Mejores discos duros SSD M.2 NVME y SATA

Los discos duros SSD han ganado importancia en los últimos años gracias a su versatilidad, velocidad de acceso a los datos y por ser una buena opción de compra para todos los usuarios y fabricantes.

La irrupción de los discos duros SSD en los últimos años, ha cambiado del todo el panorama del consumo de ordenadores de sobremesa, portátiles o servidores. Sin las unidades SSD sería imposible tener en nuestros bolsillos un Smartphone o una Tablet, posiblemente tampoco tendríamos ordenadores tan ultra finos como los que los fabricantes han lanzado en los últimos meses.

Además, los discos duros SSD tienen unas características que les permite dar una segunda vida a ordenadores de generaciones pasadas, así como ensamblar ordenadores que tendrán velocidades de acceso a los datos muy superiores a los que encontramos en los discos duros HDD.

¿Cuáles son los más vendidos?

Tipos de conexiones y formatos

El factor de forma es el tipo de forma y conexión que se utiliza para conectar la unidad SSD al ordenador. Hay dos formas principales que podemos encontrar actualmente en el mercado: la unidad de disco tradicional de 2,5 pulgadas, que es el sustituto directo de una unidad de disco duro, y el formato M.2. Este último tipo puede alcanzar velocidades mucho más rápidas que el antiguo estándar SATA: mientras que el SATA llega a una velocidad de lectura y escritura de unos 500-550 MB/s,  una unidad M.2 que utilice la última tecnología NVMe puede ir diez veces más rápido. Sin embargo, no todos los ordenadores pueden usar M.2, por lo que primero debes comprobar si realmente tu placa base es compatible.

diferentes formatos ssd

SATA

La entrada SATA o también conocida como Serial ATA, es uno de los canales más comunes por donde se proporcionan datos a la placa base, ya sea del disco duro o de una unidad grabadora y lectora. A través de esta conexión se pueden enviar datos a través del cable SATA hasta la placa base.

Este canal tiene la posibilidad de pasar datos a grandes velocidades, tanto en transmisión como de recepción, sin embargo, existen tres tipos de SATA, los cuales manejan diversas velocidades de lectura y escritura, los cuales son:

  • SATA I: 150 MB/s.
  • SATA II: 300 MB/s.
  • SATA III: 550-600 MB/s.

En algunos dispositivos SSD, se utiliza la tecnología de SATA III, esta tolera una velocidad máxima de hasta 550-600 MB/s, por otro lado, las unidades de almacenamiento SSD funcionan con una velocidad máxima de hasta 550MB/s por entrada SATA, siendo de esta forma mucho más rápidas que un disco duro convencional, el cual trabaja a una velocidad máxima de 5.400rpm, lo cual es equivalente a 77,8MB/s en lectura y escritura.

M.2

Esta interfaz no solo permite unidades mucho más pequeñas, sino también de mayor velocidad. El problema que tiene el SATA 3.0 es que el ancho de banda de una unidad SSD se limita a los 600MB/s, algo que se ha intentado mejorar con la introducción de SATA 3.2 y SATA Express.

 Hay que tener en cuenta que el formato M.2 es solo un factor de forma, no un protocolo diferente como si lo son el NVMe y SATA. De hecho, podemos tener una unidad M.2 que utilice SATA o NVMe. 

En esencia, un disco M.2 NVMe puede utilizar las especificaciones SATA 3.0 existentes y estar restringido a 600 MB/s o utilizar PCI-Express que proporciona un ancho de banda de 1 GB/s bajo los estándares PCI-Express 3.0 actuales. Ahora que la velocidad de 1 GB/s es para una sola vía PCI-Express. Es posible utilizar varios carriles en los modelos M.2 SSD, en concreto hasta cuatro carriles. El uso de dos carriles proporcionaría 2,0 GB/s, mientras que cuatro carriles pueden proporcionar hasta 4,0 GB/s. Con el lanzamiento eventual de PCI-Express 4.0, estas velocidades se duplicarán.

hdd vs ssd¿Qué disco duro SSD me conviene?

Nota
En general los discos M.2 que utilice NVMe son mucho más rápidos en tareas intensivas, pero también más caros. Si lo que quieres es simplemente elegir un disco para reemplazar un HDD, con los SSD SATA ya notarás una diferencia abismal

Explicadas las ventajas e inconvenientes de las unidades SSD, pasamos a lo importante. ¿Cuál es la que más me conviene? Pues como en otras situaciones, dependerá en gran medida del uso que queramos darle y, sobretodo, el presupuesto que queramos invertir.

Anteriormente las unidades de estado sólido SSD tenían mala reputación en el mercado global debido a que estas presentaban perdida de datos en muchas ocasiones, lo que generó mucha inseguridad en diversos usuarios, está perdida de datos solía ocurrir cuando se apagaba repentinamente el ordenador, sin embargo actualmente se han diseñado diversos modelos preparados para tolerar este tipo de problemas.

Si vamos a ensamblar nuestro propio ordenador desde cero, dotarlo de una unidad de disco duro SSD será la decisión más sabia, aunque eso suponga invertir más dinero. Lo agradeceremos si debemos cargar juegos pesados o si vamos a trabajar con video o audio. Si vamos a cambiar el disco duro de nuestro antiguo ordenador, para tener uno de repuesto, la decisión está clara: una unidad SSD.

La decisión se vuelve algo más complicada si debemos pensar en los discos duros que ocuparan los slots de una unidad NAS. Si apostamos por el HDD, el coste será menor, pero la velocidad a la que accedemos a los datos también. Si, en cambio, apostamos por el SSD, invertiremos más, pero lo notaremos en la velocidad de acceso a nuestros datos.

Por último, no podemos acabar esta parte sin hablar de la combinación de discos duros más popular entre muchos usuarios: SSD + HDD. O lo que es lo mismo, una unidad SSD en donde está el sistema operativo, los programas y todo nuestro trabajo; y una unidad HDD externa para realizar copias de seguridad.

Modelos NVMe

Como ya hemos dicho más arriba, siempre que nuestra placa lo permita y queramos el máximo rendimiento, recomendamos utilizar un modelo M.2 NVMe de 4ª generación ya que las velocidades son muy superiores a los tradicionales SATA3.

¿Cuáles son los más vendidos?

RebajasNúmero 1
Crucial P2 CT500P2SSD8 SSD interno de 500 GB, velocidades de hasta 2400 MB/s (3D NAND, NVMe, PCIe, M.2)
  • Capacidades de hasta 2 TB con velocidades de lectura/escritura secuenciales de hasta 2400/1900 MB/s
  • Interfaz PCIe NVMe, un gran avance en innovación de almacenamiento. Escritura secuencial: 940 MB/s
  • Incluye software de administración de SSD para optimizar el rendimiento, garantizar la seguridad de los datos y actualizar el firmware
  • Respaldado por una garantía limitada de 5 años o una puntuación de resistencia máxima de 150 TBW
RebajasNúmero 2
Samsung SSD 980 PRO - Disco duro interno de estado sólido, 2 TB, PCIe Gen 4.0 x4, NVMe, 7000 MB/s, M.2, Color Negro
  • Samsung MZ-V8P2T0BW unidad de estado sólido M.2 2000 GB PCI Express 4.0 V-NAND MLC NVMe
  • Velocidad de lectura secuencial de hasta 7000 MB / s; el rendimiento puede variar según el sistema de hardware y la configuración
  • Interfaz NVMe (Pcle Gen 4.0 x 4)
  • Factor de forma M.2
  • Diseñado para entusiastas de la tecnología, jugadores experimentados y profesionales que necesitan confiabilidad
RebajasNúmero 3
Crucial P5 Plus CT1000P5PSSD8 Disco Duro Sólido Interno SSD de 1TB (PCIe 4.0, 3D NAND, NVMe, M.2) hasta 6600MB/s
  • Tecnología PCIe 4.0 NVMe con hasta 6600MB/s en lecturas secuenciales
  • Diseñado para jugadores hardcore, profesionales, creativos que exigen computación de alto rendimiento; funciona bien con PS5 y tiene compatibilidad con disipador térmico
  • Desarrollada con nuestra propia tecnología puntera e innovadora de controladores y Micron Advanced 3D NAND
  • Clasificada con un MTTF superior a 2 millones de horas para garantizar una larga vida útil y una elevada fiabilidad
  • Con garantía limitada de 5 años o hasta alcanzar el valor de resistencia nominal de 600 TBW
RebajasNúmero 4
Crucial P3 1TB CT1000P3SSD8 PCIe 3.0 3D NAND NVMe M.2 SSD, Hasta 3500MB/s
  • Tecnología NVMe (PCIe Gen3 x4) con lecturas secuenciales de hasta 3500 MB/s, lectura/escritura aleatoria 650K/700K IOPS
  • Amplio almacenamiento de hasta 4TB
  • Funciona hasta un 45% mejor que la generación anterior
  • Solid Gen3 performance
  • Calificado en MTTF superior a 1.5 millones de horas para mayor longevidad y confiabilidad
RebajasNúmero 5
Patriot P300 M.2 PCIe Gen 3 x4 128GB SSD NVMe M.2 de bajo Consumo - P300P128GM28 - Velocidad de Lectura hasta 1600 MB/s y Escritura de 600 MB/s
  • Rendimiento de lectura SEQ de hasta 1600 MB/s, y escritura de hasta 600 MB/s; 4K Aligned Random Write: Hasta 150K IOPs
  • Controlador Serie SMI 2263XT; 2280 M.2 PCIe Gen3 x 4, NVMe 1.3
  • Protección de ruta de datos integrada extremo a extremo, tecnología SmartECC, y tecnología de estrangulamiento térmico
  • Soporta “Verificacion de paridad de baja densidad” LDPC para corregir errores durante la lectura para asegurar la integridad de los datos y la tecnologia NANDX- ECC para extender la vida util del NAND Flash
  • Respaldado por una garantía de 3 años. SO compatible: Windows 7 * / 8.0 * / 8.1 / 10

WD Black SN850

WD Black SN850 recibirá una actualización para mejorar el rendimiento

Este disco puede realizar lecturas de hasta 7000MB/s de forma secuencial y escrituras hasta de 5300MB/s. Por otro lado, tiene dimensiones de 80 x 22 x 3.5 mm. Lo más destacable de este componente, es la tecnología que integra, ya que esta es la que permite al usuario disfrutar de altas velocidades de transacciones de datos, además de que permiten sentir seguridad de no perder datos, información u otros.

Este componente posee chips de memoria 3D NAND Flash de la marca Micron, la cual es la encargada de otorgar la capacidad límite de almacenamiento del componente. Su capacidad de almacenamiento va desde los 250 GB hasta 2TB. Sin duda una opción que no defrauda si buscamos lo mejor en rendimiento.

Samsung 980 PRO

Revisión del Samsung 980 Pro | Escopeta de papel de piedra - Noticias  Ultimas

La Samsung 980 Pro es una de las unidad SSD de consumo más rápida que se pueden encontrar actualmente junto con el SN850 de Western Digital. Y como está disponible en capacidades de hasta 2 TB, es lo suficientemente grande para las necesidades de casi todo el mundo. El rendimiento es muy alto. Una unidad de 512 GB proporciona unas velocidades de lectura secuencial de 7000 MB/s y una escritura secuencial de 5000 MB/s. y en acceso aleatorio velocidades de lectura y escritura de 1.376 MB/segundo y 1.401 MB/segundo.

Fíjate que los rendimientos son muy parecidos en ambos, aunque el SN850 suele estar a mejor precio:

Sabrent Rocket 4 Plus

Otra autentica bestia de rendimiento, con velocidades reales de lectura y escritura secuencial que llegan hasta los 7000Mb/s y 5200 Mb/s respectivamente.

Las velocidades de lectura de 7.000 MB/s se han convertido en el nuevo estándar en las unidades SSD Gen4 de gama alta, y este modelo no defrauda. El precio es lo único que lo deja por debajo de los modelos de Samsung y WD. Aún así tenemos un modelo que ofrece unas características excepcionales si lo que buscamos es usarlo en tareas de uso intensivo o gaming.

Sabrent 1TB Rocket 4 Plus NVMe 4.0 Gen4 PCIe M.2 Unidad SSD Interna de Rendimiento Extremo (SB-RKT4P-1TB)

Envío gratuito
Última actualización de precio:2 de octubre de 2022 12:45 pm
149,99 249,99

Corsair MP600

Un modelo con un rendimiento también muy bueno, aunque ligeramente por debajo de los anteriores. Proporciona velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 4950 Mb/s y 2500 Mb/s respectivamente y rendimiento aleatorio 4K de 550.000/420.000 IOPS.

Samsung 970 EVO Plus

samsung 970 evo

Si buscas lo último en rendimiento, el Samsung 970 Evo Plus es tu opción por calidad / precio. Disponible en capacidades de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB, el 970 Evo supone un gran paso adelante respecto a las típicas unidades SSD SATA 3 de 2,5 pulgadas. Comprado con su hermano menor, el 970 EVO de Samsung, proporciona un 28% y 42%, respectivamente más en lectura y escritura.

Modelos SATA III

Estos modelos suelen ser más baratos y mucha gente prefiere pagar menos para tener un poco menos de rendimiento que probablemente no vaya a necesitar. También pasa que muchos PC’s o portátiles no tienen conexión M.2 y debemos usar un modelo SSD de 2,5″. Realmente la gran diferencia está en cambiar de un disco mecánico a uno sólido. Dentro de este segundo tipo, las diferencias en muchas tareas no son apreciables.

¿Cuáles son los más vendidos?

RebajasNúmero 1
Crucial BX500 CT480BX500SSD1 de 480 GB hasta 540 MB/s, SSD interno, NAND 3D, SATA, 2,5 pulgadas, negro
  • Se inicia más rápido; carga los archivos más rápido; optimiza la respuesta del sistema;
  • 300% más rápido que un disco duro tradicional;
  • Mejora la duración de la batería porque es 45 veces más eficiente que un disco duro tradicional;
  • Micron 3D NAND: mejora la tecnología de memoria y almacenamiento durante 40 años;
  • ¡Nota! Compruebe la compatibilidad en el sitio web del fabricante antes de realizar la compra.
RebajasNúmero 2
Kingston A400 SSD Disco duro sólido interno 2.5" SATA Rev 3.0, 240GB - SA400S37/240G
  • Rapidez en el arranque, la carga y la transferencia de archivos
  • Más fiable y resistente que un disco duro
  • Diversas capacidades, con suficiente espacio para aplicaciones o para sustituir un disco duro
Número 3
WD_BLACK SN850 de 500 GB SSD interna para juegos ; tecnología PCIe Gen. 4, velocidades de lectura de hasta 7000 MB/s, M.2 2280, 3D NAND
  • Tecnología PCIe Gen. 4 optimizada para juegos de alto nivel no pensada para entornos NAS o de servidores
  • Velocidades de lectura/escritura irracionalmente altas de hasta 7000/4100 MB/s modelo de 500 GB y hasta 1 000 000 IOPS
  • Hasta 2 TB de capacidad para que tengas tus juegos favoritos listos para la batalla
  • Software del panel de control WD_BLACK descargable para personalizar y controlar tu experiencia de juego
  • Optimizado para juegos de primer nivel
RebajasNúmero 5
Crucial MX500 500GB CT500MX500SSD1 Unidad interna de estado sólido-hasta 560 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
  • Lecturas/escrituras secuenciales hasta 560/510 MB/s en todos los tipos de archivo y lecturas/escrituras aleatorias hasta 95/90k en todos los tipos de archivo
  • Acelerado por tecnología NAND Micron 3D
  • La Inmunidad de Perdida de Energía Integrada conserva todo si trabajo archivado si la corriente eléctrica se corta inesperadamente
  • El cifrado basado en hardware AES de 256 bits mantiene los datos seguros fuera del alcance de los piratas y ladrones informáticos
  • Crucial garantía limitada de 5 años

Samsung 870 Evo

Samsung 870 EVO SSD Review | StorageReview.com

Samsung ha mejorado mucho el tiempo de vida de sus modelos gracias a unas memorias  V-NAND más duraderas, lo que significa que el modelo de 250 GB puede sobrevivir a 150 terabytes escritos, el doble que su equivalente de 860 Evo. Cuanto mayor es la capacidad, mayor es la vida útil: el 1 TB 870 puede durar 600 TB de escritura, mientras que el modelo de 4 TB llega hasta los 2.400 TB escritos.

Sin embargo, eso no significa que Samsung haya descuidado otras actualizaciones: se trata de una unidad SSD excepcionalmente rápida. De hecho, en la prueba de lectura secuencial de CrystalDiskMark, en realidad superó la velocidad listada, alcanzando los 562,5MB/s, al igual en la prueba de escritura secuencial, con 532.2MB/s. La prueba de lectura de archivos grandes también arrojó un promedio de 478,8 MB/s.

Western Digital Blue

WD Blue SSD 1 TB, análisis. Review con características, precio y  especificaciones

Hay que destacar también esta unidad de Western Digital, que brilla por encima de la serie Green, que hemos visto anteriormente, por su consumo eléctrico más bajo, por sus altas tasas de transferencia de datos y por presentarse en 4 capacidades: 1 TB, 2 TB, 250 GB y 500 GB.

Kingston SSD A400

Kingston SSD UV500, análisis - MuyComputer

Una opción segura de uno de los principales fabricantes de unidades de estado sólido del mercado y que se presenta en diferentes capacidades (120 GB, 240 GB, 480 GB, 1 y 2TB) y la interfaz SATA3. La velocidad de transferencia de datos es de 500 MB por segundo y la velocidad de lectura es de 320 GB por segundo. Es de los modelos más vendidos debido a su precio.

Western Digital Green

SSD Western Digital Green 1TB – Area Gamer

Por su calidad y precio, Western Digital es uno de los mejores fabricantes de discos duros del mercado. Este disco duro SSD de 128Gb es, además, una opción económica y de calidad que destaca por su compatibilidad con Windows, por el interfaz SATA a 6 Gbps y por una transferencia de datos de 750 megabytes por segundo.

Breve historia de los discos duros SSD

Los discos duros SSD (Solid-State Drive) tienen como principal característica que carecen de mecanismos y los hace mucho más resistentes a las caídas o golpes. El primer disco duro de estas características se puso a la venta en 1991 y fue fabricado por SanDisk Corporation para los portátiles IBM. Esta unidad tenía 20Mb de capacidad y costaba sobre los 1000$, una fortuna para la época.

Pronto, la industria aeroespacial americana se fijó en estos discos duros por su durabilidad y capacidad de resistir condiciones extremas. En esa época, la compañía M-Systems creó los primeros discos duros SSD basados en la memoria flash, logrando que sus unidades substituyeran los discos duros HDD en aviones civiles y militares.

A partir de 1999, coincidiendo con la desaparición de las unidades de diskette de 1.4MB de muchos ordenadores y la aparición del nuevo puerto USB, las memorias flash empezaron a ganar adeptos por su tamaño y velocidad de lectura y escritura.

A lo largo de la primera década del siglo XXI, estas memorias fueron aumentaron su capacidad, a la vez que bajaban de precio siendo cada vez más la opción preferida de los fabricantes y hoy son la opción más extendida, encontrándolos en portátiles y ordenadores de sobremesa.

Ventajas e inconvenientes de los discos SSD

Estas dos unidades de almacenamiento de datos se diferencian en un punto básico y crítico, del que se derivan prácticamente todas las ventajas e inconvenientes de uno y otro. El disco duro HDD graba y lee los datos con partes mecánicas que se desplazan sobre el disco que gira a una velocidad determinada, que acostumbra a ser de 5400 RPM o 7200 RPM. El disco duro SSD, no. Toda la información se lee y se graba sin mecanismos.

Mientras que en los discos duros HDD, la velocidad a la que accedemos a la información depende directamente de las revoluciones por minuto del disco duro, en los discos duros SSD ese factor desaparece y el acceso a la información es inmediato. Los tiempos de arranque de un sistema operativo o de carga de un programa, serán muy distintos a causa de este factor. Este es el motivo principal por el que estos discos duros se han convertido en la manera de dar una segunda vida a ordenadores de generaciones pasadas. Con el mismo procesador y RAM, el simple hecho de substituir el disco HDD tradicional por un SSD, hace rejuvenecer al ordenador.

Otra de las ventajas que cabe destacar es que las unidades SSD son mucho más resistentes a los golpes, vibraciones y caídas que un disco duro HDD. Si bien es cierto que dejar caer nuestro ordenador en ningún caso es una buena idea, pero esto puede suceder. Los discos duros HDD resisten mucho peor estas situaciones y las partes móviles de los mismos, suelen deteriorarse con facilidad si funcionan con vibraciones, saltos o golpes. Los iPod de Apple de mediados de la primera década del 2000, se basaban en discos duros mecánicos y mucha gente los usaba caminando o para practicar deporte, provocando que, en poco tiempo el disco duro HDD dejara de funcionar.

La última gran ventaja de las unidades SSD respecto a las HDD que queremos destacar, es que las SSD tienen un consumo mucho mejor que el de las HDD, a causa de la ausencia de partes móviles. En los portátiles actuales, ha traído duraciones de las baterías de hasta 12 horas continuadas, gracias a estos elevados niveles de eficiencia energética. Pero en los ordenadores antiguos, la batería también parece tener una segunda vida gracias a ese mejor consumo.

Los inconvenientes de las unidades SSD

Pero las unidades SSD también tienen algunos inconvenientes. Una de ellas es la duración de las mismas y el tiempo que permite tener los datos guardados. En los discos HDD, la información se grava de manera electromagnética y, a no ser que haya un gran cambio en el magnetismo (como acercarle un imán al disco duro), los datos pueden permanecer mucho más tiempo que en las SSD, en que los datos se degradan a mayor velocidad. Además, las unidades SSD son propensos a sufrir fallos de energía eléctrica mientras la unidad está en funcionamiento, lo que puede provocar rupturas en los datos o incluso el fallo total del dispositivo.

Hay que destacar que, si mantenemos una unidad SSD durante mucho tiempo sin conectar, la información puede empezar a perderse a partir de tan sólo 105 semanas. A partir de ahí, la información empieza a degradarse y los días serán cruciales para que no pierdas ninguna información. Debes recordar que las unidades SSD con memorias RAM con la particularidad que la información no se borra en perder la energía eléctrica.

El paso de los años también provoca otro efecto que, si no eres un profesional no lo notarás especialmente. La velocidad de escritura y lectura va empeorando con los años, además de que una unidad SSD sólo puede escribirse y borrarse durante un tiempo limitado. Eso sí, este tiempo está calculado en unos 10 años para usuarios profesionales y en casi 20 años para los usuarios corrientes.

Otra desventaja es que los discos duros SSD son más caros que los discos HDD de iguales capacidades. Es normal que una unidad SDD de 200Gb pueda llegar a doblar el precio de una unidad HDD de la misma capacidad, pero es debido a todas las ventajas que hemos destacado anteriormente.

¿Cómo saber si elegir un disco duro HDD o una unidad de estado sólido SDD?

Fácilmente el usuario puede determinar que necesita comprar para su ordenador, sin embargo, para elegir un buen disco duro que se adapte a las preferencias se deben tomar en cuenta cosas como:

  1. Para que se utilizará el equipo.
  2. Si el usuario necesita velocidad o capacidad.
  3. El tiempo estimado de uso que le dará y otros factores importantes que pueden influir.

Si estás buscando velocidad en tu ordenador las unidades SSD son las que mejor rendimiento ofrecen sin lugar a dudas. Esta también es una buena opción para gamers o configuraciones para jugar, gracias a la fluidez que estos ofrecen.

Por otro lado, los HDD suelen ser utilizados en hogares u oficinas, debido a que estos tienen un amplio espacio de almacenamiento, por ello suelen ser los más utilizados en el mercado.

Además de sus capacidades técnicas, las unidades de estados solido pueden ser muy prácticas, ya que estas tienen un tamaño reducido, generalmente su tamaño es de 2.5 pulgadas, aunque las unidades SSD M.2 suelen tener una dimensión mucho menor, por lo tanto son mucho mejores para ahorrar espacio y permiten ser utilizadas en portátiles.

Guiahardware
Comentarios

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo