Tipos de tarjetas de memoria (SD, SDHC, SDXC)

Cuando comenzaron a popularizarte las tarjetas de memoria, existían varios formatos como MMC, SD, CF, XD, etc, pero poco tampoco han ido despareciendo todas y las SD (Secure Digital) han dominado el mercado. Este tipo de tarjetas de memoria se han impuesto y han seguido un desarrollo imparable que continúa actualmente para conseguir mejor rendimiento para vídeo, imágenes, mejores tasas de transferencia, más durabilidad y capacidades impensables hace unos años.

En este nuevo artículo te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos, factores de forma, estándares, etc., que es algo que suele confundir a los usuarios. También haremos un repaso sobre las marcas o fabricantes que más fiabilidad aportan para que tengas tus datos siempre a buen recaudo.

Todo sobre las tarjetas de memoria SD

Las tarjetas de memoria SD han evolucionado y ahora es algo más complicado tener una idea clara de todo este mundillo, ya que han aparecido diferentes estándares, formatos y tipos que tenemos que controlar para saber lo que necesitamos. Aquí te explicamos de forma concisa y resumida todo lo que necesitas saber:

¿Qué marca debo comprar?

La fiabilidad va a depender de la marca que compremos. Las marcas más fiables son Sandisk, Kingston y Samsung, que aportan una fiabilidad sin igual a buenos precios. También puedes comprar otras marcas como Transcend, Lexar, PNY, etc., ya que por lo general van a resistir la mayor parte de las cargas de trabajo que le puede dar un usuario medio.

Recuerda también que si se trata de tarjetas de memoria SD convencionales y en adaptadores para microSD y miniSD, suelen tener una pestaña Wirte Protect. Esta tab sirve para poder bloquear la escritura en ellas si la movemos, evitando así sobreescribir datos de forma accidental, aunque no es un método infalible, ya que cualquiera puede moverla y si no somos cuidadosos nosotros mismos podríamos desplazarla sin darnos cuenta.

La mayor parte de las tarjetas SD vienen formateadas de fábrica, ya que suelen ser sometidas a algunas pruebas antes de ser empaquetadas para la venta. Estas pruebas o benchmarks que se hacen en las fábricas suelen ir orientadas a ver si obtienen la capacidad para la que fueron fabricadas, si la tasa de transferencia es la adecuada, etc., detectando así problemas y desechando los chips que no sirvan.

Tamaños

 

Vamos a ver los diferentes tamaños que podemos encontrar en el mercado, aunque nos centraremos en las microSD por su versatiliad, ya que como veremos, existen adaptadores para ellas y las podemos “convertir” en los otros tipos, pero no al revés:

  • SD estándar: pueden ser SDSC, SDHC, SDXCy SDIO, con tamaños de 32x24x2.1-1.4mm.
  • miniSD: también pueden ser de tipo SD, SDHC y SDIO, pero con tamaños de 21.5x20x.1.4mm. Se hicieron pensando en los dispositivos cada vez más compactos que se iban comercializando.
  • microSD: con la llegada de los smartphones delgados y compactos, también se hizo necesario un nuevo tipo de tarjeta mucho más pequeño, con dimensiones de 15x11x1mm. En este caso, pueden ser SD, SDHC, y SDXC.

En muchos casos, al comprar la tarjeta microSD suelen venir con adaptadores para lectores miniSD y también SD estándar. Son tarjetas vacías con dichas dimensiones en donde se inserta la tarjeta más pequeña para que pueda entrar en un slot más grande, algo muy práctico para, por ejemplo, insertar las microSD en un lector de tarjetas de un PC que suele aceptar las SD estándar.

Además de eso, últimamente también están apareciendo algunos modelos en el mercado que incluyen otro tipo de adaptadores, concretamente unos adaptadores USB, algo extremadamente práctico, incluso más que los adaptadores descritos en el párrafo anterior. El motivo es que no siempre se cuenta con un lector de tarjetas, pero sí que los equipos suelen tener todos puertos USB, por lo que las tarjetas pueden ser leídas en casi cualquier sistema: PC, smart TV, multifunciones, etc.

Familias (Capacidad)

Como ya puedes intuir del apartado anterior, dentro de cada uno de esos tamaños existen varias familias. Estas familias tienen relación con las capacidades de las tarjetas, por lo que tenemos:

  • SDSC (SD Stantard Capacity): es el formato original, con una capacidad más baja, de hasta 2GB.
  • SDHC (SD High Capacity): son tarjetas de alta capacidad, con hasta 32GB de tamaño.
  • SDXC (SD eXtended Capacity): su memoria tiene aún más capacidad que las anteriores, llegando desde los 64GB a los 2TB.
  • SDUC (SD Ultra Capacity): existen estas otras, pero son poco comunes. Son tarjetas SD con muy alta capacidad destinadas a grabaciones de vídeos en resoluciones muy elevadas o vídeo en 360º. La capacidad en este caso es extrema, de unos 128TB, una auténtica barbaridad.
  • SDIO (SD Input/Output): estas no nos interesan para nuestra guía, pero las incluyo para que sepas qué son. Se trata de tarjetas con las mismas dimensiones para aprovechar las mismas ranuras de los lectores para otros objetivos. Pueden ser tanto tarjetas de memoria, como otros dispositivos para añadir capacidades GPS, Bluetooth, etc., al equipo donde se conecten.

Además de estas capacidades, dentro de cada una de ellas existen diferentes generaciones, UHS I, II, III que como puedes ver en la imagen superior, son iguales en dimensiones, pero varía la conexión con más pines o contactos para conseguir unas velocidades de transferencia mayores.

Clases

Class de tarjetas

Las clases son otra consideración a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra tarjeta, ya que de ellas depende la velocidad de la memoria que vamos a adquirir. Pero no lo confundas con la tasa de transferencia de la que he ablado en el párrafo anterior, sino que las clases especifican la velocidad de acceso a dicha memoria, es decir, la velocidad de lectura y escritura, no de transferencia.

Estas clases pueden verse desde tres puntos de vista diferentes:

  • Speed Classes: aunque hay varios puntos de vista, el más típico es el primero de ellos, el que se describe en la SD Association y que tiene que ver con la velocidad de memoria tal cual. En este caso, las clases pueden ser 2, 4, 6 y 10 (MB/s). Como puedes imaginar, mientras más alto sea el número, mayor será la velocidad como puedes ver en el gráfico anterior. En este caso no se trata de la velocidad máxima, sino que marca la velocidad en el peor de los escenarios.
  • UHS Speed Classes: quizás para otros profesionales o usuarios las anteriores clases no sean prácticas y busquen otra cosa. La SD Association también especifica desde 2009 otro tipo de clases para las SDHC y SDXC, que tienen que ver con un nuevo bus de datos que trabaja solo en dispositivos UHS (Ultra High Speed) compatibles (aunque las tarjetas sí funcionan en ellos, solo que con las capacidades del bus estándar). En estos casos, las clases UHS son 1 y 3, y que también indican la velocidad mínima que corresponde con 10MB/s y 30MB/s respectivamente.
  • Video Speed Class o V Class: otra clasificación que identifica la capacidad de la tarjeta para manejar vídeo de alta resolución y capacidades de grabación. Esto, si lo vas a usar para datos en general, quizás no te sea interesante, pero si la vas a destinar a una cámara digital, te será muy útil, especialmente para vídeo 4K, 8K o 360º. En este caso, tenemos las clases V6, V10, V30, V60 y V90. Son las velocidades mínimas para vídeo que van desde los 6MB/s hasta los 90MB/s respectivamente.
  • App Performance Class: es más raro, pero existe otra forma de catalogarlas según la SD Association, que es por las capacidades que tiene la tarjeta a la hora de trabajar con aplicaciones, algo muy útil si la vamos a destinar para nuestro smartphone, tablet o phablet. En este caso, tenemos la A1 y A2. La primera de ellas tiene un rendimiento de accesos de E/S (IOPS) por segundo en 1500 de lectura y 500 de escritura. La segunda llega a los 4000 y 2000, por lo que resulta mucho más ágil a la hora de trabajar con apps.

Por tanto, sea la clase que sea, elige siempre la más alta que te puedas permitir para conseguir mejores resultados para la aplicación que le vas a dar.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta