Guía Hardware

Mejores tarjetas microSD para tu móvil o cámara y cómo elegir

Actualizado a: 18 de abril de 2024

Seguramente estés pensando en adquirir una tarjeta microSD para tu smartphone, tablet, reproductor de MP3, o simplemente para mover datos en tu PC. Si es así, en esta guía, te comentamos todo lo que necesitas saber para hacer la mejor compra posible según tus necesidades y para que sepas distinguir entre las diferentes tecnologías y características que puedes encontrar en el mercado.

También evaluaremos algunas de las marcas más famosas para que puedas conocer cuáles tienen mayor fiabilidad para que puedas confiar tus datos en ella sin miedo a que pueda fallar tempranamente. También te contaremos los fallos más frecuentes que comete la gente cuando compra este tipo de tarjetas de memoria para que no caigas en ellos.

Las 9 Mejores tarjetas microSD para móvil o cámara 2024

Vamos como siempre a nuestra selección de las mejores tarjetas microSD con las que puedes ampliar la memoria de tu móvil o tu cámara.

SanDisk Extreme Pro 512 GB

SanDisk Extreme Pro 512 GB

Si eres un profesional o un entusiasta de la videografía y la fotografía, la tarjeta SanDisk Extreme Pro de 512 GB debería estar en tu elección. Con velocidades de lectura y escritura de vanguardia, esta tarjeta microSD es la solución definitiva para grabar vídeos 4K y 8K sin ningún tipo de lag. Además, su robusta construcción resistente al agua, al polvo y a los golpes hace que sea una excelente elección para su uso en entornos difíciles, como en cámaras de acción y drones. Sin embargo, este rendimiento de élite tiene un precio, así que prepárate para invertir un poco más.

Samsung EVO Plus 256 GB

Samsung EVO Plus 256 GB

La Samsung EVO Plus de 256 GB ofrece un equilibrio perfecto entre rendimiento y precio. Sus velocidades de lectura y escritura son altamente competitivas, lo que permite una experiencia fluida al tomar fotos de alta resolución y grabar vídeos en 4K. Al igual que muchas de sus competidoras, la EVO Plus también ofrece resistencia al agua, al polvo y a los golpes, lo que la convierte en una opción versátil para diversos usos. Es una de las mejores opciones para aquellos que buscan rendimiento sólido sin romper la hucha.

SanDisk Extreme Plus 128 GB

SanDisk Extreme Plus 128 GB

Para quienes buscan una tarjeta de alta velocidad pero no necesitan tanto espacio de almacenamiento, la SanDisk Extreme Plus de 128 GB es una excelente elección. Su rendimiento es similar al modelo Extreme Pro, lo que la convierte en una opción sólida para grabar vídeos en 4K. Como es costumbre en la gama ‘Extreme’ de SanDisk, esta tarjeta también es resistente al agua, al polvo y a los golpes, lo que la hace ideal para uso en exteriores y en situaciones de alto riesgo.

SanDisk Ultra 256 GB

SanDisk Ultra 256 GB

La SanDisk Ultra de 256 GB es la opción para quienes buscan una solución de almacenamiento más tradicional. Aunque no tiene las velocidades de escritura más rápidas del mercado, sus velocidades de lectura son más que adecuadas para la mayoría de los usuarios. Su gran capacidad la hace especialmente útil para quienes almacenan grandes cantidades de fotos, vídeos y aplicaciones. Sin embargo, para grabaciones en 4K, puede que quieras mirar hacia modelos más rápidos.

Lexar Professional 2000x 128 GB

Lexar Professional 2000x 128 GB

Si tus necesidades se inclinan más hacia el ámbito profesional, la Lexar Professional 2000x de 128 GB es difícil de superar. Con velocidades de lectura y escritura excepcionales, esta tarjeta está diseñada para manejar aplicaciones de alto rendimiento como la fotografía profesional y la grabación de vídeo en 4K y 8K. Además, su robustez le añade un nivel adicional de durabilidad, haciendo que sea una excelente opción para aquellos que trabajan en entornos desafiantes.

Transcend High Speed 300S 128 GB

Transcend High Speed 300S 128 GB

La tarjeta Transcend High Speed 300S de 128 GB es una opción muy asequible sin sacrificar demasiado en términos de rendimiento. Aunque no está diseñada para aplicaciones profesionales de alta velocidad, es más que adecuada para grabaciones de vídeo en Full HD y fotografía de alta resolución. Su resistencia al agua, al polvo y a los golpes es una ventaja añadida para aquellos preocupados por la durabilidad.

Kingston Canvas Select Plus 128 GB

Kingston Canvas Select Plus 128 GB

Para quienes estén preocupados por el presupuesto que aún buscan un rendimiento aceptable, la Kingston Canvas Select Plus de 128 GB es una opción excelente. Su velocidad de lectura y escritura son suficientemente rápidas para la mayoría de los usos diarios, incluyendo la fotografía de alta resolución y la grabación de vídeo en Full HD. Su robustez añadida contra el agua, el polvo y los golpes hace que sea una buena opción para quienes buscan versatilidad a un precio razonable.

PNY Pro Elite-X Class 10 U3 V30 128 GB

PNY Pro Elite-X Class 10 U3 V30 128 GB

La tarjeta PNY Pro Elite-X de 128 GB es una buena elección para aquellos que buscan un rendimiento sólido sin sacrificar la capacidad de almacenamiento. Su clasificación V30 y la compatibilidad con la clase 10 y U3 garantizan rendimiento para grabar vídeos en 4K UHD y tomar fotografías de alta resolución. Aunque no es la opción más rápida del mercado, su rendimiento es más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones móviles y de cámara.

Sabrent Rocket Nano MicroSDXC UHS-II 512 GB

Sabrent Rocket Nano MicroSDXC UHS-II 512 GB

Con una capacidad asombrosa de 512 GB y velocidades de lectura y escritura ultrarrápidas, la tarjeta Sabrent Rocket Nano es un caballo de batalla para profesionales y entusiastas. Diseñada para cumplir con los requisitos de aplicaciones de alta demanda, como la fotografía y la grabación de vídeo en 4K y 8K, esta tarjeta no compromete ni un ápice de rendimiento. Es una inversión considerada, pero para aquellos que requieren el máximo nivel de capacidad y velocidad, la Sabrent Rocket Nano se justifica plenamente. Al igual que otras tarjetas de alta gama, también es resistente al agua, al polvo y a los golpes.

Cómo elegir una tarjeta microSD: Características

Como sabes, al inicio teníamos muchos tipos de tarjetas de memoria que estaban respaldadas por diferentes marcas que competían con su tecnología, como las MMC, SD, CF, XD,… pero poco a poco las SD (Secure Digital) de Sandisk, Toshiba y Panasonic  han ido imponiéndose y conquistando el mercado hasta ser las reinas indiscutibles en la actualidad. Pero, conforme han ido evolucionado, han aparecido muchos derivados de estas SD primitivas.

Eso ha hecho que el resto de fabricantes finalmente cedieran y terminasen abandonando el resto de tecnologías y comenzasen a fabricar este tipo de tarjetas con más ventajas que el resto… Eso ha tenido un efecto secundario también muy importante, y es que los lectores de tarjetas actuales en su gran mayoría no suelen aceptar otros tipos de tarjetas algo más exóticas.

A la hora de elegir una tarjeta microSD, es importante tener en cuenta las siguientes características:

  • Capacidad: Elige una tarjeta con la capacidad de almacenamiento adecuada para tus necesidades.
  • Velocidad: La velocidad de lectura y escritura es importante para la reproducción de vídeos, la descarga de aplicaciones y el procesamiento de fotos.
  • Clase de velocidad: Las tarjetas microSD están clasificadas en clases de velocidad, que indican la velocidad de lectura y escritura mínima. Las clases de velocidad más comunes son U1 y U3.
  • Rendimiento de aplicaciones: Si planeas usar tu tarjeta microSD para instalar aplicaciones, asegúrate de que tenga un rendimiento de aplicaciones A1 o A2.
  • Resistencia: Las tarjetas microSD deben ser resistentes al agua, al polvo y a los golpes si planeas usarlas en cámaras deportivas o drones.

Tamaños

adaptadores para microSD

Vamos a ver los diferentes tamaños que podemos encontrar en el mercado, aunque nos centraremos en las microSD por su versatiliad, ya que como veremos, existen adaptadores para ellas y las podemos «convertir» en los otros tipos, pero no al revés:

  • SD estándar: pueden ser SDSC, SDHC, SDXCy SDIO, con tamaños de 32x24x2.1-1.4mm.
  • miniSD: también pueden ser de tipo SD, SDHC y SDIO, pero con tamaños de 21.5x20x.1.4mm. Se hicieron pensando en los dispositivos cada vez más compactos que se iban comercializando.
  • microSD: con la llegada de los smartphones delgados y compactos, también se hizo necesario un nuevo tipo de tarjeta mucho más pequeño, con dimensiones de 15x11x1mm. En este caso, pueden ser SD, SDHC, y SDXC.

En muchos casos, al comprar la tarjeta microSD suelen venir con adaptadores para lectores miniSD y también SD estándar. Son tarjetas vacías con dichas dimensiones en donde se inserta la tarjeta más pequeña para que pueda entrar en un slot más grande, algo muy práctico para, por ejemplo, insertar las microSD en un lector de tarjetas de un PC que suele aceptar las SD estándar.

Por cierto, aunque es raro, pero algunos usuarios de edades más avanzadas me han preguntado si estos adaptadores también tienen su memoria propia. La respuesta es NO. Son solo carcasas para insertar la tarjeta de memoria más pequeña dentro de ellas y así poder amoldarla al lector que estemos usando.

Además de eso, últimamente también están apareciendo algunos modelos en el mercado que incluyen otro tipo de adaptadores, concretamente unos adaptadores USB, algo extremadamente práctico, incluso más que los adaptadores descritos en el párrafo anterior. El motivo es que no siempre se cuenta con un lector de tarjetas, pero sí que los equipos suelen tener todos puertos USB, por lo que las tarjetas pueden ser leídas en casi cualquier sistema: PC, smart TV, multifunciones, etc.

Familias (Capacidad)

Capacidad de las microSD

Como ya puedes intuir del apartado anterior, dentro de cada uno de esos tamaños existen varias familias. Estas familias tienen relación con las capacidades de las tarjetas, por lo que tenemos:

  • SDSC (SD Stantard Capacity): es el formato original, con una capacidad más baja, de hasta 2GB.
  • SDHC (SD High Capacity): son tarjetas de alta capacidad, con hasta 32GB de tamaño.
  • SDXC (SD eXtended Capacity): su memoria tiene aún más capacidad que las anteriores, llegando desde los 64GB a los 2TB.
  • SDUC (SD Ultra Capacity): existen estas otras, pero son poco comunes. Son tarjetas SD con muy alta capacidad destinadas a grabaciones de vídeos en resoluciones muy elevadas o vídeo en 360º. La capacidad en este caso es extrema, de unos 128TB, una auténtica barbaridad.
  • SDIO (SD Input/Output): estas no nos interesan para nuestra guía, pero las incluyo para que sepas qué son. Se trata de tarjetas con las mismas dimensiones para aprovechar las mismas ranuras de los lectores para otros objetivos. Pueden ser tanto tarjetas de memoria, como otros dispositivos para añadir capacidades GPS, Bluetooth, etc., al equipo donde se conecten.

Además de estas capacidades, dentro de cada una de ellas existen diferentes generaciones, UHS I, II, III que como puedes ver en la imagen superior, son iguales en dimensiones, pero varía la conexión con más pines o contactos para conseguir unas velocidades de transferencia mayores.

Para elegir la adecuada, te deberías preguntar qué capacidad necesitas para tus necesidades. Si es simplemente para almacenar ciertos documentos, es probable que con una SDSC tengas. Pero para multimedia, para usar como medio de almacenamiento en smartphones o tablets, etc., seguramente necesites una SDHC o SDXC, ya que se almacenan gran cantidad de datos a lo largo del uso.

Parece que hay una extraña regla para las capacidades de almacenamiento de datos, y es que por grande que nos parezca, no sé porqué siempre terminamos llenándola. Mientras mayor sea, parece que acumulamos más y más datos.

Clases

Class de tarjetas

Las clases son otra consideración a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra tarjeta, ya que de ellas depende la velocidad de la memoria que vamos a adquirir. Pero no lo confundas con la tasa de transferencia de la que he ablado en el párrafo anterior, sino que las clases especifican la velocidad de acceso a dicha memoria, es decir, la velocidad de lectura y escritura, no de transferencia.

Estas clases pueden verse desde tres puntos de vista diferentes:

  • Speed Classes: aunque hay varios puntos de vista, el más típico es el primero de ellos, el que se describe en la SD Association y que tiene que ver con la velocidad de memoria tal cual. En este caso, las clases pueden ser 2, 4, 6 y 10 (MB/s). Como puedes imaginar, mientras más alto sea el número, mayor será la velocidad como puedes ver en el gráfico anterior. En este caso no se trata de la velocidad máxima, sino que marca la velocidad en el peor de los escenarios…
  • UHS Speed Classes: quizás para otros profesionales o usuarios las anteriores clases no sean prácticas y busquen otra cosa. La SD Association también especifica desde 2009 otro tipo de clases para las SDHC y SDXC, que tienen que ver con un nuevo bus de datos que trabaja solo en dispositivos UHS (Ultra High Speed) compatibles (aunque las tarjetas sí funcionan en ellos, solo que con las capacidades del bus estándar). En estos casos, las clases UHS son 1 y 3, y que también indican la velocidad mínima que corresponde con 10MB/s y 30MB/s respectivamente.
  • Video Speed Class o V Class: otra clasificación que identifica la capacidad de la tarjeta para manejar vídeo de alta resolución y capacidades de grabación. Esto, si lo vas a usar para datos en general, quizás no te sea interesante, pero si la vas a destinar a una cámara digital, te será muy útil, especialmente para vídeo 4K, 8K o 360º. En este caso, tenemos las clases V6, V10, V30, V60 y V90. Son las velocidades mínimas para vídeo que van desde los 6MB/s hasta los 90MB/s respectivamente.
  • App Performance Class: es más raro, pero existe otra forma de catalogarlas según la SD Association, que es por las capacidades que tiene la tarjeta a la hora de trabajar con aplicaciones, algo muy útil si la vamos a destinar para nuestro smartphone, tablet o phablet. En este caso, tenemos la A1 y A2. La primera de ellas tiene un rendimiento de accesos de E/S (IOPS) por segundo en 1500 de lectura y 500 de escritura. La segunda llega a los 4000 y 2000, por lo que resulta mucho más ágil a la hora de trabajar con apps.

Por tanto, sea la clase que sea, elige siempre la más alta que te puedas permitir para conseguir mejores resultados. Y según para qué la vayas a destinar, fíjate en una u otra clase.

*Nota: todas las clases suelen venir impresas en el frontal de la tarjeta.

Errores más comunes

A la hora de comprar la SD, suele haber algunos errores típicos, pero con lo que te hemos contado, no deberías caer en ellos. Uno de ellos es elegir una tarjeta incompatible con nuestro dispositivo. Por eso, debes asegurarte de que la cámara, smartphone, PC, o aparato que sea, tenga soporte para la tarjeta que tratamos de comprar.

Otro fallo común suele venir a la hora de elegir capacidades inadecuadas, por lo general, más pequeñas de lo que realmente necesitamos. Por ello, debes estudiar la cantidad de datos que generas, para saber más o menos el tamaño que se adapta mejor ati. También suele haber problemas con las velocidades, que deseamos velocidades mayores para nuestro acometido y compramos una tarjeta lenta.

Y también puedes optar por una marca barata que al final no va a ofrecer el rendimiento, fiabilidad o prestaciones que debería, por lo que vas a hacer una inversión absurda. Incluso hay a la venta algunas tarjetas fake, que son de marcas raras o más baratas, pero que venden como si fuesen de marcas muy conocidas. Por tanto, no te fíes de precios que parezcan chollos o que provengan de tiendas poco conocidas.

Fiabilidad

Las tarjetas SD no son más que una especie de SSD, es decir, de disco duro de estado sólido, solo que con dimensiones más reducidas y con otras tecnologías. Por tanto, al igual que ocure con los discos duros, existen marcas más fiables y menos. Si buscas una reliability extra, es decir, que no tengan errores o problemas a corto plazo, debes conocer las márcas más fiables.

Samsung, Sandisk, Kingston, Transcend, Lexar, PNY, etc., suelen ser bastante fiables. Especialmente Sandisk tiene muy buenas criticas y los usuarios que las adoptan están bastante contentos y no suelen sufrir demasiados problemas a lo largo de su vida útil. Te en cuenta, que al ser memorias como las SSD, basadas en celdas NAND, suelen tener un límite de ciclos de escritura y pasado comenzarán a fallar las celdas, pero las actuales memorias permiten gran cantidad de millones de ciclos, por lo que durarán…

Write Protect Tab

Pestaña escritura SD

Suele estar presente en muchas de las tarjetas que encontramos en el mercado de tipo SD, se trata de una pestaña lateral que podemos mover con la uña para bloquear la escritura de la tarjeta y evitar accidentes. No obstante, en las miniSD y microSD no encontrarás dicha pestaña. Pero que las hermanas pequeñas de las SD no tengan, no quiere decir que no se puede usar,  ya que los adaptadores para las microSD y miniSD de los que hemos hablado, sí que las incluyen y por ende, se pueden usar cuando están insertadas dentro del adaptador.

Formato

Aunque se puede variar el formato o File System, por lo general son FAT para las de menor capacidad y exFAT para las de mayores capacidades. Este formato creado por Microsoft es un formato que acepta cualquier dispositivo, por lo que es bastante universal.

La importancia de contar con una buena tarjeta microSD

Elegir la tarjeta microSD adecuada para tu dispositivo puede parecer una tarea desalentadora dada la amplia gama de opciones disponibles en el mercado. Sin embargo, tu elección debería depender fundamentalmente de tus necesidades específicas—ya sea que necesites una gran capacidad de almacenamiento, velocidades de transferencia ultrarrápidas, o simplemente una opción confiable que ofrezca una excelente relación calidad-precio.

Desde las tarjetas de alta capacidad y rendimiento de élite como la SanDisk Extreme Pro y la Sabrent Rocket Nano, hasta opciones más asequibles pero confiables como la Kingston Canvas Select Plus y la Transcend High Speed 300S, hay algo para cada tipo de usuario. Es crucial considerar factores como la resistencia al agua, al polvo y a los golpes, especialmente si vas a utilizar la tarjeta en condiciones extremas.

Al final del día, una tarjeta microSD es una inversión en confiabilidad y rendimiento. Tomarte el tiempo para investigar y seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades te ahorrará dolores de cabeza en el futuro y garantizará que captures y almacenes tus momentos más preciados de la mejor manera posible.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo