Configuración de PC para diseño gráfico

Última actualización:

 

Hay muchos usuarios que se dedican al diseño gráfico o retoque fotográfico, trabajando con software de modelado 3D como Blender, Autodesk Maya, Sketchup; retoque fotográfico como Photoshop o GIMP, PaintShop, PhotoDirector; modelado 3D con CAD con programas tales como Tinkercad, Solidworks, AutoCAD; e incluso otros programas para composición y edición de vídeos como Magix Video Maker, OpenShot, Adobe Premier Pro, Vegas Pro, etc.

Si ese es tu caso, debes saber que existen configuraciones de PC para diseño gráfico precisas para que estos programas trabajen de forma más fluida y obtengas mejores resultados, agilizando procesos como el renderizado de gráficos, la codificación de vídeo, etc. Si quieres saber más, te invito a seguir leyendo esta guía…

¿Qué debo tener en cuenta?

PC de diseño con drawing tablet

Vamos a ir por partes, creando una serie de categorías y explicando paso a paso todo lo que deberías tener en cuenta para realizar la mejor elección de PC para diseño.

CPU

La CPU o microprocesador es una parte esencial para estas tareas, de hecho, aunque muchos piensen en la GPU, la CPU es el chip más importante, ya que se encargará de realizar algunas operaciones como la codificación y decodificación, es decir, trabajar con los codecs de sonido, imágenes y vídeos. Además, se encargará de otras operaciones de forma directa o indirecta junto con la GPU.

Cada vez que cambies un color, dibujes una línea, abras o te muevas por los menús del programa que estés usado, emplees las tools de dicho programa, etc., la CPU tendrá que trabajar. Por eso, si tienes una CPU potente, todos estos trabajos se verán acelerados. Pero debes tener en cuenta una consideración, no siempre más cores es mejor en este caso.

Si más cores significa cores más pobres de forma individual o con frecuencias de trabajo más bajas, entonces mejor optar por un modelo que tengan un mejor rendimiento single-core y con más frecuencia, y no tanto que esté optimizado para ofrecer más rendimiento cuando trabaja simultáneamente con todos los cores.

Este tipo de paralelismo puede ser aprovechada por cierto software, pero en el caso del que nos toca aquí, es mejor  optar por una CPU dual-core de 5Ghz que una CPU quad-core de 2Ghz. Lo que te intento decir es que busques microarquitecturas con mayor rendimiento, última generación y con frecuencias elevadas, más que microprocesadores con muchos núcleos.

Aunque no te lo creas, para el software empleado (por ejemplo PhotoShop) en diseño, una CPU de 16 cores y 32 threads con 2,5Ghz podría no ser mucho más rápida que otra de 8 cores y 16 trheads de 3Ghz…, porque no aprovechan bien el multicore más allá de los 4 núcleos. Y en cambio, para adquirir una CPU con muchos cores hará falta bastante más dinero que habremos derrochado en adquirir un componente que no nos va a dar resultados mucho mejores.

Dos buenos microprocesadores para el diseño gráfico y retoque podrían ser AMD Ryzen 7 2700X y el Intel Core i7-8700K. El primero trabaja a 3.7Ghz de base y a 4.2Ghz con Turbo Boost, con 8 núcleos y 16 threads, por un precio bastante bajo en comparación con los equivalentes de Intel, por lo que podría ser una alternativa muy tentadora e inteligente. En el caso de Intel, tendrá 6 núcleos y 12 threads, trabajando también a 3.7Ghz y 4.7Ghz en modo Turbo.

RAM

La memoria RAM no será un gran problema para ti. Los actuales sistemas son compatibles con memoria DDR4 y las capacidades que se suelen incluir, como los 8GB, suelen ser suficientes para este tipo de software de diseño. Si vas a usar Windows como sistema operativo base, ten en cuenta que este se va a comer al menos 4GB de RAM para él, debería haber algunos gigas más para dedicar al software que estés usando.

Task Manager de Windows mostrando consumo RAM

Por ejemplo, para Photoshop se recomienda un mínimo de 2GB, por tanto, con un equipo con 8GB podría ser suficiente para trabajar bien. Si tienes varios programas abiertos a la vez con los que estés trabajando, el memoria de intercambio o virtual también te “echará una mano”, volcando todos los procesos que no quepan en la RAM al disco duro y recuperándolos cuando sean necesarios.

Por tanto, no te angusties con comprar equipos con grandes cantidades de RAM, con 8GB sería suficiente, y si eres más pro, con 16GB estarías en unas cifras más que adecuadas. Invierte tu dinero de una forma más inteligente, y en vez de comprar más módulos de capacidades de 32GB o más, mejor preocupate de buscar una RAM con una baja latencia, es decir, con un bajo CL. Quiero decir, si ves un módulo CL9 y otro CL10, no te lo pienses, a por el CL9, ya que los accesos de la CPU a la RAM serán más rápidos.

Tarjeta gráfica:

Quadro vs Firepro

Aquí es donde viene el mayor engaño o confusión de algunos usuarios, ya que como he dicho, la CPU es la parte más importante. El motivo es que se encargara de todas las tareas y la GPU será la responsable de mostrar en pantalla y de mover esos gráficos en el dispositivo de salida, en este caso el monitor. Por tanto, ¿influye tanto en tu trabajo?

Si tú modelas una imagen 3D en Blender, por poner un ejemplo, la CPU se encarga de prácticamente todo, mientras que la GPU lo que hará es mostrarlo en pantalla. No quiero menospreciar el trabajo de la tarjeta gráfica ni mucho menos, pero sí quiero que seas consciente de la importancia de la CPU en esto.

Por lo general, no se necesita de grandes esfuerzos del a GPU para la animación 3D, simulaciones, edición de video y codificación.  Muchos usuarios piensan ‘Vale, la tarjeta gráfica es lo más importante, porque se encarga de los gráficos y es eso con lo que trabaja un diseñador’, lo que los lleva a invertir grandes cantidades de dinero en ella. Pero si analizas en la práctica, te puedes ahorrar dinero en esta parte…

Evita las integradas Intel HD Graphics, porque su rendimiento es terrible, pero casi cualquier tarjeta gráfica dedicada como las de NVIDIA o AMD, desde la GeForce GTX 1050 o una Radeon RX 560 tendrías una tarjeta gráfica muy competente para diseño. De ahí para arriba sería malgastar el dinero si quieres un presupuesto más ajustado. No obstante, si tienes más dinero para invertir, por supuesto una mejor tarjeta gráfica te podrá permitir que la obsolescencia llegue más tarde y no tengas que actualizar el equipo tan pronto.

Por cierto, recuerda, Radeon y GeForce GTX para gaming, Quadro y Radeon Pro para trabajo procesional, por lo que si tu cartera te lo permite, una NVIDIA Quadro/RTX o una AMD Radeon Pro/FirePro serían buenas alternativas por sus características más orientadas a este sector profesional y no tanto pensando en los videojuegos.

En este caso, una AMD Radeon Pro WX8200 y una NVIDIA Quadro P6000 o P5000 o P4000, pero en este caso, los precios se dispararán por encima de los 800€ en el caso más barato, y por encima de los 1000 o 2000€ en algunos casos. ¿Te merece la pena este tipo de desembolso? Piensa en las ganancias que tienes trabajando de diseñador y en cuánto tiempo podrías amortizar la inversión.

Monitor

No va a influir en absoluto en el rendimiento a la hora de trabajar, pero sí que es importante para ver con la mejor calidad tu trabajo. Por tanto, puedes dedicar una buena proporción del presupuesto a adquirir una pantalla grande, con más pulgadas (al menos 24″ o más), y con una resolución 4K y HDR. No obstante, con un monitor FullHD puedes hacer un trabajo adecuado si no cuentas con tanto presupuesto…

Ten en cuenta también que los colores mostrados en pantalla no siempre son muy naturales, lo que podría desvirtualizar lo que ves, especialmente importante si trabajas con fotografías. Por ello, un panel AMOLED podría ser una buena elección. También te podría interesar una tecnología IPS o VA, en vez de los típicos TN que abundan en el mercado. De esto ya hablamos en nuestra guía sobre pantallas.

Almacenamiento

Aquí llega la discusión de siempre, SSD vs HDD. En este caso te diría que ambos, por motivos obvios. Por un lado, vas a trabajar con software muy exigente en cuanto a los accesos, por lo que contar con un disco duro de estado sólido podría marcar una gran diferencia, permitiendo cargar imágenes, vídeos, etc., de una forma mucho más rápida.

Por otro lado, vas a generar gran cantidad de datos, muchas imágenes, vídeos (de gran tamaño si son 4K), etc., por lo que con un SSD no te va a bastar para almacenar tu trabajo y rápido se te quedará pequeño en cuanto a capacidad. Por eso, es inevitable el uso de una segunda unidad HDD para almacenar todo esto.

Yo elegiería un Western Digital de al menos 2TB o más, dependiendo de lo que vayas a hacer en tu equipo. Y acompañando a este disco duro para almacenamiento de datos, el SSD donde ejecutarías el sistema operativo y programas para conseguir mayor agilidad, siendo la mejor opción el Samsung 970 EVO.

Recuerda que los SSD NVMe M.2 PCIe son la opción más rápida, hasta 5 veces más rápidos que los SSD que van conectados por una interfaz SATA3 convencional. Eso es una aceleración nada despreciable para elegir este tipo de discos duros si te lo puedes permitir.

Periféricos específicos

Tableta digitalizadora

No es algo despreciable en este caso, ya que vas a pasar largas horas trabajando con el teclado, ratón y es muy probable que con otros periféricos interesantes para el diseño. Por ello, no está de más que reserves un porcentaje considerable de dinero para estos dispositivos que podrán cambiar en función de lo que necesites según tu caso particular. Pero yo te voy a dar algunas ideas:

  • Otros periféricos que serán casi imprescindibles será un lector de tarjetas, ya que las cámaras fotográficas usan las tarjetas de memoria tipo SD y otros formatos para almacenar las fotografías, y necesitas un dispositivo que sea capaz de leerlas para pasarlas a tu PC y comenzar a trabajar con ellas. No es un dispositivo caro, y solo tienes que prestar atención a la compatibilidad con los tipos de tarjetas.
  • Una buena impresora fotográfica o un equipo multifunción que también integre un buen escáner sería otro de los elementos esenciales. Con ellos podremos imprimir nuestros trabajos creativos con una excelente calidad o realizar escaneos de imágenes para comenzar a modificarlas o retocarlas. E incluso, tal vez una impresora 3D podría ser un buen elemento para tu estudio creativo, y así poder llevar tus diseños 3D a la realidad. Te animo a leer nuestras guías para elegir este tipo de equipamientos.
  • También las tabletas digitales para dibujo y drawing pads son muy codiciadas por ciertos diseñadores. La firma Wacom tiene gran cantidad de modelos de este tipo. Resultan mucho más prácticos que usar el ratón para dibujar en pantalla, algo que pude resultar complicado y conseguir resultados bastante pobres. En cambio, con una de estas tabletas se puede digitalizar en pantalla lo que dibujes con ayuda de un lapiz electrónico sobre su superficie. Así no tendrás que dibujar con lápiz y luego escanear el diseño, lo que hace que se pase a pantalla las manchas de borrones, y que no sea de la calidad que deseas para trabajar con el boceto.

Wacom Cintiq Pro 24:

  • Tipo: monitor interactivo a color y táctil
  • Tamaño: 24″
  • Accesorios: lapiz digital
  • Puertos: HDMI, USB y DisplayPort
Wacom Cintiq Pro 24" Monitor interactivo

Usa el lápiz directamente en la pantalla de la forma más natural que se haya visto nunca. Emplea la Wacom Cintiq Pro 24" para obtener una armonía perfecta en tu trabajo. La ...

1.979,00

Wacom Cintiq 22:

  • Tipo: monitor interactivo a color y táctil
  • Tamaño: 22″
  • Accesorios: lapiz digital
  • Puertos: DVI, DisplayPort
Wacom Cintiq 22" HD Pantalla Interactiva

La pantalla LCD de 21,5" HD de formato panorámico, combinada con las posibilidades del mejor lápiz del mercado, permite a fotógrafos, diseñadores y otros profesionales de la ...

1.599,00

Wacom Intuos Pro:

  • Tipo: panel digital con control táctil
  • Tamaño: 224x148mm
  • Accesorios: lapiz digital
  • Puertos: Bluetooth o USB
Wacom Intuos Pro Tamaño M

Wacom Intuos Pro ofrece un control creativo natural como nunca antes se ha visto. La combinación de la extraordinaria sensibilidad a la presión del Wacom Pro Pen 2 con el nuevo ...

347,00

Wacom Intuos Comfort Plus:

  • Tipo: panel digital con control táctil
  • Tamaño: 216x135mm
  • Accesorios: lapiz digital
  • Puertos: Bluetooth o USB
Wacom Intuos Comfort Plus PB Tamaño M Negro

Wacom Intuos se ha diseñado para aquellos que se estrenan en el arte del dibujo, la pintura o la edición fotográfica en su Mac o PC. Insufla vida a tus ideas rompedoras con un ...

179,00

¿Qué necesitas? Esa es la cuestión que debes plantearte a la hora de elegir los periféricos adicionales.

Nuestra selección de las mejores configuraciones de PC para diseño gráfico

Vamos con nuestra selección de algunas configuraciones buenas para dedicarte al diseño gráfico, diseño fotográfico, y edición e vídeo. Vamos a dividirlas en varias categorías en función del precio, para que así haya configuraciones que se adapten a todos los bolsillos.

Configuración PC para diseño (gama alta):

Es la gama para los más exigentes, con unas prestaciones muy elevadas que nos permitiría hacer un trabajo muy profesional consiguiendo los mejores resultados. Este tipo de equipos rondará los 2000€ de base, pero podrían ir destinados a grandes negocios que se dediquen al diseño a una mayor escala, por lo que su elevado precio sería amortizado a corto plazo.

Sistema Intel:

 

Sistema AMD:

PcCom WorkStation III Intel Core i7-9700K/32GB/2TB+500GB SSD/RTX2060S

Una vez más Pc Componentes sorprende a la industria de la informática con el lanzamiento de los nuevos PcCom, la nueva línea de Pcs de sobremesa para trabajos audiovisuales, ...

1.660,28
PcCom WorkStation II Intel Core i7-8700/16GB/1TB/250GBSSD/GTX1660

Una vez más Pc Componentes sorprende a la industria de la informática con el lanzamiento de los nuevos PcCom, la nueva línea de Pcs de sobremesa para trabajos ...

1.248,28

Configuración PC para diseño (gama media):

En este caso, el presupuesto se nos va a entorno los 1000€ de configuración base. Esto sería lo mínimo para conseguir el PC completo, ya que habría que añadir otros dispositivos si no contamos ya con ellos. Me refiero a la pantalla, periféricos que vayamos a usar dependiendo de nuestro trabajo, etc. No obstante, esta sería la gama más adecuada para la mayor parte de los profesionales.

Sistema Intel:

Sistema AMD:

PcCom StartUp Ryzen 5 2600/8GB/240SSD/GTX 1650

Excelente relación calidad/precio para este PC con componentes de primeras marcas, la máxima garantía y gran rendimiento, ideal para usuarios que buscan hacer "de todo un poco".

648,86
PcCom WorkStation I Intel Core i5-9600K/16GB/1TB+240SSD/GTX1660

Una vez más Pc Componentes sorprende a la industria de la informática con el lanzamiento de los nuevos PcCom, la nueva línea de Pcs de sobremesa para trabajos audiovisuales, ...

961,02

Configuración PC para diseño (gama baja):

La gama baja es la más barata y adecuada para los pequeños presupuestos, rondando los 800 o 900€ en su configuración base, a lo que deberías agregar los periféricos como la pantalla, tableta digitalizadora, etc., que necesites según las necesidades de cada usuario o profesional. A pesar de su precio asequible, puede ser adecuado para los pequeños negocios y amateurs.

Sistema Intel:

 

Sistema AMD:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta