SSD vs HDD para Gaming: ¿Los SSD aceleran realmente los videojuegos?

Danos tu opinión

Si eres un gamer, seguramente te preocupe esta cuestión a la hora de decidirte por comprar un disco duro de estado sólido o SSD o un disco duro magnético o HDD. Aunque los discos duros SSD han bajado su precio considerablemente en los últimos tiempos y han aumentado tu capacidad considerablemente, aún están muy por detrás en capacidad de los HDD.

Por eso, muchos deciden instalar un SSD desde donde ejecutar el software en sus equipos para bajar la latencia y conseguir más rendimiento y agregar una segunda unidad de almacenamiento HDD para alojar allí los datos y conseguir así una gran capacidad a un precio considerable.

Conceptos básicos

sectores disco duro

Antes de nada, para los que aún no sepan la diferencia entre un SSD y un HDD, me gustaría introducir muy brevemente ambas tecnologías. En cuanto a los HDD, son los disco duros convencionales o magnéticos, aquel que tiene unos platos que giran a una cierta velocidad y mediante un mecanismo mecánico el cabezal se aproxima a los sectores de los platos para leer/escribir información.

Por otro lado, tenemos los SSD o discos basados en memorias electrónicas. Es decir, memorias de tipo flash constituidas por celdas semiconductoras más similares a lo que tenemos en una memoria RAM, solo que no son volátiles, es decir, no se pierde la información cuando no hay suministro eléctrico.

Esta diferencia tecnológica hace que los SSD tengan latencias o tiempos de acceso (lectura/escritura) mucho más bajos que los HDD, obteniendo un considerable aumento de rendimiento en la teoría. ¿Pero y en la práctica? A eso vamos en este artículo, a ver si realmente mejoran tanto el rendimiento como dicen, especialmente en videojuegos.

La confusión sobre su impacto en juegos

memoria celdas

Seguramente has leído multitud de artículos que te dicen que los SSD aportan tiempos de arranque más bajos, baja latencia, lanzamiento de aplicaciones más rápido, menor consumo de energía y producción de calor, sin ruido, menor peso y tamaño, más resistentes, cargan con menos trabajo la CPU, etc. Es decir, todo son ventajas excepto su precio… ¿verdad?

  SSD HDD
Accesos <0.1ms 5-8ms
Accesos de E/S por segundo 6000 400
Fiabilidad (% de fallos) 0.5% aprox. 2-8% aprox.
Consumo 2-3W 6-7W
Carga de la CPU para E/S 1% 7%
Tiempo de solicitudes E/S 20ms 400-500ms
Velocidad para hacer backups x3 x1
Capacidad Baja Elevada
Precio Elevado Bajo

Viendo estas cifras no hay duda, los SSD son muchísimo mejor en casi todo y el rendimiento de nuestro equipo se verá acelerado considerablemente. Pero hay una confusión y es que mucha gente piensa que estos discos también le harán tener un mayor rendimiento en juegos.

Piensa algo, los programas que se ejecutan se van a ir cargando en la memoria RAM desde el disco duro o se irán pasando desde la RAM hacia/desde la memoria virtual y de esa forma, desde la RAM el tiempo de acceso será mucho más bajo. Además de eso, también existe una memoria cache en la CPU, que cargará ciertas instrucciones y datos que va a procesar para reducir aún más la latencia con respecto a la RAM.

Y piensa otra cosa, los discos duros HDD, también poseen memorias de tipo flash muy rápidas con tiempos de acceso bajo que cargan porciones de datos para actuar como una memoria intermedia y reducir los tiempos de acceso, ya que será desde estos buffers desde donde la parte magnetico-mecánica irá cogiendo los datos para escribirlos o donde los pondrá para su lectura más rápida.

De hecho, en el mercado existen los SSHD, es decir, unos discos duros híbridos entre un SSD y un HDD que no son más que discos duros HDD con un buffer algo más trabajado. Quiero decir, con una memoria flash mayor que los >8MB que suelen tener los normales, y con tiempos de acceso algo más bajos. Lo que aportan los discos duros es un rendimiento superior a los HDD gracias a esa hibridación, pero con capacidades y precios similares a los HDD convencionales.

Volviendo al tema principal, todos estos avances de memorias intermedias ha hecho que los discos duros no generen ese cuello de botella tan enorme como en el pasado, a pesar de que las diferencias entre la velocidad de la CPU y la memoria sean cada vez más dispares.

Eso te puede llevar a dudar de si realmente un SSD es mucho mejor o al menos tanto como nos cuentan los departamentos de marketing de las empresas, ¿Verdad? La respuesta más rápida es que un SSD te va a ayudar a abrir archivos grandes con mayor agilidad y van a reducir el tiempo de inicio de nuestro sistema operativo, y también el tiempo de inicio de los programas y aplicaciones. Esto se debe a que, hablando en palabras sencillas, van a pasar más rápido a la RAM para que la CPU los ejecute que con un HDD.

¿Pero y cuando el software ya está en marcha? Es decir, cuando ya se está ejecutando. ¿Realmente un SSD es mejor que un HDD?

¿SSD para videojuegos?

Para contestar a la última pregunta que hemos lanzado en el apartado anterior, debes pensar en cómo trabaja un sistema, cargando esos datos en la RAM y desde aquí pasándolos a la CPU o cache de ésta. Esto ya anula la influencia de los discos duros, sean SSD o HDD. Y es algo tan obvio que a veces pasa inadvertido.

Recuerda el esquema de funcionamiento de un ordenador. Los programas (datos e instrucciones) serán cargados desde el disco duro donde se almacenan a la RAM, y desde ésta se va a acceder desde la CPU, haciendo uso también de la cache de la CPU para mejorar la latencia. Por tanto, una vez cargado el software, sea un programa cualquiera o videojuego, ya no dependerá del disco duro, sino de la CPU/RAM.

Y si vamos al grano, a los videojuegos, como ocurre con otros tipos de software, los SSD no harán gran cosa por ti. Si realizamos pruebas con dos equipos idénticos en hardware cuya única diferencia es que en uno colocamos un SSD y en otro un HDD para compararlos, los benchmarks nos dirán que las diferencias son prácticamente nulas.

El videojuego va a cargar más rápido, pero una vez en ejecución, los frames por segundo (FPS) o rendimiento del videojuego no será mejor en un SSD.

¿Qué hacer para mejorar los videojuegos?

cpu gpu ram

Si tienes un HDD y piensas cambiarlo a SSD para conseguir más FPS en tus videojuegos, yo no lo haría. Estás cometiendo un error, eso sí, los videojuegos cargarán más rápido (hasta 2 veces más rápido). Pero una vez estés dentro del videojuego no habrá diferencia.

Solo notarás una carga del videojuego más rápida, que puede merecer la pena para muchos gamers y también si el software del videojuego tiene que acceder a ciertos archivos (vídeos, imágenes, bbdd,…) para su funcionamiento, esto también se hará más rápido en el SSD. Pero repito, no habrá diferencia en la partida en sí.

Si tienes presupuesto suficiente para tener un SSD y un HDD, entonces si te merece la pena sin duda tener los dos. Te vas a beneficiar de esas ventajas del SSD. Pero lo que intento hacerte saber es que si esperas mejores rendimientos en los videojuegos, no es el caso.

Para notarlas, potencia otras partes de tu equipo con la inversión que ibas a destinar al SSD para obtener mejores resultados. Por ejemplo, tener una mejora en la RAM, una mejor CPU, y especialmente una GPU con más rendimiento, se va a notar mucho más en el impacto a la hora de ejecutar videojuegos que un nuevo disco duro.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta