Cómo saber el modelo de mi portátil

Si tienes un equipo portátil que has comprado hace tiempo, es probable que hayas perdido el manual o documentación adjunta. Si tienes que conocer el modelo de portátil que tienes, te resultará complicado si no sabes dónde buscar. Algunos equipos, por el uso se les borra el modelo de la carcasa o la pegatina que suelen tener debajo con el modelo.

Si aún conserva dicha etiqueta, será tan sencillo como mirar el modelo que se muestra junto al logo en las típicas pegatinas que los fabricantes suelen incluir justo al lado del touchpad. En caso de no haber, por debajo también suele haber varias pegatinas con código de barras, modelo, serial, etc. Allí también puedes mirar.

¿Cuáles son las mejores marcas de portátiles y las más fiables?

¿Para qué saber el modelo?

Aunque parezca una estupidez, es interesante para muchos casos:

  • Saber el modelo del equipo no solo es bueno para conocer sus características.
  • También es práctico para poder descargar los drivers o controladores adecuados para tu hardware en caso de formatear.
  • También te puede resultar útil si vas a vender tu equipo, ya que podrás dar detalles sobre él para el comprador.
  • Incluso para una posible actualización de la memoria RAM o disco duro.
  • Para pedir piezas de repuesto es necesario que conozcas la marca y modelo.

Cómo saber el modelo de mi portátil

Existen varias formas de hacerlo, algunas más directas y rápidas, otras algo más complejas y por métodos de software. Pero todas ellas son aptas para cualquier usuario, ya que no tiene demasiada complicación.

Método 1: físico

etiqueta o pegatina modelo portátil

Para saber el modelo de tu equipo portátil tan solo tienes que mirar la pegatina que el fabricante suele incluir junto en el frontal del equipo, al lado del touch pad. En esa pegatina se muestra la marca, modelo y algunas características. Aunque no suele venir el modelo completo, solo una numeración de la familia. Y en algunos casos, ni tienen estas pegatinas.

Otra opción mucho más certera es mirar la base del portátil, aquí si que se suele incluir una pegatina con un código de barras, un serial del sistema operativo OEM, y también otras características técnicas. Entre ellas encontrarás el modelo de portátil que tienes como muestro en la imagen superior.

Pero existen otros casos en los que ni existe una ni otra posibilidad. En esos casos también puedes saber el modelo de tu portátil de una forma sencilla con estos pasos.

Cada fabricante da algunas específicaciones, aquí te dejamos las guías de las marcas más comunes:

Método 2: desde el sistema operativo

En este caso, serán por software y similares a como te expliqué cómo saber el modelo de placa base que tienes. De hecho, en algunos OEM puede que ambas informaciones coincidan.

Para eso, puedes usar una herramienta propia del sistema operativo Windows para buscar información del hardware, sin instalar nada:

  1. Usa el buscador de Cortana para buscar msinfo, pulsa sobre él para ejecutarlo. También puedes usar las teclas Windows + R para iniciar el ejecutor, luego escribe «msinfo» sin comillas y pulsa INTRO.
  2. Ahora se ha abierto la aplicación MSINFO. Ahora verás la Información del sistema.
  3. Luego puedes ver la información del sistema y del hardware de tu equipo.
  4. Busca System Manufacturer donde te muestra la marca, y System Model para ver el modelo.

Método 2: desde la consola

CMD

Puedes usar el CMD o símbolo del sistema para ejecutar unos comandos que te mostrarán el modelo de equipo portátil que tienes. Para eso, los pasos son:

  1. Ve al buscador de Cortoana y busca «cmd» y ejecutalo. O pulsa la tecla Windows +  R y escribe «cmd.exe» y pulsa INTRO.
  2. Ahora se ha abierto la consola de Windows.
  3. Tienes que escribir el comando «wmic baseboard get product manufacturer version serialnumber» sin comillas. Y pulsa INTRO para ejecutar.
  4. Ahora te mostrará el modelo y numeración de tu portátil.

Método 3: mediante software de terceros

AIDA64

Hasta aquí no ha hecho falta instalar nada en el sistema operativo, pero existen varios programas de información de hardware que te pueden ayudar en el caso de que los anteriores métodos no funcionan. Para ello, puedes usar estos pasos:

  1. Descarga e instalar AIDA64 en tu equipo.
  2. Ejecuta AIDA64.
  3. Luego ve a Equipo.
  4. Dentro, en la información resumen, podrás ver la marca y modelo de tu equipo.

Es probable, que si no te funciona nada de lo anterior, sea algún caso raro en el que el equipo es de una marca y modelo demasiado raro como para ser reconocido por los sistemas de software. Esto no es frecuente, pero puede pasar en ocasiones.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo