Softwares para detectar y solucionar problemas con la tarjeta gráfica

A veces pueden producirse ciertos problemas con los gráficos, y es difícil diagnosticar si es un problema de la pantalla o si es de la tarjeta gráfica. Con estos programas que mostramos en este artículo podrás realizar pruebas y determinar de dónde viene el problema para solucionarlo.

Software para poner a prueba tu GPU

Unigine Heaven

Una de las cosas que mejor funcionan a la hora de comprobar si tu GPU funciona adecuadamente, especialmente si has estado realizando overclocking, es estresarla, es decir, sobrecargarla de trabajo para llevarla al límite de su capacidad de procesamiento. Eso hará que los problemas se hagan evidentes, cuando se alcanzan temperaturas elevadas.

Para ello, lo mejor que puedes usar es software de benchmarking. Es decir, programas como:

  • Furmark: este programa es muy conocido en el mundo de las pruebas de rendimiento de tarjetas gráficas, y también te puede ayudar para detectar problemas. Solo harán falta unos minutos de ejecución de este programa para que la GPU esté al 100% de carga y a su máxima temperatura. Así podrás ver si los gráficos continúan estables o si comienza a verse algunos problemas. En caso de que haya problemas, es posible que sea por una insuficiente refrigeración o, si has hecho overclocking, que debas ir atrás y bajar un poco la frecuencia.
  • Unigine Heaven Benchmark: puede ser una buena alternativa al anterior. Este software de benchmark también puede saturar tu tarjeta gráfica mientra en tiempo real el rendimiento en FPS a diferentes resoluciones, la temperatura, etc. Si es capaz de llegar al final de la prueba sin cuelgues, artefactos en pantalla u otros errores, la GPU estará sana. De lo contrario, tiene un problema. Ya sea por exceso de temperatura, por un problema en la electrónica, o por haber sobreacelerado demasiado.
  • Unigine Superposition: otra de las opciones que tienes. Este software incorpora un test de estrés para la tarjeta gráfica y permite personalizar el test, cambiando multitud de parámetros de la prueba. Así comprobarás la estabilidad de tu GPU con escenarios específicos.
  • 3DMark: es otra prueba de rendimiento muy conocida, y que también puede usarse para determinar si tu hardware es estable, igual que los anteriores. Tiene una versión gratuita, aunque algo limitada. Si quieres más opciones deberás pagar la licencia de la versión completa.

Software para obtener información y monitorizar tu hardware gráfico

GPU-Z

También sería interesante dotarte de otros programas para obtener información del hardware gráfico de tu equipo y también monitorizar en tiempo real ciertos parámetros. Esto puede ayudarte a encontrar drivers para tu GPU, ver si hay detalles anómalos, etc. Estos otros programas son:

  • GPU-Z: es similar a CPU-Z, o CPU-X para Linux, pero dedicado a la GPU. Es un sencillo programa que te dará multitud de detalles de tu tarjeta gráfica, desde el chip que tiene, la frecuencia, tecnologías soportadas, versión de BIOS, temperatura, etc.
  • Corsair iCUE: es un software para obtener información, gestión y monitorización centralizada de todos los productos de hardware de esta conocida marca. Pero también puede monitorizar los estados y valores de sensores de tu tarjeta gráfica y mostrar el modelo, frecuencia, etc., de tu GPU.
  • HWMonitor: CPUID también ha desarrollado este programa con el que monitorizar parámetros de nuestro hardware, entre ellos los de la tarjeta gráfica. Por ejemplo, podrás ver el fabricante, versión, temperatura, frecuencia de reloj, etc. Y tiene una versión Pro más completa.
  • OpenHardwareMonitor: es gratuito y de código abierto. Una poderosa herramienta de monitorización del sistema completo, similar a HWMonitor. Podrás ver multitud de parámetros en tiempo real sobre tu GPU, como la temperatura, frecuencia de reloj, modelo, capacidad de la VRAM, etc.
  • Placas base: los fabricantes de placas para GPU, como ASUS, MSI, Gigabyte, EVGA, etc., también tienen software interesante para obtener información, overclocking, y monitorizar tu gráfica. Para ello, consulta la web de tu fabricante de placa en la zona de descargas o soporte para tu modelo. Allí encontrarás software como EVGA Precission X, MSI Afterburner, y Gigabyte OC Guru II.

Isaac

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo