Guía Hardware

¿Problemas con el Bluetooth en Windows 11? Te damos la solución

Actualizado a: 30 de mayo de 2023

Tener todo un setup lleno de periféricos conectados vía inalámbrica, generalmente por Bluetooth, es toda una gozada para mantener un escritorio limpio y sin cables que entorpezcan todo tipo de movimientos. Ya hemos hecho otros artículo como uno en el que enfrentábamos los ratones con cable contra los inalámbricos, pero hoy vamos a hablar de algo más genérico, de los problemas de conexión.

En este artículo vamos a ver algunos de los problemas más comunes que suceden con el Bluetooth en Windows 11 y sus posibles soluciones.

Licencias Windows 11 baratas: Tipos y dónde comprarlas

Cómo salir del modo seguro de Windows 11

Cómo mantener un portátil encendido con un monitor y la tapa bajada en Windows 11

Lista completa de todos los atajos del teclado de Windows 11

Cómo localizar fallos de hardware en Windows 11

¿Cuáles son los problemas más comunes del Bluetooth en Windows 11?

Antes de ver las posibles soluciones a los problemas referentes al Bluetooth en Windows 11, debemos ver las causas que los motivan.

Dispositivos que no se conectan

Por mucho que enciendas, apagues o reinicies tus dispositivos, a Windows le resulta imposible vincularlos por alguna razón, incluso si se trata de aquellos que ya habías conectado con anterioridad.

Ausencia de sonido o calidad muy pobre

Este es un error muy común en referencia a la tecnología Bluetooth. En muchas ocasiones, los periféricos de audio emiten un sonido desastroso o ni si quiera dejan salir ningún sonido.

Tardía respuesta

Esto también es muy común, y no solo en la undécima versión de Windows, si no en anteriores e incluso en dispositivos con otros sistemas operativos. Es posible que la latencia aumente entre el PC y los periféricos. Por ejemplo, puede llegarnos el sonido bastante más tarde que la imagen o no vemos la escritura de nuestro teclado reflejada en la pantalla en unos segundos…

Se desconectan dispositivos aleatoriamente

Otro problema muy común es la desconexión de dispositivos de tu PC sin motivo alguno. Imagina que tienes unos auriculares conectados constantemente durante tu jornada laboral y cuando te entra una llamada y los coges, de repente no funcionan. Ahí habrás experimentado una desconexión inesperada.

Soluciones para los problemas de Bluetooth en Windows 11

Una vez hemos visto los posibles problemas que nos pueden suceder, comenzamos con las soluciones ante ellos.

Apaga y enciende el bluetooth

La primera solución es la básica, puede que con un reinicio del Bluetooth, todo vuelva a funcionar a la perfección, como al principio. Para desconectarlo, sigue estos pasos:

  • Ve a la Configuración de Windows.
  • Ve a «Bluetooth y dispositivos«.
  • Desactiva el control deslizable y vuelve a activarlo.
  • Listo.
Apaga y enciende el bluetooth

Reinicia el ordenador

Otra buena medida para solucionar problemas con el Bluetooth en Windows 11 es reiniciar por completo el equipo. En muchas ocasiones, al hacer esto, muchos procesos se reinician y dejan de dar fallos de este estilo

Comprueba el Bluetooth del periférico

Si tu periférico no activa su chip de Bluetooth la conexión es imposible. Esto resulta obvio, pero debemos recordar que existen multitud de dispositivos que no muestran esta indicación con claridad. Nosotros te aconsejamos incluso buscarlo con tu móvil para asegurar que está activado y descartar este problema.

Elimina el dispositivo y vuelve a emparejarlo

Existen otras ocasiones en los que la mejor solución es hacer que Windows olvide el dispositivo o periférico en cuestión para volver a emparejarlo de nuevo. Si no sabes ejecutar esta acción, te enseñamos a hacerlo:

  • Entra en la Configuración.
  • Ve a «Bluetooth y dispositivos«.
  • Junto al dispositivo deseado, hay tres puntos, pincha sobre ellos.
  • «Quitar dispositivo» y listo.
  • Ahora tan solo tendrás que agregarlo de nuevo.
Elimina el dispositivo y vuelve a emparejarlo

Prueba a conectar otros periféricos

Para que una conexión Bluetooth sea efectiva, ambas partes, es decir, tanto el ordenador, en este caso, como el periférico deseado, deben funcionar perfectamente. Cambiar el periférico por otro y probar a conectarlo puede decirnos de donde viene el fallo.

Con esta práctica podrías llegar a localizar problemas en el PC, en el accesorio o incluso en ambos.

Mantén Windows actualizado

Siempre parecen una tontería, pero las actualizaciones del sistema operativo, además de asegurar contar con los últimos parches de seguridad, resuelven problemas de rendimiento como puede ser el del fallo del Bluetooth.

Incluso hay ocasiones en las que conviene volver a la versión anterior. Eso sí, recomendamos hacer esto si se nota claramente un peor rendimiento.

¿Pero y si quiero volver a la versión anterior? Te decimos cómo hacerlo:

  • Ve a «Windows Update«.
  • «Desinstalar actualizaciones» y elimina la actualización deseada.
Volver a la versión de Windows 11 anterior

Mantén actualizados los controladores

Igual que lo referente al sistema operativo, siempre conviene tener los controladores de todas las partes del equipo actualizadas para asegurar su máximo rendimiento. Para actualizar los controladores, sigue estos pasos:

  • Ve a «Windows Update«.
  • «Actualizaciones opcionales«.
  • «Actualizaciones de controladores«.
Mantén actualizados los controladores

Asegúrate de no tener varias veces vinculado el mismo dispositivo

Puede que hayas vinculado, por ejemplo, unos auriculares en dos equipos diferentes que están en funcionamiento al mismo tiempo, causando errores y confusiones, tanto en Windows, como en dichos auriculares.

Lo ideal, en este caso, es mantener solo una conexión para asegurar el correcto funcionamiento de ambas partes. Siempre podrás «Olvidar el periférico» y vincularlo a otro PC si así lo deseas.

Cambia la salida del audio

Siguiendo con el ejemplo que hemos tomado en el apartado anterior, imaginemos que tenemos unos auriculares y no conseguimos que emitan audio. En este caso, Windows, al conectarlos y desconectarlos, puede confundirse y variar en la configuración de salida de audio.

Para esto, lo mejor es asegurarse de qué dispositivo está usando el sistema, siguiendo esta ruta:

  • Ve a «Sistema» dentro de la configuración.
  • Ahora entra en «Sonido«.
  • En «Elegir dónde reproducir sonido«, selecciona tus auriculares.
  • Ahí también podrás seleccionar que micrófono quieres usar.
Cambia la salida del audio

Evita el apagado automático para ahorrar energía

Muchas veces Windows desconecta los dispositivos vinculados por Bluetooth por motivos de ahorro de energía. Cambiar estos ajustes es crucial para evitar este tipo de fallos inesperados:

  • Entra en «Administrador de dispositivos«.
  • Entra en el adaptador bluetooth del PC.
  • Ve a la pestaña «Administración de energía«, desmarca la casilla «Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía» y listo.
Evita el apagado automático para ahorrar energía

Si no hay remedio, contacta con el servicio técnico

Si ninguno de estos consejos que te hemos dado ha solucionado los problemas con los que convives en Windows 11, lo mejor es que escribas o llames al servicio técnico de la marca y pidas asistencia de inmediato para solventar el error, siempre y cuando tengas el dispositivo concreto en garantía.

¿Qué hago si el bluetooth no aparece en el Administrador de dispositivos?

Ya sea por un error o por no contar con él, puede que no aparezca en controlador de Bluetooth en nuestro Administrador de dispositivos. Para comprobar esto al 100%, lo mejor es mostrar dispositivos ocultos.

  • Entra en el Administrador de Dispositivos.
  • Si no aparece el apartado de Bluetooth, ve a «Ver«.
  • Selecciona «mostrar dispositivos ocultos» y listo.
Mostrar dispositivos ocultos en el administrador de dispositivos de Windows 11

Si has experimentado problemas con el Bluetooth en tu ordenador con Windows 11, no te preocupes, hay soluciones disponibles. A lo largo de este artículo, hemos analizado las posibles razones detrás de los problemas de conectividad Bluetooth y te hemos proporcionado una serie de soluciones prácticas para resolverlos.

Desde verificar la configuración de Bluetooth, asegurarse de que los controladores estén actualizados, hasta realizar un reinicio o restablecimiento del Bluetooth, estas soluciones te permitirán restablecer la conexión y disfrutar de todas las ventajas que ofrece esta tecnología inalámbrica.

Recuerda también la importancia de mantener tu sistema operativo actualizado y de utilizar dispositivos Bluetooth compatibles con Windows 11 para asegurar la mejor experiencia de conexión. Además, no dudes en buscar actualizaciones de firmware para tus dispositivos, ya que esto también puede resolver problemas de compatibilidad.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo