Guía Hardware

Mejores kits de refrigeración líquida

Actualizado a: 13 de junio de 2024

En los últimos años han aparecido en el mercado gran cantidad de kits de refrigeración líquida de mucha más calidad, tanto que mucha gente opta por ellos antes de montarse una refrigeración líquida desde cero con las complicaciones e inversión que conlleva.

Pero antes de ver en profundidad cuáles son los mejores kits que podemos comprar actualmente, vamos a ver cuáles son las recomendaciones principales que debemos tener en cuenta y las ventajas y desventajas de este tipo de refrigeración frente a los disipadores de aire convencionales.

Mejores kits de refrigeración líquida: ventajas, desventajas y consejos

Antes de proceder con la elección de unos modelos u otros vamos a dejaros con una serie de indicaciones para que vuestra decisión no esté supeditada a un listado. Es decir, a continuación os ofreceremos una serie de tips para que sepáis cuáles son los detalles que debéis tener en cuenta antes de escoger un tipo de refrigeración (líquida o no) y cómo elegirla.

Ventajas

  • Menor ruido y mejor disipación del calor.
  • Los radiadores líquidos son más eficientes en la transferencia de calor en comparación con los disipadores que encontramos habitualmente en los PC’s.
  • Los bloques de agua suelen ser más pequeños y ahorran espacio a la hora de montar nuestra configuración.
  • La estética

Desventajas

  • Son más caros que un disipador de aire, ya que contienen muchos más componentes. Además, suelen ser más complicados de montar que una refrigeración por aire y requieren de espacio para montar el radiador.
  • Requieren mantenimiento, que en el caso de los kits prefabricados es menor que si la montásemos custom, pero aun así deberemos revisar y limpiar periódicamente el circuito.
  • Pueden llegar a ser peligrosos si se produce un derrame de agua o alguna pequeña fuga.

Consejos antes de elegir

  1. Cuanto más tamaño tenga el radiador, mayor capacidad de refrigeración. Un kit con un radiador de 120 mm tendrá un rendimiento similar al de un disipador de aire de gama media / alta. Lo ideal es partir de 240 mm.
  2. Lo barato suele salir caro como se suele decir, y la refrigeración líquida no suele ser barata: olvídate de los kits que puedes encontrar por 50-60 euros.
  3. Si montamos un kit preinstalado no podemos actualizarlo después, así que primero hay que asegurarse de qué vamos a refrigerar y los componentes que necesitamos.

Mejores kits de refrigeración líquida: kits sin montar

Estos packs son muy parecidos a lo que podríamos montar nosotros mismos por nuestra cuenta. Es una opción muy recomendable antes que un kit ya montado, dado que además de tener un rendimiento muy superior, podremos ampliarlo más adelante, además de que cuentan con componentes de mucha más calidad.

La desventaja fundamental es, por un lado, el precio, como ya hemos comentado, la refrigeración líquida no es barata, y, por otro lado, que tendremos que montarlo todo nosotros mismos, de ahí que no sean tan extendidos. Al venir el pack sin montar podremos adaptarlo a nuestras necesidades y evitaremos que los tubos se nos queden cortos.

Mejores kits de refrigeración líquida: premontados o todo en uno

Si realmente queremos montar una refrigeración líquida básica, deberíamos lanzarnos directamente a un pack como el Hydro Series H100X o H110, que montan un radiador de 240 y 280 mm respectivamente. Estos ofrecen un rendimiento muy superior al H60 y a cualquier pack con radiador de 120 mm (ya hemos hablado que el tamaño del radiador es fundamental).

Kits de 120 mm

Si queremos optar por algo básico porque no podemos o no queremos optar por un kit de mayor tamaño, podemos elegir el Corsair Hydro Series 60, un pack con un radiador de 12 cm, el cual ha sido renovado en esta versión y que ofrece resultados buenos aunque a la par de lo que suele ser un disipador de aire de gama alta. Si queréis saber más sobre el tema, podéis consultar el siguiente enlace.

Tempest Liquid Cooler 120 RGB

Uno de los modelos más sencillos que os vais a encontrar. Cumple con su función, aunque su compatibilidad es más bien limitada. La velocidad del ventilador puede alcanzar hasta las 2000 RPM, lo que no está nada mal. Un kit sencillo, pero con unos resultados decentes.

Cooler Master MasterLiquid ML120L V2 RGB

Opción económica de 120 mm con un diseño sencillo e iluminación RGB. Compatible con un nuevo bastante elevado de sockets (es recomendable echarle un vistazo antes al listado completo, pues no incluye algunos como el AM4 de base), ofrece una buena velocidad de ventilador y una relación calidad-precio interesante.

NZXT Kraken M22

El Kraken M22 es un kit compacto de 120 mm con un aspecto bastante llamativo y que dentro de los 120 mm funciona bien. Este kit cuenta con un radiador de aluminio de 152 mm y una bloque de base de cobre para un rendimiento máximo y duradero.

Cuenta con un ventilador Aer P120 PWM, diseñado específicamente para refrigerar de forma eficiente el radiador de este refrigerador de agua. La velocidad del ventilador oscila entre 500 y 2000 rpm en función de las necesidades de su procesador, lo que garantiza un funcionamiento silencioso.

Corsair H60

El Corsair H60 es un kit con radiador de 120 mm con aletas de aluminio. Se entrega con un ventilador que funciona a un máximo de 1700 rpm y se anuncian con un caudal de 57 CFM para un volumen sonoro de 28.3 dB.

Kits de 240/280 mm

Aquí la gama de opciones se amplía, puesto que el mercado se abre de manera bastante importante. Si queréis saber más sobre este modelo de kits de refrigeración líquida, os recomendamos que le echéis un vistazo a este tema, pues os hablamos del tema en mayor profundidad. Al menos en lo relacionado con los 240 mm, el más habitual.

MasterLiquid ML240L 

Modelo sencillito, pero con buenos resultados. Su velocidad máxima es de 1800 RPM y su compatibilidad es alta con diferentes sockets, aunque no se puede usar con todos. En general, nos gusta por ser poco ruidosa e incluir iluminación RGB dentro de la gama «más baja» de la presente lista.

Corsair Hydro H100x

Este kit monta un radiador de alta densidad de 240 mm para tener una mayor superficie térmica y un mejor flujo de aire. Se entrega con dos ventiladores Corsair SP de 120 mm que funcionan a un máximo de 1700 rpm y un caudal de 57,2 CFM para un nivel sonoro de 28 dB. Las mangueras flexibles que conectan las dos partes garantizan la estanqueidad del conjunto. La parte de la disipación y de la bomba se compone de un bloque de agua con una base sólida de cobre.

MSI MAG CORELIQUIDO

Una opción muy atractiva gracias a su enorme compatibilidad y sus flujos de aire. Su velocidad máxima es de 2000 RPM y, en general, es un sistema de refrigeración líquida bastante compentente y con buenos resultados.

Corsair iCUE H100i 

A grandes rasgos, la línea de refrigeración líquida de la marca Corsair es una de nuestras preferidas por la fiabibilidad de sus productos. En el caso de la serie H100, y muchas otras, es posible encontrar un montón de variantes igualmente interesantes. No obstante, la H100i es una de las mejores en relación calidad-precio gracias a su capacidad de refrigeración y sus 2400 RPM.

Corsair iCUE H100i ELITE CAPELLIX

Variante del modelo anterior que sube sus prestaciones al mejorar la calidad de algunos de sus componentes y/o su rendimiento máximo. Uno de los cambios más significativos es, como es lógico, el color, un aspecto que puede ser muy importante para ordenadores de una línea blanca o grisacea. Por lo demás, es parecida al H100i normal, pero subiendo ligeramente el nivel.

NZXT Kraken X63

La renovada serie Kraken X, tiene un diseño robusto que incorpora una tubería encadenada de buena calidad, radiador de aluminio de 280 mm y dos ventiladores Aer P140 PWM de 140mm, diseñados específicamente para refrigerar de forma eficiente el radiador de este refrigerador de agua, con velocidad de rotación oscila entre 800 y 2800 rpm según la carga. Este kit viene con una garantía de 6 años.

Kits de 360 mm

Si podemos optar por un modelo de 360 mm (comprobad siempre primero que podéis instalarlo en vuestra caja) y vais a hacer overclock, lo notaréis. Si no con un modelo de 240 mm como los que os hemos enseñado antes es suficiente.

Corsair iCUE Link H150i RGB

Corsair iCUE Link H150i RGB, un sistema de refrigeración líquida que combina rendimiento y estética de manera espectacular. Es perfecto para CPUs de gama alta e incorpora la tecnología iCUE Link que reduce el desorden de cables, además de incluir luces RGB.

Tempest Liquid Cooler 360 ARGB

El modelo más sencillo de la gama de 360 mm. Es su compatibilidad es algo limitada, así que tenéis que comprobar el socket y el espacio del que disponéis. Su velocidad es de 1800 RPM y la relación calidad-precio es muy decente. Modelo que puede cumplir en diversas condiciones, pero algo más limitado.

Lian Li Galahad AIO 360 RGB

Lian Li es una marca menos conocida en ciertos estamos, pero que ofrece muy buenos resultados. En este caso en concreto hablamos de un kit bastante interesante y con un sistema interno bien construido con hasta 1900 RPM. Su compatibilidad, eso sí, es reducida, sobre todo en AMD. No es demasiado ruidosa y su durabilidad es alta.

Corsair iCUE H150i RGB PRO XT

Dentro de la gama H150 de Corsair podemos encontrar diferentes modelos que se diferencian principalmente en la iluminación RGB que montan. En concreto esta gama monta Los ventiladores de levitación magnética ML120 que los acompañan están diseñados a medida para mejorar el flujo de aire con un mínimo de turbulencias y ruido, sobre un radiador de 360mm de aluminio que te permitirá domar las temperaturas de cualquier procesador y la posibilidad de hacer un overclock más avanzado.

Thermaltake Floe Riing RGB 360 TT

Otro de los modelos más conocidos es el Floe Riing RGB 360 de Thermaltake. Este kit cuenta también con un radiador de 360 mm y los tres ventiladores de 120 mm proporcionan una capacidad de refrigeración generosa, apta para overclockings intensos. En concreto este modelo es de los más silenciosos gracias a sus tres ventiladores Riing Plus RGB de 120 mm que de hasta 42CFM cada uno con 24.7 dB.

NZXT Kraken Z73

El Kraken Z73 es el modelo de gama más alta de NZXT en lo que a refrigeración líquida se trata. Este modelo cuenta con un diseño robusto que incorpora una generosa tubería trenzada, un radiador de aluminio de 360 mm y una sólida bomba de base de cobre para un rendimiento duradero y óptimo. Al igual que toda la gama, estos kits cuentan con 6 años de garantía.

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 360

Uno de los mejores modelos del mercado. Sus 2500 RPM expresan que es una auténtica bestia, aunque a cambio es algo más ruidosa de lo normal. En general, es un kit más pensado para ordenador con unos componentes más potentes de lo normal que tienden a calentarse más de la cuenta. Dicho en palabras simples: potencia extra según la necesidad.

Guiahardware

Guiahardware

Redacción

  • Avatar Vidal dice:

    En la bomba Laing 1T, tiene dos conectores, uno Un Moles de dos cables, y otro, del tipo quetraen los ventiladores con un solo cable. ¿Cómo es la correcta conexión a la placa del PC, de la misma, o a la UPS? U saludo ygracias

  • >
    Guía Hardware
    Logo