Cómo comprobar si tu PC es compatible con gafas VR

Las gafas de realidad virtual, o gafas VR, poco a poco van ganando adeptos. Este tipo de dispositivos ha traído una nueva dimensión, un nuevo espacio en el que aprender de una forma muy didáctica y gráfica, jugar a videojuegos de una forma mucho más envolvente, o ver películas, deportes, etc.

Sin embargo, este tipo de dispositivos, especialmente los más potentes del mercado, necesitan de un PC con un hardware poderoso como requisito para funcionar. No todos los ordenadores son compatibles, por lo que si estás pensando en adquirir unas gafas VR será vita que sepas identificar si tu equipo las soporta.

Cómo comprobar su tu PC soporta RV

hardware gaming

Para determinar si tu PC es compatible con las gafas de VR que hay disponibles en el mercado,lo primero es determinar qué gafas vas a usar, ya que dependiendo del modelo podrían variar bastante los requisitos mínimos y recomendados. Lo más importante para hacerlas funcionar es:

  • Hardware: este tipo de sistemas suele demandar una gran potencia de procesamiento lógico y gráfico, por lo que necesitarás una buena CPU y GPU, además de memoria RAM. No obstante, algunas podrían tener el sistema de procesamiento incorporado y no necesitar de tanta potencia, e incluso funcionar conectándolas a un dispositivo móvil, como el caso de Tilt Five.
  • Sistema Operativo: por lo general, las gafas VR son en su totalidad compatibles con Windows, pero también las hay compatibles con otros sistemas operativos como GNU/Linux.

Para poder saber todo eso, tienes a tu alcance multitud de programas que te pueden ayudar a saber las características técnicas de tu PC y luego cotejar si cumple con los requisitos mínimos o recomendados de las gafas VR que vas a elegir. Algunos de esos programas son AIDA64 para Windows, Hardinfo para Linux, etc.

Por otro lado, también tienes la posibilidad de usar herramientas como la que ha desarrollado Valve para Windows y que puede comprobar si el rendimiento de tu PC podría con este tipo de gafas. Esa herramienta llamada SteamVR Performace Test está accesible en este enlace.

Requisitos de algunas de las gafas más populares

oculus rift

Algunas de las gafas de VR, o realidad virtual, más destacadas de la actualidad con sus requisitos son las siguientes:

  • Oculus Quest 2: los requisitos mínimos de esta plataforma son un PC con Intel Core i5-4590 o un AMD Ryzen 5 1500X o superior, 8 GB de RAM, Windows 10, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 970 o AMD Radeon 400 Series o mejor, y con al menos 3 GB de VRAM, así como pixel shader 5.1 y vertex shader 5.1.
  • HP Reverb G2: para estas otras gafas VR se debería contar con al menos un Intel Core i5 o AMD Ryzen 5, 8 GB de RAM, conexión DisplayPort 1.3, conexión USB-C, sistema operativo Microsoft Windows 10 (con actualización Mayo 2019), y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060 o AMD equivalente.
  • Valve Index: la plataforma de Valve necesita de un sistema operativo Windows 10, procesador de doble núcleo con SMT, 8 GB de RAM, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 870 o AMD Radeon RX480, conexión a Internet de banda ancha, y puertos USB 2.0 y DisplayPort 1.2.
  • Sony PlayStation VR: pueden funcionar con una PlayStation 4 y PlayStation 5.
  • HTC Vive Pro 2: para que estas gafas funcionen necesitarás unos requisitos mínimos que incluyen una CPU Intel Core i5-4590 o AMD Ryzen 1500, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 o AMD Radeon RX 480, 8 GB de RAM, puerto DisplayPort 1.2, USB 3.0, y Windows 10. En cambio, para que funcione a 5K y 120 Hz se necesitará una NVIDIA GeForce RTX 2060 o AMD Radeon RX 5700 y un DisplayPort 1.4.

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo