Configuración de PC para realidad virtual

Danos tu opinión

La realidad aumentada, junto con la realidad virtual o RV (VR por sus siglas en inglés) se han convertido en una nueva herramienta, tanto en el mundo de los videojuegos para traer nuevas experiencias a los gamers como también en otros ámbitos donde han encontrado un hueco para mejorar las herramientas existentes.

Me refiero al mundo de las psicoterapias, especialmente para tratar fobias, ya que con la realidad virtual se puede exponer a los pacientes a ciertas situaciones que le causan angustia para curarlos. Y también el mundo de la medicina ha encontrado una buena forma de hacer simulaciones más reales para atajar ciertas enfermedades o practicar crujías…

Pero como debes saber, tener uno de estos sistemas de realidad virtual implica también tener un buen PC con el rendimiento suficiente para poder recrear esos mundos virtuales. Sea para gaming o para lo que quieras usar la VR, te presentamos esta guía donde analizamos cómo elegir un buen equipo para este propósito.

Introducción a la VR

oculus rift y htc vive

La realidad virtual no es algo nuevo, de hecho ya lleva décadas entre nosotros. Pero han sido los desarrollos más recientes los que la han impulsado y hecho tan interesante. Un universo digital en el que podemos sumergirnos para tener una experiencia muy similar a la realidad, interactuando con ciertos escenarios y/u objetos.

Actualmente existen varios dispositivos que nos pueden introducir en el mundo de la realidad virtual. Desde los más baratos y que aportan una experiencia más pobre, como las gafas de cartón que tú mismo puedes crear, o algunos modelos de plástico que hay en el mercado,  para introducir tu smartphone y con ayuda de ciertas apps poder experimentar la VR, hasta otros sistemas más caros.

En cuanto a los más caros, nos aportan una experiencia virtual sin igual, pero necesitaremos un mayor desembolso de dinero tanto para adquirir las gafas, como también para disponer de un PC potente que pueda “mover” estos entornos virtuales de forma adecuada. Me estoy refiriendo a los pesos pesados, los grandes en este tipo de gafas: HTC con sus gafas Vive y Oculurs Rift.

Gafas para VR

Si nos paramos a ver estos dos modelos de gafas para realidad virtual, que son los mejores y más exigentes, nos topamos con los siguientes requisitos mínimos:

 

Oculus Rift HTC Vive
CPU Intel Core-i3-6100 o AMD Ryzen 3 1200 Intel Core i5-4590 o AMD FX-8350
GPU NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti o AMD Radeon RX 470 NVIDIA GeForce GTX 970 o AMD Radeon R9 290
RAM 8GB 4GB
Puertos USB 2.0 / HDMI 1.4 / DisplayPort 1.2 USB 2.0 / HDMI 1.4 / DisplayPort 1.2
Almacenamiento * *
Sistema operativo Windows 10 ** Windows  7/8/10**

 

En cuanto a los requisitos recomendados para ambos sistemas de VR, tenemos estos otros resultados:

Oculus Rift HTC Vive
CPU Intel Core i5-4590 o AMD Ryzen 5 1500X Intel Core i5-4590 o AMD FX 8350 o mejor
GPU NVIDIA GeForce GTX 1060  o AMD Radeon RX 480 NVIDIA GeForce GTX 1060 o AMD Radeon RX 480 o mejor
RAM 8GB o más 4GB o más
Puertos USB 2.0 / HDMI 1.4 / DisplayPort 1.2 o mejor USB 2.0 / HDMI 1.4 / DisplayPort 1.2 o mejor
Almacenamiento * *
Sistema operativo Windows 10** Windows 7 SPI, 8.1, 10**

           *El almacenamiento no es tan importante, pero estaría bien contar con un SSD en vez de un HDD, aunque no es realmente necesario que sea un disco de estado sólido. No obstante, ten        en cuenta que si usas un SSD de capacidades de 128 o 256GB, no son suficientes para muchos usuarios. Por lo que no estaría de más contar con una segunda unidad de al menos 1TB HDD para datos.

            **En Linux, el soporte aún está en desarrollo. En Mac, dependiendo del hardware, también podremos usar este tipo de gafas para VR.

Como podemos comprar, son unos requerimientos bastante elevados, similares a los que se requieren para un PC gaming. Por tanto, con los modelos que vamos a seleccionar pieza a pieza, se podrán destinar perfectamente tanto para gaming como para VR.

Oculus Rift vs HTC Vive

oculus rift

En el caso de las Oculus Rift, fueron desarrolladas por Oculus VR, una compañía que comenzó siendo un proyecto que se puso en Kickstarter para recibir financiación para su desarrollo y que pronto cobró gran popularidad por su enorme éxito. Desde entonces, se han lanzado varias versiones de estas gafas con interesantes mejoras.

Las Vive provienen de la colaboración de dos pesos pesados, por un lado la compañía HTC y por otro la de Valve, un importante desarrollador de videojuegos y dueña también de la famosa tienda Steam de videojuegos. Unas gafas capaces de, no solo sumergirte en un mundo de realidad virtual, combinar realidad aumentada con realidad virtual. Es decir, están diseñadas para usar también la habitación o espacio donde estés para las recreaciones.

Ambas han sido creadas para utilizar una gran variedad de cámaras y sensores para detectar dónde nos encontramos, nuestro movimiento, etc. Pero la principal diferencia entre ambas es el ancho del campo de visión que tienen los sensores incorporados.

Oculus tiene un máximo de 1.5×3.3 metros, mientras que HTC permite 4.5×4.5 metros. Además, las estaciones de seguimiento de Oculus solo permiten ver lo que estás haciendo des de un ángulo frontal, por lo que si te desvías fuera, la precisión de detección del movimiento será menor.

Con HTC Vive podrás caminar por la habitación, o incluso hacer zig-zag sin perder la detección. Además, permiten interactuar con objetos virtuales en un entorno de 360º.

htc vive

Tanto Oculus Rift como HTC Vive usan unos controladores propios para detectar el movimiento que se sujetan con las manos. Con ellos podremos movernos por el mundo virtual e interactuar con él. La diferencia es que HTC Vive nuevamente gana, ya que permite hacer un seguimiento de las manos de 360º.

Eso hace que en las HTC Vive se permita detectar cómo tenemos colocado el dedo, y si lo movemos, el objeto virtual que tengamos sujeto con nuestras manos en el mundo virtual también se moverá, dando mayor realismo. Es decir, como ves las Vive permiten una inmersión total.

Por último, ambas tienen un diseño bastante bueno y confortable, con buena calidad de sonido y vídeo. Con pantallas OLED 2160×1200 en ambos casos, y frecuencias de refresco de 90 Hz también en ambos casos.

Como conclusión, ambas te harán disfrutar mucho de la realidad virtual, pero si quieres algo más cercano a la realidad y cuentas con espacio suficiente en tu zona de diversión, entonces elige las HTC Vive. Si juegas de forma más estática o sentado, elige las Oculus Rift

¿Qué debo tener en cuenta?

Para no ser repetitivos, puedes leer nuestras guías para elegir un buen PC para gamers, allí podrás ver las características que debes tener en cuenta para hacer una buena adquisición. No obstante, en esta guía te lo hemos puesto bastante fácil, ya que con las tablas de requisitos mínimos y recomendados puedes hacerte una idea de lo que necesitas.

Solo permítete un pequeño apunte a modo de consejo. No elijas un equipo justo para cumplir los requisitos mínimos y ya está. Porque puede que no sea lo más adecuado para la mayoría de los videojuegos, encontrándote con algunos casos que quizás no van demasiado fluidos.

Además, si sacan al mercado una nueva versión de tus gafas Oculus o HTC y te has tirado por el hardware mínimo e incluso el recomendable, se te puede quedar obsoleto, obligándote a adquirir un nuevo equipo. Por tanto, como siempre recomiendo, tira al alza para cumplir con creces con los requisitos y así estar seguro de que podrás disfrutar de la VR actual y la que vendrá en un futuro próximo.

Nuestra selección con los mejores PCs para realidad virtual

Si no tienes conocimientos suficientes como para elegir el modelo a pesar de nuestra guía, o simplemente quieres ir al grano, te lo damos todo hecho con esta selección. Aquí podrás ver distintos modelos de PCs aptos para VR que puedes construir pieza a pieza.

Para adaptarlos a todos los bolsillos, vamos a incluir tres modelos, uno más económico, que puede estar bien para quien va a usarlo para gaming o realidad virtual sin demasiadas exigencias. Otro modelo será intermedio, que puede ser el más adecuado para la mayoría de los usuarios. Y por último, uno más caro destinado a entusiastas.

Además, aunque no es tan frecuente, también hemos añadido algunos portátiles para VR, por si quieres algo más de movilidad. Y como sé que nos leen fans de Intel y también fans de AMD, hemos querido contentar a ambos con dos opciones por cada categoría.

*Nota: Por supuesto, sobre la base que te proporcionamos, podrás hacer modificaciones para  construir un PC con alguna característica adicional que necesites.

Gama media

Intel

CPUIntel Core i5-8400
Placa baseMSI Z370-A Pro
Memoria16GB Kingston HyperX Fury Black DDR4 a 2400MHz
GPUAsus GTX 1060 6GB
CajaCorsair Obsidian Series 750D Airflow Edition
Disco duroSamsung 970 Evo 250 GB M.2
Fuente de alimentaciónCorsair CX Series CX650M

Amd Ryzen

CPUAMD Ryzen 5 2600
Placa baseMSI B450 PRO-VDH
Memoria16GB Kingston HyperX Fury Black DDR4 a 2400MHz
GPUAsus GTX 1060 6GB
CajaCorsair Obsidian Series 750D Airflow Edition
Disco duroSamsung 970 Evo 250 GB M.2
Fuente de alimentaciónCorsair CX Series CX650M

Gama alta

Intel

CPUIntel Core i7-8700K
Refrigeración: Be quiet Dark Rock Pro 3
Placa baseAsus Prime Z370-A II
Memoria16GB Kingston HyperX Fury Black DDR4 a 2400MHz
GPUEVGA GeForce RTX 2080 XC Gaming 8GB GDDR6
CajaCorsair Obsidian Series 750D Airflow Edition
Disco duroSamsung 970 Pro 512 GB M.2
Disco duro secundarioToshiba 3TB
Fuente de alimentaciónCorsair RM V2 750W 80Plus

Amd Ryzen

CPUAMD Ryzen 7 2700X
Refrigeración: Noctua NH-NH-U12S SE-AM4
Placa baseGigabyte X470 Aorus Ultra Gaming
Memoria16GB Kingston HyperX Fury Black DDR4 a 2400MHz
GPUEVGA GeForce RTX 2080 XC Gaming 8GB GDDR6
CajaCorsair Obsidian Series 750D Airflow Edition
Disco duroSamsung 970 Pro 512 GB M.2
Disco duro secundarioToshiba 3TB
Fuente de alimentaciónCorsair RM V2 750W 80Plus

Gama entusiasta

CPU: Intel Core i9-9900X
Refrigeración: Corsair Hydro Series H115i
Placa base: ASUS ROG STRIX X299
Memoria: 64GB Corsair Vengeance LPX 3200 Mhz
GPU: EVGA RTX 1080 Ti  XC Ultra GAMING 11Gb
CajaCorsair Carbide Series Air 540
Disco duro: Samsung 970 Pro 1TB M.2
Disco duro secundario: Toshiba 3TB
Fuente de alimentación: Corsair HX 1000i

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta