Mejor configuración de PC para edición de vídeo

Última actualización:

Los que se dedican a la edición de vídeo ya sean profesionales o aficionados, pueden trabajar con multitud de programas. Entre ellos Adobe Premiere Pro, aunque existen otras muchas opciones. Sería recomendable mirar los requisitos recomendados del software que uses para tu trabajo para elegir una u otra configuración de las que proponemos, aunque por lo general, todas las configuraciones que hemos propuesto servirían para todos el software actual.

Con las configuraciones tanto de PC como de Mac, podrás trabajar de una forma fluida con la edición de vídeo, y a la hora de guardar tu proyecto en algún formato y codificarlo con algún codec, no se demorará demasiado, ya que es una de las tareas que más suelen tardar.

Qué debes saber

Macbook editando vídeo

Cuando editas vídeo, el tipo flujo de trabajo suele ser reunir todo lo necesario para la edición (cortes de vídeo, imágenes, clips de sonido,…), luego usas el programa de edición para combinar las secuencias como quieras y generar efectos o modificar algunas opciones, ver el resultado en el timeline del programa, y finalmente guardarlo usando algún formato concreto.

Memoria

Para hacer eso, el hardware necesita realizar una serie de tareas. Por un lado, el hardware debe mover y cargar datos que suelen ser más o menos pesados. Por ejemplo, la imagen y sonido pueden ser más ligeros, pero los archivos de vídeo suelen pesar más, y más aún el vídeo final que consigues uniendo todas las partes. Por tanto, necesitas una buena cantidad de RAM y un disco duro rápido.

Deberías contar con al menos 16GB de RAM mínimo, 32 o 64GB para trabajar con resoluciones 4K o superiores. En cuanto al disco duro, mejor un NVMe para conseguir mayores velocidades. Piensa que se moverán archivos de gran tamaño y se notará la diferencia frente a los HDD convencionales. Lo que sí es cierto es que si necesitas más capacidad, podrías optar por un HDD secundario.

Procesadores

Además, durante la ejecución del programa de edición, el procesador, la GPU y la RAM son los que trabajan, pero no será un trabajo demasiado exigente, especialmente si no usas demasiados efectos… Pero eso no es nada para la etapa que viene después y que sí que genera una sobrecarga de trabajo mucho más extrema y demanda de una buena CPU, más incluso que la GPU en contra de lo que algunos piensan.

El motivo es que la GPU debe mover los gráficos de lo que ves, del vídeo y demás que aparece en pantalla. Pero eso lo puede hacer casi cualquier GPU moderna. Aunque bien es verdad que deberías tener suficiente VRAM, especialmente para trabajar con altas resoluciones como las que superan el FullHD. Pero no es algo por lo que deberías obsesionarte.

En cambio, para la compresión y codificación del vídeo y del sonido usando codecs, para eso sí que la CPU debe ser potente o tardará una eternidad en completarse. Especialmente si son vídeos largos, donde sin una CPU potente podrían tardar incluso horas. Para ello es mejor que tenga un alto rendimiento single-core con una frecuencia de reloj elevada, y con mayor cantidad de núcleos.

El tiempo de demora también dependerá, a parte de la duración del vídeo, del tipo de codificación que se use: H.264, H.265, WMV9, DivX, Xvid,… Algunos implican menor consumo de recursos y otros más.

GPU

En este tipo de tareas que consumen bastante cpu, sobre todo si estás renderizando en 3D, lo ideal sería apostar por una NVIDIA RTX 2060 en adelante.

En el caso de la memoria gráfica o VRAM, dependerá un poco de la resolución que uses:

  • Para FullHD o 1080p deberías tener 4GB
  • Para 4K deberías tener al menos 6GB

Mejores configuraciones para edición de vídeo

Para que la edición de vídeo sea coser y cantar, estas son las mejores configuraciones de equipos que podrás usar para editar vídeo:

Configuraciones de PC

Configuración Top Intel

Configuración Top AMD

Configuración intermedia

Configuración barata

Mac world:

Para los que quieran equipos de Apple, estas son dos de las mejores opciones a un buen precio para editar vídeo:

iMac 21″ Retina

  • CPU: Intel Core i3-i7
  • GPU: AMD Radeon Pro 550X a Vega20 con VRAM de 8GB a 64GB
  • RAM: 8-64 GB DDR4
  • Disco duro: Fusion 256GB a 1TB
  • Conectividad: USB-C, Ethernet, WiFi, Bluetooth
  • Sistema operativo: macOS
  • Pantalla: 21″ Retina

Mac Mini

  • CPU: Intel Core i3-i7
  • GPU: Intel UHD 630 Integrada
  • RAM: 8-64 GB DDR4
  • SSD: 128GB a 2TB
  • Puertos: USB-C, USB 3.0, Ethernet, HDMI
  • Sistema operativo: macOS
  • Pantalla: no incluida

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta