Ventajas e inconvenientes de los teclados mecánicos ¿Merecen la pena?

Última actualización:

Las teclas mecánicas son aquellas que tienen un interruptor de pulsado individual, desechando las membranas que suelen venir en los teclados convencionales. De este modo obtenemos una mejor respuesta táctil hacia nuestros dedos y una mayor durabilidad. A cambio, el precio a pagar es más alto. Sin duda los teclados mecánicos son el periférico favorito de los gamers y de quienes suelen pasarse horas delante del ordenador. Vamos a conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de mecanismos respecto a otras tecnologías (de membrana, de tijera, de mariposa…) aplicadas a los teclados.

Los teclados mecánicos son actualmente el tipo de teclado más vendido en el ámbito gamer, quienes tienen claro sus preferencias. Estos son sus preferidos:

  • El mejor en general: Logitech G Pro Gaming.
  • El mejor para juegos: Razer BlackWidow Chroma V2.
  • El mejor para profesionales: Das Keyboard 4 Professional.
  • El mejor sin teclado numérico: Logitech G Pro X.
  • El mejor para RGB: Corsair K95 RGB Platinum.
  • El mejor para Mac: Vinpok Taptek Keyboard.

Ventajas

La principal ventaja de un teclado mecánico con respecto a los demás es su durabilidad. El tiempo de duración de cada dispositivo depende del fabricante, pero va desde los 20 hasta los 80 millones de pulsaciones por tecla, podríamos estar utilizando el teclado durante diez años sin que se estropeen los mecanismos. Frente a esto, los mejores teclados con interruptores de membrana o tijera suelen tener a lo sumo 5 millones de pulsaciones de durabilidad.

 

Otra de sus ventajas más importantes es que permiten una mayor personalización del teclado, que  se puede hacer de múltiples maneras, pero la principal es que tenemos muchos tipos de mecanismos para escoger, y dentro de éstos, varios tipos más. Es decir, tenemos interruptores Cherry MX, Logitech Romer-G, Razer (aquí la guía completa de interruptores) y dentro de estos también hay tipos muy variados, diferenciándose en colores para distinguirlos pero que varían en cuanto a dureza, punto de activación y a si tienen o no feedback táctil. De los interruptores también dependerá el ruido que causen.

Del mismo modo, los interruptores mecánicos son los únicos que permiten personalizar la iluminación por tecla, pudiendo crear coloridos efectos de iluminación mucho mejores que con cualquier otro tipo.

Antighosting

La funcionalidad antighosting es la que permite pulsar cuantas teclas queramos de manera simultánea sin colapsar el teclado. Muchos teclados gaming tienen esta funcionalidad pero está limitada, generalmente a 6-Key Rollover, pudiendo pulsar hasta seis teclas a la vez.

Los teclados mecánicos son los únicos capaces de proporcionar N-Key Rollover, que permite pulsar cuantas teclas queramos al mismo tiempo. Por eso, entre otras cosas, son los preferidos por los gamers.

Posición WASD

Otra de las ventajas por las que los gamers prefieren un teclado mecánico antes que de otro tipo es porque las pulsaciones son más precisas, ya que al tener las teclas más recorrido se notan mejor las pulsaciones. Del mismo modo, y según el punto de actuación, este tipo de teclados son los más rápidos en registrar las pulsaciones que hacemos.

Facilidad de reparación y limpieza

Con el paso del tiempo y un uso prolongado, es inevitable que el teclado vaya acumulando suciedad, especialmente si se nos derrama algún líquido. En un teclado mecánico es más sencilla la limpieza porque todas las caperuzas de las teclas se pueden poner y quitar con facilidad lo que agiliza las tareas de limpieza.

Interruptores

Si una tecla se atasca o nos da problemas, es más sencillo acceder al mecanismo para comprobar qué le pasa o por qué se atasca, nuevamente gracias a que solo tendremos que retirar la caperuza.

Los teclados mecánicos suelen tener un precio bastante más elevado que los de membrana, algo que se justifica fácilmente con la tecnología de estos frente a los de membrana, ya que las teclas pueden ser sustituidas de forma muy sencilla y tienen una esperanza de vida mucho mayor que un teclado de membrana.

Desventajas

Del mismo modo que los teclados mecánicos tienen ventajas con respecto a los demás, también tienen sus desventajas como son:

Cansan más

No son ergonómicos por regla general, excepto modelos muy concretos, y ya que el recorrido de las teclas es mayor tenemos que hacer un sobresfuerzo para pulsar las teclas, por lo que nos cansaremos más. Si utilizamos el teclado durante una hora tampoco es que vayamos a notarlo mucho, pero hemos de utilizarlo durante todo el día, al final nos causará mella.

El Microsoft Sculpt Ergonomic Keyboard es una versión revisada del Natural KeyboardPor este motivo, también, por regla general se escribe más rápido con otros tipos de teclados (casi todos los récords del mundo de mecanografía se han establecido con teclados de interruptores de tipo tijera).

Son mucho más ruidosos

Incluso los interruptores mecánicos más silenciosos, los Cherry MX Silent, hacen más ruido que un teclado de membrana, por no hablar de uno de tijera o de mariposa, que son los más silenciosos. Por lo tanto, queremos evitar el ruido, deberemos prescindir de un teclado mecánico.

Son muy caros

Incluso los teclados mecánicos de gama baja son bastante caros, a no ser que busquemos modelos chinos de dudosa calidad y reputación.

No será fácil encontrar modelos por menos de 60 euros, llegando hasta más de 200 si se trata de modelos más altos de gama. Por el contrario, un teclado de membrana se puede encontrar por menos de 10 euros. Si buscamos un teclado gaming, podemos encontrarlo por no más de 50 euros, aunque por supuesto también los hay mucho más caros.

Teclado y reposamuñecas

Otro de sus inconvenientes es que ocupan más espacio y son más altos. Incluso los de perfil bajo son bastante grandes, pesados y, fundamentalmente, altos, por lo que para usarlos con comodidad se hace casi imprescindible contar con un reposa muñecas que eleve un poco la posición de las manos, lo que aumenta todavía más el espacio que ocupan sobre la mesa.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta