Mejores gafas de realidad virtual

Última actualización:

La RV (realidad virtual), o VR por sus siglas en inglés, ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas. Especialmente están enfocadas al mundo gaming, para poder llevar los videojuegos a otro nivel, con una inmersión total dentro del videojuego y un realismo muy elevado. Pero no es la única aplicación para la que la RV ha encontrado soluciones, también para simulaciones e incluso en el campo de la psiquiatría/psicología para enfrentar a los pacientes a ciertos miedos o fobias y que se recuperen de una forma más rápida al no tener que exponerlos a ese escenario en la realidad, peor que pueda asemejarse y poder superarse.

En esta nueva guía, te vamos a exponer toda la información que necesitas para elegir las mejores gafas o cascos de realidad virtual, ya que en el mercado existen multitud de opciones, pero no todas ellas ofrecen las mismas prestaciones y muchas de ellas son simplemente un soporte para situar el smartphone y mediante ciertas apps, poner algunos vídeos o juegos simples con los que poder interactuar.

¿Qué necesito saber?

Todo lo que necesitas saber para elegir, no solo las mejores gafas de realidad virtual, sino lo que es más importante, elegir las mejores gafas adaptándose a tus preferencias.

Tipos de gafas de realidad virtual

Samsung Gear VR

Como ya he mencionado, tenemos varios tipos de gafas de realidad virtual. Algunas de ellas solo valen algunas decenas de euros y otras superan los cientos de euros. ¿Por qué esa diferencia? Pues muy sencillo, algunas de bajo precio son simplemente una carcasa, un soporte para poder alojar tu teléfono móvil dentro y mediante alguna app de RV que descargues desde la App Store, poder ver algún vídeo o adentrarte en algún videojuego simple.

Ese tipo de gafas no son más que un trozo de plástico con unas lentes y unos elásticos para ponertelos en la cabeza, y no tienen ningún tipo de hardware en su interior, sino que van a usar los sensores del propio smartphone para reaccionar ante tus movimientos, etc.

También podemos encontrar en el mercado modelos intermedios o independientes, como las Oculus Go. Se trata de gafas que pueden trabajar de forma autónoma, sin necesidad de un smartphone y tampoco de un PC. Esas suelen costar al rededor de 200€ y ofrecen buenas prestaciones. Pero si vamos subiendo el precio de las gafas, iremos encontrando gafas mucho más profesionales con hardware agregado para ofrecer una experiencia más realista y no depender de tu dispositivo móvil.

En ese caso, las gafas irán conectadas al PC, desde donde se irá recibiendo la señal del mundo virtual en el que estemos inmiscuidos en ese momento. Eso requiere de potentes equipos informáticos, ya que al igual que el gaming, este tipo de aplicaciones necesitan de bastantes recursos para poder funcionar bien como ya explicamos en nuestras guías anteriores…

Resumiendo, no esperes grandes resultados de las primeras. Todo lo contrario, resultan bastante decepcionantes, pero son una alternativa interesante si quieres probar qué es la realidad virtual gastándote lo mínimo que puedas invertir. Pero si quieres una inmersión mucho más real y tener una mejor experiencia, piensa en gastarte algunos cientos de euros y te remito al siguiente apartado…

Experiencia inmersiva

HTC Vive Pro

Para conseguir una experiencia inmersiva y explotar todas las características que ofrece la realidad virtual para que esa realidad digital parezca lo más real posible, entonces tenemos que centrarnos en los grandes fabricantes del mercado. Esos son básicamente Oculus y HTC, aunque podríamos agregar alguna más.

Ten en cuenta, que muchas gafas de realidad virtual usan un sistema de seguimiento de tres grados de libertad (DoF), que es el sistema más simple de implementar, el más barato, pero el que ofrece una experiencia peor (es el usado en las gafas basadas en teléfonos móviles, p.e.: Samsung Gear VR, Google Daydream, Google CardBoard,…). Luego tenemos el sistema que usa seis grados, lo que ya son palabras mayores y ofrecen mejor experiencia.

Cuidado porque también algunos cascos o gafas independientes como las Oculus Go son de tres ejes y no de seis, a pesar del precio. Un ejemplo puro de gafas de realidad virtual que usan seis grados de libertad son las HTC Vive. Eso les permite ser más inteligentes en cuanto a saber dónde estás realmente en el espacio para que los movimientos dentro del mundo digital y desplazamientos sean más realistas, con un movimiento natural.

Debes saber, que los modelos como Oculus Rift, HTC Vive, HTC Vive Pro, brindan una experiencia completa al tener también capacidad para saber la escala de la habitación y rastreo de manos que marga la diferencia entre otros productos de la competencia dentro del mundo de la realidad virtual. Eso permitirá alcanzar, agarrar o interactuar con las cosas del mundo virtual con ambas manos, moviéndose libremente por el espacio, agacharse, inclinarse, etc.

Estos modelos de gama alta también tienen una resolución mayor de la imagen, por lo que se verá más nítida y real, así como permitirte ver un campo de visión mucho más amplio que la competencia. También la fluidez al movernos y ver la imagen de forma inmediata dentro del mundo virtual marcan la diferencia gracias al rendimiento de estos productos profesionales.

La pantalla

La pantalla o paneles que tienen dentro las gafas independientes o las que se conectan al PC, son otro factor a tener en cuenta. Ten presente que las que son para introducir tu smartphone, dependerán de la resolución y calidad de la pantalla de tu dispositivo móvil, pero en estos otros tipos de gafas, sí que se proyectará la imagen en unas pantallas integradas dentro de las gafas. Una mayor resolución siempre dará mejores resultados.

Por ejemplo, las HTC Vive Pro tienen una gran e increíble resolución de 3K (un 78% más alta que las HTC Vive), con dos cámaras frontales, lo que permite combinar la RV con la AR, es decir, realidad aumentada. En este tipo de gafas, se puede ver el “mundo real”, es decir, la habitación en la que estamos con algunas inserciones de personajes u objetos virtuales dentro de ese espacio real, por lo que la inmersión y realismo son extremos.

Importante también el tema del sonido, algunas incluyen conexión para auriculares, otras, como las más baratas, dejan en manos del dispositivo que reproduce la imagen también el sonido. En el caso de las más caras, tienen la conexión para usar los auriculares y tener un sonido mucho más envolvente. Como ves, hay muchos detalles que diferencian a las gafas de precios económicos y a las caras.

Otros aspectos

Otras consideraciones que deberías cuidar a la hora de elegir tus gafas de realidad virtual son:

  • Dimensiones: si son para tu smartphone es importante que quepa dentro, ya que no todas soportan todos los tamaños de smartphone.
  • Compatibilidad: algunas gafas, como las de Samsung, trabajan con sus propios dispositivos móviles. Debes tener en cuenta la compatibilidad de los dispositivos que vamos a usar, ya que si no está soportado será inútil. En aquellos cascos o gafas que se conectan a PC, también deben adaptarse a los requisitos mínimos o recomendados. En el caso de las independientes no hay que tener ninguna consideración particular.
  • Comodidad: es importante que sean cómodas. Si te aprietan y no se pueden adaptar, o el acolchado interior es demasiado duro o poco amoldable a tu facciones, etc., resultará incómodo.
  • Sensores: mientras más sensores tengan nuestros cascos o gafas, mejor, ya que podrán captar más detalles del entorno para adaptarlos al mundo digital, como la posición, inclinación, movimientos, giros, etc.

Nuestra selección con las mejores gafas de realidad virtual

Aquí te mostramos las mejores gafas de realidad virtual que puedes adquirir, para que disfrutes de una experiencia sin igual y de una inmersión total cargada de realismo. No obstante, hemos querido incluir de todo tipo de gafas, baratas, intermedias y caras para todos los gustos y necesidades.

HTC Vive Pro

HTC Vive PRO

VIVE Pro es el visor de Realidad Virtual que ofrece las máximas prestaciones dentro de la familia de productos VIVE. Diseñado para superar las expectativas de los usuarios de ...

1.055,90

Es la evolución de las Vive, HTC ha marcado otro nuevo hito con las Pro. Eso se refleja en el precio, que supera los 1000€, pero no vas a encontrar un realismo tan grande como con las Vive Pro. Poseen una resolución de 2880×1600 píxeles, es decir, un 78% superior a las Vive gracias a sus paneles AMOLED. Además, los paneles ofrecen 615 ppi, que supone un 37% de incremento con respecto a las Vive para disfrutar del más mínimo detalle.

Las Pro también mejoran el aislamiento para una mejor inmersión, limitando la entrada de luz y suprimiendo aún más la sensación de que nos encontramos en el mundo real. La tecnología Chaperone permite al usuario ver y sentir lo que hay alrededor en el mundo real sin tener que quitarte el visor. En cuanto al sonido, tienes auriculares audio espacil 3D + Hi-Res.

Un casco ergonómico, optimizado y rediseñado. Compatible con SteamVR, y también con accesorios opcionales con comunicación inalámbrica Intel WiGig. Un casco para videojuegos y otros muchos usos que se va a convertir en tu casco estrella dentro del mundo de la VR.

Oculus Rift

Oculus Rift - Sistema de realidad virtual para exposiciones de arte y óptica Envío gratuito
La última actualización fue en:20 octubre, 2019 7:28 pm
625,91

Ofrecen una calidad muy superior a las anteriores y una inmersión muy buena. Necesitan de un PC potente, con características gaming para poderlas conectar a él. Pero gracias a todos sus sensores y características, podrás ver contenido de alta calidad en 2D y 360º, incluidos videojuegos que podrás manejar mediante un mando de gaming.

Oculus Rift además es sencillo de instalar y usar, no necesita de grandes conocimientos. Los usuarios también destacan que no marea ni genera ganas de vomitar, como es el caso de algunos productos (aunque esto también depende de la persona). Pero por lo general, resulta un buen dispositivo para gaming.

HTC Vive

HTC Vive Gafas de Realidad Virtual

No hay mejor forma de adentrarse en la realidad virtual que las HTC Vive, las gafas de realidad virtual que ha presentado HTC, la compañía tecnológica, en clara contraposición con ...

639,00

Las HTC Vive fueron unas gafas revolucionarias cuando se presentaron en su día, y supieron llegar a donde Oculus Rift no había llegado, integrando esa AR de la que ya he hablado. Es verdad que su precio se eleve por encima de los 600€, pero la inmersión es increíblemente buena.

Tiene paneles con resolución de 1080×1200 en cada ojo y 90Hz, con tecnología de visualización especialmente diseñada para VR. Permite un seguimiento de 360º grados a escala de la habitación, y posee gran cantidad de sensores como el girocompás, acelerómetro, controles de seguimiento, etc. También tiene un motor háptico, gatillo de dos etapas, controladores inalámbricos, dos estaciones base, auriculares, una batería de 960 mAh (4 horas de uso intensivo), etc.

Vive Focus

HTC VIVE Focus (Almond White) 1 usado de 399,00€
La última actualización fue en:20 octubre, 2019 7:28 pm
695,00

Es la respuesta de HTC a las Oculus Go, es decir, unas gafas autónomas que no necesitan de ningún dispositivo móvil o PC conectado a ellas para funcionar, sino que puedes disfrutar de la realidad virtual allá donde quieras. Ofrece 3DoF (en las PLus de 6DoF), y un hardware comandado por un SoC Qualcomm Snapdragon 835, pantallas AMOLED 3K 2880×1600 píxeles, sonido de calidad, mandos para nuestras manos sin cables, etc.

Oculus Go

Oculus Go 64GB Gafas de Realidad Virtual

Entra fácilmente en la realidad virtual sin cables ni ordenador. Oculus Go es un visor de realidad virtual independiente hecho a tu medida. Diseñado con materiales transpirables, ...

308,92

Oculus Go es un producto bastante diferente en muchos aspectos al anterior. Se trata de un casco autónomo, es decir, que incluye todo lo que necesita para comenzar a usarlo. No necesita ni de un smartphone, ni de un PC conectado para generar el contenido, pero si pilas AAA y un smartphone para realizar la configuración inicial mediante una app. Por algo más de 200€ podrás tener una buena inmersión, aunque no esperes que sea al nivel de las Oculus Rift o de las HTC Vive.

Tiene una resolución total de 2560×1440 puntos, es decir, 1280×1440 píxeles por cada ojo, algo sensiblemente superior a la competencia. Pero los paneles LCD de Oculus Go no superan los 72 Hz, a diferencia de los OLED de 90 Hz de Rift y Vive. Además, su hardware no es demasiado potente como para esperar gráficos alentadores, ya que es similar al de un smartphone.

Posee un SoC con un procesador Snapdragon 821 de Qualcomm, con una GPU Adreno 530 que se encarga del renderizado de las imágenes. Eso hace que se alcance una cadencia de imágenes sostenida cercana a 75 FPS cuando se trabaja a máxima resolución y de forma estereoscópica. También cuenta con conectividad WiFi, Bluetooth, Jack para auriculares (sonido estéreo 3D), y microUSB.

Samsung Gear VR

Samsung Gear VR Gafas de realidad virtual con controlador Version Española Negro (Black)- Versión española 9 usado de 107,97€
Envío gratuito
La última actualización fue en:20 octubre, 2019 7:28 pm
129,00

Samsung ha lanado también sus gafas de realidad virtual para sus smartphones. Las características son muy similares a las Daydream, con un diseño ergonómico y cómodo, control mediante un pequeño mando a distancia, etc. Lo malo es la compatibilidad, ya que solo es compatible con la gama Galaxy de terminales, lo que deja fuera a otros modelos de la competencia e incluso de la propia firma.

Se conectan mediante USB Type-C al teléfono móvil, y no se puede usar con todos los Galaxy, se requiere unos requisitos concretos de resolución y hardware específico, por lo que si tienes un dispositivo móvil anterior al S7 no funcionará. En su contra también está el precio, que es más elevado que la mayoría de gafas de similares características.

Google Daydream

Google 811571019038 Daydream View 1 usado de 47,63€
Envío gratuito
La última actualización fue en:20 octubre, 2019 7:28 pm
64,99

Son el sustituto de las Cardboard, que eran las gafas low-cost que lanzó Google para dispositivos móviles y que estaban hechas de cartón. Ahora se ha cambiado el cartón por tela y plástico para renovar este producto. Tiene un pequeño mando a distancia con el que poder manejar el producto y se conecta de forma inalámbrica al dispositivo móvil.

En cuanto a los smartphones compatibles, hay bastantes de ellos en la lista de productos soportados, y no necesita de unas características particulares de resolución de la pantalla para funcionar. Además, mediante las apps de Netflix, HBO, Hulu, etc., no solo tendrás realidad virtual, sino también cine en estas gafas.

Samsung Odyssey

Son unas gafas de realidad mixta compatible con PCs con Windows. Al igual que las anteriores, su precio es bastante elevado. Pero a cambio nos ofrecen auriculares AKG integrados con una gran calidad de sonido 360 para videojuegos y otros contenidos. Dispone de una autonomía de 15 horas para disfrutar al máximo, pantalla dual AMOLED 3.5″ con una resolución de 2880×1600 píxeles y 90 Hz. Hasta ahí, bastante similar a algunos de los anteriores modelos. Pero en este caso, solo se ofrece capacidad para un ángulo de visión de 110º y no los 360º de algunos productos de los anteriores.

Los requisitos, al igual que la Vive o las Rift, no son para nada despreciables. Se necesitará un PC con Windows 10 bastante potente para poderlas usar, lo que también implica una inversión extra si no disponemos de un equipo suficientemente potente. Hay que tener 10 GB de espacio libre en el disco duro, 8 GB de RAM, CPU Intel Core i5 de 6ºGen o AMD FX-4350 o superiores, tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1050 o AMD Radeon RX 460 o superior.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta