Mejores portátiles gaming

Última actualización:

En los últimos tiempos hemos visto cómo los portátiles han ido desplazando poco a poco a los equipos de sobremesa, ya que son más compactos, tienen movilidad y su precio ha ido bajando considerablemente con respecto a hace unos años cuando eran casi un artículo de lujo.

Además, recuerdo las épocas donde los equipos portátiles de igual generación disponían de un rendimiento considerablemente más bajo que sus hermanos mayores. Actualmente, podemos encontrar portátiles muy potentes con rendimientos que permiten usarlos para gaming, edición y lo que quieras imaginar.

Los más vendidos

RebajasNúmero 1
ASUS TUF Gaming FX705GD-EW086 - Portátil Gaming de 17.3" FHD (Intel Core i7-8750H, 8 GB RAM, 1 TB HDD, NVIDIA GeForce GTX1050 4 GB, Sin Sistema operativo) Negro (Red Matter) - Teclado QWERTY Español
  • Procesador Intel Core i7-8750H (6 núcleos, 9 MB Cache, 2.2 GHz hasta 4.1 GHz)
  • Memoria RAM de 8 GB DDR4, 2666 MHz
  • Disco HDD de 1 TB
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX1050 de 4 GB GDDR5
  • Sin sistema operativo
RebajasNúmero 2
ASUS TUF Gaming FX705GD-EW105 - Portátil Gaming de 17.3" FHD (Intel Core i7-8750H, 8 GB RAM, 1 TB HDD + 256GB SSD, NVIDIA GeForce GTX1050 4 GB, Sin sistema operativo) Teclado QWERTY Español
  • Pantalla Full HD (1920x1080) de 17,3"
  • Procesador Intel Core i7-8750H
  • 8 GB de memoria RAM DDR4 a 2666MHz, ampliables hasta 32 GB
  • Gráficos NVIDIA GeForce GTX1050 de 4 GB GDDR5 VRAM
  • Almacenamiento de 1TB HDD + 256 GB SSD
RebajasNúmero 3
Lenovo Legion Y530 - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD (Intel Core i7-8750H, 16GB de RAM, 1TB HDD + 256GB SSD, Nvidia GTX1050 de 4GB, Windows10) Negro. Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" Full HD, 1920 x 1080 pixeles, IPS 250nits 60Hz
  • Procesador Intel Core i7-8750H, HexaCore 2,2GHz hasta 4,1GHz, 9MB
  • Memoria RAM de 16GB, DDR4-2400
  • Almacenamiento HDD de 1TB 7200rpm + 256GB SSD M.2 PCIe NVMe
  • Tarjeta grafica NVIDIA GeForce GTX1050-4GB GDDR5
RebajasNúmero 4
Lenovo Legion Y530 - Ordenador portátil gaming 15.6" FullHD (Intel Core i5-8300H, 8GB de RAM, 1TB HDD, Nvidia GTX1050 de 4GB, Sin sistema operativo) negro. Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15,6", Full HD 1920 x 1080 pixeles
  • Procesador Intel Core i5-8300H, Quadcore 2.3GHz hasta 4.0GHz
  • Memoria RAM de 8GB DDR4, 2400Mhz
  • Almacenamiento HDD de 1TB, 7200rpm, SATA3
  • Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1050 con 4 GB GDDR5
RebajasNúmero 5
ASUS TUF Gaming FX705GM-EV020 - Ordenador portátil 17.3" FHD 144Hz (Intel Core i7-8750H, 16GB RAM, 1TB HDD + 256GB SSD, Nvidia GTX1060 6GB, sin sistema op.) Metal y Oro - Teclado QWERTY Español
  • Procesador Intel Core i7-8750H (6 Núcleos, 9M Cache, 2.2 GHz hasta 4.1 GHz)
  • Memoria RAM: 16GB DDR4 2666MHz
  • Disco HDD de 1 TB y SSD de 256 GB
  • Gráfica NVIDIA GeForce GTX1060 de 6 GB
  • Sin sistema operativo

Parámetros en los que fijarse a la hora de comprar portátil:

Comprar un nuevo equipo portátil puede significar un momento de felicidad al saber que pronto lo tendremos entre nuestras manos, pero si no dispones de conocimientos suficientes se puede transformar también en un momento de quebraderos de cabeza al no saber cuál elegir. Por eso os presentamos esta guía para que no te pierdas en la compra.

Para elegir un equipo portátil para gaming te debes fijar en los mismos factores en los que te fijarías para comprar un equipo de sobremesa, pero debes tener algunas consideraciones específicas para este tipo de equipos. Veamos algunas:

Rendimiento:

PLaca base para portatil

Esto va a depender principalmente de la CPU elegida, la GPU y la RAM. Para gaming deberías evitar microprocesadores como los Intel Atom o los AMD V-Series, ya que su desempeño es bastante pobre y están hechos para tener autonomías altas, a costa de sacrificar rendimiento. Los AMD A-Series, Intel Core i3 y AMD Ryzen 3 podrían ser buenos solo para los menos exigentes.

Por eso, te recomiendo solo equipos con AMD Ryzen 5 y Ryzen 7, o con Intel Core i5 y Core i7, con los cuales no deberías tener problemas con la mayoría de títulos que existen en el mercado de videojuegos. Ten en cuenta que la RAM es también importante, estos chips deben estar “alimentados” por una RAM decente en capacidad y latencia.

Es complicado saber los modelos de módulos RAM, latencias, etc., puesto que en las especificaciones solo te suelen mostrar la cantidad de memoria, velocidad de trabajo y el tipo. Recuerda también que debería tener slots vacíos, así siempre podrías actualizar en un futuro haciendo un nuevo desembolso de dinero.

La GPU debe ser dedicada, nuevamente evitando las GPUs integradas en APUs de AMD o las Intel HD Graphis. No obstante, muchos equipos tienen este tipo de GPUs integradas pero además cuentan con una gráfica dedicada, en cuyo caso no sería un problema. Lo digo porque este tipo de GPUs integradas están bien para usuarios no demasiado exigentes en el aspecto gráfico, algo que no ocurre en el caso de los gamers.

El disco duro es algo a tener también muy en cuenta. Los videojuegos cada vez demandan más capacidad en nuestros discos duros. Además, elegir un equipo portátil con un disco duro SSD con velocidades de acceso muy superiores a los HDD se notará muy mucho a la hora de ejecutar software exigente como los videojuegos. Creo que merece la pena invertir un poco más para comprar uno de estos discos de estado sólido o equipos con SSD+HDD.

Por último, te recomiendo mirar los requisitos recomendados de los títulos más exigentes a los que vas a jugar, y elegir siempre un equipo que tenga más, puesto que si en un futuro próximo lanzan algún otro título que te guste, que no te lleves ninguna sorpresa y tengas que verte obligado a comprar otro equipo nuevo porque no cumples con los requisitos mínimos…

Pantalla:

La pantalla es una de las características más importantes para un gamer, ya que tener una pantalla de al menos 15” o 17” es importante para ver los gráficos del videojuego de un tamaño considerable. Pero además de eso, quizás te interese saber que las LCD de los equipos no son todas iguales.

Algunas usaban tecnología CCFL, es decir, retro-iluminación con luz fluorescente de cátodo frío. Es la tecnología más antigua, y usa un circuito llamado inverter para su alimentación. Este tipo de pantallas se puede detectar cuando has tenido el equipo encendido y una parte de la parte trasera de la pantalla tiene una temperatura considerablemente alta al tocarla. Eso es debido a que trabaja con voltajes muy elevados y suele calentarse mucho dicho componente, y también consume más (resta autonomía).

Por otro lado tenemos una tecnología más moderna de retro-iluminación LED, que al usar diodos emisores de luz se calienta y consume menos. Este tipo de pantallas suele tener una luz de fondo buena, y suele ser la opción de los portátiles actuales. (Busca en las especificaciones de la pantalla, debería aparecer)

Dicho esto, también habrás notado que algunos portátiles, cuando están apagados presentan brillo en su pantalla y otros son mate. Usan la misma tecnología LCD IPS, pero la diferencia se encuentra en el revestimiento. Aunque es cuestión de gustos, muchos prefieren las brillantes porque tienen un color y contraste más intenso, con saturaciones de colores y negros más profundos. Pero en su contra tienen los posibles reflejos incómodos que generan con la luz de la habitación o solar intensa.

Los mate no tienen ese problema, por su recubrimiento antideslumbrante, para trabajar mejor en habitaciones luminosas. Pero los colores y contraste no será tan intenso. Como digo, cuestión de gustos y necesidades de cada uno…

Refrigeración:

Mientras más compacto sea el equipo portátil peor debe ser su refrigeración, puesto que hay menos espacio para los componentes y también para instalar un sistema de refrigeración eficiente. Por tanto, quizás un ultrabook no es la mejor opción para el gaming. No obstante, existen algunas marcas, que históricamente se sobrecalientan más que otras porque los ingenieros pecan de ser bastante optimistas con la refrigeración. (véase Sony Vaio)

Quizás no sea una prioridad, pero si pasas horas y horas frente a la pantalla con tus partidas, un portátil que se sobrecaliente bajará su rendimiento y podría generarte algunas molestias. Siempre podrías adquirir una refrigeración adicional externa, pero como digo, mejor elegir equipos más eficientes en este sentido.

Elegir un equipo portátil sin carencias de refrigeración suele ser tarea complicada, a no ser que leamos las opiniones de gente que haya comprado dicho equipo y nos de su veredicto. Pero si que hay algunos detalles en los que te puedes fijar.

Dichos detalles pasan por comprar solo equipos con refrigeración activa, y no aquellos que solo tienen refrigeración pasiva (sin ventiladores). También importa el material de la carcasa. Los equipos con materiales plásticos tendrán una peor disipación, mientras que materiales metálicos y aleaciones usaran la propia carcasa del portátil como un “gran disipador” de calor. Por tanto, la calidad del acabado no es una tontería en este caso.

Mandos:

Ratón y teclado para gaming

Evidentemente si eres un gamer empedernido te gastarás unos euros extra para comprar un buen ratón para gaming y posiblemente un teclado externo, y ergonómico. Pero si usas el touchpad y el teclado del equipo portátil, asegúrate de que sean de una calidad buena. Esto es complicado, puesto que más o menos todos son similares.

No obstante, te recomendaría adquirir teclados/ratones externos. Hace poco me tocó reparar un portátil perteneciente a un gamer y tenía el teclado completamente destruido, le faltaban teclas y al desmontar el panel del teclado, tenía literalmente un agujero en la placa metálica trasera tras la tecla Ñ, se ve que esa se usaba con intensidad al videojuego que utilizaba.

Conectividad:

Especialmente importante que disponga de suficientes puertos de conexión para tus necesidades. Sobre todo si vas a usar mandos externos, ya sea ratones, teclados, joystick, mandos, volantes, etc. Ten en cuenta, que muchos portátiles, para reducir su perfil y tamaño, suelen incluir bastante pocos puertos, como el caso de los ultrabooks.

Si adquieres un portátil con solo un SSD, que suelen tener una capacidad bastante inferior, es probable que también necesites un HDD externo en un futuro. Tener puertos varios puertos Thunderbolt y USB 3.0 es una gran idea, ya que es super incómodo estar desconectando el ratón o cosas para poder conectar otras.

Autonomía:

puntas de cargadores de portatiles en L y rectas

Quizás el aspecto menos importante si estás constantemente en casa conectado a la red eléctrica. Pero si eres de los que se llevan el equipo en el autobús, tren o cafeterías, tener una batería de gran capacidad será vital para no quedarte a medias en esos lugares. Y especialmente con los videojuegos, donde todo el hardware trabaja al máximo y por tanto están en el modo más glotón.

Y esto ya es algo muy personal que yo siempre miro, porque soy bastante tiquismiquis a la hora de elegir equipos. Y es que el adaptador para cargar el equipo no tenga una conexión recta, sino que el “pincho” que conecta en el portátil sea en forma de L.

¿Por qué? Bueno, es una parte que quieras o no se suele llevar algunos golpes, y una conexión en L no solo tiene menos posibilidades de recibir un golpe por su tamaño, sino que si lo recibe no hará efecto palanca y dejará inutilizado el conector del portátil, algo que me encuentro muy frecuentemente en los equipos que reparo y suele ser bastante habitual fallos por que esta conexión tiene holgura y no hace contacto.

Nuestra selección de los mejores portátiles para gaming:

Si te das un paseo por las webs oficiales de los fabricantes de equipos portátiles, verás que la inmensa mayoría de ellos tienen una sección especial junto a sus laptops y ultrabooks llamada gaming o gamer, donde concentran todos los modelos de la firma especialmente diseñados para jugar. No obstante, vamos a hacer nuestra peculiar selección con algunos de las mejores alternativas que vas a encontrar en el mercado.

 

Mejores portátiles gaming por menos de 1000€

HP Pavilion 15-BC450NS

  • Pantalla: LCD 15’6”
  • CPU: Intel Core i5-8300H
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1050 4GB
  • RAM: 8 GB DDR4
  • Disco duro: 1TB HDD 7200 RPM + 128GB SSD M.2
  • Conectividad: Buena
  • Batería: 4 celdas Li-Ion 55Wh
  • S.O.: Sin sistema operativo
HP Pavilion 15-BC450NS Intel Core i5-8300H/8GB/1TB+128GB SSD/GTX 1050/15.6"

Prepárese para crear contenidos, disfrutar de sus archivos multimedia y jugar cuanto quiera, porque este ordenador portátil HP Pavilion ha sido diseñado para responder ante ...

589,00 699,00

Lenovo Legion Y530-15ICH

  • Pantalla: LCD 15’6”
  • CPU: Intel Core i5-8300H
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1050 4GB
  • RAM: 8 GB DDR4
  • Disco duro: 1TB HDD 7200 RPM
  • Conectividad: Buena
  • Batería: 4 celdas Li-Ion 55Wh
  • S.O.: Sin sistema operativo
Lenovo Legion Y530-15ICH Intel Core i5-8300H/8GB/1TB/GTX1050/15.6"

El portátil de 39,62 cm (15,6") Lenovo Legion Y530-15ICH te ofrece exactamente lo que necesitas para que disfrutes de una experiencia de juego que te ofrece rendimiento y ...

659,59

Asus Rog Strix GL553VD-DM078

  • Pantalla: LCD 15’6”
  • CPU: Intel Core i5-8300H
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1050 4GB
  • RAM: 8 GB DDR4
  • Disco duro: 1TB HDD 7200 RPM
  • Conectividad: Buena
  • Batería: 4 celdas Li-Ion 55Wh
  • S.O.: Sin sistema operativo
MSI GL63 8RD-407XES Intel Core i7-8750H/8GB/512GB SSD/GTX1050Ti/15.6"

Prepárate para sentir todo el poder del juego con el potente ordenador portátil de MSI GL63 8RD-407XES. Un portátil Gaming dotado con un procesador Coffeelake i7, 8GB de RAM, ...

1.099,00

MSI GL63 8SE-026XES

  • Pantalla: LCD 15’6”
  • CPU: Intel Core i7-8750H
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1050 4GB
  • RAM: 16 GB DDR4
  • Disco duro: 512GB SSD
  • Conectividad: Buena
  • Batería: 4 celdas Li-Ion 55Wh
  • S.O.: Sin sistema operativo
MSI GL63 8SE-026XES Intel Core i7-8750H/16GB/256GB SSD + 1TB/RTX 2060/15.6"

Prepárate para sentir todo el poder del juego con el potente ordenador portátil de MSI GL63 8SE. Un portátil gaming dotado con un procesador Coffeelake i7, 16GB de RAM, 1TB más ...

1.599,00

Mejores portátiles gamer por menos de 1500€

MSI GL63 8SE-026XES

  • Pantalla: LCD 15’6”
  • CPU: Intel Core i7-8750H
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 2060 6GB
  • RAM: 16 GB DDR4
  • Disco duro: 256GB SSD M.2 + 1TB HDD a 7200 RPM
  • Conectividad: Buena
  • Batería: 4 celdas Li-Ion 55Wh
  • S.O.: Sin sistema operativo
MSI GS65 Stealth 8SE-038ES Intel Core i7-8750H/16GB/512GB SSD/RTX 2060/15.6"

Prepárate para sentir todo el poder del juego con el potente ordenador portátil de MSI GS65 Stealth 8SE. Un portátil gaming dotado con un procesador Coffeelake i7, 16GB de RAM, ...

1.699,00 1.949,00

Modelos tope de gama con gráficas RTX

MSI GS65 Stealth 8SF-036ES

  • Pantalla: LCD 15’6”
  • CPU: Intel Core i7-8750H
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 2070 8GB
  • RAM: 16 GB DDR4
  • Disco duro: 512GB SSD M.2 NVME
  • Conectividad:
    • Killer Gb LAN
    • Killer Wireless-AC 1550i (2*2 a/c) + Bluetooth 5
  • Batería: 4 celdas Li-Ion 55Wh
  • S.O.: Windows 10 Home
MSI GS65 Stealth 8SF-036ES Intel Core i7-8750H/16GB/512GB SSD/RTX 2070/15.6"

Prepárate para sentir todo el poder del juego con el potente ordenador portátil de MSI GS65 Stealth 8SF. Un portátil gaming dotado con un procesador Coffeelake i7, 16GB de RAM, ...

1.899,00 2.399,00

MSI GE63 Raider RGB

  • Pantalla: LCD 15’6”
  • CPU: Intel Core i7-8750H
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 2080 6GB
  • RAM: 16 GB DDR4
  • Disco duro: 512GB SSD M.2 + 1TB HDD a 7200 RPM
  • Conectividad:
    • Killer Gb LAN
    • Killer Wireless-AC 1550i (2*2 a/c) + Bluetooth 5
  • Batería: 4 celdas Li-Ion 55Wh
  • S.O.: Windows 10 Home
MSI GE63 Raider RGB 8SG-029E Intel Core i7-8750H/16GB/1TB + 512GB SSD/RTX 2080/15.6"

Prepárate para sentir todo el poder del juego con el potente ordenador portátil de MSIGE63 Raider RGB. Un portátil gaming dotado con un procesador Coffeelake i7, 16GB de RAM, 1TB ...

2.189,00 2.549,00
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta