Guía Hardware

Alcohol isopropílico: Qué es y qué beneficios tiene para la limpieza del PC

Actualizado a: 19 de enero de 2024

La limpieza de un ordenador, tanto de su parte externa como interna, es un aspecto muy a tener en cuenta. Cualquier usuario debe saberlo y establecer limpiezas regulares con el fin de asegurar el máximo rendimiento y y garantizar la seguridad de los componentes. Siempre escuchamos que lo mejor para limpiar hardware es alcohol, pero ojo, nunca uses el sanitario, pues deteriora los componentes.

El aliado perfecto para limpiar un ordenador en su totalidad es el alcohol isopropílico, pues al contrario que el anterior, no daña ninguna parte. En este artículo vamos a ver en profundidad todo sobre este compuesto.

Cómo limpiar la pantalla del ordenador sin que sufra ningún daño

Cómo limpiar la pasta térmica de tu procesador y qué alcohol usar: Instrucciones para dejar como nuevo tu equipo

Ventajas e inconvenientes de los teclados mecánicos ¿Merecen la pena?

¿Qué es el alcohol isopropílico?

Antes de hablar más sobre esta sustancia, debemos decir lo qué es. Bien, el alcohol isopropílico, también conocido como alcohol 70% o isopropanol, es un compuesto químico incoloro y fuertemente oloroso, aunque se esfuma en pocos segundos. Se diferencia del alcohol sanitario porque a bajas temperaturas se vuelve denso y se mantiene como un compuesto altamente inflamable.

Estas propiedades lo hacen óptimo para limpiar componentes electrónicos como procesadores, tarjetas gráficas y otros periféricos externos como ratones, auriculares o teclados. Mantiene sus propiedades desinfectantes y es mucho menos abrasivo que el sanitario. Por si fuera poco, tampoco daña plásticos, pinturas y metales.

Precauciones para usar el alcohol isopropílico

Una vez que sabemos sus compuestos y algunas de sus características principales, resulta obvio pensar que debemos tomar una serie de precauciones antes de usar este alcohol isopropílico. Aun así, veámoslas.

En primer lugar y yendo directamente a su principal peligro, no le acerques nunca ni la más mínima llama, pues resulta altamente inflamable y podría generar un auténtico desastre. Además de esto, su olor nos invita a solo usarlo en espacios ventilados para evitar fuertes mareos.

A pesar de no dejar rastro, conviene utilizarlo con protección en nuestra piel, es decir, con unos guantes de látex o similares para evitar el contacto. Una exposición prologa nada podría generar irritaciones.

No olvidemos que, como ocurre con la mayoría de sustancias de este estilo, debemos mantenerlo suficientemente alejado del alcance de los niños aunque normalmente el alcohol isopropílico viene con tapones de seguridad.

¿Qué alcohol isopropílico comprar para PC?

La gran mayoría de los usuarios, sobre todo principiantes en el mundo de la tecnología y los componentes electrónicos, desconocen la existencia de este tipo de alcohol, pero la realidad muestra que está disponible en bastantes comercios como El Corte Inglés, Leroy Merlín, Mercadona, tiendas online como Amazon o PcComponentes y, por supuesto, ferreterías y droguerías.

Estas son algunas recomendaciones a muy buen precio:

Ewent

Se trata de un marca que comercializa alcohol isopropílico en formatos spray o pulverizador y de aire comprimido, resultando realmente cómo para efectuar limpiezas del interior de un ordenador.

Se vende en dos formatos, 200 y 400 ml y puedes encontrarlo en Amazon y PcComponentes.

Zagg

Esta es una alternativa que puede ser usada para otras limpiezas como teléfonos móviles, tablets o relojes, pues son toallitas empapadas en alcohol isopropílico. Tienen un precio muy accesible y vienen en un pack de 10 unidades, también disponibles en Amazon y PcComponentes.

EQM

EQM resulta ser otra muy buena opción, sobre todo si buscamos grandes cantidades de alcohol isopropílico, pues destaca por, normalmente, encontrarlo en grandes cantidades. Disponible en Amazon en formatos de un litro o cinco.

Cunea

Esta es otra perfecta alternativa a la anterior, pues ofrece un litro de alcohol isopropílico y dura bastante para un usuario que quiere limpiar su ordenador una vez al mes. También disponible en Amazon.

¿Cómo se usa el alcohol isopropílico en el PC?

Cómo limpiar un PC con alcohol isopropílico

Ya sabemos lo que es el alcohol isopropílico, qué precauciones tomar y dónde comprarlo, pero nos falta saber cómo usarlo. La realidad nos dice que lo más apropiado es usar un paño suave sin pelusas.

Es conveniente humedecer el trapo con el compuesto y asegurarse de que no gotee ninguna parte del líquido en los componentes.

¿Qué puedo limpiar con alcohol isopropílico?

Como hemos mencionado anteriormente, el alcohol isopropílico está diseñado para componentes y piezas informáticas, por lo que es muy recomendable para limpiar el hardware de un PC.

Sin embargo, también se pueden limpiar interruptores, impresoras, objetivos de cámaras, baterías y otros objetos con los que no se pueda usar agua.

Utilizar alcohol isopropílico para limpiar tu ordenador puede ser una opción eficaz y segura para mantenerlo en óptimas condiciones. El alcohol isopropílico posee propiedades desinfectantes y de evaporación rápida, lo que lo convierte en una excelente opción para eliminar manchas, suciedad y grasa acumulada en diferentes componentes de tu ordenador.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo