Mejor configuración de PC para fotografía

Última actualización:

El software de edición fotográfica deben tener unas configuraciones específicas para que funcionen de la forma más productiva y eficiente para todos los fotógrafos profesionales y aficionados a la fotografía. Con esta guía aprenderás todo lo necesario para contar con un PC que sea una buena plataforma para tu pasión.

Aunque pueda parecer que cualquier equipo puede valer para la fotografía, la verdad es que hay configuraciones o componentes con los que vas a obtener mejores resultados a la hora de trabajar con software fotográfico y procesamiento de imágenes. Aquí podrás saber todo lo que necesitas para comprar el mejor equipo para fotografía.

Cuestiones a tener en cuenta

Componentes de PC

Como puedes comprobar, las configuraciones que necesitas no son nada del otro mundo, pero sí que debes tener en cuenta algunas claves para hacer una buena elección.

¿Qué necesitas?

La primera opción que debes tener clara es si quieres comprar el equipo o si quieres montarlo tú mismo. Además, en el primer caso, quizás estés pensando en un equipo portátil. Aunque es preferible un sobremesa o AIO para este tipo de tareas por el tamaño de la pantalla, es probable que necesites movilidad.

CPU

Para la CPU, la mejor opción es usar un AMD Ryzen 7 3700X o un Intel Core i7 9700K. Es probable que si intentas ahorrar algo de dinero puedes mirar algún modelo algo inferior, e incluso un Ryzen 5 y un Core i5. Pueden ser suficientes si simplemente vas a usar simples fotografías capturadas con una cámara digital normal o con un smartphone.

Era diferente en el caso de nuestra guía de Adobe Photoshop, puesto que ahí se suponía que podrías trabajar con proyectos más profesionales y pesados, más allá de las fotografías convencionales. Pero suponiendo que simplemente serán fotografías con lo que trates, esos procesadores funcionarán muy bien. Por eso, en este caso no hace falta llegar a los Ryzen 9 o Threadripper o Core i9.

RAM

Sería recomendable tener al menos 16GB de RAM, aunque es preferible usar 32 GB, especialmente si las resoluciones con las que trabaja son más altas. Lo ideal es que compruebes los requisitos recomendados del software que usas para la edición de fotos para asegurarte que tu PC cumple las expectativas.

Disco duro

Lo mejor es usar un SSD, mejor un NVMe M.2 para conseguir mejores resultados. Pero si vas a almacenar grandes cantidades de imágenes, éstas suponen un consumo de capacidad bastante elevado, especialmente si tienen alta calidad y resolución. Así que tal vez debas considerar usar un segundo disco duro de tipo HDD para almacenar todo lo que necesites o un disco duro externo.

GPU

Puedes optar por una tarjeta gráfica suficientemente potente para mover los gráficos que usarás, que en el caso de los programas de edición fotográfica y las resoluciones de pantalla FullHD o 4K, valdría una tarjeta gráfica moderna sin importar demasiado si es de las últimas y más potentes. Por ejemplo, una GeForce 1050 o superior o una AMD Radeon RX 590 o superior podrían servir.

No te obsesiones con comprar un RTX o Titan, FirePro o por el estilo, puesto que son caras y los incrementos de rendimiento para lo que buscas con programas de fotos no justificarán el gasto. Ahora bien, si tienes pensado usar el equipo para algo más que para fotos, como videojuegos, edición de vídeo, VFX, etc., entonces te interesaría este tipo de modelos.

Pantalla

Una pantalla de grandes dimensiones es lo mejor en estos casos, así podrás ver las imágenes grandes. Por supuesto, acompaña la pantalla de 23″ o superior con una resolución elevada para mejor calidad de imagen y una buena densidad de píxeles. No deberías elegir pantallas inferiores a FullHD, preferiblemente una 4K. Invertir en esto un poco más puede marcar la diferencia.

Por cierto, en cuanto a la tecnología del panel, mucho mejor una IPS para este tipo de tareas, ya que ofrece una buena calidad de imagen evitando pérdidas internas de luz y una alta definición de colores. Eso también es muy importante para no llevarte sorpresas del color que ves en pantalla y lo que luego obtienes al imprimir o en la realidad.

Otros

En cuanto a conectividad, la mayor parte de cámaras digitales suelen conectarse mediante USB, así que no habría problema alguno. Pero recuerda que muchas imágenes podrías tenerlas en tarjetas de memoria SD y sería importante contar con un lector de tarjetas para trabajar directamente desde las fotos almacenadas en ellas.

La mejor configuración para fotografía

Si eres fotógrafo profesional o apasionado a la fotografía, la mejor configuración para tu PC es la siguiente:

Configuración Intel

Configuración AMD

Mac y Macbook

  • Macbook Pro 15“: Intel Core i7 a i9, Radeon Pro 555X a 560X, 16-32GB RAM, 15.4” 2K Retina IPS LED, Y hasta 4TB de almacenamiento.
  • iMac 27″ Retina 5K: Intel Core i5, 1TB Fusion (SSD+HDD híbrido), 8 GB RAM, pantalla 27″ Retina 5K, AMD Radeon Pro 575.

Portátil

  • Dell XPS 15: con Intel Core i5 a i9, 8-32GB RAM, 512 a 1 TB SSD, 15.6″ IPS LCD FullHD a 4K, y GPU Intel UHD 630 integrada
  • Lenovo ThinkPad X1 Carbon: Intel Core i7, 16 GB RAM, 512 GB SSD, 14″ IPS 2K, Intel UHD 630 integrada

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta