Benchmarks: cómo poner a prueba tu hardware

Si necesitas poner a prueba tu PC para determinar lo que rinde, ya sea por curiosidad o tras haber realizado alguna ampliación, puedes usar multitud de software para benchmarks que llevarán al límite a tu hardware para determinar de qué es capaz. Pero antes de lanzarte a instalar el software y realizar la prueba, deberías tener en cuenta una serie de consideraciones…

¿Qué es un benchmark?

gaming juego compatible con PC

Un benchmark o punto de referencia, es una prueba que se realiza sobre un componente de hardware para evaluar su rendimiento, generalmente sobre la CPU y GPU, aunque también hay pruebas para la conexión a red, RAM, discos duros, E/S, etc. El objetivo de este software no solo es determinar de qué es capaz un PC, sino también poderlo comparar con otros para saber si es mejor o peor que otro.

Tipos de benchmarks

Existen varios tipos de software de benchmarking, con sus ventajas y desventajas. Por ejemplo:

  • Sintéticos: estas pruebas, como su propio nombre indica, son programas con un código diseñado específicamente para medir el rendimiento de un ordenador. Algunos ejemplos son Dhrystone, Whestone, etc.
  • Bajo nivel: los tests de bajo nivel miden directamente el rendimiento de los componentes, como la frecuencai de la CPU, los tiempos de acceso a una memoria, la latencia, el tiempo de cambio de pista, etc.
  • Alto nivel: enfocados a medir rendimiento combinado es decir, no solo miden un parámetro como los de bajo nivel, sino que miden el rendimiento combinado componente+controlador+sistema operativo. Es decir, pueden medir el rendimiento de E/S de un sistema de ficheros, etc.
  • Aplicaciones: son una de las mejores pruebas, ya que son escenarios más reales a lo que sucede cuando ejecutas un programa o videojuego. A veces son partes de un programa, que se ejecutará para determinar el rendimiento de la CPU, GPU, etc., en ese escenario. Por ejemplo, puede ser una secuencia gráfica a modo de videojuego, programas de compresión/descompresión, codificación, etc.
  • Otros: puede haber otros como los de consumo de energía, para determinar si cumplen los estándares, de disipación de calor, ruido, etc.

¿Qué componentes debo comprobar?

GPU chip

A la hora de poner a prueba un PC con un conjunto de benchmarks, los componentes más críticos que se deben probar son:

  • CPU: del procesador dependerá el rendimiento de ejecución del software. Algunos piensan que no interfiere tanto en aplicaciones gráficas, como los videojuegos, pero no es así. La CPU se encarga de toda la parte lógica del juego, y de enviarle a la GPU comandos para que procese los gráficos. Por eso es muy importante también en ese tipo de software.
  • GPU: la tarjeta gráfica o chip gráfico también es vital, ya que de él dependerá el rendimiento gráfico o del software de renderización. Además, si la GPU es demasiado potente frente a la CPU, o viceversa, habrá una descompensación, generando un cuello de botella y afectando al rendimiento.

Otras pruebas también pueden probar el sistema completo, es decir, CPU, GPU y RAM, o los accesos al disco duro, etc. Tener esta otra perspectiva de tu sistema también puede ser interesante.

¿Qué debo saber?

Antes de comenzar con las pruebas, deberías tener en cuenta algunas consideraciones para no afectar a los resultados del benchmark. Por ejemplo:

  • Procesos: asegúrate de tener cerrados todos los programas y vigila los que se están ejecutando en segundo plano. Es recomendable que no haya ninguno que no sea esencial, o estará consumiendo recursos y afectará al resultado de la prueba. Para ello, puedes usar el Administrador de tareas de Windows para comprobar qué está en segundo plano. Evidentemente los servicios básicos del sistema no los puedes evitar, pero que no haya otro tipo de programa como software actualizándose, programas que no sirven y se inician en el arranque, etc.
  • Siempre las mismas condiciones: si estás tratando de comprobar el rendimiento para comparar, asegúrate de que siempre se hace bajo las mismas condiciones. Eso implica misma versión del sistema operativo, misma versión del firmware, y mismo hardware a ser posible. Es decir, si comparas una CPU AMD y otra Intel, que el resto de componentes sean iguales o lo más similar posible, por ejemplo, la placa base no puede ser igual, pero elige una de las mismas características. Incluso las condiciones ambientales pueden afectar, ya que si hay diferencias notables de temperatura, pueden afectar al throttling de estos elementos…

Software para probar tu PC

CPU pads posteriores

Benchmark para CPU

Para probar la CPU tienes diferentes programas. Destacan especialmente los siguientes:

  • PassMark: es una de las mejores pruebas para comprobar el rendimiento del procesador. Es de pago, pero tiene una versión gratis por 30 días.
  • Geekbench: otra de las herramientas más destacadas. Tienes tanto software gratis como versiones premium que también ofrecen funciones adicionales como para CUDA, MetalBenchmarks, etc. Está disponible para Linux, macOS y Windows.

Benchmark para GPU

Para poner a prueba tu GPU, puedes emplear software como los siguientes:

  • Unigine Heaven: es uno de los puntos de referencia más destacados y el favorito de muchos entusiastas del gaming. Se lanzó en 2009 y permite una fantástica compatibilidad con diversas APIs gráficas para comparar también tarjetas más antiguas. Además, es gratis, aunque cuenta con opciones avanzadas de pago. También lo tienes para Linux, macOS y Windows.
  • BaseMark: es gratuita y moderna. Posee una fenomental compatibilidad con las APIs más usadas, como Vulkan, OpenGL, y OpenGL E, por lo que podría incluso usarse para probar dispositivos móviles. Sus tests son bastante completos, aunque puede que no sea el mejor si tienes un hardware más antiguo. Es multiplataforma, compatible con Windows, macOS, Linux, Android e iOS/iPadOS.
  • 3DMark: este otro software es también de los más importantes que se usan para pruebas profesionales. Tiene una versión premium de pago, y es de las suites más avanzadas y completas.

Benchmarks del sistema completo

También es posible que quieras probar tu sistema completo, para determinar el rendimiento de tu PC. Para ello, puedes usar estos otros programas de benchmarking:

  • UserBenchmark: puede probar la CPU, GPU, RAM, disco duro, etc. Solo se encuentra disponible para Windows, y es gratis. Una perfecta suite para hacerte una idea del rendimiento global y detectar cuellos de botella.
  • Novabench: disponible para Linux, macOS y Windows. Otra alternativa gratuita para poner a prueba el sistema completo. También tiene una interfaz muy fácil de usar, por lo que puede ser interesante para principiantes.
  • PCMark 10: también tienes a tu disposición otra magnífica prueba, aunque en este caso de pago. Un completo software para testar los componentes del sistema, y con resultados muy fidedignos para uso profesional.

Isaac

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Todas las ofertas destacadas del Black FridayVer post
+
Guía Hardware
Logo