Cómo formatear un portátil

Los equipos portátiles suelen venir con un sistema operativo ya instalado. Eso implica que el fabricante del equipo incluirá una serie de particiones adicionales de rescate con un software y controladores específicos para poder restablecer tu equipo a como venía de fábrica sin necesidad de unidades booteables, ni descargar drivers, etc.

Estos sistemas de recuperación son bastante fáciles para la mayor parte de usuarios. Además, al tener ya una copia legal del sistema operativo, no tendrás que usar una copia pirata, ni usar cracks y activadores con los riesgos para la seguridad que eso implica. Por tanto, si tienes que formartear tu equipo portátil, te aconsejo siempre hacerlo por este método en vez de hacerlo desde cero.

En este artículo explicaré paso a paso cómo hacerlo tanto en un caso como en el otro.

Antes de iniciar cualquier proceso de formateo, recuerda hacer copia de seguridad de todos tus datos importantes. Al formatear, se perderá todo lo que tengas en esa partición. Ten en cuenta esto para no llevarte sorpresas desagradables.

Formatear el portátil usando el sistema de recuperación built-in

portátiles baratos para ver películas

Como he dicho, los fabricantes de los portátiles suelen incluir un software en una partición independiente que no debes borrar si no quieres quedarte con la copia original y software que aportan estos fabricantes (drivers y aplicaciones preintaladas). Esto lo suelen hacer casi todos, como Acer, HP, ASUS, Dell, Lenovo, etc.

Ese software es un simple sistema de recuperación para poder formatear y restablecer el portátil al estado de fábrica cuando algo va mal. Te suelen permitir seleccionar varias opciones, como la de crear un disco de restauración, o formatear el disco C:, o también hacerlo con C: y D: en casos extremos, reinstalar el sistema operativo, etc.

A pesar de la variedad de fabricantes, casi todos los software de recuperación suelen manejarse de la misma forma y disponen de opciones muy similares. Por tanto, explicando un caso genérico podrás manejarte con cualquiera de las marcas.

Desde el Recovery del fabricante

formatear portátil, recovery mode

Para la opción más sencilla y recomendable si no tienes conocimientos de informática (es el método más respetuoso y que lo dejará tal cual venía cuando lo compraste), lo que debes seguir es unos sencillos pasos. El más desconcertante es el primero de todos, ya que no todos los Recovery Systems se inician con la misma tecla. Varía en función del fabricante, pero el resto será coser y cantar…

Para ello, tienes que seguir los pasos siguientes:

  1. Dar con la tecla es el primer paso, y nunca mejor dicho. Cada fabricante usa una tecla diferente para iniciar su modo de recuperación. Para entrar en este modo de recuperación debes arrancar el equipo o reiniciar, y justo al comienzo comenzar a pulsar la tecla adecuada como cuando haces para entrar en el BIOS/UEFI. Para saber qué tecla es, te dejo un pequeño resumen por marcas:
    1. HP: para iniciar HP Recovery Manager tienes que pulsar durante el inicio la tecla F10.
    2. Lenovo: en algunos casos es tan sencillo como pulsar la tecla Shift y Reiniciar. Pero en otros, para entrar en el System Recovery puedes usar NOVO Button que traen algunos en el lateral. Ennuevos modelos también puede ser F9 o F10, e incluso F1 en algunos casos. Puedes probar las diversas opciones para ver cuál resulta…
    3. ASUS: para iniciar el ASUS Recovery tienes que pulsar la tecla F9.
    4. Acer: en estos equipos suele ser la tecla Alt+F10. Así inicia el asistente Acer eRecovery System.
    5. Dell: en el caso de este fabricante es la tecla F8. Con eso iniciará el Restore System.
  2. Ahora ya se ha iniciado el Recovery System de la marca que sea. Verás que es un menú gráfico. Un asistente sencillo que te guiará por el proceso.
  3. En algunos casos te dan más opciones de recuperación. Pero por lo general habrá dos en inglés o español. Una es para restaurar completamente el sistema a como venía de fabrica (eso supone eliminar todos tus datos). La otra opción es reparar, lo que reinstala el sistema sin eliminar datos. Por ejemplo, pueden aparecer opciones como:
    1. Restore factory settings o Recovery Environment o System Recovery o Recovery entire HD: es la opción más agresiva que eliminará todos los datos y deja el equipo como venía de fábrica. Por eso eliminará todos tus datos y dejará una copia de Windows nueva y particiones límpias.
    2. Customize restore o System Reset o Recovery First Partition only: pude que te de posibilidad de opciones personalizadas para mantener algunos datos y solo reinstalar el sistema operativo. Si tiene C: y D:, por lo general podrías salvar los datos de D: y que solo formatee C:.
    3. Reinstall apps & drivers: solo reinstala aplicaciones preinstaladas y drivers. Esta opción no te sirve en este caso.
  4. Ahora inicia el asistente con la opción que le hayas marcado. Espera a que termine el proceso y estará listo. Puede tardar bastante. Por lo general, al ser un OEM, no suele pedir demasiados detalles, por lo que tendrás que interactuar menos que en el caso de hacerlo desde los siguientes métodos.

Por supuesto, la facilidad tiene una desventaja, y es que quedará tal cual viene de fábrica. Eso implica que tendrá las mismas particiones, el mismo sistema operativo, drivers y apps que suelen incluir los fabricantes.

Desde las opciones nativas de Windows 10

Windows 10: escritorio

En este caso, Windows 10 te puede ofrecer dos opciones de iniciar el proceso de formateo para dejar tu disco limpio.

Para desarrollar la primera opción para formatear tu equipo, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a Configuración de Microsoft Windows 10. Lo puedes encontrar en el menú de Inicio o buscando en el buscador de Cortana.
  2. Ahora se abre la ventana de configuración de Windows 10. Debes dirigirte a la sección que pone Actualización y seguridad.
  3. Después debes hacer clic en la opción Recuperación. Está a la izquierda, y entonces se desplegarán las opciones relacionadas con esta opción.
  4. Ahora te mostrará tres opciones que debes elegir:
    1. Restablecer PC: es la opción que debes elegir para formatear y restablecer la instalación de tu sistema Microsoft.
    2. Volver a la versión anterior: es para cuando has actualizado a una versión más reciente de Windows y deseas dar un paso atrás porque algo no haya ido bien. Recuerda que si es una versión sin soporte como XP o 7, supone un riesgo de seguridad…
    3. Inicio Avanzado: son opciones de inicio avanzadas muy útiles para otras reparaciones y casos, pero que en este caso no te interesa.
  5. Ahora, según la que hayas elegido, te vuelve a aparecer:
    1. Quitar todo: restablece el sistema a como venía de fábrica, sin respetar tus archivos. Por tanto, se eliminará todo, pero es la mejor opción en los casos en los que algo no vaya bien en tu sistema o tengas sospechas de infección por malware. Esta opción también se demora más tiempo.
    2. Conservar mis archivos: en este caso vuelve a reinstalar el sistema operativo Windows 10, pero conservará tus datos. Buena opción si no está tan mal el estado y quieres conservar todo. Es la más rápida.
  6. Por último, pulsa Comenzar y todo el proceso comenzará. Windows 10 se reinicia y comienza el proceso. Te pedirá que interactúes en algunos momentos para elegir ciertas opciones, pero es un proceso sencillo gracias al asistente y no necesitará tanta atención.

El resto de pasos puedes verlos en el siguiente apartado, ya que son comunes.

Formatear el portátil usando otro medio

Para hacerlo de este modo, ya dediqué otro artículo guía-completo. Allí expliqué paso a paso cómo puedes formatear tu portátil o cualquier otro equipo desde cero. Además, si te has comprado un portátil nuevo y viene sin ningún tipo de sistema operativo instalado, también te puede interesar dicha guía:

Isaac

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo