Actualizado a: 13 de junio de 2023
¿Buscas un ordenador por piezas por menos de 500 euros y que funcione bien para tareas básicas y de ofimática? En este caso te traemos una configuración bastante sencilla montando una CPU intel que te funcionará de sobra para una gran cantidad de tareas. Aunque si buscas modelos ya montados, además de los que te mostraremos más abajo puedes ver los mejores ordenadores All in One.
Configuraciones PC oficina y ofimática completas
Aquí tienes dos de las configuraciones de PC para el hogar u ofimática por menos de 500 €. Tienes una configuración de AMD y otra Intel. He agregado un lector de tarjetas, puesto que es probable que lo necesites para pasar imágenes u otro tipo de documentos desde o hacia una cámara digital, para la impresora, móvil, etc.
Configuración AMD
- CPU: AMD Ryzen 5 4600G 4.20GHz
- Placa base: MSI B450M-A PRO MAX
- GPU: Integrada en procesador
- RAM: 8GB (2x4GB) GoodRam DDR4 2400MHz
- SSD: Kingston A400 SSD 240GB
- Torre: Nox Lite (incluye fuente de alimentación de 500W)
- Tarjeta WiFi: ASUS PCE-AC58BT (Wifi + Bluetooth)
Configuración Intel
- CPU: Intel Core i3-12100 3.3 GHz
- Placa base: Gigabyte H610M S2H DDR4
- GPU: Integrada en procesador
- RAM: 8GB (2x4GB) GoodRam DDR4 2400MHz
- Almacenamiento: Crucial BX500 SSD 480GB 3D NAND SATA3
- Caja: Nox Lite (incluye fuente de alimentación de 500W)
- Tarjeta WiFi: ASUS PCE-AC58BT (Wifi + Bluetooth)
PC Oficina ya configurados
Mejor hardware para PC de oficina
CPU
Los programas ofimáticos como los procesadores de textos, las bases de datos (pequeñas), las hojas de cálculo, presentaciones, clientes de correo, y similares, no demandan gran cantidad de recursos de tu CPU. Por eso, no te debes obsesionar ni tirar el dinero eligiendo una configuración demasiado potente. Corres el riesgo de desperdiciar el dinero en un microprocesador que no vas a aprovechar al máximo.
Una de las opciones de mejor relación calidad precio de la actualidad son los microprocesadores de AMD, con sus modelos de APU y Athlon con precios reducidos. Pero si quieres extraer algo más de rendimiento y tener un equipo que también te pueda permitir hacer tareas que demanden más rendimiento, puedes conseguir un Ryzen 3 por un precio ajustado.
Si te decantas por un procesador Intel, con los Celeron o Pentium e incluso con un Atom tendrías suficiente. Pero para contar con algo más de potencia para un uso más genérico, lo ideal sería un Intel Core i3. Es preferible que sea de 11º o 12ª generación, y no anteriores.
Placa base
La placa base tampoco es un elemento extremadamente importante para un equipo de oficina o para el hogar si no le demandas demasiado. Cualquier placa base compatible con la CPU base que hayas elegido debería valer.
No te obsesiones con una placa base cara, con una modesta tendrás suficiente. Eso sí, deberías elegir calidad, y eso pasa por mirar modelos de ASUS, Asrock, Gigabyte, o MSI. Por lo general, estos modelos con chipset compatible y socket para las CPUs que he citado anteriormente, traen compatibilidad para modernas memorias RAM de tipo DDR4 y para los nuevos discos duros SSD.
Memoria RAM
La memoria RAM es un elemento importante, junto al microprocesador. Pero con las configuraciones de 8 GB sería más que suficiente para la mayor parte de tareas en este tipo de equipos baratos.
Lo que más va a demandar memoria van a ser algunos programas como los navegadores web, especialmente algunos como Chrome, que en principio no requiere mucha memoria, pero conforme usas más y más pestañas, la cosa se complica… Pero tampoco será nada por lo que te tengas que preocupar. Office puede funcionar bien incluso con 4GB
Almacenamiento
El almacenamiento en un equipo ofimático tampoco es vital. Puede ser un HDD o un SSD indiferentemente, aunque puedes usar uno de estado sólido para aumentar la velocidad de apertura de los programas e inicio.
En cuanto a la capacidad, dependerá de la cantidad de datos que manejes, pero siendo formatos como .pdf, .docx, .pptx, y similares, no deberías necesitar de una capacidad excesiva. Quizás con un SSD 256 GB sería suficiente. Para una máquina de oficina probablemente no necesites mucho espacio, pero lo ideal es que sea lo más rápido posible. Como las necesidades de cada persona pueden ser diferentes, puedes añadir un disco duro extra mecánico de 1Tb ó 2Tb y ampliarlo fácilmente en cualquier momento.
Caja
La caja es el elemento que menos importa en las configuraciones, a no ser que seas un amante de la estética y el modding y quieras algo más concreto. Puedes elegir cualquier caja barata que no incremente demasiado el precio, ya que no va a intervenir en el rendimiento, más allá de aportar refrigeración y poco más.
Al tratarse de una configuración básica, se ha elegido una caja sencilla pero fiable, que incluye un panel frontal USB 3.0 y espacio para un lector de tarjetas, que en este caso no lo hemos incluido pero se puede añadir más adelante si es necesario.
Fuente de alimentación
Con unos 500w tendrías suficiente para esta configuración, ya que siendo un PC para ofimática, tampoco tendrás pensado agregar tarjetas gráficas demasiado potentes que necesiten de más potencia, ni demasiadas tarjetas de expansión o componentes extra que debas alimentar a la vez.