¿Merecen la pena comprar productos reacondicionados?

Los productos etiquetados como refurbished o reacondicionados cada vez inundan más plataformas de venta y tiendas, así como estar cada vez más presentes en anuncios de TV. Además, cada vez son más los usuarios que se atreven a comprar este tipo de dispositivos más baratos. Sin embargo, también siguen generando muchas dudas a otros.

En esta guía podrás evaluar si realmente merece la pena comprar uno de estos productos reacondicionados frente a los nuevos o de segunda mano.

¿Qué es un reacondicionado?

hardware móvil

Un producto etiquetado como refurbished o reacondicionado es más barato que el mismo producto nuevo. Esto genera algunas dudas, y hay que saber a qué se refiere ese término para saber lo que estás comprando. Además, estos equipos también suelen contar con su garantía como los nuevos y, en muchas tiendas, se entremezclan con ellos, por lo que hay que estar muy atento para diferenciarlos.

El motivo por el que lo están por debajo del precio habitual es la clave para determinar si realmente merecen la pena o no. Los casos más habituales para que un producto se etiquete como reacondicionado son:

  • Dispositivos o equipos que hayan estado expuestos en escaparates o expositores de tiendas y no pueden venderse como nuevos.
  • Aparatos que han sido devueltos por los clientes que no estaban conformes o que los han probado durante unos días y se han arrepentido de la compra.
  • Productos cuya caja original no esté disponible o que tengan algún tipo de daño en el embalaje.
  • Se haya detectado algún tipo de defecto o problema técnico y se haya rehabilitado en la fábrica para solventar el problema.
  • Excedentes, arrendamiento o leasing, etc.

Es decir, no se trata de equipos viejos o de segunda mano, y en muchas ocasiones no los ha tocado nadie. Por eso pueden ser una fantástica opción, más si se tiene en cuenta que poseen garantía.

Además, muchas tiendas dedicadas a vender reacondicionados usan rankings en sus etiquetados para evaluar el estado del reacondicionado. Por ejemplo, se suelen usar etiquetas tipo Platinum, Gold, Silver, o A, B, C, puntuaciones numéricas, etc., para especificar que se encuentra en perfectas condiciones, o si tiene algún desperfecto como alguna raya, signos de uso, etc. Es importante conocer bien esta información para elegir los mejores productos.

¿Me conviene comprar un reacondicionado?

Depende de lo que estás buscando, pero los reacondicionados son alternativas muy interesantes tanto a equipos nuevos como los de segunda mano:

  • Segunda mano: son productos que han tenido un uso, por lo que podría tener signos de uso, desgaste, suciedad, etc., pero se ofertan a precios bastante más bajos que los nuevos. En estos casos te puedes topar con dos opciones:
    • Tiendas dedicadas a vender equipos de segunda mano, y que suelen probar y evaluar que todo funciona correctamente, e incluso dan cierta cantidad de meses de garantía.
    • Comprar productos usados en otras plataformas o por tu cuenta, en las que te deberías fiar de las imágenes del producto, de su descripción, o de la palabra del que te lo vende. Y es algo que genera desconfianza, más aún cuando no se cuenta con garantía alguna.
  • Reacondicionado: es una forma de conseguir un buen producto actual más barato. Y, con suerte, en muchos casos serán dispositivos que no han sido usados. Que están totalmente nuevos y son 100% funcionales. Por supuesto, también contarías con garantía si le ocurre algo.
  • Nuevo: es la opción más conservadora y segura, pero también la más cara. El problema es que en muchas ocasiones, las diferencias entre un producto nuevo y uno reacondicionado es tan mínima que podrá ser un chollo encontrar un reacondicionado si se conoce bien la procedencia.

Productos reacondicionados

portátiles reacondicionados

Existen multitud de artículos reacondicionados en el mercado. Puedes encontrar PCs, portátiles, smartphones y tablets, videoconsolas, componentes como discos duros, monitores, etc., y otros muchos productos de electrónica y tecnología, así como electrodomésticos. De entre todos ellos, destacan los siguientes:

  • PCs y portátiles: si estás buscando un PC o un portátil más asequible y de nueva generación que no sea de segunda mano, puedes optar por los reacondicionados. Además, podría ser una gran alternativa para estudiantes, oficinas donde se necesiten comprar varias unidades, para iniciados en la informática, o como equipos secundarios empleados para ciertas tareas que no se quieren practicar en los ordenadores principales. Para poder localizar estos productos en plataformas confiables, puedes buscar en PCComponentes, Amazon o BackMarket
  • Dispositivos móviles: los dispositivos móviles han inundado el mercado, y han llegado a superar a las ventas de PCs y portátiles. Pueden desempeñar las mismas funciones, pero con una mayor movilidad y autonomía, además de ser mucho más compactos y ligeros. Sin embargo, sus precios están muy inflados, y un smartphone puede llegar a costar 500, 1000 o más euros. Si quieres eres de los que cambia de móvil habitualmente y no quieres gastar auténticos disparates, sin caer en las marcas low-cost o gamas medias y bajas, los reacondicionados son la mejor opción. Y la tienda más destacada es BackMarket. Allí podrás encontrar incluso wearables, pequeños electrodomésticos como la Thermomix, smart TVs, etc.
  • Videoconsolas: las videoconsolas también están entre os reacondicionados más solicitados. Si quieres una plataforma de juego barata, no hay demasiado que hacer con las nuevas, y en BackMarket también las puedes encontrar por precios más bajos.

Lo positivo de BackMarket, frente a otras alternativas, es que al estar dedicado a los productos reacondicionados, tienen muy buena información sobre el estado de los productos.

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Guía Hardware
Logo