Consejos para bajar ping en videojuegos

Danos tu opinión

Los gamers cada vez juegan más en modo multijugador en red y para que las partidas no se transformen en un infierno es bueno tener una buena conexión a Internet, una red con un rendimiento aceptable para que no tengamos problemas durante la partida. A nadie le gustan las esperas o que no vaya fluido y, para ello, una de las cosas que podemos mejorar es el ping de nuestra conexión.

Si tienes problemas o retrasos cuando juegas online es posible que estés sufriendo de estos problemas de conexión. Los síntomas más destacables que podrían estar indicando un ping elevado es que algunos jugadores pueden aparecer y desaparecer de la sesión, ves cosas raras durante la partida como saltos de los jugadores de un lugar del mapa a otro como si se pudieran teletransportar, la partida tarda demasiado en conectarse, etc.

¿Qué es el ping?

Bien, para comenzar vamos a explicar qué es el ping para aquellos que aún no lo sepan. Cuando se establece una conexión en una red, el ping va a determinar el tiempo que se tarda en establecer dicha conexión. Dicho de otra forma, lo que tardaría un paquete de red en llegar desde tu equipo o dispositivo hasta el objetivo. Lo normal es que el tiempo sean unos pocos milisegundos, y mientras más bajo mucho mejor.

Por ejemplo, si tienes un ping de 150 ms quiere decir que ese será el tiempo que la red se toma para responder a una petición enviada desde o hacia otro ordenador conectado a dicha red. Y no, esto no depende de la velocidad de la red o del ancho de banda. Podemos tener una buena velocidad y un mal ping, aunque por lo general las redes más rápidas deberían tener un ping más rápido.

Es posible que nos encontremos con una conexión muy rápida para descargas y subidas por su buena velocidad y sin embargo que el ping sea lento. Por ejemplo, en estos casos, quizás se demore la conexión al servidor desde donde nos queremos descargar un vídeo o cualquier dato y una vez se ha establecido la conexión la descarga no es lenta. Esto podría ser síntoma también de que el ping es lento.

Existen algunos casos donde el ping puede ser mucho más alto, como es el caso de algunas conexiones 4G/LTE o cuando tenemos conexión por satélite en casa. Muchas zonas rurales donde no llega la ADSL convencional o la fibra óptica se ven obligadas a tener este tipo de conexiones por satélite y en esos casos el ping suele ser bastante lento. En el caso de tener una ADSL rápida, WIMAX o fibra óptica, el ping no debería ser demasiado malo.

Pero sea cual sea tu tipo de línea te vamos a explicar cómo mejorar la velocidad de latencia o ping en nuestra red.

¿Cuándo me tengo que preocupar? ¿Cómo medir mi ping?

test de red

Si quieres cuantificar qué ping es lento o rápido, esto depende de varios factores. Pero para jugar a videojuegos en línea lo normal es que no superes los 150 ms de ping. Una cifra por debajo de ésta estaría bien para jugar, cifras superiores a 150 serían problemáticas para el juego multiplayer.

Hay muchas formas para medir tu ping, lo podrías hacer con el comando ping o haciendo uso de varias apps que existen para ello, tanto para sistemas operativos de PCs como también para plataformas móviles como iOS y Android. Pero también tienes la opción de hacer pruebas online. Hay varias webs como Speedtest.net o como Testvelocidad.es, donde medirán la velocidad de descarga, carga y también nuestro ping.

  • Si tras el test te ha dado un ping superior a 150 ms debes seguir los consejos para reducirlo.
  • Si tras el test te ha dado un ping inferior a 150 ms sería recomendable seguir los consejos para reducirlo aún más.
  • Si tras el test te ha dado un ping de apenas unas decenas de milisegundos, entonces no deberías tomar medidas.

Por ejemplo, en mi caso ha sido de 23 ms en una tercera prueba, 38 ms en la segunda prueba y 31 ms en la primera prueba como he mostrado en la captura de pantalla que he mostrado. La media es buena. En ese caso, para videojuegos funcionaría bastante bien. Por cierto, como ves cada vez que hagas el test va a dar un resultado diferente, esto se debe a las fluctuaciones o variaciones que existen en las redes que no son siempre estables a una determinada velocidad…

¿Cómo reducir el ping?

Router con cables conectados

Hay varias formas de reducir la latencia de la red, el ping. No todas las maneras te van a funcionar, por lo que debes de probar para decidir cuál es la mejor y te funciona en tu caso. El motivo de que no todas funcionen es que los motivos por los que el ping es alto también podrían ser diferentes. Los siguientes pasos se deben hacer comenzando por el primero y siguiendo el orden, puesto que los primeros son más sencillos de hacer y no suponen gasto y los últimos van a suponer una inversión que tal vez nos podríamos ahorrar si funcionan los primeros:

  1. Consejos: por supuesto, si tienes un ping que está al borde de lo que se considera lento o un ping alto no deberías estar usando otras apps haciendo uso de la red, porque lo agravaría. Solo deberías tener el videojuego activo y cerrar todas las descargas, y otras apps que puedan estar usando la red, incluso el sistema de actualización del sistema operativo debería estar desactivado en esos momentos en los que estás jugando. Podrías incluso vigilar que los programas en segundo plano no estén haciendo uso de la red.
  2. Solo un dispositivo conectado: cuando tienes una red WiFi o cableada, asegurate de que solo el dispositivo con el que estás jugando está conectado a esa red. Mientras más dispositivos “parásitos” tengas chupando de la red, peor será la conexión, especialmente si están haciendo un uso muy intensivo como consumiendo ancho de banda con vídeo en streaming, etc.
  3. Cercanía: si usas una red WiFi, mientras más cerca del router tengas el PC o dispositivo con el que estás jugando, mucho mejor. Incluso podrías pensar en conectarte por cable (usa una buena categoría de cable Ethernet, puedes leer nuestra guía sobre los tipos de cable Ethernet) al propio router para conseguir una mayor estabilidad si la cobertura no es buena. Recuerda que las antenas del WiFi deberían estar en vertical, no en horizontal u otra posición. Solo en el caso de que quieras expandir la cobertura a una planta baja o una planta superior deberías inclinar la antena y ponerla en horizontal.
  4. Comprueba conexiones: en el caso de tener un cable de Ethernet conectado entre el PC y el router, que sería lo mejor para mejorar tu ping, comprueba que estén bien conectados los RJ-45. Un cable flojo conectado en el puerto podría empeorar el ping.
  5. Apaga el router/modem: si tienes un router o un modem, o un router+modem como en el caso de algunas conexiones, puedes apagar y encender los aparatos para ver si así mejora la conexión. En algunos casos podría funcionar. No he dicho reiniciar puesto que algunos routers vienen con una configuración por defecto que se eliminaría si los reinicias y podrías tener problemas. Por eso mejor apagar y encender.
  6. Malware: si tienes problemas de conexión, es posible que también pueda deberse a un virus presente en tu equipo. Busca un buen antivirus y analiza tu sistema.
  7. Servidores locales vs lejanos: si tu videojuego te lo permite, es mejor que te conectes a un servidor de juego lo más cercano posible a ti. Por ejemplo, si nos permite conectarnos a varios servidores que están en Alemania, Portugal y Canadá, evidentemente el peor de ellos será el de Canadá, mucho mejor conectarnos al de Portugal que va a bajar el ping.
  8. Horas de congestión mínima: esto es como el tráfico, hay horas puntas donde el tráfico será mayor y por tanto la velocidad más baja. En Internet ocurre algo parecido, podrías buscar horas de congestión más reducida, como a partir de las 18:00 y especialmente en la madrugada. Evidentemente no siempre te puedes permitir jugar a esas horas, pero si fuese posible, mucho mejor a esas horas. Entiendo que no vas a estar sin dormir en la madrugada para jugar, pero a partir de las 6 de la tarde es una buena hora.
  9. Configuración adecuada: comprueba que la configuración de red sea la adecuada en tu caso. Si no tienes conocimientos de red, podrías llamar al servicio técnico de tu proveedor de Internet. Ellos pueden comprobar si algo ocurre para que el ping vaya lento y en el caso de que te digan que todo esté OK te recomiendo leer el punto 12.
  10. Deja de usar VPN: si estás usando una VPN, este tipo de redes cifra el tráfico y eso las ralentiza bastante. Piensa en buscar un proveedor de VPN más rápido o directamente desactiva la VPN durante el juego.
  11. Compra equipo de red nuevo: piensa en comprar un equipo de red nuevo. A veces si los aparatos no son demasiado buenos, especialmente los que nos regalan los IPS, no suelen ser demasiado buenos. Podrías comprar un nuevo router usando nuestra guía para ello o una tarjeta de red. Nuestras guías te pueden ayudar:
    1. Amplificadores de la señal WiFi
    2. Mejores tarjetas de red
    3. Mejores routers mesh
    4. Mejores routers neutros
    5. ¿Cómo amplificar la señal WiFi?
  12. Cambia de proveedor: puedes pensar en cambiar tu IPS o proveedor de servicios de Internet. Contrata un nuevo servicio de mayor velocidad u otro tipo de red. Ya he comentado antes que las conexiones por satélite suelen tener un ping mucho más elevado. Si es posible, usa una ADSL de alta velocidad o una conexión de fibra óptica. En el caso de que vivas en una zona rural donde no puedes acceder a la ADSL o fibra, busca si hay cobertura de algún proveedor WIMAX en vez del satélite, eso mejorará tu ping mucho. Yo por ejemplo estoy usando WIMAX y es bastante rápido.

Espero haberte ayudado y que ahora puedas disfrutar de tus partidas con mayor agilidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta