Cómo saber la tarjeta gráfica de mi PC

Danos tu opinión

Conocer la GPU o tarjeta gráfica de tu PC puede ser muy interesante de cara a conocer la capacidad gráfica que tiene tu equipo, o también nos puede ayudar a saber qué modelo de chip gráfico tenemos para saber intalar el software o controladores (drivers) adecuados para nuestro equipo. En algunos casos, ya sea porque se nos olvidó la tarjeta gráfica que tenía nuestro equipo instalada o simplemente porque no se nos dio dicha información al comprar el equipo, desconocemos dicha información.

Si ese es tu caso, te vamos a describir paso a paso cómo puedes consultar el tipo de GPU o tarjeta gráfica que tiene tu equipo de una forma sencilla. De esta forma, podrás saber todo acerca de tu hardware. Algo que es fundamental a la hora de formatear e instalar el sistema operativo de nuevo para tener todos los controladores.

Para saber qué tipo de tarjeta gráfica o GPU tienes, puedes hacerlo de varias formas:

Abrir tu equipo:

La forma más radical de saber la tarjeta gráfica que tenemos es abrir el equipo y mirar qué tiene dentro. Esto implica tener conocimientos técnicos para saber qué estamos haciendo y no dañarlo, pero tambien resulta complicado en algunos casos como en los equipos portátiles, o AIO, donde no es tan fácil acceder a ellos como en los sobremesa. Además, sea un PC del tipo que sea, nos podemos encontrar con los siguientes problemas:

  • Se trata de una APU o tarjeta integrada: hay equipos en los que se integraba la tarjeta gráfica en el chipset de la placa base, o actualmente ya sabes que se puede integrar dentro del propio empaquetado de la CPU e incluso dentro del mismo chip que la CPU, es decir, tener una APU. En esos casos, no tendremos algo visible que podamos mirar. Para saber la que tenemos pasaría por apuntar la serie del chipset y mirar información en internet o quitar la refrigeración y mirar los datos de nuestra CPU/APU, lo que implica remover la pasta térmica, etc., por lo que luego tendremos que dejarlo todo como estaba.
  • Se trata de una gráfica dedicada sin información visible: puede que podamos acceder a nuestra gráfica dedicada, pero que la tarjeta o chip gráfico no presente información de la gráfica que tiene. Si te fijas en la imagen principal del artículo, ves una AMD Radeon 7990, y lo sé porque he sido yo el que he buscado la fotografía, pero a nivel visual no siempre se aprecia la marca y modelo.

Como ves, no es la mejor de las opciones. Siempre que puedas es más recomendable hacerlo por software.

Hacerlo por software:

Si no quieres o no puedes abrir tu PC y quieres hacerlo por un método menos invasivo, puedes usar multitud de programas de software o pruebas con las que puedes saber qué tipo de tarjeta gráfica tienes. Dependiendo del tipo de plataforma o sistema operativo, esto nos llevará a diversos procedimientos:

Microsoft Windows:

AIDA64

Dentro del sistema operativo Windows, sea la versión que sea, podemos contar con multitud de opciones para poder conocer nuestra tarjeta gráfica:

  • Una de ellas es mirar la información del propio sistema. Para ello vamos a ir al Administrador de dispositivos de Windows, que puedes localizarlo en tu sistema buscándolo en Cortana o el buscador que tienes. Una vez dentro, en caso de que tengas una APU o gráfica integrada, podrás ver datos en el apartado Adaptador de pantalla.
  • Otra opción es instalar algún software que nos aporte información sobre nuestro hardware, como Sifsoft SANDRA o AIDA64. Puedes descargártelo y en los apartados sobre el adaptador gráfico o GPU encontrarás toda la información necesaria. Por ejemplo, en AIDA64 puedes ir a Display y GPU como puedes ver en la imagen. Incluso puedes mirar en la zona de descargas de AMD, NVIDIA e Intel, ya que tienen programas que muestran información sobre su hardware.
  • Usa DirectX para saber el hardware gráfico que tienes, para ello ve a Inicio o Cortana y ejecuta dxdiag que es la herramienta DirectX Diagnostic y que al ejecutarla mostrará información en el apartado Display y Device.

Linux:

En las distribuciones GNU/Linux tienes multitud de opciones para ello, algunas de ellas son:

  • Puedes instalar multitud de software para conocer el hardware como es Hardinfo, un programa muy similar a AIDA64, por tanto el procedimiento es similar. Instala la app y abre la aplicación y en el apartado correspondiente a los gráficos, podrás ver la información. También a nivel gráfico puedes ir al Panel de Control o centros como YAST de tu distro, y allí encontrarás información sobre el hardware muy detallada.
  • Mediante OpenGL también se puede obtener información. Ve al terminal y ejecuta el comando glxinfo, eso mostrará información sobre el sistema gráfico de tu equipo. Si tienes los controladores de AMD o NVIDIA instalados, también puedes usar las propias suites de software para mostrar información sobre la GPU.
  • También puedes buscar información con los comandos lspci o lshw entre otros. Por ejemplo, con sudo lshw -C display.

Mac:

macOS info

Al igual que en el caso de los anteriores sistemas, en macOS tienes varios programas que aportan información del hardware. Pero al ser una plataforma más cerrada, quizás sabiendo el Mac que tienes puedes buscar fácilmente la gráfica que usas. O también puedes asegurarte con:

  • Abre el menú de Apple (manzana), ve a Acerca de este Mac y en la ventana que se abre puedes hacer clic en System Report. Luego ve a Hardware, Graphics/Displays y allí veremos la información de la o las tarjetas que tengamos.

Android:

antutu

Es raro ver PCs con Android, pero existen algunos pequeños portátiles baratos con Android e incluso, si usas una tablet o smartphone para tu trabajo, quizás también te interese saber la tarjeta gráfica o GPU que tienes. Pues para ello:

  • Hay apps que puedes descargar desde la Google Play Store como AnTuTu, CPU-Z,  que muestra información detallada de tu hardware, entre ella la de tu GPU.
  • También podemos conocer el SoC que tenemos mediante la información que busquemos en la red de nuestro modelo. Por ejemplo, los Qualcomm Snapdragon tendrán una GPU Adreno, otros integran PowerVR, Mali, etc.
  • Si tienes el dispositivo rooteado, también podrías usar algunos ficheros del sistema de los que obtener información válida.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta