¿Cuáles son las marcas de portátiles más fiables?

Última actualización:

 

En la mayoría de guías para elegir nuestro hardware o equipos informáticos, siempre solemos dar prioridad al rendimiento, usabilidad o funcionalidades de los equipos más que a la propia calidad. Pero hay usuarios que no buscan el equipo con mayor rendimiento, sino el equipo con mayor calidad.

Así, se aseguran que la inversión es duradera y que el portátil no los va a dejar a medias a las primeras de cambio. Evidentemente, comprar el mejor portátil no garantiza que no vayas a tener problemas, pero sí te aseguras que sean los menos posibles y que la adquisición de un nuevo equipo no se adelante demasiado.

En definitiva, hay un buen porcentaje de usuarios que quieren trabajar horas con sus sistemas sin perder tiempo de productividad deteniendo su trabajo para resolver problemas. Dicho de otro modo, eludir o evitar el mayor tiempo posible averías técnicas o la temida obsolescencia programada (especialmente acusada en ciertas marcas).

Marcas ≠ Garantía:

Placa base de ultrabook

Las marcas no son garantía de calidad siempre, esto es una frase que debes grabar a fuego si no quieres caer en el error de pensar que comprar un portátil de marca será garantía de durabilidad o fiabilidad. ¡No!

Mis días de técnico reparando este tipo de equipos me ha dejado claro algo. Si quisiéramos hacer un ranking con las marcas más fiables, solo nos duraría 1 años o algún tiempo más, pero deberíamos ir modificando dicho ranking permanentemente para que siga siendo válido.

Me explico un poco mejor. Hace un tiempo, una conocida marca de portátiles estaba comenzando sus andaduras en la venta de este tipo de equipos. Para hacerse hueco en el mercado, debía competir con la competencia a base de calidad, buen servicio técnico y buenas prestaciones.

Pero cuando dicha marca llegó a ser el 4º fabricante de equipos portátiles, el nombre ya era conocido. Los usuarios ya veían a dicha marca como un referente. Digámoslo así, “el mito estaba creado”. Llegados a ese punto, la cantidad de equipos que vendían les permitían descuidar un poco más esas cualidades que los llevaron a esa posición.

¿Por qué? Pues porque ya era una gran marca, muchos usuarios que no tenían en cuenta lo cambiante que es el mercado la consideran y la considerarán buena. Ya han fidelizado clientes, y se pueden permitir el “lujo” de reducir un poco los gastos en calidad y soporte para ahorrar buenas cantidades de dinero.

Pues bien, lo que le ocurrió a esta marca que no voy a señalar, no es un caso aislado, le suele ocurrir a muchos otros fabricantes. Además, por otro lado tenemos lo que yo llamo “diseños optimistas” por parte de los ingenieros. Me refiero a ciertos modelos donde los diseñadores han pecado de optimismo (especialmente en cuanto a durabilidad de materiales y refrigeración).

En esos casos, ciertas marcas o modelos suelen tener un mal endémico que si no se cura de un modelo a otro, lo seguirán heredando. Todos conocemos ciertas marcas en las que si leemos los comentarios de los compradores o si vemos los problemas que traen a un equipo así a nuestras manos (hablo como técnico), siempre suelen ser los mismos o derivados de estos…

Por ejemplo, modelos que siempre se sobrecalientan demasiado, otros que se suelen romper por algún lado concreto, etc., y casualmente siempre suelen ser de la misma marca o modelo. En algunos casos el fabricante aprende y rectifica sus errores, en otros continúa por el mismo camino.

Ten en cuenta, que aunque hay muchas marcas, es probable que algunas de ellas se fabriquen en la misma fábrica de China, en montadores como Foxconn. Las marcas se los encargan y ellos ensamblan, usando en muchas ocasiones, la misma base para varias marcas y modelos.

De ahí la semejanza entre ciertos modelos de diferentes marcas, especialmente distribuidores más pequeños que no cuentan con presupuesto o equipo de diseño propio. Y por ende, también suelen estar contagiados con las mismas “enfermedades”. Por ejemplo, al preguntar a un fabricante conocido porqué no incluía un modelo de CPU me decía que usaban los otros porque eran los más comunes y ya había placas base fabricadas para ellos y al usar estas placas prediseñadas por el fabricante chino ahorraban bastante.

Es por eso que necesitamos tener una lista actualizada de los equipos portátiles o marcas más fiables actualmente.

Consejos para la elección del portátil:

No obstante, si por algún motivo encuentras varias opciones viables para tu compra dentro de una marca o dentro de un rango de precios, puedes también fijarte en ciertas características para asegurarte que elijes el mejor de todos ellos. Son detalles que pueden pasar desapercibidos para muchos, pero que son importantes.

Resistencia:

Dell Latitude protegido

Existen algunos equipos resistentes al polvo o salpicaduras. Si vas a trabajar a la intemperie o usas tu equipo en obras, minería, ambientes con polvo, o propensos a que ocurran salpicaduras de algún tipo, mejor busca equipos que puedan tolerar estas condiciones.

También existen algunos modelos con forros o protecciones de goma que son más resistentes a golpes o caídas. Incluso, algunos equipos portátiles tienen sistemas que apagan el disco duro mecánico cuando se detecta una caída, evitando que el cabezal impacte contra el plato y se rompan (un caso de avería más frecuente de lo que creemos).

Con los equipos actuales que solo usan almacenamiento tipo SSD o discos de estado sólido, este problema ya no se da, puesto que están compuestos por chips de memoria flash y no usan partes móviles o mecánicas como en el caso de los HDD. Pero eso no quiere decir que sean 100% tolerantes a golpes.

Por ejemplo, el Dell Latitude 14 Rugged Extreme es un equipo portátil que resiste a salpicaduras, polvo y golpes bastante bien, debido a su protección. El caso de Panasonic Toughbook, es otra línea de equipos portátiles resistentes a golpes, polvo, salpicaduras y temperaturas extremas. Por tanto, aptos para ciertos trabajos donde se requiere equipamiento informático en condiciones extremas.

Material de acabado:

Un buen acabado, con materiales de calidad y las dimensiones correctas no solo influye en tener un portátil bonito. De los materiales dependerá incluso la refrigeración, y por tanto, temperatura a la que trabaja nuestro equipo, especialmente en ultrabooks donde no se tiene espacio suficiente para sistemas de refrigeración activas por aire y se opta por refrigeración pasiva.

Las aleaciones metálicas o metales como el aluminio o aleaciones de magnesio, pueden hacer que la propia carcasa del equipo se transforme en un gran disipador o intercambiador de temperatura con el exterior, por tanto, ayudando a disipar más calor y manteniendo el equipo a temperaturas más bajas. Eso es todo lo contrario que le ocurre a los materiales plásticos, que no conducen bien el calor.

Componentes:

Puños AMD vs Intel

Si nos fijamos en las marcas de los componentes que componen un equipo portátil, también nos pueden asegurar una mejor elección, aunque no podamos elegir los componentes uno a uno porque ya vienen preestablecidos, pero sí que podemos evitar modelos con ciertas marcas de componentes.

Por ejemplo, los discos duros Seagate hace un tiempo eran de los mejores, pero superada la barrera del 1TB, ahora puedes ver algunos estudios que muestran que son los que más fallos por unidad de tiempo tienen. Por tanto, podrías elegir mejor equipos con discos duros de la marca Western Digital o HGST (actualmente también propiedad de WD).

Si nos fijamos en las CPUs o microprocesadores, ocurre algo parecido. Intel siempre ha solido ser la marca que más problemas genera en comparación con AMD, y no me refiero solo porque haya menos equipos de la segunda que vayan al técnico, puesto que bien es cierto que se venden menos equipos de AMD.

Pero sí que AMD ha prestado especial atención a la calidad de sus chips, como algunas medidas que se tomaron en el pasado para hacer pasar a sus componentes por test STD-MIL como los que se usan para componentes para aplicaciones militares y deben resistir condiciones más extremas aunque fuesen para un usuario doméstico.

También ocurrió cuando dieron el paso de la implantación de la tecnología de interconexiones de cobre con ayuda de IBM, mientras Intel siguió un tiempo más con las antiguas interconexiones de aluminio y los problemas de electromigración y otros.

Con el paso del tiempo, todo eso se ha traducido en más chips de Intel que han fallado frente a los más duraderos de AMD. De hecho, AMD jugó comercialmente con esta característica y creó dos marcas que os sonarán y que son sinónimo de durabilidad. Una de ellas son los Duron, los chips de gama baja cuyo nombre hace esa referencia a su durabilidad.

Luego, con la llegada de los 64-bit llegaron los Sempron, que proviene de la palabra latina “semper”, es decir, “siempre”, y que se convertían en los sustitutos de los Duron más modernos. Esas marcas registradas no son casualidad, y lo mismo le ocurría a sus Athlon y demás, solo que no se usaba dicha marca para ellos al quererlos distinguir para un sector o gama más alta.

Y si recordamos un poco la lista de defectos que ha tenido Intel en sus chips, empezando por el bug FDIV de los Pentium tan conocido y que finalmente obligó a Intel a sustituir sus chips, pasando por otros detectados en ciertos chipsets o los casos más modernos que afectaban seriamente a la seguridad (Spectre, Meltdown, etc.) y que fueron más acusados en los chips de Intel que en otros.

Esto no es casualidad, Intel crea microarquitecturas en periodos de tiempo más cortos que la competencia, y el afán por dominar el mercado de rendimiento en ocasiones puede afectar a otros factores como estos de los que hablamos. A parte, cometer un error para una compañía como Intel supone pérdidas millonarias, pero para otras empresas más pequeñas podría significar la ruina total o el cierre (por eso se cuidan de no tenerlos).

Clavija en L vs clavija |:

Clavija recta vs clavija en L

Un detalle que poca gente tiene en cuenta, por no decir casi nadie. Pero cuando eres técnico, te pasas media jornada cambiando piezas por una mala decisión de los usuarios. Me refiero a la forma que tiene la clavija con conector del adaptador de corriente para la carga.

Por lo general, podemos tener conectores rectos, o conectores con una forma de L. ¿Cuáles son mejores? Pues muy sencillo, siempre aconsejo comprar equipos con conectores en forma de L. ¿Por qué? Pues es fácil de deducir también. Al ser en forma de L, no sobresale tanto la clavija cuando está conectada en comparación a los rectos.

Esto hace que sean foco de menos golpes al tener menos superficie expuesta. Además, al ser más cortos, no hacen tanto efecto palanca cuando algo impacta con ellos, produciendo una menor tensión en el conector del portátil en caso de accidente. Resumiendo, eso se traduce en menor probabilidad de que nuestro equipo de repente deje de cargar o se agote la batería y se apague de repente por falta de carga, aunque lo tengamos conectado.

Cuando tenemos una clavija larga y damos un golpe, o simplemente pegamos un tirón del cable, lo ese efecto palanca del que he hablado, hace que los contactos del interior de la conexión que hay en el portátil se deformen y dejen de hacer contacto o tomen holgura. Cuando eso pasa, parece que el cargador se ha estropeado y no carga, y se necesitará una sustitución de la/s pieza/s dañada/s.

Menos es más:

Cuando se pueda aplicar esta premisa, siempre saldremos victoriosos. Aunque no siempre se puede, porque puede que necesitemos más componentes para nuestro trabajo. Pero en todo sistema, mientras menos componentes tengamos, más durabilidad tendrá el sistema, puesto que menos cosas pueden fallar.

Aunque no venga al caso, es algo que siempre explico a ciertos clientes, me refiero a la historia Hispano Suiza vs Rolls Royce. El fabricante inglés en el pasado solía comprar motores más antiguos y probados a la Daimler Benz, asegurándose de tener un motor duradero y no arriesgando en diseños nuevos. Luego, reforzaba dichos motores aumentando grosores de ciertos materiales, añadiendo más redundancia en los tornillos, etc.

El resultado final era un motor duradero pero primitivo en comparación con la competencia. En cambio, la mítica firma española Hispano Suiza, creaba coches rápidos como Ferrari, lujosos y fiables como los Rolls Royce, y una innovación digna de coches de competición que no estaba al alcance de otros coches de calle.

¿Cómo? Pues muy sencillo, simplificando todos los sistemas mecánicos a la mínima expresión, porque en un sistema con 200 piezas, hay 200 elementos que pueden fallar en algún momento. Pero si los reduces a 100, habrás reducido las probabilidades de fallo a la mitad… ¿Por qué no aplicas esta sabiduría Made In Spain que marcó una era en todo el mundo a tus equipos informáticos?

Estudios estadísticos:

Los análisis estadísticos que realizan ciertas empresas sobre la fiabilidad de ciertas marcas también es un buen baremo en el que fijarnos a la hora de comprar. Este tipo de estadísticas nos puede ayudar a realizar un ranking actualizado con las marcas más fiables del mercado, basándose en la cantidad de problemas que van a desarrollar a lo largo de su vida útil.

Muchos fabricantes aplican la ley “Mantente mientras dure la garantía” y una vez pasado el periodo de 2 años, comienzan los fallos, es decir, esa obsolescencia programada de la que hablamos anteriormente. Pero si analizamos 3 años de vida de las principales marcas obtenemos que:

Resultado del gráfico con las marcas más fiables

Representando en el eje X o de abscisas las marcas más conocidas de portátiles y en el eje Y o de ordenadas el porcentaje de fallos durante ese periodo de uso en los equipos. Como podemos comprobar, los equipos portátiles Apple, Samsung, ASUS, y Acer, son los mejor parados. Esas marcas te garantizan que tendrás que visitar menos al técnico.

Nuestra selección de equipos portátiles fiables:

Bien, si cogemos todo la sabiduría expuesta en los apartados anteriores y la metemos en una coctelera, el resultado final bien podrían ser estos portátiles que te presentamos aquí como los más duraderos:

Apple MacBook Pro

  • CPU: Intel Core i5 2.3 Ghz QuadCore
  • RAM: 8 GB LPDDR3
  • GPU: Intel Iris Plus Graphics 640
  • Disco duro: SSD 128GB PCie
  • Pantalla: LED 3” Retina
  • Puertos y conectividad: WiFi, Bluetooth 4.2, Thunderbolt 3, Sonido, USB-C
  • Extras: Touch ID (huella), TouchBar, chip de seguridad T2, webam, micrófono
  • Batería: Li-Po 76Wh
  • S.O.: macOS
Apple MacBook Pro Intel Core i5/8GB/128GB/13" Plateado

Te presentamos el nuevo MacBook Pro 13" de Apple, una nueva maravilla de portátil, con procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 2.3 GHz, 8GB de RAM LPDDR3 integrada a 2.133 MHz y 128 GB de disco ...

DisponibleEn stock
1.444,56€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Apple MacBook Air

  • CPU: Intel Core i5 8º Gen 1.6 Ghz DualCore
  • RAM: 8GB LPDDR3
  • GPU: Intel UHD Graphics 617
  • Disco duro: SSD PCIe 256 GB
  • Pantalla: LED 13,3” Retina
  • Puertos y conectividad: WiFi, Bluetooth 4.2, Thunderbolt 3, USB-C 3.1,
  • Batería: Li-Po 50Wh
  • Extras: Webcam, micrófono, chip de seguridad T2, Touch ID (huella)
  • S.O.: macOS
Apple MacBook Air Intel Core i5 1.6GHz/8GB/256GB SSD/13.3" Retina Gris Espacial

Vuelve lo ligero. Nuestro Mac más popular viene cargado de razones para enamorarte otra vez. El nuevo MacBook Air es más fino y ligero que nunca y está disponible en plata, gris espacial y oro. ...

DisponibleEn stock
1.439,00€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Dell XPS 9570

  • CPU: Intel Core i5-8300H
  • RAM: 8GB DDR4-SDRAM
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1050 4GB
  • Disco duro: 256 GB SSD M.2
  • Pantalla: LED 15,6” FullHD
  • Puertos y conectividad: WiFi, Bluetooth 4.2, USB-C 3.1, Audio
  • Batería: Li-Po 75Wh
  • Extras: Webcam, micrófono, sensor de huella,
  • S.O.: Windows 10
Dell XPS 9570 Intel Core i5-8300H/8GB/256GB SSD/GTX 1050/15.6"

El mejor, de principio a fin: un diminuto chip alberga un potentísimo procesador Intel® Core

DisponibleEn stock
1.498,85€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

ASUS ZenBook 3 UX490UAR-BE094T

  • CPU: Intel Core i5-8250U 1.6 Ghz QuadCore
  • RAM: 8GB LPDDR3
  • GPU: Intel UHD Graphics 620
  • Disco duro: SSD SATA3 256 GB
  • Pantalla: LED 14” FullHD
  • Puertos y conectividad: WiFi, Bluetooth 4.2, USB-C 3.1, Audio
  • Batería: Li-Po 46Wh
  • Extras: Webcam, micrófono, sensor de huella,
  • S.O.: Windows 10
Portátil Asus ZenBook 3 UX490UAR-BE094T Intel Core i5-8250/8GB/256GB SSD/14"

Te presentamos el ordenador portátil Asus UX490UA, un portátil que combina elegancia, comodidad y versatilidad. Este excelente portátil fino y ligero, está diseñado para que lo lleves contigo donde ...

DisponibleEn stock
1.042,41€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Lenovo ThinkPad E580

  • CPU: Intel Core i5-8250U 1.6Ghz QuadCore
  • RAM: 8GB DDR4
  • GPU: Intel UHD Graphics 620
  • Disco duro: SSD PCIe NVMe 256 GB
  • Pantalla: LED 15,6” FullHD
  • Puertos y conectividad: WiFi, Bluetooth 4.0, HDMI, USB 3.0, USB-C 3.0, Audio
  • Batería: Li-Ion 45Wh
  • Extras: Webcam, micrófono, TPM, lector de tarjetas SD/MMC
  • S.O.: Windows 10
Lenovo ThinkPad E580 Intel Core i5-8250U/8GB/256GB SSD/15.6"

Preparado para el mundo empresarial. Maximiza la productividad y disfruta de la mejor calidad con el portátil para uso empresarial ThinkPad E580. La combinación de una gran potencia, durabilidad ...

DisponibleEn stock
849,00€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Acer Swift 5 SF514-52T-54QZ

  • CPU: Intel Core i5-8250U 1.6Ghz QuadCore
  • RAM: 8GB LPDDR3
  • GPU: Intel UHD Graphics 620
  • Disco duro: SSD PCIe 256 GB
  • Pantalla: LED 14” FullHD Multi-Touch (táctil)
  • Puertos y conectividad: WiFi, Bluetooth 4.0, HDMI, USB 3.0, USB-C 3.0, Audio
  • Batería: Li-Ion 45Wh
  • Extras: Webcam, micrófono, lector de tarjetas SD/MMC
  • S.O.: Windows 10
Acer Swift 5 SF514-52T-54QZ Intel Core i5-8250U/8GB/256GB SSD/14" Táctil

Te presentamos el NX.GTMEB.006 de Acer, un portátil con procesador Intel Core i5, 8GB de RAM, 256GB SSD de disco duro y pantalla de 14".

DisponibleEn stock
999,00€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Toshiba Satellite Pro A50-E-1CH

  • CPU: Intel Core i7-8550U
  • RAM: 8GB DDR4
  • GPU: Intel HD Graphics 520
  • Disco duro: SSD M.2 SATA 256 GB
  • Pantalla: LED 15.6” Toshiba HD Antireflejos
  • Puertos y conectividad: WiFi, Bluetooth 4.2, HDMI, USB 3.0, USB 2.0, VGA, Audio, RJ-45
  • Batería: Li-Ion 45Wh
  • Extras: Webcam, micrófono, lector de tarjetas SD/MMC
  • S.O.: Windows 10
Toshiba Satellite Pro A50-E-1CH Intel Core i7-8550U/16GB/256GB SSD/15.6"

Le presentamos el portátil Satellite Pro A50-E-1CH de Toshiba. Independientemente de cuáles sean tus necesidades en materia empresarial, el Satellite Pro A50-E dispone de la combinación perfecta de ...

DisponibleEn stock
866,59€
Comprar
pccomponentes pccomponentes.com

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta