Mejores Tarjetas microSD, diferencias y cuáles comprar

Última actualización:

Seguramente estés pensando en adquirir una tarjeta microSD para tu smartphone, tablet, reproductor de MP3, o simplemente para mover datos en tu PC. Si es así, en esta guía, te comentamos todo lo que necesitas saber para hacer la mejor compra posible según tus necesidades y para que sepas distinguir entre las diferentes tecnologías y características que puedes encontrar en el mercado.

También evaluaremos algunas de las marcas más famosas para que puedas conocer cuáles tienen mayor fiabilidad para que puedas confiar tus datos en ella sin miedo a que pueda fallar tempranamente. También te contaremos los fallos más frecuentes que comete la gente cuando compra este tipo de tarjetas de memoria para que no caigas en ellos…

Consideraciones

Como sabes, al inicio teníamos muchos tipos de las tarjetas de memoria que estaban respaldadas por diferentes marcas que competían con su tecnología, como las MMC, SD, CF, XD,… pero poco a poco las SD (Secure Digital) de Sandisk, Toshiba y Panasonic  han ido imponiendose y conquistando el mercado hasta ser las reinas indiscutibles en la actualidad. Pero, conforme han ido evolucionado, han aparecido muchos derivados de estas SD primitivas.

Eso ha hecho que el resto de fabricantes finalmente cedieran y terminasen abandonando el resto de tecnologías y comenzasen a fabricar este tipo de tarjetas con más ventajas que el resto… Eso ha tenido un efecto secundario también muy importante, y es que los lectores de tarjetas actuales en su gran mayoría no suelen aceptar otros tipos de tarjetas algo más exóticas.

Tamaños

adaptadores para microSD

Vamos a ver los diferentes tamaños que podemos encontrar en el mercado, aunque nos centraremos en las microSD por su versatiliad, ya que como veremos, existen adaptadores para ellas y las podemos “convertir” en los otros tipos, pero no al revés:

  • SD estándar: pueden ser SDSC, SDHC, SDXCy SDIO, con tamaños de 32x24x2.1-1.4mm.
  • miniSD: también pueden ser de tipo SD, SDHC y SDIO, pero con tamaños de 21.5x20x.1.4mm. Se hicieron pensando en los dispositivos cada vez más compactos que se iban comercializando.
  • microSD: con la llegada de los smartphones delgados y compactos, también se hizo necesario un nuevo tipo de tarjeta mucho más pequeño, con dimensiones de 15x11x1mm. En este caso, pueden ser SD, SDHC, y SDXC.

En muchos casos, al comprar la tarjeta microSD suelen venir con adaptadores para lectores miniSD y también SD estándar. Son tarjetas vacías con dichas dimensiones en donde se inserta la tarjeta más pequeña para que pueda entrar en un slot más grande, algo muy práctico para, por ejemplo, insertar las microSD en un lector de tarjetas de un PC que suele aceptar las SD estándar.

Por cierto, aunque es raro, pero algunos usuarios de edades más avanzadas me han preguntado si estos adaptadores también tienen su memoria propia. La respuesta es NO. Son solo carcasas para insertar la tarjeta de memoria más pequeña dentro de ellas y así poder amoldarla al lector que estemos usando.

Además de eso, últimamente también están apareciendo algunos modelos en el mercado que incluyen otro tipo de adaptadores, concretamente unos adaptadores USB, algo extremadamente práctico, incluso más que los adaptadores descritos en el párrafo anterior. El motivo es que no siempre se cuenta con un lector de tarjetas, pero sí que los equipos suelen tener todos puertos USB, por lo que las tarjetas pueden ser leídas en casi cualquier sistema: PC, smart TV, multifunciones, etc.

Familias (Capacidad)

Capacidad de las microSD

Como ya puedes intuir del apartado anterior, dentro de cada uno de esos tamaños existen varias familias. Estas familias tienen relación con las capacidades de las tarjetas, por lo que tenemos:

  • SDSC (SD Stantard Capacity): es el formato original, con una capacidad más baja, de hasta 2GB.
  • SDHC (SD High Capacity): son tarjetas de alta capacidad, con hasta 32GB de tamaño.
  • SDXC (SD eXtended Capacity): su memoria tiene aún más capacidad que las anteriores, llegando desde los 64GB a los 2TB.
  • SDUC (SD Ultra Capacity): existen estas otras, pero son poco comunes. Son tarjetas SD con muy alta capacidad destinadas a grabaciones de vídeos en resoluciones muy elevadas o vídeo en 360º. La capacidad en este caso es extrema, de unos 128TB, una auténtica barbaridad.
  • SDIO (SD Input/Output): estas no nos interesan para nuestra guía, pero las incluyo para que sepas qué son. Se trata de tarjetas con las mismas dimensiones para aprovechar las mismas ranuras de los lectores para otros objetivos. Pueden ser tanto tarjetas de memoria, como otros dispositivos para añadir capacidades GPS, Bluetooth, etc., al equipo donde se conecten.

Además de estas capacidades, dentro de cada una de ellas existen diferentes generaciones, UHS I, II, III que como puedes ver en la imagen superior, son iguales en dimensiones, pero varía la conexión con más pines o contactos para conseguir unas velocidades de transferencia mayores.

Para elegir la adecuada, te deberías preguntar qué capacidad necesitas para tus necesidades. Si es simplemente para almacenar ciertos documentos, es probable que con una SDSC tengas. Pero para multimedia, para usar como medio de almacenamiento en smartphones o tablets, etc., seguramente necesites una SDHC o SDXC, ya que se almacenan gran cantidad de datos a lo largo del uso.

Parece que hay una extraña regla para las capacidades de almacenamiento de datos, y es que por grande que nos parezca, no sé porqué siempre terminamos llenándola. Mientras mayor sea, parece que acumulamos más y más datos.

Clases

Class de tarjetas

Las clases son otra consideración a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra tarjeta, ya que de ellas depende la velocidad de la memoria que vamos a adquirir. Pero no lo confundas con la tasa de transferencia de la que he ablado en el párrafo anterior, sino que las clases especifican la velocidad de acceso a dicha memoria, es decir, la velocidad de lectura y escritura, no de transferencia.

Estas clases pueden verse desde tres puntos de vista diferentes:

  • Speed Classes: aunque hay varios puntos de vista, el más típico es el primero de ellos, el que se describe en la SD Association y que tiene que ver con la velocidad de memoria tal cual. En este caso, las clases pueden ser 2, 4, 6 y 10 (MB/s). Como puedes imaginar, mientras más alto sea el número, mayor será la velocidad como puedes ver en el gráfico anterior. En este caso no se trata de la velocidad máxima, sino que marca la velocidad en el peor de los escenarios…
  • UHS Speed Classes: quizás para otros profesionales o usuarios las anteriores clases no sean prácticas y busquen otra cosa. La SD Association también especifica desde 2009 otro tipo de clases para las SDHC y SDXC, que tienen que ver con un nuevo bus de datos que trabaja solo en dispositivos UHS (Ultra High Speed) compatibles (aunque las tarjetas sí funcionan en ellos, solo que con las capacidades del bus estándar). En estos casos, las clases UHS son 1 y 3, y que también indican la velocidad mínima que corresponde con 10MB/s y 30MB/s respectivamente.
  • Video Speed Class o V Class: otra clasificación que identifica la capacidad de la tarjeta para manejar vídeo de alta resolución y capacidades de grabación. Esto, si lo vas a usar para datos en general, quizás no te sea interesante, pero si la vas a destinar a una cámara digital, te será muy útil, especialmente para vídeo 4K, 8K o 360º. En este caso, tenemos las clases V6, V10, V30, V60 y V90. Son las velocidades mínimas para vídeo que van desde los 6MB/s hasta los 90MB/s respectivamente.
  • App Performance Class: es más raro, pero existe otra forma de catalogarlas según la SD Association, que es por las capacidades que tiene la tarjeta a la hora de trabajar con aplicaciones, algo muy útil si la vamos a destinar para nuestro smartphone, tablet o phablet. En este caso, tenemos la A1 y A2. La primera de ellas tiene un rendimiento de accesos de E/S (IOPS) por segundo en 1500 de lectura y 500 de escritura. La segunda llega a los 4000 y 2000, por lo que resulta mucho más ágil a la hora de trabajar con apps.

Por tanto, sea la clase que sea, elige siempre la más alta que te puedas permitir para conseguir mejores resultados. Y según para qué la vayas a destinar, fíjate en una u otra clase.

*Nota: todas las clases suelen venir impresas en el frontal de la tarjeta.

Errores más comunes

A la hora de comprar la SD, suele haber algunos errores típicos, pero con lo que te hemos contado, no deberías caer en ellos. Uno de ellos es elegir una tarjeta incompatible con nuestro dispositivo. Por eso, debes asegurarte de que la cámara, smartphone, PC, o aparato que sea, tenga soporte para la tarjeta que tratamos de comprar.

Otro fallo común suele venir a la hora de elegir capacidades inadecuadas, por lo general, más pequeñas de lo que realmente necesitamos. Por ello, debes estudiar la cantidad de datos que generas, para saber más o menos el tamaño que se adapta mejor ati. También suele haber problemas con las velocidades, que deseamos velocidades mayores para nuestro acometido y compramos una tarjeta lenta.

Y también puedes optar por una marca barata que al final no va a ofrecer el rendimiento, fiabilidad o prestaciones que debería, por lo que vas a hacer una inversión absurda. Incluso hay a la venta algunas tarjetas fake, que son de marcas raras o más baratas, pero que venden como si fuesen de marcas muy conocidas. Por tanto, no te fíes de precios que parezcan chollos o que provengan de tiendas poco conocidas.

Fiabilidad

Las tarjetas SD no son más que una especie de SSD, es decir, de disco duro de estado sólido, solo que con dimensiones más reducidas y con otras tecnologías. Por tanto, al igual que ocure con los discos duros, existen marcas más fiables y menos. Si buscas una reliability extra, es decir, que no tengan errores o problemas a corto plazo, debes conocer las márcas más fiables.

Samsung, Sandisk, Kingston, Transcend, Lexar, PNY, etc., suelen ser bastante fiables. Especialmente Sandisk tiene muy buenas criticas y los usuarios que las adoptan están bastante contentos y no suelen sufrir demasiados problemas a lo largo de su vida útil. Te en cuenta, que al ser memorias como las SSD, basadas en celdas NAND, suelen tener un límite de ciclos de escritura y pasado comenzarán a fallar las celdas, pero las actuales memorias permiten gran cantidad de millones de ciclos, por lo que durarán…

Write Protect Tab

Pestaña escritura SD

Suele estar presente en muchas de las tarjetas que encontramos en el mercado de tipo SD, se trata de una pestaña lateral que podemos mover con la uña para bloquear la escritura de la tarjeta y evitar accidentes. No obstante, en las miniSD y microSD no encontrarás dicha pestaña. Pero que las hermanas pequeñas de las SD no tengan, no quiere decir que no se puede usar,  ya que los adaptadores para las microSD y miniSD de los que hemos hablado, sí que las incluyen y por ende, se pueden usar cuando están insertadas dentro del adaptador.

Formato

Aunque se puede variar el formato o File System, por lo general son FAT para las de menor capacidad y exFAT para las de mayores capacidades. Este formato creado por Microsoft es un formato que acepta cualquier dispositivo, por lo que es bastante universal.

Nuestra selección de las mejores tarjetas microSD

Vamos como siempre a nuestra selección de las mejores tarjetas microSD que puedes adquirir. Pero para ello, vamos a dividirlas en varias categorías, en función del objetivo final para la que lo vayamos a emplear:

Mejores tarjetas microSD

Sin duda la ganadora es la Sandisk, no solo por la calidad de la memoria de esta marca, sino por ser una de las primeros fabricantes en ofrecer tarjetas microSD de clase A2, con un comportamiento sin igual para apps.

Sandisk Extreme Pro 64:

Capacidad: 64GB
Tipo: SDXC
Class: 10, A2, UHS 3, V30
Tarjeta de Memoria SanDisk Extreme Pro 64 GB microSDXC UHS-I + Adaptador SD, Velocidad de Lectura hasta 100 MB/s, Clase...
La última actualización fue en:22 agosto, 2019 6:45 pm
34,99

Samsung EVO Plus 64:

Capacidad: 64GB
Tipo: SDXC
Class: 10, UHS 1
Samsung EVO Plus - Tarjeta de Memoria microSD de 64 GB con Adaptador SD, 100 MB/s, U3, Color Rojo y... Envío gratuito
La última actualización fue en:22 agosto, 2019 6:45 pm
14,22 43,99

Sandisk Extreme 64:

Capacidad: 64GB
Tipo: SDXC
Class: 10, UHS 3
Tarjeta de Memoria SanDisk Extreme Pro 64 GB microSDXC UHS-I + Adaptador SD, Velocidad de Lectura hasta 100 MB/s, Clase...
La última actualización fue en:22 agosto, 2019 6:45 pm
34,99

Mejores tarjetas SD:

SanDisk Extreme PRO:

Capacidad: 64GB
Tipo: SDXC
Class: 10, UHS 3, V30, A1
Tarjeta de Memoria SanDisk Extreme Pro 64 GB microSDXC UHS-I + Adaptador SD, Velocidad de Lectura hasta 100 MB/s, Clase...
La última actualización fue en:22 agosto, 2019 6:45 pm
34,99

SanDisk Extreme:

Capacidad: 64GB
Tipo: SDXC
Class: 10, UHS 1, A1
Tarjeta de Memoria SanDisk Extreme Pro 64 GB microSDXC UHS-I + Adaptador SD, Velocidad de Lectura hasta 100 MB/s, Clase...
La última actualización fue en:22 agosto, 2019 6:45 pm
34,99

Lexar Professional 1000x

Capacidad: 65GB
Tipo: SDXC
Class: 10, UHS 3
Tarjeta de Memoria SanDisk Extreme Pro 64 GB microSDXC UHS-I + Adaptador SD, Velocidad de Lectura hasta 100 MB/s, Clase...
La última actualización fue en:22 agosto, 2019 6:45 pm
34,99

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta