaming amd vs intel

Para ejecutar cualquier entorno IDE o editor de texto en el que escribir, incluso un procesador antiguo te puede valer. No son software demasiado exigente. El problema viene cuando pretendes compilar el código fuente y generar el binario. En ese caso, la capacidad de procesamiento va a determinar si tarda minutos u horas. Y tener una buena CPU puede marcar la diferencia.

Puedes elegir cualquier microprocesador actual de Intel o de AMD, aunque puede que si te interesa optimizar el software para alguna microarquitectura específica necesites uno u otro concretamente. Por ejemplo, si necesitas usar algunas instrucciones de un set concreto, como las AVX512, etc.

En el caso de compilación cruzada, ciertamente no importaría demasiado, puesto que estás compilando para otra arquitectura diferente a la tuya y simplemente necesitas velocidad para que no se demore demasiado. Por ejemplo, cuando usas Android Studio para crear apps para dispositivos móviles con ARM…

En el caso de que crees programas usando programación paralela, tal vez te interesa un Intel Xeon, un Intel Core i9, un AMD EPYC, o AMD Threadripper (ahora Ryzen 9). Estos procesadores tienen un mayor recuento de núcleos y por tanto, mejores que las otras series para probar tus programas paralelos…

Memoria

Módulo de memoria RAM

Ocurre algo parecido al microprocesador. Para el IDE o el editor de texto con el que introduces el código valdría una capacidad mínima de RAM, pero no a la hora de compilar o de ejecutar ciertos emuladores (p.e. en Android Studio), o máquinas virtuales donde probar (si las necesitas). En esos casos, la demanda sería superior.

Aquí puede depender un poco de lo que necesites en cada caso. Unos 8GB podría ser suficientes para algunos que crean programas sencillos, y para otros programadores necesitarían más. Para que sirva en la mayor parte de los casos, yo recomendaría al menos 32GB de RAM. Más aún si tienes pensado usar motores gráficos para crear videojuegos.

GPU:

La GPU puede parecer que no importa prácticamente nada o nada para programar. Y es cierto en algunos casos. Pero si quieres desarrollar videojuegos y tienes que trabajar con diseño gráfico y graphics engines, la tarjeta gráfica se vuelve algo más crítica. Por eso, en el caso de que quieras desarrollar y probar videojuegos, deberías montar una tarjeta gráfica decente para gaming.

Otro caso donde la gráfica se vuelve importante es si vas a desarrollar código para GPGPU, es decir, para usar la GPU con propósito general haciendo uso de OpenCL, CUDA,…, o para IA, etc. En esos caso deberías fijarte en tarjetas AMD y NVIDIA para profesionales o aceleradores en el caso de que quieras crear código específico para este tipo de productos. Me refiero a modelos tipo AMD Radeon Instinct, AMD FirePro, NVIDIA Quadro o Titan o Tesla, Intel XeonPhi, etc.

Teclado

Ratón y teclado para gaming

El teclado es la herramienta que usarás para introducir todas las cientos o miles de líneas de código que necesitas para tus proyectos. Por eso, elegir un teclado cómodo y fiable es esencial. Los teclados para gaming suelen ser buenas opciones, así que puedes optar por este tipo de modelos incluso si optas por un portátil podrás comprar un modelo para gaming o usar un teclado externo.

Algunos ejemplos de buenos teclados para introducir texto son el Corsair K83, Filco Majestouch-2, Logitech Craft, Roccat Vulcan 120 Aimo, etc. Y recuerda que la ergonomía te puede evitar pasar épocas de dolor o problemas con tu salud por forzar tus articulaciones….

Sistema operativo

portátil Macbook con macOS

El sistema operativo debe ser una plataforma segura, fiable, robusta, estable y, a ser posible, que sea la plataforma nativa para la que estás desarrollando, y así evitar usar máquinas virtuales o emuladores para probar el software. Evidentemente, las tres opciones que tienes son GNU/Linux, Windows y macOS. Aunque si desarrollas para otro sistema operativo, puedes elegir el que quieres: ChromeOS, FreeBSD, Solaris, etc.

En este aspecto es cuestión de necesidades. Depende de para qué plataforma estés creando y quizás te interesa un SO u otro…

Autonomía

Batería de portátil

En el caso de que sea un PC de sobremesa, este apartado no tendría sentido. Pero si has optado por un portátil, aunque a mi personalmente no me parecen las mejores plataformas de desarrollo, puede que por cualquier motivo o necesidad particular tengas que usarlo, entonces debería tener una buena autonomía para que no te deje a medias en el momento menos indicado. Busca modelos con una gran capacidad de su batería y que duren cuanta más horas mejor.

Las mejores configuraciones para programadores

Aquí tienes algunos buenos PCs para programación según el tipo de programación que vayas a desarrollar, teniendo en cuenta las exigencias más extendidas sin entrar en configuraciones demasiado específicas como las de GPGPU, etc.

Para desarrolladores de software para Windows, GNU/Linux, videojuegos y Android

Configuración AMD (alto rendimiento)

 Configuración Intel (alto rendimiento)

Configuración AMD (precio más moderado)

 Configuración Intel (precio más moderado)

Para desarrolladores para macOS o iOS

Si te gusta desarrollar desde la plataforma de Apple o desarrollas para sus sistemas operativos, las recomendaciones son:

  • Apple iMac Pro con Intel Xeon + 32 GB RAM + 1TB SSD + AMD Radeon Vega 8GB
  • Apple Mac Pro Intel Xeon + 16 GB RAM + 256 GB SSD + AMD FirePro D500 3GB
  • Apple Macbook Pro 15″ + Intel Core i7 + 16 GB RAM + 256 GB SSD + Intel UHD 630 integrada

Para desarrolladores que quieren movilidad

El Macbook Pro es una buena opción, pero si vas a desarrollar software para Windows, GNU/Linux u otro sistema operativo no macOS, entonces la mejor opción es un portátil de esta lista:

  • Slimbook Pro X: un ultrabook con GNU/Linux con mejores resultados para desarrollar software libre y la mejor alternativa a un Macbook Pro a un precio muy inferior. Con un potente procesador Intel Core i7, GPU NVIDIA MX250, 8-32 GB de RAM, 1 o 2 SSD de 250GB a 1TB (opción RAID), pantalla 14″ FullHD, teclado de membrana, y gran autonomía.
  • HP Spectre X360: para los que quieren reducidas dimensiones y movilidad máxima. Con Intel Core i5 o i7, 8-16GB RAM, Intel UHD 620, SSD de 256GB a 1TB, pantalla 13,3″ FullHD y buena autonomía.
  • Lenovo Thinpack X1 Extreme: si quieres mayor rendimiento y una pantalla algo más grande. Tiene Intel Core i7, hasta 64 GB RAM, NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti, pantalla 15.6″ 4K, SSD de hasta 1TB.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta