AIDA64: la mejor herramienta de diagnóstico para tu ordenador

La mayoría de las personas que usan un ordenador bien sea de sobremesa y portátil no saben en detalle el hardware que tienen. O bien, saben solo lo que necesitan, como la cantidad de memoria RAM, tipo de procesador y almacenamiento. Pero a veces es necesario conocer en detalle el hardware, ya que si un componente se daña hay que sustituirlo por uno compatible. Por fortuna, AIDA64 te permite conocer todos los detalles sobre el ordenador.

¿Qué es AIDA64?

Este es un programa muy completo de auditoría, información y diagnóstico para sistemas informáticos. En otras palabras, nos permite conocer todos los detalles técnicos acerca del hardware y parte del software (drivers y sistema operativo) de nuestro pc.

Categoría de Placa Base de AIDA64

Pero con AIDA64 también podemos realizar pruebas de diagnóstico y benchmarks para medir el rendimiento y la estabilidad del equipo. FinalWire también desarrolló una versión para móviles que permite tener acceso a todos los detalles del smartphone y realizar pruebas de rendimiento.

Aunque existen otros programas gratuitos como Everest, AIDA64 es el más completo. Cuenta con un soporte y bases de datos muy fiables para reconocer los componentes, incluso los que más nuevos.

Características de AIDA64

Podemos dividir el funcionamiento de este programa en varias partes:

Hardware detallado del ordenador

En la ventana principal de AIDA64 podemos ver varias categorías, en cada una están los detalles técnicos de cada componente del ordenador.

Categoría del componente gráfico de AIDA64

En “Resumen” podemos ver el resumen de todo el hardware instalado, pero sin entrar en mayor detalle sobre los componentes. Para obtener información más detallada debes pasar a otra de las secciones, como “Placa Base”, donde veremos detalles como la memoria, procesador, chipset, etc.

En “Pantalla” podemos conseguir toda la información relacionada a los componentes gráficos, como la GPU y el monitor. Aunque también puedes comprobar el funcionamiento de tu tarjeta gráfica con estos programas.

En “Almacenamiento” encontraremos todo lo referente a las unidades de almacenamiento, SSD, discos duros, unidades flash. También encontraremos la categoría de SMART, que nos brindará un estado de salud de las unidades.

Categoría de SMART de almacenamiento de AIDA64

Para el resto de las categorías el funcionamiento es igual. Solo debemos buscar el componente que queremos verificar y obtendremos toda la información que precisamos.

Software instalado

AIDA64 no solo nos proporciona información de hardware, sino también del software que hemos instalado. Por ejemplo, en la sección de “Sistema Operativo” conseguimos todos los detalles de la versión de Windows, drivers, librerías DLL, servicios.

También nos proporciona una lista de todos los programas instalados, licencias, aplicaciones que se ejecutan al iniciar Windows, etc. Incluso nos proporciona una vista general de la configuración de seguridad, es decir, cortafuegos, antivirus y otras opciones.

Categoría de Sistema Operaivo de AIDA64

Control de temperatura

Este software también permite controlar el monitorear el voltaje y la temperatura de los componentes. Solo debemos ir a la sección de “Equipo” y la categoría de “Sensor”, aquí podremos ver los valores de temperatura de todos los componentes. Esto es muy útil, en especial si estamos buscando diagnosticar problemas de temperatura, congelamientos o reinicios inesperados.

También es posible controlar la velocidad de los ventiladores y los voltajes del procesador. Una característica que no conseguiremos en otras herramientas de diagnóstico, es que AIDA64 se puede instalar en tu Smartphone para monitorear en tiempo real todos los valores. Es decir, mientras juegas en tu PC, puedes revisar la temperatura y voltajes de tu PC desde el móvil.

Categoría de Sensores de AIDA64

Benchmarks

Para hacer de este software una herramienta aún más completa, nos provee todo tipo de pruebas de rendimiento y estabilidad. Para realizarlas, debemos ir al a sección de “Rendimiento” y en menú de “Herramientas”.

Entre algunas de las pruebas tenemos de lectura, copia y escritura en la memoria RAM, benchmarks para el GPU y la CPU, y hasta para las unidades de almacenamiento. También podemos realizar un test de estabilidad, que permite determinar si algún componente está defectuoso o provocando errores.

Benchmarks de AIDA64

¿Cuánto vale AIDA64?

Este programa no es gratuito, por lo que cualquiera de sus ediciones debe ser pagada. Entre las versiones más usadas están “Extreme”, “Engineer” y “Business”. La buena noticia es que cuenta con versiones de prueba gratuita, así que antes de pagar puedes familiarizarte un poco con la herramienta.

Precios de AIDA64

Versión Extreme

Esta versión cuenta con lo siguiente:

  • Análisis.
  • Pruebas de estabilidad.
  • Información de software y SO.
  • Sensores y alertas.
  • Diagnósticos.
  • Información sobre Overclock.
  • Panel OSD y gadgets para escritorio.
  • Referencias para CPU, GPU, RAM y almacenamiento.
  • Soporte para 256 procesadores lógicos.
  • Integración de móviles.
  • Soporte para LCD externos.
  • Estadísticas Optime.

Versión Engineer

Esta versión cuenta con lo siguiente:

  • Todas las características de la edición Extreme.
  • Sincronizaciones DRAM.
  • Soporte para 2048 procesadores lógicos.
  • Navegador ACPI.
  • Compatibilidad con automatización de línea de comandos.

Versión Business

Esta versión cuenta con lo siguiente:

  • Todas las características de la edición Engineer.
  • Funciones de control remoto.
  • Auditorías de red.
  • Alertas y funciones de red para empresas.

Juan González

Juan González

Ingeniero en computación, apasionado por la electrónica y la tecnología, poniendo todos mis conocimientos a la orden.

Comentarios

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo