Cómo saber si mi tarjeta grafica esta dañada

Cuando hay un fallo gráfico o de la imagen de la pantalla, no siempre se está seguro de qué podría tratarse. Puede ser simplemente por el cable de imagen, que está mal conectado, sucio, o deteriorado. También puede ser un problema del propio monitor, e incluso de la tarjeta gráfica.

Como es algo confuso, en este tutorial podrás a prender a descartar averías para determinar si es tu tarjeta gráfica la que está dando problemas o es otro componente. Evidentemente, si tienes una gráfica dedicada, será fácil sustituirla. Pero en equipos AIO, portátiles, o los que la tienen integrada, el problema es algo más serio.

Síntomas generales

Los síntomas que puedes estar notando pueden ser muy diversos. Desde líneas verticales u horizontales en pantalla, imagen con una especie de cuadrícula, colores extraños o deformación de la imagen en algunas zonas, que la pantalla directamente no muestra imagen, etc. Todo eso te podría dar algunos detalles del origen.

Descartar otros problemas antes

Antes de sospechar de la tarjeta gráfica, comprueba que no sea problema del monitor o del cable de conexión. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  1. Si es un CRT y muestra colores extraños o deformidades en alguna zona de la pantalla, comprueba que no tienes unos altavoces cerca de monitor u otros aparatos que generen campos magnéticos potentes. Si no es un CRT antiguo o no tienes nada cercano, pasa al siguiente paso.
  2. Si solo tienes un cable de conexión, desconecta limpia los extremos y vuelve a conectar. Comprueba si funciona ahora. En caso de que funcione era problema de suciedad.
  3. En caso de que no funcione eso, prueba con otro cable si tienes. Si no funciona o si no tienes cable, pasa al siguiente paso. En caso de que funcione con otro cable, el problema es que algún pin no está haciendo bien contacto o que el cable se ha cortado por el interior.
  4. Si dispones de un cable HDMI, intenta conectar una segunda pantalla a tu equipo. Por ejemplo, la TV te puede servir. Si al conectar ves imagen en esa otra pantalla, entonces es problema del monitor y no de la gráfica.

Imagen congelada o pantallazos azules

BSOD, pantallazo azul

Una vez descartados los problemas anteriores, si lo que estás viendo son pantallazos azules o imagen congelada, entonces puede que se deba a la RAM o a la tarjeta grafica. Intenta reiniciar para ver si es puntual o persiste.

Si ves que se produce de forma eventual, intenta actualizar los drivers de tu GPU. Esto podría solucionar algunos problemas.

Artefactos en pantalla

artefactos

Si lo que estás viendo son artefactos en pantalla, es decir, una especie de recuadros o trazos en pantalla similares a los que ves en la imagen anterior, entonces la tarjeta gráfica será la que esté generando los problemas. Es un síntoma de que la GPU no está procesando correctamente los polígonos. Por eso se muestran esas formas y colores. Para solucionarlo deberías cambiar la gráfica.

Ventiladores funcionando al máximo

Si notas que los ventiladores de la tarjeta gráfica están funcionando a un ritmo muy elevado, pese a no haber estado tiempo renderizando o jugando como para eso, entonces habrá problemas con los sensores de temperatura de la GPU o con la ventilación. Intenta comprobar que los ventiladores y disipadores no estén sucios, si están sucios límpialos. En caso de estar limpios, habrá que cambiar la tarjeta.

No aparece ninguna imagen en pantalla (en negro)

En caso de no ver ningún tipo de imagen, te recomiendo leer los pasos iniciales que indiqué para descartar otros problemas. Pero algunas causas frecuentes pueden ser que el monitor no tenga alimentación (por el cable en mal estado, porque no lo has encendido, algún fallo interno,…), o que esté mal conectado. Para descartar problemas de la gráfica, lo que se suele hacer en algunos casos es desconectar el monitor de la tarjeta gráfica mientras está encendido y ver si cambia de color o se muestra la pantalla con el logo o configuración del fabricante del monitor. En ese caso, puede que sea problema de la GPU.

Veo líneas horizontales o verticales

Si ves líneas de este tipo, te recomiendo seguir los pasos que indiqué al principio para descartar otros problemas. Pero lo más probable es que no sea problema de tu tarjeta gráfica, sino que sea tu pantalla LCD/LED la que esté generando este problema.