Mejores discos duros externos

Última actualización:

Ya sea por falta de almacenamiento interno, por la necesidad de tener backups o copias de seguridad de nuestros datos a buen recaudo, o simplemente para llevarnos la información a donde la necesitemos, muchos usuarios necesitan tener un buen disco duro externo. De eso versa nuestra nueva guía, para ayudar a comprar el mejor disco duro externo.

mejores discos duros externos

Aunque existe la posibilidad de comprar un disco duro interno y convertirlo en externo comprando una carcasa, en este artículo nos centraremos solo en los discos duros externos como tal. Y lo haremos particularmente para aquellos discos duros compatibles con PC y Mac. Pero antes de realizar nuestra selección, vamos a ver lo que debemos mirar a la hora de elegir.

¿Qué características son las más importantes?

Fiabilidad

Seguramente busques un disco duro fiable, algo que debería ser prioridad para todos los usuarios, ya que es el dispositivo donde almacenamos y confiamos nuestros datos, y nadie quiere perderlos. Para mí, la fiabilidad de la primera característica que busco cuando quiero comprar mis discos duros.

Esto depende en buena parte de la marca, aquí si que el fabricante tiene mucho que decir. Por ejemplo, en las estadísticas realizadas por ciertos investigadores, podemos ver que los que más tasa de fallos por año tienen, y con diferencia, son los Seagate. Mientras que HGST (división de almacenamiento de Hitachi, ahora propiedad de WD) y Western Digital (WD) son los que menos fallan.

Estos estudios no se deben despreciar, ya que están hechos por algunas empresas que disponen de centros de datos y grandes servidores con miles de estos componentes, por lo que saben muy bien de lo que hablan y siempre buscan los más fiables para no tener que sustituirlos tan frecuentemente. Para estos expertos, Western Digital, HGST y Toshiba son los que hacen el podio de los más fiables.

tasa de fallos disco duro por marca

Como vemos en el anterior gráfico, las tasas de fallo en los modelos de Seagate son bastante elevadas por año. Mientras que HGST y Toshiba son los que menos unidades de fallos tienen por año. Eso significa, que el MTBF (Mean Time Between Filures) es superior en dichas unidades, es decir, que los errores no se suceden tan continuados.

Seguramente te estés preguntando ¿y el resto de marcas? Probablemente, si adquieres otra marca diferente a estas, estarás comprando un disco duro con un disco duro fabricado  por estos fabricantes principales a los que les han estampado otra marca de un distribuidor, como por ejemplo Verbatim, Intenso… Si es posible, consulta quién fabricó el disco duro.

Esto en cuanto a HDDs (Hard Disk Device) o discos duros mecánicos o magnéticos. Si hablamos de los discos duros de estado sólido o SSD (Solid State Disk), suelen ser menos propensos a fallar ya que no usan partes mecánicas y móviles, sino que se basan en circuitos integrados de memoria no volátil.

Eso deja a los SSD muy bien posicionados en cuanto a tasas de fallos por año con respecto a los HDD. Y si hablamos de MTBF, aquí parece que los HDD salen victoriosos con unas 1.4000.000 a 2.000.000 de horas entre fallos, mientras que los SSD puede superar los 1.000.000 de horas.

Si te preguntas por las marcas de SSD, pues te puedo comentar que algunos centros de datos que usan este tipo de discos duros, también han hecho sus investigaciones. Los más fiables son Samsung, Corsair e Intel, seguidos por Plextor, OCZ,  la buena noticia es que el incremento de la tasa de fallos parece estar creciendo incluso menos de lo esperado.

Conclusión, si yo tuviese que comprar un disco duro HDD, compraría un HGST muy probablemente, o Toshiba o Western Digital, descartando los Seagate y otras marcas de distribuidores en los que no sé con certeza qué hay dentro de la carcasa. Y si me decanto por un SSD, iría directo hacia Samsung o Corsair.

Capacidad

Una vez decidida la marca, lo siguiente será decidir la capacidad que necesito. Esto puede parecer sencillo, pero no lo es tanto. Dependerá un poco del uso que le vaya a dar cada cual a su disco, pero por lo general solemos pensar ‘Uff con 4TB tengo más que suficiente’ y poco tiempo después tenemos el disco duro a tope.

Los fabricantes de discos duros no desarrollan tecnologías para ampliar las capacidades de sus discos duros al ritmo que los usuarios demandan espacio. Es increíble la cantidad de información que algunas personas podemos almacenar. Y digo lo de las tecnologías, puesto que no se trata simplemente de poner más chips de memoria en los SSD o más platos en los HDD, que también, pero esto va más allá de eso. Hay que aumentar la densidad de las celdas de memoria en los circuitos integrados mejorando los procesos de fabricación.

En el caso de los HDD, cuando se dio el paso de los 500GB se comenzó a utilizar tecnología PMR (Perpendicular Magnetic Recording) por parte de Seagate, haciendo que los datos sean grabados de forma magnetica en el plato de forma perpendicular para ocupar menos superficie y aumentar la densidad de bits por unidad superficial con respecto a la Longitudinal Recording.

Luego llegó Western Digital y presentó un disco de 6TB cuando parecían estar un poco estancados con discos duros algo inferiores a eso. Y para ello desarrolló una tecnología en la que sustituye el aire interior del disco por gas helio. Eso daba una eficiencia de un 23% superior y un 38% más rápido.

El helio rompió la barrera de los 5 platos por pulgada de los discos con aire, mientras que para los de helio se puede subir a los 7 por pulgada. Eso es porque el helio ofrece menos resistencia que el aire, permitiendo que los platos no demanden tanta energía para girar y sean más silenciosos.

Termino diciendo que los discos SSD suelen tener un precio bastante más elevado GB/€ que los HDD, que resultan más económicos y llegan a capacidades bastante superiores. Así que si buscas grandes capacidades, yo me fijaría directamente en los HDD, ignorando a los SSD, y más en una unidad externa. En cambio, para un disco duro interno la cosa cambiaría.

Interfaz o conexión

En el caso de los discos duros externos, sean del tipo que sean, tenemos conexiones USB, Firewire, eSATA y Thunderbolt. Dentro de estos, encontraremos varias versiones de los mismos, como USB 2.0, USB 3.0, etc. Y debes saber que de la interfaz de conexión dependerá la tasa de transferencia de datos, y por tanto la velocidad para almacenar o volcar algo.

Por ejemplo, para un USB 2.0 tenemos una tasa de 480 Mbps, eso es unos 60 MB por segundo. En cambio, si elegimos un USB 3.0 tendremos una velocidad de 5Gbps, o lo que es lo mismo, 640 MB por segundo. Para que te hagas una idea, en el USB 2.0 podrías transferir unas 15 canciones en MP3 por segundo, mientras que en el USB 3.0 se pasaría un CD-R completo en un segundo.

Si optamos por el eSATA se puede llegar a 3Gbps y 6Gbps, velocidades similares al USB 3.0. Para el Thunderbolt tenemos 10Gbps por canal, 20Gbps para el Thunderbolt 2 y 40Gbps para el Thunderbolt 3. El Firewire (IEEE 1394) llega desde los 3Gbps a los 6Gbps. Si comparamos estas velocidades con USB, te pueden parecer muy jugosas, pero cuidado con la que eliges…

Por lo general, un disco duro USB, sea de la versión que sea, te garantiza compatibilidad con cualquier versión de puerto y además, la cantidad de equipos que cuentan con puertos USB es muy superior a la de equipos con otros puertos algo más exóticos como Thunderbolt, Firewire, eSATA, etc.

Y no solo me refiero a PCs de sobremesa y portátiles, los puertos USB también están en multitud de smartTVs, reproductores BD, Android TV Box, impresoras, y un largo etc. Por lo que te permitirían la posibilidad de usarlo tanto para tu PC como para un disco duro multimedia para conectarlo a la TV, etc. ¡No desprecies esta universalidad del USB!

Además, la compatibilidad con los sistemas operativos suele ser muy buena y los discos duros pueden funcionar tanto en Windows, como en macOS, Linux, etc.

Velocidad de acceso

La latencia o velocidad de acceso es también muy importante, más allá del tipo de interfaz. Ya que si la interfaz es muy rápida pero la velocidad es baja, no servirá de mucho, generando un cuello de botella. Y esto es especialmente acusado en los SSD, cuyas velocidades son muy elevadas, con tiempos de acceso de tan solo nanosegundos, mientras que los HDD suben a los milisegundos.

Por ejemplo, podríamos tener un HDD con un tiempo de acceso de 8 ms, mientras que el SSD podría ser de 55 ns perfectamente. Poco a poco, los fabricantes trabajan para reducir más y más estos tiempos, y eso pasa por generar chips más rápidos en los SSD o implementar buffers/cache mayores y más rápidos en los HDD, incluso llegando a los discos duros híbridos (SSHD).

Estos buffers o memorias cache de los HDD e híbridos suelen ser de 8 MB, 16 MB o más para los primeros, y bastante superiores para los híbridos. Estos chips de memoria trabajan con tasas de acceso mucho más bajas que la estructura magnetico-mecánica. Entonces, se llenan con datos desde/hacia el disco duro para agilizar el acceso.

En los híbridos y HDD puros, también debes prestar atención en la velocidad de rotación. Es la velocidad o RPM (Revoluciones Por Minuto) a la que giran los platos internos. A mayor velocidad de giro, menor latencia media. Para los 3.5” tenemos velocidades típicas de 7200 RPM y 5400 RPM para los 2.5”.

Resistencia a choques/golpes

A todos nos pueden ocurrir accidentes con los discos duros, y personalmente sé lo poco que gusta cuando se te cae un disco duro al suelo y queda inservible con tus datos dentro. Si el disco duro HDD o híbrido está apagado, el golpe debe ser muy fuerte para dañarlo, pero cuando están en funcionamiento, la fuerza necesaria para dañarlos es mucho menor.

Eso se debe a que cuando el disco está desactivado, el cabezal vuelve a una posición segura fuera de los platos. Mientras que está funcionando, se encuentran sobre las superficies de los platos, y un golpe hace que impacten contra los platos, quedando dañados.

Esto solo depende del impacto, y poco podemos hacer. Pero sí es verdad que mientras más reducido sea el tamaño del disco duro, mejor resisten a los golpes al tener menos masa. Por tanto, un 2.5” resistirá golpes más fuertes que un 3.5”. Para el caso de los SSD, se pueden dañar con golpes y caídas, por supuesto, pero resisten mucho mejor, ya que no tienen partes móviles y solo se dañan si se rompe la estructura de la circuitería.

Si quieres algunos datos sobre los HDD, los más resistentes pueden aguantar fuerzas de 300 Gs apagados, mientras que apagados solo resisten 80Gs. Para los SSD, las fuerzas necesarias para romperlos suelen ser de 1000Gs.

Tamaño

Las dimensiones de los discos duros puede darnos un poco igual cuando hablamos de un disco duro externo, ya que no irá insertado en ninguna bahía, pero si queremos un disco duro algo más discreto y que podamos transportar algo más fácil, podemos elegir un 2.5” en vez de los 3.5”.

Esto solo va a condicionar el tamaño y el peso, e indirectamente puede afectar también a la densidad y por tanto tener precios más elevados en función del tamaño elegido.

Consumo y calor disipado

No es un factor determinante para un usuario doméstico, aunque sí lo sería en otros ámbitos como el de los grandes servidores donde estos elementos se cuentan por miles. Pero si te preocupa este tema, decir que los HDD pueden tener consumos de unos 5w y los SSD de unos 2w. Consumos que si los sumamos a que no suelen estar largos periodos de tiempo funcionando al ser externos, no afectarán en tu factura de la luz para nada.

Pero cuando hablamos de consumo, es inevitable saltar a otro parámetro estrechamente relacionado: el calor disipado. Existen algunos fabricantes que suelen disipar más calor que otros. Cuando los discos son internos, si se tienen sistemas de refrigeración dentro pueden aliviar este calor. Pero en los externos no hay sistemas de refrigeración.

No obstante, no he visto ningún tipo de problema de sobrecalentamiento en discos duros. Pero si te preocupa, quizás puedas buscar discos externos con carcasas hechas de metal, como el aluminio, para que disipen mejor el calor haciendo de un exo-disipador.

Agregar, que los fabricantes marcan unos rangos de temperatura operativa sobre los que el disco puede funcionar con seguridad. Son bastante amplios, por lo que no tienes que preocuparte de ello. Pero si te interesa saberlo, puedes tener rangos de 5ºC a 60ºC para los HDD, mientras que los SSD pueden funcionar a temperaturas más extremas: -60ºC a 95ºC.

Ruido

Para los SSD es cero, no emiten ruido al no tener partes mecánicas ni móviles. Así que si buscas un disco duro silencioso porque trabajas en un estudio de música o similar, el de estado sólido es tu mejor elección. Pero para el resto de usuarios, no importa que haya algo de ruido, más cuando en muchos casos suele ser despreciable.

Algunos fabricantes crean discos duros ultrasilenciosos, otros han venido desarrollando discos más ruidosos. El ruido se mide en decibelios (dB) y puede llegar a los 26dB en funcionamiento. Mientras más baja sea la cifra, mejor.

Nuestra selección de los mejores discos duros externos

Y como siempre, cerramos nuestra publicación con nuestra selección de los mejores discos duros que puedes encontrar en el mercado. Como ya dije, estos discos duros son compatibles con Windows, MacOS y Linux, por tanto no hay ningún problema en cuanto a compatibilidad.

Modelos SSD

Samsung T5 SSD Externo 500GB

  • Tipo: SSD
  • Capacidad: 500GB
  • Velocidad R/W: 540MB/s
  • Conexión: USB-C 3.1
  • Dimensiones: 2.5”
  • Carcasa: aluminio
  • Soporte: Windows, macOS, Linux
Samsung T5 SSD Externo 500GB USB 3.1 Azul

El Samsung Portable SSD T5 eleva las velocidades de transferencia de datos al siguiente nivel y libera una nueva experiencia en almacenamiento externo. Con un diseño compacto y duradero y protección ...

DisponibleEn stock
104,00€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Samsung T5 SSD Externo 1TB

  • Tipo: SSD
  • Capacidad: 1TB (1000 GB)
  • Velocidad R/W: 540MB/s
  • Conexión: USB-C 3.1
  • Dimensiones: 2.5”
  • Carcasa: aluminio
  • Soporte: Windows, macOS, Linux
Samsung T5 SSD Externo 1TB USB 3.1 Negro

El Samsung Portable SSD T5 eleva las velocidades de transferencia de datos al siguiente nivel y libera una nueva experiencia en almacenamiento externo. Con un diseño compacto y duradero y protección ...

DisponibleEn stock
197,79€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Modelos HDD portátiles (2,5 pulgadas)

Toshiba Canvio Basics 1TB

Disponible en 4 capacidades, este es uno de los más populares de la red ya que, pese a su precio, ofrece prestaciones propias de los HDD de alto nivel. Por ejemplo, tiene una velocidad de transferencia de datos de 5,120 MB por segundo, además de ser USB 3.0 e incorporar algo muy importante: un sensor interno contra choques, lo que protegerá los elementos móviles de su interior.

  • Tipo: HDD
  • Capacidad: 1TB (1000GB)
  • Velocidad R/W: aprox. 95Mb/s
  • Conexión: USB 3.0
  • Dimensiones: 2.5”
  • Carcasa: plástico
  • Soporte: Windows, macOS, Linux
Disco Duro Externo Toshiba Canvio Basics 2.5" 1TB USB 3.0

Transfiere archivos rápidamente con la tecnología SuperSpeed USB 3.0 y almacena hasta 3 TB de datos en tu disco duro externo Canvio Basics. Este dispositivo está listo para usarlo en sistemas con ...

DisponibleEn stock
51,13€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Toshiba Canvio Basics 2TB

  • Tipo: HDD
  • Capacidad: 2TB (2000GB)
  • Velocidad R/W: aprox. 96Mb/s
  • Conexión: USB 3.0
  • Dimensiones: 2.5”
  • Carcasa: plástico
  • Soporte: Windows, macOS, Linux
Toshiba Canvio Basics 2.5" 2TB USB 3.0 Negro

Transfiere archivos rápidamente con la tecnología SuperSpeed USB 3.0 en tu disco duro externo Canvio Basics. Este dispositivo está listo para usarlo en sistemas con Microsoft Windows y no requiere la ...

DisponibleEn stock
63,20€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Western Digital Elements 4TB

Western Digital es una de las empresas que más ha innovado en los discos duros HDD portátiles. Este modelo se presenta en 7 capacidades que van desde los 500Gb hasta los 4Tb, dentro de una carcasa de muy reducidas dimensiones. Su velocidad de transferencia es de 1Mb por segundo y viene con conexión USB 3.0.

  • Tipo: HDD
  • Capacidad: 4TB (4000GB)
  • Velocidad R/W: 80Mb/s
  • Conexión: USB 3.0
  • Dimensiones: 2.5”
  • Carcasa: plástico
  • Soporte: Windows, macOS, Linux
WD My Passport 4TB 2.5" USB 3.0 Negro

Les presentamos en PCcomponentes el WD My Passport 4TB Negro. El disco portátil My Passport puede guardar con fiabilidad la enorme cantidad de fotografías, vídeos y música que le encantan. Está ...

DisponibleEn stock
123,00€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

HDD externos de sobremesa (3,5 pulgadas)

Estos discos duros están indicados para profesionales o para personas que utilizan ordenadores de sobremesa. Estos discos duros HDD se caracterizan por requerir una fuente de alimentación además del USB, y por tener mayores velocidades de giro del disco duro y transmisión de datos muy superior a los HDD portátiles. Así mismo, estas unidades de almacenamiento son más caras y necesitan de alimentación externa para usarlas a diferencia de los modelos de 2,5 pulgadas.

LaCie d2

Uno de los fabricantes de discos duros más conocidos del mundo por la calidad de sus productos, presenta una unidad de almacenamiento especialmente pensada para profesionales. Disponible en 3 capacidades que van de los 6Tb a los 10Tb, tiene una capacidad de transmisión de datos de 240Mb/s y una rotación de 7200RPM y se puede conectar a Thunderbolt 2.0 y USB-C 3.0. Una auténtica bestia indicada para profesionales.

LaCie d2 6TB 3.5" Thunderbolt 3 + USB 3.1

Con el nuevo d2 (específicamente creado para entornos de clase empresarial), LaCie vuelve a subir el listón en productos de mayor confianza de almacenamiento de escritorio del sector. Con una ...

DisponibleEn stock
440,00€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Western Digital My Book Essential 8TB

Si no necesitas una bestia como complemento a tu ordenador, esta unidad de almacenamiento de Western Digital es para ti. Con una capacidad de hasta 8Tb, una relación calidad/precio más que interesante, será ideal como unidad para hacer copias de seguridad constantes de todo lo contenido en tu ordenador.

  • Tipo: HDD
  • Capacidad: 8TB (8000GB)
  • Velocidad R/W: aprox. 118Mb/s
  • Conexión: USB 3.0
  • Dimensiones: 3.5”
  • Carcasa: plástico
  • Soporte: Windows, macOS, Linux
WD My Book Essential 8TB 3.5" USB 3.0 Negro

Les presentamos en PCcomponentes el nuevo WD My Book Essential, un disco de almacenamiento de gran capacidad atractivo y de confianza con un diseño renovado.

DisponibleEn stock
170,00€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Toshiba STOR.E CANVIO for Desktop

Esta es la versión de sobremesa del popular modelo Canvio de Toshiba, una unidad de almacenamiento HDD de hasta 6Tb de capacidad y una alta transferencia de datos, pensada para profesionales. Además, se adaptará muy fácilmente a tu configuración de escritorio ya que puedes utilizarlo tanto apaisado como en vertical.

Toshiba Stor.E Canvio 2 TB USB 3.0 Negro

ELEGANTE. SEGURO. RÁPIDO El STOR.E CANVIO es un modo elegante y rápido de preservar sus datos y recuerdos favoritos. El puerto USB 3.0 lo hace muy rápido y es compatible con puertos USB 2.0. ...

DisponibleEn stock
100,50€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Otros consejos

Cuando compres discos duros, ten especial atención a las indicaciones de las tiendas. En algunas tiendas encontramos precios bastante baratos y llamativos de algunos discos que parecen ofertas o gangas, pero en realidad se trata de discos reacondicionados (Refurbished o Recertified).

Eso quiere decir que salieron defectuosos de la fábrica y fueron enviados de nuevo a la misma para ser reparados y vueltos a poner en la circulación del mercado. No se pueden vender como nuevos y por eso les bajan el precio y los marcan como tales.

Aunque soy un gran defensor de comprar reacondicionados en otro tipo de dispositivos, como por ejemplo los teléfonos móviles que solemos cambiar frecuentemente por un modelo nuevo, lo que nos puede ahorrar bastantes cientos de euros, no te recomiendo hacer lo mismo para una parte tan crítica como el disco duro.

Como dije al inicio del artículo, aquí se guardan nuestros datos y nadie quiere perderlos, más aún cuando son datos de empresas, clientes u otros datos sensibles. Lo bueno es que en el caso de los HDD, se podrían recuperar los datos en centros especializados que los abran y obtengan la información en condiciones de sala límpia.

Incluso discos duros con fuertes golpes o quemados en incendios podrían ser recuperados en algunos casos. En cambio, para los SSD no suele haber tanta suerte.

Controlador

Los discos duros, tanto SSD, como HDD, suelen tener chips controladores de los que depende en buena parte del rendimiento del disco. Estos chips no están fabricados por el propio fabricante del disco duro en la mayoría de los casos, sino que se compran a terceros.

En el caso de Seagate y WD, se emplean otros controladores para sus productos, encargados a ciertas marcas. En cambio, Toshiba sí que usa sus propios chips controladores para sus discos. Ciertamente existen muchísimos fabricantes de controladores de discos duros, más de lo que imaginamos, e incluso puede que un modelo de una firma usen un tipo diferente a otro modelo de la misma línea.

Igual ocurre con los SSD, donde encontramos que diferentes modelos de una misma marca tienen desempeños desiguales debido a que no usan los mismos chips controladores. Por ejemplo, los chips controladores Jmicron tienen un rendimiento rregular y se usan para SSDs A-DATA, Active Media, Buffalo, Cavalry Storage, CFD, GreenHouse, Hama, Kingfast, MachXtreme, Patriot, RiData, SoliData, Silicon POWER, SuperTalent, Transcend, Trasxdata, Wintec Industries y Zalman.

Por otro lado, tenemos los chips Indilix, con un rendimiento bastante bueno que emplean en G.Skill, Unigen, SuperTalent, Sophia, SoliData, RunCore, PQI, PhotoFast, Patriot, OCZ, Cosari, Buffalo, Asax. Como ves, se repiten algunas marcas de la anterior lista, por lo que no todos los modelos tienen el mismo.

Intel y Samsung usa controladores propios, por tanto lo fabrican ellas mismas y suelen ser buenos. Los chips de Intel también se emplean en otras marcas, como Kingston y PQI. Igual ocurre con los de Samsung, que son integrados para discos de marca OCZ, Corsair, SuperTalent, etc.

Marvell es otra de las grandes firmas que produce controladores, y los discos que los emplean son Crucial, Memoright, Micron, FotoFast, Plextor, etc. Igualmente buenos son los controladores de SandForce, empleados para los Viking, Transcend, SuperTalent, SoliData, Silicon Power, OCZ, Memoright, Macrotron, MachXtreme, G.Skill, Corsair y AMP.

Te lo listo con la intención de que veas que muchas marcas aparecen en las listas de varios fabricantes de controladores. Por lo que no pienses que todos los discos duros de esa marca van a ser igual de estables.