Guía Amplificadores WIFI

Guía Amplificadores WIFI
5 (100%) 2 votes

Internet ha pasado a ser indispensable en nuestra vida. El no tener conexión a Internet puede ser una faena en determinados momentos. En este caso vamos a hablar de los amplificadores WIFI, los cuáles son capaces de llevar Internet a cualquier punto de tu hogar u oficina.

Existen lugares a los que el router tiene más complicado llegar, algo que se hace evidente cuando la casa es de gran tamaño o si, por ejemplo, tienes instalado el router a la entrada de la casa y tu ordenador lo tienes al final de la misma. En estos casos, lo mejor es comprar un amplificador WIFI.

Amplificadores WIFI, ¿qué son?

Son una clase de repetidor inalámbrico que se usa para expandir el alcance de una conexión LAN inalámbrica. Básicamente lo que hacen es amplificar la señal que sale de tu WIFI para poder llegar bastante más lejos. El amplificador lo que hace es conectarse de forma inalámbrica a tu router principal o punto de acceso de tu casa, captando la señal existente y retransmitiéndola con mayor potencia.

Algo que hay que tener en cuenta es que la velocidad de transmisión para los clientes que se conectan mediante un amplificador WIFI no suele tener la equivalencia al servicio que de manera directa se proporciona desde la estación que funciona como base. Igualmente, se produce una subida en la latencia para cada salto. Todo esto significa, que amplificar el router es la última opción, por lo que, si puedes modificar la posición del router principal en tu casa u oficina, será mejor.

Gran parte de los amplificadores WIFI en el mercado suelen ser bastante sencillos. Lo mismo que los adaptadores Powerline, constan de un único enchufe de red y transceptor. Los que tienen más opciones, suelen ser similares a los routers, pero con fuente de alimentación independiente y una serie de antenas a nivel externo.

¿Qué debo hacer antes de comprar un Amplificador WIFI?

Antes de adquirir uno hay una serie de consideraciones que realizar. Para elegir un buen modelo, hay que pensar en las especificaciones que vienen en tu router. Un ejemplo, si tu router es de los que soporta 802.11ac, tui amplificador tendrá que tenerlo. Igualmente pasará si tiene dual-banda AC1900.

En caso de que cuentes con un router que sea compatible con MU-MIMO, los cuáles mandan la información a los clientes simultáneamente y no de manera secuencial, lo que tendrías es que comprar un amplificador que tenga también esta tecnología, pese a que a nivel de precios son más bien elevados.

¿Optar por Desktop o Plugin?

En los amplificadores WIFI hay que tener claro que existen de dos tipos, los que están pegados a la pared y tienen una configuración bastante rápida y otros que son similares a los routers, tienen más opciones y por lo general son más potentes.

En el caso de los primeros, su versatilidad es mayor y muestran una configuración sencilla, pero no tienen quizás esas conexiones que puede que te intereses. Nos referimos a los puertos LAN que conectan tu PC o la consola, el USB que se encarga de conectar impresoras o escáneres, etc. Debes analizar cuáles son tus necesidades y tomar la decisión de adquirir el que más te convenga.

El router inalámbrico tiene que colocarse en el mejor sitio posible

Hay que pensar que, si el router no está en buen lugar para dar una buena señal, el amplificador lo va a tener complicado. Al colocar el router en el centro de la casa, se evita que los dispositivos electrónicos interfieran con la señal. Además de esto, merece la pena poner las antenas en varias posiciones y no olvidarse de que cuanto más alto se pongan, mejor irán.

¿Vas a usar mucho Internet?

Todo depende de lo que vayas a usar Internet y a cuanta gente y aparatos dar servicio. No es lo mismo usarlo para un ordenador solo que para 5 personas. Hay que pensar en que la conexión sea lo bastante veloz como para soportar si va a tener que lidiar con muchas conexiones simultáneas, donde aquí puede que un amplificador no sea suficiente y haya que contratar un servicio superior.

Uso de software de mapeo de señal y comprobación de las velocidades

En el mercado actualmente hay una serie de programas y apps que valen para dejar claro la fortaleza de la señal de WIFI. Este tipo de utilidades son de gran ayuda a la hora de saber en qué canal es en el que se debe poner el router y así evitar conflictos con otras señales que haya de otros que routers próximos.

Entre ellas podemos destacar WIFI Analyzerm que se ha hecho famosa en los últimos tiempos y que a día de hoy es de las mejores para saber el lugar mejor en el que ubicar el router. Lo mismo podríamos decir para conseguir la optimización de la conexión. No debemos olvidar que también es interesante poder determinar el mejor canal WIFI para la optimización de la conexión. De esta forma podemos saber si la conexión funciona bien y si tu proveedor de Internet te da el servicio que has contratado.

Seguridad, ante todo

En WIFI tenemos tres protocolos que se ocupan de la seguridad: WPA-PSK, WPA2-PSK y WEP. Los protocolos son los que se encargan de encriptar las contraseñas que tienen las redes WIFI y hacen que tengan una mayor seguridad.

Nuestra recomendación es que el repetidor WIFI que compres tenga compatibilidad con el protocolo WPA2-psk, es el más seguro y el que suele traer por defecto gran parte de los routers que hay en el mercado. Debes evitar usar el protocolo WEP, puesto que se considera como poco seguro y algunos piratas y hackers pueden piratear tu WIFI sin mucho problema.

Leds y consumo eléctrico

Una buena parte de los usuarios gustan de que sus amplificadores cuenten con leds indicativos que puedan informarles de la cobertura y estado de la red o de la conectividad que en ese momento tenga el router. En otros casos hay usuarios que se preocupan por lo que consumen estos aparatos.

Tanto unos como otros tienen que estar tranquilos, pues estos dispositivos suelen consumir poca luz, como mucho unos 3 watios.

Las conexiones inalámbricas tienen ventajas e inconvenientes

Todo depende del tipo de uso que des a tu conexión a Internet. Si gustas de contar con una que sea estable y fuerte, lo mejor es el modem o router con una red LAN. La conexión directa con la fuente es la que da reales garantías de que la conexión sea lo mejor posible.

Si eres de los que gustan de hacer streaming, jugar online o precisas de tener una conexión bastante rápida, la WIFI puede servirte, pero no es lo más recomendable.

Los modelos más interesantes

  • Netgear EX3700: este popular modelo se conecta a un enchufe de pared. Cuenta con doble banda y compatibilidad con tecnología Wireless-AC, que es el estándar inalámbrico último y da un rendimiento de hasta 750 Mbps. Tiene dos antenas externas que mejoran la cobertura WIFI. Además, se incluye WIFI Analytics para medir la intensidad o verificar el estado de la misma. Una opción bastante buena si le sumamos que tiene la opción de crear un punto de acceso a WIFi o Hotspot mediante un puerto Giganit Ethernet con cable.
  • TP-Link RE580D: tiene un diseño atractivo y además otras características con las que cuenta hacen que se encuentre entre los routers más atractivos de la actualidad. Hace posible la configuración de las dos bandas de 2,4 GHz y 5 GHz a la vez, para una buena señal inalámbrica. Para algunos el diseño pueda ser algo grande, pero también hay opciones para ocultarlo, incluyendo un soporte. En cuanto a la velocidad llega a dar hasta 1900 Mbps. Modelo interesante si se busca potencia y sin extras que no vayas a usar, todo a buen precio.
  • D-Link DAP-1520: En este caso hablamos de un amplificador de doble banda capaz de conectarse a cualquier clase de enchufe de pared y que extiende el área de cobertura del router con solo pulsar un botón. Su tecnología inalámbrica AC da un rendimiento que puede dar hasta 750 Mbps.
  • Linksys AC1200: un modelo que también disfruta de tecnología inalámbrica AC y donde las dobles bandas hacen que pueda transmitir juegos o películas sin interferencias. Se configura de manera fácil, no hay que usar CD y tiene cuatro puertos Gigabit en vez de uno, lo que hace que puedan conectarse más dispositivos vía LAN sin que haya que recurrir a equipos externos. Solo tiene una pega, este modelo no puede funcionar como punto de acceso inalámbrico. Estamos ante un amplificador desktop, por lo que también ocupa algo más de espacio.
  • Belkin F9K1122: Belkin suele tener en su catálogo modelos bastante buenos y con este es posible extender el alcance de tu router inalámbrico. La posibilidad de transmitir vídeo HD desde cualquier punto de la casa o incluso desde el garaje, es algo bastante necesario en según que hogares, por lo que puede ser muy indicado para muchas personas. Tiene bandas simultáneas a 2,4 GHz y 5 GHZ WIFI. Esto lo que da es velocidades que llegan hasta N300 + N300 Mbps. Con la tecnología Crossband es posible usar las dos bandas, por lo que podemos conseguir información en una banda y después poder transmitirla por la otra. Una señal más potente es el resultado. Por último, tiene puerto Ethernet para conectividad con cable LAN.
  • Existen muchos modelos en el mercado y te hemos presentado una pequeña selección de modelos ampliamente probados. Esperamos que te haya sido de ayuda el artículo y tengas las cosas más claras a la hora de hacerte con tu amplificador WIFI, recuerda siempre evaluar tus necesidades antes de adquirir un modelo. ¡Suerte con tu amplificador WIFI!