Configuraciones para montar hackintosh y recomendaciones

Última actualización:

 

Si quieres aprender todo sobre el Hackintosh o te estás planteando realizar una instalación del sistema operativo MacOS en un PC no-Apple, entonces esta guía te va a aportar todo lo que necesitas. De esa forma, podrás contar con el conocimiento previo necesario para realizar la mejor adquisición de tu equipo de sobremesa y portátil para que todo funcione correctamente y no tengamos demasiados problemas.

En este artículo te recomendaremos las mejores configuraciones tanto de PC de sobremesa, como de portátiles, algo que en otras muchas guías olvidan y es importante para muchos usuarios tener un macOS en un portátil también. Aquí encontrarás todo paso a paso para que el sistema funcione correctamente como si estuviese sobre una Mac.

Todo sobre Hackintosh

¿Qué es Hackintosh?

 

Logo de Hackintosh

Como puedes imaginar, la palabra Hachintosh es una mezcla entre la palabra Hack y Macintosh, como se conocen a los equipos de Apple. Se usa para designar a cualquier máquina o práctica para instalar el sistema operativo de Apple macOS en un ordenador que no sea de la marca de Cupertino, es decir, se trata de crear un equipo Mac clónico de una forma un poco “forzosa” por decierlo de algún modo.

Digo esto, porque hasta 1997, Apple permitía instalar su sistema operativo en otros equipos que no fuesen de su propia marca, pero a partir de esa fecha quison monopolizar este sector y así vender la plataforma Mac al completo, es decir, software y hardware. Pero hecha la ley, hecha la trampa… Desde entonces, muchos proyectos se han creado para permitir seguir haciendo esto, aunque no sea legal, ya que la licencia EULA solo permite la instalación en Macintosh originales.

No obstante, la licencia EULA se sustenta sobre la normativa de EE.UU., y no existen en otros muchos países leyes sobre esto, por lo que Hackintosh está en un limbo de alegalidad. De esta forma, cualquier usuario puede usar macOS tanto en un equipo Apple original como en un equipo clónico mediante Hackintosh, que suelen ser bastante más baratos…

Eso no quiere decir que la práctica sea legal, ya que Apple ha tenido batallas en los tribunales al respecto para prohibir a ciertos fabricantes vender equipos clónicos con su SO y aunque los usuarios que lo practican no están perseguidos, debes saber que lo tienes que hacer bajo tu responsabilidad.

Además, conseguir la imagen del sistema operativo te resultará algo complicado si no dispones ya de un Mac o conoces a alguien que lo tenga y pueda descargarlo gratis desde la App Store de Apple y que te haga el favor de grabártela en algún medio para que puedas usarla para la instalación. Podrías encontrarla en en descarga directa, por Torrent o redes ed2k o similares si la alternativa anterior no es tu caso…

¿Por qué necesito un Hackintosh?

Dudas interrogante

Como he dicho, aquirir un equipo de Apple no siempre está al alcance de todos, y peor aún, aunque lo podamos pagar, la plataforma tiene sus limitaciones en muchos sentidos, mientras que el PC es algo más libre y en caso de querer optar a otras opciones tendríamos libertad para ello sin problema alguno. Tanto de software o hardware (drivers) compatible, como por estar libres de la influencia de Apple.

Siempre puedes comprar un Apple e instalar otro sistema operativo, como GNU/Linux en él, pero esto solo es una buena idea en el caso de que te guste el hardware de esta empresa y veas algunos beneficios en cuanto a comodidad a la hora de comprar el equipo completo, con el sistema operativo ya preinstalado, y no montarlo pieza a pieza, realizar la instalación, configuración…

Piensa que usar macOS puede tener sus ventajas, ya que se trata de un sistema operativo UNIX en el que no tendrás demasiados problemas con el malware como en Microsoft Windows, es estable, y te permite trabajar de una forma más productiva frente a los problemas que pude plantear el sistema de Microsoft. Otra ventaja es si eres desarrollador o necesitas algún software específico para macOS y que no está para otra plataforma y no quieres adquirir un Apple original.

Por lo general las motivaciones que llevan a los usuarios a esto van más allá de lo que te comento. Algunos son fans de Apple, pero buscan ordenadores más económicos, o sencillamente no están satisfechos con los modelos ofrecidos por Apple y buscan un hardware al que exigirle más. Esto se debe a que los PCs son muy flexibles y puedes escoger entre multitud de modelos, y si no te gusta ninguno, puedes montar el tuyo a gusto. En Apple las cosas no funcionan así, sino que sería algo así como: ¡Te ofrecemos esto, si te gusta bien y si no lo dejas!

Apple y otras empresas afines o portales, han publicado estudios sobre lo maravilloso que es tener un Apple y que, a pesar de lo que todos piensan de su precio, no es tan caro. En cambio, no todos nos chupamos el dedo, y no podemos negar el mundo de posibilidades que se nos abre a la hora de elegir un clónico frente a un original.

Tienes que invertir tiempo en que todo funcione, y puede que no te ahorres demasiado o nada (en función de la configuración que elijas) al elegir tu Hackintosh, pero creo que, si no quieres estar atado de pies y manos a la hora de elegir el hardware, la mejor opción para ti es Hackintosh.  Y si te gusta el DIY, seguro que cuando termines el proceso te sentirás más que orgulloso de lo que has conseguido… En Apple te dan la meta, con Hackintosh recorres tú el camino hasta dicha meta, que a veces es lo realmente gratificante.

¿Por qué se puede?

Apple Macintosh original

Debes saber que hubo una época con los macOS clásicos que los equipos de Apple han usado multitud de arquitecturas diferentes, desde los míticos MOS Technology 6500 hasta los PowerPC de IBM y Motorola con aquella alianza conocída como AIM (Apple, IBM y Motorola). Pero en 2005 se hizo saber que se abandonaría los PPC para comenzar a usar una plataforma x86 con chips de Intel.

Esto supuso un punto de inflexión, no solo para Apple, sino también para Hackintosh, ya que el sistema operativo y todo el software se portaba para funcionar en los chips x86 compatibles, es decir, los que usamos todos en nuestros equipos de sobremesa y portátiles actualmente. Además, poco a poco los requisitos para que el hardware pudiese funcionar adecuadamente bajo macOS se han ido reduciendo y actualmente es muy fácil hacer funcionar macOS en un clon.

¿Tiene fecha de caducidad?

ARM-based de APple. Chip A11

Aunque muchos dicen que sí, que tendrá fecha de caducidad, yo no me atrevería a tanto. Algunos portales se han aventurado a estimar que 2020 es la fecha límite para el fin del Hackintosh, cuando Apple abandone la plataforma x86 y comience a usar sus propios microprocesadores o SoCs basados en ARM. Están desarrollando algunos de ellos realmente potentes últimamente, y sería una forma de no depender de Intel.

Pero también es verdad, que aunque esto dificulte las cosas en los PCs con x86, especialmente si restringen la ejecución mediante el uso de algunos chips de seguridad como los famosos Apple T-Series. Pero quién sabe si podrían abrirse otras puertas para Hackintosh en equipos con ARM, etc. No obstante, hasta que se deje de soportar los sistemas operativos lanzados para los últimos x86 que vendrían hasta ese año, aún podrías disfrutar de ellos por algunos años más tras 2020…

Proyectos de ayuda para Hackintosh

Existen multitud de proyectos dedicados en especial a desarrollar parches, herramientas y aportar guías con todo lo que necesitas para poder realizar esta práctica con cero problemas. Además, existen comunidades y foros allí en los que puedes debatir y encontrar soluciones si encuentras algún obstáculo. Estos sítios de donde descargar material son:

  • OSx86 Spain: encontrarás guías y recursos en español.
  • InsanelyMac: tienes también una comunidad donde descubrir novedades, recursos y tutoriales.
  • Evosx86: más recursos a tu disposición en español.

También existen las versiones en inglés, como los portales Hackintosh.com, Tonymacx86.com, Hackintosher, AMD-OSX, etc. Allí está todo lo que necesitas, ayuda, parches, cómo crear los medios de instalación de macOS, etc.

Recomendaciones

 

Hackintosh con AMD Ryzen

Para hacer un Hackintosh lo más funcional, estable y que no de problemas, lo mejor es observar qué hace Apple y tratar de recrearlo a la perfección en un clon construído por nosotros. Por ejemplo, podemos coger dos modelos concretos de iMac y de MacBook Pro que cuentan con las siguientes características:

  • iMac: Intel Core i5 2.3-3.6Ghz, 8GB DDR4 2133Mhz, Intel UHD 640 o AMD Radeon Pro 580, 1TB HDD 7200RPM
  • MacBook: Intel Core i5 2.3Ghz, 8GB LDDDR, Intel Irus Plus HD 640, SSD PCIe

Pues una buena opción sería usar esas configuraciones como base para mostrar nuestro Hackintosh. Pero qué ocurre si no queremos esas configuraciones, e incluso si queremos basar nuestro Hackintosh en chips AMD o en tarjetas gráficas NVIDIA. Lo cierto es que se podría sin demasiados problemas, pero ten en cuenta una cosa, evita las APUs de AMD y opta por las CPUs Ryzen, ya que las APUs podrían dar problemas al ser extremadamente diferentes a los chips que emplea la plataforma original.

Sinceramente la RAM, el disco duro y otros elementos o perfiéricos son a los que menos debes prestar atención, es más, muchos periféricos tienen soporte para Mac sin problemas, por lo que encontrarás drivers para macOS fácilmente. Por tanto, si puedes elegir esos elementos mejor que otros que no especifiquen que tienen soporte, mucho mejor. Ten en cuenta, que aunque no haya soporte para un teclado o un ratón, por poner un ejemplo, eso no quiere decir que no vayan a funcionar… Pero es mejor ser precavido.

Los dos elementos más comflictivos son la CPU y GPU, ya que si no están soportadas o no trabajan adecuadamente con el kernel XNU de macOS, serultarán los mayores focos de problemas para tu Hackintosh. Por eso, te damos una lista con algunas de las tarjetas gráficas y CPUs que resultan estables y han sido probadas para comprobar que funcionan sin problema:

Lista de las mejores CPUs para Hackintosh:

En cuanto a las CPUs más estables para Hackintosh y que no nos deberían dar problemas, tenemos:

  • Configuración Intel: casi cualquiera, aunque preferiblemente los Core i5, aunque también valdrían los Xeon, Core i3, Core i7 y Core i9 de 8º Gen ó 9ºGen. Evita Atom, Pentium y Celeron. Con la plataforma Intel lo vas a tener más fácil para Hackintosh que con AMD.
  • Configuración AMD: cualquiera, aunque preferiblemente los Ryzen 5 o Ryzen 7, sin gráficos integrados. Las APUs podrían tener algunos problemas, de hecho, incluso los Ryzen con iGPU podrían hacer que la GPU integrada no funcione en Hackintosh…

Lista de las mejores GPUs para Hackintosh:

Aquí tienes algunas de las tarjetas gráficas soportadas en macOS sin problemas. Podrías comprar tarjetas gráficas con estos chips incluso si son de otros ensambladores de placas, por ejemplo, si es una tarjeta ASUS, EVGA, MSI,… etc., por lo general van a funcionar bien si tienen el chip gráfico que se lista aquí, aunque ten en cuenta que algunas de las características que incluyen estas tarjetas y que se activan mediante la instalación de software adicional, podrían no funcionar…

  • AMD Radeon RX 470
  • AMD Radeon RX 480
  • AMD Radeon RX 570
  • AMD Radeon RX 580
  • AMD Radeon Pro WX 7100
  • AMD Radeon RX Vega 56
  • AMD Radeon RX Vega 64
  • AMD Radeon Vega Frontier Edition Air
  • AMD Radeon Pro WX 9100
  • AMD Radeon Vega 56
  • AMD Radeon Vega 64

Con esto, ya lo tendrías todo listo para montar tu Hackintosh y minimizar posibles inconvenientes…

Lista de las mejores placas base para Hackintosh:

Aquí tienes las mejores placas base para Hackintosh:

  • ASUS PRIME Z390-A
  • ASUS PRIME Z390-P
  • ASUS ROG MAXIMUS XI Code
  • ASUS ROG MAXIMUS XI Formula
  • ASUS ROG MAXIMUS XI Hero
  • ASUS ROG MAXIMUS XI Extreme
  • ASUS ROG Strix Z390-E Game
  • ASUS ROG STRIX Z390-H Game
  • ASUS TUF Z390-Plus Gaming
  • ASUS TUF Z390-Pro Gaming
  • Gigabyte Z370 HD3
  • Gigabyte Z370XP SLI
  • Gigabyte Z370 AORUS Ultra Gaming
  • Gigabyte Z370M-DS3H
  • MSI H370 Gaming Pro Carbon
  • MSI H370M Bazooka

Lista de los mejores módulos RAM:

Aquí tienes los mejores módulos RAM DDR:

  • Prácticamente cualquiera: Curcial, Crucial Ballistix, Curcial Elite, Kingston, G.Skill, Corsair,…

Lista de los mejores discos duros:

Aquí tienes los mejores discos duros:

  • Prácticamente cualquiera, aunque es preferible usar los SDD de marcas: Curcial, Samsung PRO y EVO, tanto si son SATA3 como si son M.2 NVMe.
  • Igualmente no habría problemas con casi ninguno: Seagate, Western Digintal, etc.

Lista de los mejores monitores:

Aquí tienes los mejores monitores:

  • Prácticamente cualquiera, referiblemente si soportan 5K para que se asemejen a los originales, pero cualquiera valdría: Acer, ASUS, Dell, LG, etc.

Lista de los mejores periféricos de mando:

Aquí tienes los mejores teclados y ratones:

  • Prácticamente cualquiera: Logitech,.. e incluso podemos optar a comprar los propios originales de Apple que serán compatibles con nuestro PC.

Otros:

Las cajas, fuentes de alimentación, y otros componentes pueden ser los que queramos, siempre que se adapten al hardware elegido.

Nuestras selección con las mejores configuraciones para Hackintosh:

Si quieres que te lo pongamos aún más fácil, nosotros ya hemos elegido algunas configuraciones que funcionan bien y harán que tu macOS prácticamente “no se entere de que está en un clon y no en un original” y puedas tener todas las funcionalidades disponibles sin problemas:

Mejores sobremesa para Hackintosh:

En esta sección, hemos tenido en cuenta todo lo dicho anteriormente para elegir la configuración más parecida a los Apple originales, para que macOS “se sienta como en casa” ejecutado sobre este hardware. Para ello hemos hecho nuestra propia elección que es la que recomendamos por encima del resto (una versión más cara y otra más barata), y también un PC de marca que se puede adaptar bien a Hackintosh. Así que, si prefieres clonar un iMac o Mac Pro con tu Hackintosh de sobremesa, las mejores configuraciones son:

Seleción especial GuiaHardware (entusiastas):

Comprar en Pccomponentes

Selección especial GuiaHardware (estándar):

Comprar en Pccomponentes

Mejor PC de marca para Hackintosh:

  • Nombre: HP Slimline 290-P0054NS
  • CPU: Intel Core i5-8400
  • RAM: 8GB DDR4
  • GPU: AMD Radeon 520
  • Almacenamiento: SSD 256GB
  • Conectividad: WiFi, LAN, Bluetooth 4.2, HDMI, USB, VGA, audio, lector de tarjetas…
HP Slimline 290-p0054ns - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-8400, 8GB RAM, 256GB SSD, AMD Radeon RX520 2GB, Windows 10),... Envío gratuito
La última actualización fue en:18 noviembre, 2019 3:41 pm

Mejores portátiles para Hackintosh:

Elegir portátiles con tarjetas gŕaficas de AMD y configuraciones de CPU Intel es complicado, ya que NVIDIA ha casi monopolizado el sector de los portátiles y es complicado elegirlos. No obstante, como ya he comentado antes, que sean NVIDIA y no AMD, no quiere decir que no estén soportadas o que nos vayamos a encontrar problemas. Dicho esto, si lo que quieres es clonar un MacBook Pro de Apple, estas son las mejores opciones para Hackintosh:

HP Pavilion Gaming 15-CX0002NS:

  • CPU: Intel Core i5-8300H
  • RAM: 8GB DDR4
  • GPU: NVIDIA Geforce GTX 1050
  • Almacenamiento: 256GB SSD
  • Pantalla: 15.6″
  • Conectividad: WiFi, LAN, Bluetooth 4.1, USB, HDMI, lector de tarjetas
HP Pavilion Gaming 15-CX0002NS Intel Core i5-8300H/8GB/256GB SSD/GTX 1050/15.6"

El portátil Gaming HP Pavilion ha sido diseñado para que puedas destacar en cualquier tarea. Juego. Creación. Entretenimiento. Un procesador Intel® Core

699,00 849,00

ASUS ROG Strix GL703GE-EE013:

  • CPU: Intel Core i7-8750H
  • RAM: 16GB DDR4
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti
  • Almacenamiento: HDD 1TB SATA3 + SSD 256GB
  • Pantalla: 17.3″
  • Conectividad: WiFi, LAN, Bluetooth 5.0,  HDMI, USB
Asus Rog Strix Scar Edition GL703GE-EE013 Intel Core i7-8750H/16GB/1TB+256GB SSD/GTX1050Ti/17.3"

Hemos diseñado el portátil ROG Strix SCAR Edition para que los tiradores más diestros dispongan de la máxima ventaja competitiva en juegos FPS como Counter-Strike®, Overwatch® y ...

1.279,00

ASUS Zenbook UX390UA-GS152T:

  • CPU: Intel Core i7-7500U
  • RAM: 16GB DDR3L
  • GPU: Intel UHD 520
  • Almacenamiento: SSD 512GB
  • Pantalla: 12,5″
  • Conectividad: WiFi, USB, audio
ASUS Zen Book Pro UX550GD-BN026T - Ordenador Portátil de 15.6" Full HD (Intel Core i7-8750H, 8 GB RAM, 256 GB... Envío gratuito
La última actualización fue en:18 noviembre, 2019 3:41 pm

Dell XPS 9570:

  • CPU: Intel Core i7-8750H
  • RAM: 16GB DDR4
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1050
  • Almacenamiento: SSD 512GB
  • Pantalla: 15.6″
  • Conectividad: WiFi, Bluetooth 4.1, Thunderbolt 3, USB, HDMI
Dell XPS 9570 Intel Core i5-8300H/8GB/256GB SSD/GTX 1050/15.6"

El mejor, de principio a fin: un diminuto chip alberga un potentísimo procesador Intel® Core

1.399,00

Acer Predator Helios 300 PH317-52-735J:

  • CPU: Intel Core i7-8750h
  • RAM: 12GB DDR4
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1060
  • Almacenamiento: HDD 1TB SATA3 + SSD 128GB
  • Pantalla: 17″
  • Conectividad: WiFi, LAN, USB, HDMI, lector de tarjetas
Acer Predator Helios 300 PH317-52-735J Intel Core i7-8750H/12GB/1TB+128GB SSD/GF GTX1060/17.3"

Hazte notar con el portátil gaming Acer Predator Helios 300. Tu portátil Gaming es parte de tu estilo con un look que grita "¡Empieza cuando quieras!". Además, desata el potencial ...

1.299,00

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta