Cómo comprobar el funcionamiento de tu tarjeta gráfica con estos programas

Si sospechas de problemas con la tarjeta gráfica es probable que sea cuestión del monitor, del conector, de los drivers, o de la tarjeta gráfica. En otras ocasiones, algunos problemas gráficos podrían estar derivados de una mala configuración. Sea como sea, lo primero es asegurarse de dónde viene el problema par encontrar la solución y para ello, descartar o certificar que es un problema de la propia tarjeta gráfica ayudaría mucho.

Existen algunos programas capaces de someter a tu GPU a pruebas para determinar si funciona correctamente o no. Esto es especialmente importante si has adquirido algunas de las tarjetas gráficas nuevas como las NVIDIA GeForce RTX 3090 que están dando serios problemas de inestabilidad (sin ni siquiera hacer overclock) debido a unos condensadores… De ese modo podrás devolverla a tiempo.

Programas que puedes usar

Estos programas no están diseñados pensando en que sean herramientas de test y diagnóstico, sino que son programas para benchmarks, es decir, para pruebas de rendimiento de las tarjetas gráficas. No obstante, al someter a la GPU a diferentes pruebas y cargas de trabajo, pueden servir para detectar si funciona o no.

Al someter a tu tarjeta gráfica a estas cargas de trabajo, si tiene algún problema notarás que se congela, se reinicia y ocurre algún problema durante el proceso y los tests no se terminan de realizar de forma satisfactoria. Por tanto, es ya un indicativo de que el problema reside en este dispositivo y no en otro…

3DMark

3d mark

3DMark es una de las herramientas para benchmarking más populars. Este programa se usa para medir el rendimiento de las tarjetas gráficas y hacer comparativas entre modelos. Pero tú lo puedes usar para someter a tu gráfica a una serie de cargas de trabajo que harán no serán soportadas si algo le ocurre a tu tarjeta gráfica.

Con el test tan estresante que crea 3DMark, en caso de algún problema de hardware lo notarás.

Descargar 3DMark

Furmark

Furmark

Furmark es otra alternativa al anterior. Su acometido es exactamente el mismo. La ventaja frente al anterior es que tiene algunas funciones extra muy prácticas para detectar problemas, y es que incluye también un indicador con la temperatura y la carga de trabajo en cada momento.

Por tanto, si los problemas vienen por sobrecalentamiento, podrás ver las temperaturas desde su interfaz. Además, los resultados aparecerán bastante rápido, ya que a las cargas a las que somete Furmark hará que tu tarjeta esté al máximo en unos 10 min, detectando si hay problemas. Pasado ese tiempo, si no has visto errores podrás certificar que tu tarjeta gráfica está en buenas condiciones.

Descar Furmark

Unigine Heaven Benchmark

Unigine Heaven

Unigine Heaven Benchmark es una prueba de rendimiento subjetivo bastante popular, pero igualmente te puede servir para someter a tu tarjeta gráfica a cargas de trabajo intensivas que detectarán en cualquier momento si existen problemas. Además, mientras dure el test también podrás ver los FPS, temperatura, etc.

La clara ventaja de Unigine Heaven es que no se trata de pruebas artificiales, sino que somete a la GPU a cargas de trabajo reales, como si fuera un videojuego real, pudiendo elegir incluso la API gráfica a usar, etc. Por tanto, si al final no detectas errores, cuelgues, artefactos en pantalla, etc., podrás asegurar que tu GPU goza de buena salud.

Descargar Unigine Heaven Benchmark

Unigine Superposition

Unigine Superposition

Superposition también es otro benchmark de Unigine. Lo bueno en este caso es que incluye también un test específico de estrés para la tarjeta gráfica, llevándola al límite de sus capacidades para ver si ocurre algo. Por lo demás es similar al anterior, pudiendo detectar si la GPU presenta inestabilidad o problemas de algún tipo o no.

Por supuesto, en la interfaz podrás ver también los FPS y temperatura, junto con el resumen del hardware.

Descargar Unigine Superposition

Monitorizar tu tarjeta gráfica

EVGA Precision Tool

Además de las pruebas de rendimiento anteriores, las propias tarjetas gráficas también suelen tener software adicional para diversas tareas, como realizar overclocking fácilmente, realizar ciertos ajustes para videojuegos, funciones extra, y por supuesto monitorizar algunos parámetros de la tarjeta gráfica. Eso valores, como la temperatura, tensión, etc., podrían ser buenos indicadores de que algo no va bien…

Por un lado tienes las herramientas que vienen con la propia placa de la tarjeta gráfica, como:

  • ASUS GPU Tweak II: es una completa herramienta para poder monitorizar los valores a los que está una tarjeta gráfica de la marca ASUS, ya tenga GPU NVIDIA o AMD.
  • EVGA Precission X: similar a la anterior, con la que apreciar voltajes de alimentación, temperatura, frecuencias, etc., pero exclusiva para placas de la firma EVGA.
  • MSI Afterburner: es el equivalente a las anteriores para las placas de la marca MSI.
  • Gigabyte OC Guru II: más de lo mismo para las tarjetas de la marca Gigabyte.

A parte de esas herramientas de los propios fabricantes, también tienes otras genéricas que funcionan con cualquier marca de tarjetas gráficas. Con ellas también podrás monitorizar ciertos parámetros de tu GPU como:

  • Descargar GPU-Z: es el equivalente al famoso CPU-Z, pero para GPUs, con gran cantidad de datos y detalles sobre tu gráfica.
  • Descargar HWMonitor: es una herramienta más genérica para monitorizar parámetros del hardware, incluida la tarjeta gráfica.
  • Descargar OpenHardwareMonitor: es otra alternativa abierta al anterior.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta