Configuración para PC de oficina y ofimática por menos de 400 euros

¿Buscas un pc por piezas por menos de 400 euros y que funcione bien para tareas básicas y de ofimática? En este caso te traemos una configuración bastante sencilla montando una CPU intel que te funcionará de sobra para una gran cantidad de tareas.

CPU

Los programas ofimáticos como los procesadores de textos, las bases de datos (pequeñas), las hojas de cálculo, presentaciones, clientes de correo, y similares, no demandan gran cantidad de recursos de tu CPU. Por eso, no te debes obsesionar ni tirar el dinero eligiendo una configuración demasiado potente. Corres el riesgo de desperdiciar el dinero en un microprocesador que no vas a aprovechar al máximo. 

Una de las opciones de mejor relación calidad precio de la actualidad son los microprocesadores de AMD, con sus modelos de APU y Athlon con precios reducidos. Pero si quieres extraer algo más de rendimiento y tener un equipo que también te pueda permitir hacer tareas que demanden más rendimiento, puedes conseguir un Ryzen 3 por un precio ajustado. 

Si te decantas por un procesador Intel, con los Celeron o Pentium e incluso con un Atom tendrías suficiente. Pero para contar con algo más de potencia para un uso más genérico, lo ideal sería un Intel Core i3. Es preferible que sea de10º ó 11ª generación, y no anteriores.

Placa base

La placa base tampoco es un elemento extremadamente importante para un equipo de oficina o para el hogar si no le demandas demasiado. Cualquier placa base compatible con la CPU base que hayas elegido debería valer.

No te obsesiones con una placa base cara, con una modesta tendrás suficiente. Eso sí, deberías elegir calidad, y eso pasa por mirar modelos de ASUS, Asrock, Gigabyte, o MSI. Por lo general, estos modelos con chipset compatible y socket para las CPUs que he citado anteriormente, traen compatibilidad para modernas memorias RAM de tipo DDR4 y para los nuevos discos duros SSD. 

Memoria RAM

La memoria RAM es un elemento importante, junto al microprocesador. Pero con las configuraciones de 8 GB sería más que suficiente para la mayor parte de tareas en este tipo de equipos baratos.

Lo que más va a demandar memoria van a ser algunos programas como los navegadores web, especialmente algunos como Chrome, que en principio no requiere mucha memoria, pero conforme usas más y más pestañas, la cosa se complica… Pero tampoco será nada por lo que te tengas que preocupar. Office puede funcionar bien incluso con 4GB

Almacenamiento

El almacenamiento en un equipo ofimático tampoco es vital. Puede ser un HDD o un SSD indiferentemente, aunque puedes usar uno de estado sólido para aumentar la velocidad de apertura de los programas e inicio. 

En cuanto a la capacidad, dependerá de la cantidad de datos que manejes, pero siendo formatos como .pdf, .docx, .pptx, y similares, no deberías necesitar de una capacidad excesiva. Quizás con un SSD 256 GB sería suficiente. Para una máquina de oficina probablemente no necesites mucho espacio, pero lo ideal es que sea lo más rápido posible. Como las necesidades de cada persona pueden ser diferentes, puedes añadir un disco duro extra mecánico de 1Tb ó 2Tb y ampliarlo fácilmente en cualquier momento.

Caja

La caja es el elemento que menos importa en las configuraciones, a no ser que seas un amante de la estética y el modding y quieras algo más concreto. Puedes elegir cualquier caja barata que no incremente demasiado el precio, ya que no va a intervenir en el rendimiento, más allá de aportar refrigeración y poco más.

Al tratarse de una configuración básica, se ha elegido una caja sencilla pero fiable, que incluye un panel frontal USB 3.0 y espacio para un lector de tarjetas, que en este caso no lo hemos incluido pero se puede añadir más adelante si es necesario.

Fuente de alimentación 

Con unos 500w tendrías suficiente para esta configuración, ya que siendo un PC para ofimática, tampoco tendrás pensado agregar tarjetas gráficas demasiado potentes que necesiten de más potencia, ni demasiadas tarjetas de expansión o componentes extra que debas alimentar a la vez.

Presupuesto completo

Aquí tienes dos de las configuraciones de PC para el hogar u ofimáfica por menos de 400 €. Tienes una configuración de AMD y otra Intel. He agregado un lector de tarjetas, puesto que es probable que lo necesites para pasar imágenes u otro tipo de documentos desde o hacia una cámara digital, para la impresora, móvil, etc.

Configuración AMD

Configuración Intel 

Modelos ya configurados

PcCom Basic Elite AMD Ryzen 5 3350G/8GB/480GBSSD

Excelente relación calidad/precio para este PC con componentes de primeras marcas, la máxima garantía y gran rendimiento, ideal para usuarios que buscan hacer
agotado
407,72

PcCom Basic Essential Intel Core i3-10100/8GB/480GBSSD

Excelente relación calidad/precio para este PC con componentes de primeras marcas, la máxima garantía y gran rendimiento, ideal para usuarios que buscan hacer
en stock
342,48

Asus S300MA-310100018D Intel Core i3-10100/8GB/512GB SSD

Haz tus sueños realidad. El ASUS S300MA es un PC familiar con mucho estilo que eleva todos los aspectos de la creación de contenidos y la informática diaria. Equipado con el ...
agotado
448,99

Acer Aspire XC-895 Intel Core i5-10400/8GB/1TB SSD

Te presentamos la torre Acer Aspire XC-895. Con un procesador Intel Core i5, 8 GB de memoria Ram y 1TB SSD de disco duro, donde podrás guardar infinidad de ...
agotado
529,00

Guiahardware
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo