Guía Hardware

Aprende a ajustar la nitidez de tu monitor rápidamente

Actualizado a: 15 de abril de 2024

Pasar largas horas frente a una pantalla de ordenador está a la orden del día, ya sea trabajando, estudiando o disfrutando de nuestro tiempo libre con videojuegos, series o películas. Uno de los aspectos clave para garantizar una experiencia visual óptima es la nitidez de la pantalla.

El ajuste adecuado de la nitidez no solo mejora la claridad de las imágenes y el texto que aparecen en el monitor, sino que también puede reducir la fatiga ocular y mejorar la productividad. Sin embargo, para muchos usuarios, el proceso de ajuste de la nitidez puede resultar confuso y tedioso. En este artículo vamos a ver cómo ajustar la nitidez de tu monitor de manera rápida y sencilla, pero si quieres algo más específico puedes visitar nuestro artículos sobre cómo calibrar la pantalla de Windows 10 y algunas herramientas para calibrar la pantalla.

¿Qué es la nitidez en un monitor?

Un monitor o televisión tiene diferentes parámetros configurables, pero si nos centramos en uno de ellos, concretamente en la nitidez, diremos que es el ajuste que indica al monitor cómo debe reproducir las zonas de la imagen que limitan entre las áreas oscuras y las iluminadas.

¿Cómo ajustar la nitidez del monitor?

Ajustar la nitidez de un monitor consiste en «cacharrear» con sus parámetros hasta dar con la configuración correcta. Para ello, debemos seguir estos pasos:

  • Accede a la Configuración de Windows.
  • Ve al apartado de «Pantalla«.
  • Pulsa sobre «Resolución de pantalla«.
  • Selecciona la recomendada y acepta.
¿Cómo ajustar la nitidez del monitor?

Esto debería ajustar todos los parámetros de manera automática para mejorar en gran medida la nitidez, pero si no ha ocurrido, debemos seguir estos pasos:

  • En el mismo apartado al que hemos accedido, estate atento:
    • Si tienes un monitor CTR de 17-19″, selecciona «1280 x 1024«.
    • Si es CTR y mayor de 20″, selecciona «1600 x 1200«.
    • Ahora bien, si tienes un monitor LCD de 19″, selecciona «1280 x 1024«.
    • Si el monitor LCD es de 20″, pincha sobre «1600 x 1200«.
    • Si está entre 20 y 22″, selecciona «1680 x 1050«.
    • Si es superior a 24″, «1920 x 1200«.

¿Cómo calibrar el brillo y contraste del monitor?

Después de haber visto como ajustar la nitidez de un monitor de la mejor manera posible en función de las dimensiones, nos toca ver cómo calibrar el brillo y el contraste de un monitor, una tarea muy sencilla si seguimos estos pasos:

  • Ve a la Configuración de Windows.
  • Accede a «Pantalla«.
  • Ahora selecciona «Calibrar color de la pantalla«.
  • Ahí podrás ajustar algunos parámetros como el brillo, la gama, el contraste y los colores.

¿Cuál es el nivel de brillo adecuado para un monitor?

También es muy normal que surjan dudas con respecto al brillo de la pantalla. De hecho se considera que una pantalla es legible bajo la luz solar cuando es capaz de emitir 1.000 nits. Sin embargo, un monitor lo usaremos en interiores y lo normal es tener entre 400 y 500 nits. Luego deberás ajustar el brillo en función de tus gustos, pero nunca recomendaremos tenerlo al máximo.

¿Cómo saber si mi pantalla está calibrada?

¿Cómo podemos saber si nuestra pantalla está mal calibrada? Las pantallas, por norma general, vienen calibradas de fábrica y no experimentarás problemas en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, existen excepciones. Una pantalla está calibrada si las transiciones son suaves, sin saltos y sin tonos de color rojos, verdes o azules. Si notas estas imperfecciones, repasa lo comentado durante el artículo para ajustar tu panel.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo