Guía Hardware

Cómo jugar Minecraft VR en Quest 2 usando Questcraft o un PC

Actualizado a: 15 de septiembre de 2023

Minecraft es, por méritos propios, uno de los juegos más populares de la historia. Siempre en lo más alto del top de juegos más vendidos del mundo, se ha convertido en un auténtico referente tanto de la creación de contenido como de la creatividad. Es por eso que muchos usuarios siempre buscan la manera de innovar dentro de su propia idiosincrasia. En ese sentido, una pregunta cada vez más frecuente es cómo jugar Minecraft VR en Quest 2 usando Questcraft o un PC.

A fin de cuentas, disfrutar de la experiencia bajo el ámparo de la realidad virtual es algo bastante singular. Especialmente cuando tenemos en cuenta que, dentro de lo que cabe, las Meta Quest 2 dicen ser una de las mejores gafas de realidad virtual del mercado en la relación calidad-precio. De hecho, son de las más populares, aunque sin olvidarnos de que siguen sin ser parte de un mercado estandarizado. Es por esto mismo que a veces resulta complicado entender cómo podemos sacarle todo el provecho posible.

Muchos no lo saben, pero estas gafas pueden funcionar de manera independiente y/o a través de un PC, pudiendo ejecutar tanto títulos de ordenador a través del Wifi, mediante una conexión directa a través de un cable USB, etc. En ese sentido, Minecraft no está fuera de la ecuación. En efecto, se puede jugar a Minecraft en Meta Quest 2 y hoy qwuiero explicaros las distintas formas de hacerlo.

Recurriendo a los compañeros de Tom’s Hardware, hemos podido encontrar tres sistemas diferentes de realizar esto. Así pues, y por suerte, tenemos distintos métodos disponibles. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, aunque desde el susodicho medio especializado nos recomiendan —especialmente— es usar QuestCraft. Para quienes no lo conozcan, es un adaptador no oficial de Minecraft Java que nos permite ejecutar el título de manera independiente a través del visor usando, inclusive, mods. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de un puerto no oficial y, por lo tanto, Microsoft podría bloquearlo o deshabilitarlo en cualquier momento.

Cómo jugar Minecraft VR en Quest 2 usando Questcraft o un PC: métodos, pros y contras

Dicho esto, antes de comenzar, habría que diferenciar cuáles son los tres métodos que podemos usar y cuáles son sus principales ventajas y desventas. Por un lado, tenemos el sistema de QuestCraft (standalone). Seguidamente, mediante Bedrock Minecraft (no java) para Oculus, cableado o inalámbrico. Para terminar, el último sistema que podemos usar es Vivecraft (Minecraft Java), cableado o inalámbrico.

QuestCraft (standalone)

Ventajas:

  • Se puede usar de manera independiente. Es decir, sin conectarlo al PC.
  • Tiene un mejor rendimiento.
  • Admite mods de Fabric.
  • Soporta roomscale.

Desventajas

  • No es un sistema oficial, por lo que no tiene soporte por parte de los desarrolladores del juego.
  • La instalación es más complicada.
  • Es incompatible con el trazado de rayos.
  • No puede usar mods de Forge.

Minecraft para Oculus (Bedrock)

Ventajas

  • La instalación es relativamente sencilla.
  • Se puede jugar en modo multijugador.

Desventajas

  • Solo se pueden instalar add-ons, no mods.
  • No dispone de roomscale.
  • El resto de jugadores solo pueden ver el movimiento de tu cabeza.

Vivecraft (Minecraft Java)

Ventajas

  • Soporta mods tanto de Fabric como de Forge.
  • Es compatible con roomscale.
  • Romper bloques o atacar mobs mientras estás de pie puede causar problemas.

Desventajas

  • Es un método más lento.
  • El multijugador requiere que todos los jugadores tengan instalado Vivecraft VR o un cliente no VR.
  • El servidor debe tener el complemento del servidor Vivecraft.

Cómo jugar Minecraft VR en Quest 2 con Questcraft

Cómo instalar QuestCraft: Standalone Minecraft 2 VR en Meta Quest 2
Cómo instalar QuestCraft: Standalone Minecraft 2 VR en Meta Quest 2

Este es uno de los métodos más complejos si tenemos en cuenta que QuestCraft emplea un sistema no oficial de Microsoft, la actual dueña del juego. Esto no quiere decir que sea más o menos legal, sino que no dispone de ningún tipo de soporte por parte de la dueña y/o los desarrolladores originales del juego. Así pues, si hay cualquier tipo de problema, ellos no se hacen responsables, corriendo a cuenta y riesgo de cada uno.

A cambio, seremos capaces de ejecutar el juego de manera directa desde nuestras gafas de VR, lo cual es bastante cómodo. Sobre todo si tenemos en cuenta que una de las principales virtudes de este método es que no tendremos que estar conectados al PC, puesto que funciona de manera completamente independiente. Así pues, nos podremos olvidar de conectar nuestras Meta Quest al ordenador y al juego, ya sea mediante ese cable de USB que tanto puede llegar a molestar o mediante la red Wifi.

  1. Mediante la aplicación para móvil de Meta Quest, o desde una tablet, tendrás que habilitar el modo desarrollador de las gafas de realidad virtual. Para ello tendrás que seguir la ruta menú > dispositivo > modo desarrollador. Cuando estés ahí, simplemente actívalo.
  2. Lo siguiente que tienes que hacer es descargar SideQuest. Como es lógico, el próximo paso es instalar este programa. A grandes rasgos, lo necesitamos para poder cargar aplicaciones, juegos, etc en las gafas de realidad virtual.
  3. Cuando hayas instalado SideQuest, conecta tus MEtas Quest 2 al PC. En esta ocasión sí que tendrás que hacerlo mediante un cable USB, siendo esta primera vez un indispensable. Si te piden depurar el dispositivo, lo ideal es que le des a permitirlo siempre.
  4. A continuación, veras que tienes a tu disposición una suerte de cuadro de bísqueda mediante SideQuest. Pincha en su interior para iniciar la busqueda, escribe «questcraft» e inicia. Cuando la bñ´ñusqueda termine, te aparecerá una única opción: QuestCraft. Haz clic en ella.
  5. Una vez estés en ella podrás iniciar la descarga de QuestCraft usando la opción de descargar aplicación. En general no suele tardar demasiado, pero todo depende de vuestra conexión. Sea como fuere, no es un archivo demasiado pesado, así que si tarda demasiado, puede ser que no esté bien conectado o que tengáis problemas de conexión.

Cuando hayas terminado con todo este proceso te tocará dejar de usar el PC como tal y empezar a utilizar tus gafas de VR, puesto que los siguientes pasos se tienen que realizar desde el propio visor.

  1. El primer paso será, por supuesto, desconectar las Meta Quest 2 del PC. Es decir, quitar el cable USB.
  2. Cuando lo hayas hecho, ahora sí, puedes ponerte las gafas de realidad virtual.
  3. Si las tienes ya puestas, lo siguiente que tienes que hacer es ir al menu de aplicaciones de las Quest 2. Cuando estés dentro, usa el botón de filtro para encontrar más fácilmente QuestCraft. Usualmente están en la pestaña de origen desconocido.
  4. Cuando hayas ubicado la app de QuestCraft, seleccionarla para iniciar la instalación. Una vez esté lista y preparada, tienes que seleccionar la opción de Iniciar Sesión. En este punto el propio programa te dirá que tienes que hacer. Sigue todos los pasos que te indiquen hasta que puedas usar la opción de jugar.

Si ves que el juego tarda un poco en iniciarse, no te preocupes, pues necesita descagar todos los archivos, prepararlos, organizarlos, cargarlos, etc. La pantalla se quedará en negro mientras este proceso tiene lugar, por lo que no tienes que preocuparte de nada si es así. Espera con paciencia y no te quites las gafas mientras esperas. Listo. Ya puedes jugar a Minecraft en Meta Quest 2.

Cómo jugar Minecraft VR en Quest 2 sin QuestCraft

Cómo jugar Minecraft VR en Quest 2 sin QuestCraft

Durante todo este proceso hemos estado viendo como podemos jugar a Minecraft en realidad virtual, pero usando QuestCraft. No obstante, entiendo que mucha gente no querrá usar este método. Si esta es tu situación, tendrás que conectar tus Meta Quest 2 al PC ya sea mediante el cable USB o una conexión Wifi.

Lo bueno de este método es que lo podemos emplear tanto con Vivecraft como con Minecraft para Oculus, por lo que se amplían el abanico de posibilidades. Por supuesto, tal y como ya habrás podido inferir, cada tipo de conexión tiene sus propias ventajas y desventajas. El cable USB, por un lado, nos ofrece una conexión mucho ma´s estable. Es decir, que la transmisión de datos fallará más y, además, será más rápido.

El WiFi es peor en ese sentido, pero claro, nos brinda mucha más libertad al no estar limitados por un elemento físico que limita nuestro movimiento. En general, si tienes una buena conexión, siempre te recomendaré que juegues con WiFi, pues de otra forma estarás perdiendo gran parte de la gracia que tiene jugar en realidad virtual. Sea como fuere, esto ya es cosa tuya. Cabe mencionar que tu PC debe cumplir con los requisitos de sistema muy modestos para Meta Quest Link a fin de funcionar en modo con cable o inalámbrico.

Citando nuevamente a Tom’s Hardware, estos requisitos incluyen un procesador Core i5 de 4. ª generación o un Ryzen 5 de primera generación o superior, Windows 10 o 11 y 8 GB de RAM. En lo que respecta a la tarjeta gráfica, no es necesario tener una especialmente potente. Una dedicada de gama media, o incluso baja, podría ser más que suficiente. Los requisitos del sistema de Minecraft son aún más bajos, pero si deseas utilizar trazado de rayos, ahí si que necesitas subir el nivel de la GPU con, por ejemplo, una Radeon RX 6000 o equivalente.

Con cable

Este proceso es bastante más sencillo que el que hemos visto anteriormente, ya que nos ahorramos un montón de pasos relacionados con la instalación de programas e intermediarios. Así pues, para jugar utilizando el cable USB solo tenemos que:

  • Instalar la aplicación de Oculus en PC.
  • Iniciar el programa.
  • Ir a la sección de dispositivos y seleccionar agregar visor.
  • Buscar Meta Quest y clicar en el botón de continuar.
  • Cuando nos pregunten por el tipo de conexión, como estmaos usando el método mediante USB, solo tienes que escoger conexión con cable. Si escogemos inalámbrica, el proceso cambia ligeramente.
  • Cuando hayas elegido conexión con cable, conecta tus gafas de realidad pirtual al ordenador. Lo ideal es que utilices un puerto 3.0 como mínimo, ya que de otra forma podrías tener bastantes problemas de rendimiento.
  • Pulsa en continuar una vez las haya detectado.
  • Ve a la sección de configuración rápida en el visor y busca donde ponga Meta Quest Link. Si no te aparece, es que el proceso ha fallado en algún punto. Si lo has hecho bien, los controladores se emparejarán y conectarán de manera automática al PC.

Mediante Wifi

El proces es bastante parecido al anterior, pero aquí habrá unos pequeños cambios. Este sistema funciona mediante la conexión Air Link de las Meta Quest 2 y es funcional tanto con Bedrock como con Vivecraft. Eso sí, su rendimiento es inherentemente peor. Dicho esto, y antes de empezar, asegurate de que tanto el PC desde el que vas a ejecutar el juego como las Meta Quest 2 están conectadas a la misma red WiFi.

  • Instalar la aplicación de Oculus en PC.
  • Iniciar el programa.
  • Ir a la sección de dispositivos y seleccionar agregar visor.
  • Buscar Meta Quest y clicar en el botón de continuar.
  • Cuando nos pregunten por el tipo de conexión, selecciona Conexión Inalámbrica (Air Link) y clica en continuar.
  • Si es la primera vez, tendrás que ir a configuración, a funciones experimentales, y activar Air Link. Si no hacemos esto no funcionará.
  • A continuación en el menú de configuración rápida, busca la opción de Oculus Air Link y seleccionala.
  • Aquí te pedirá que digas con qué ordenador vas a realizar el emparejamiento. Selecciona aquel que has configurado para hacerlo. Clica en confirmar, luego en continuar y finalmente en iniciar. Todo ello, por supuesto, desde tus gafas Meta Quest 2.

Cómo jugar Minecraft VR en Quest 2 con Bedrock o Vivecraft

Cómo jugar Minecraft VR en Quest 2 con Bedrock o Vivecraft
Cómo jugar Minecraft VR en Quest 2 con Bedrock o Vivecraft

Habiendo explorado el primer método, hemos dejado atrás el (con diferencia) más complejo de todos los que os estamos presentando en el presente tema. Dicho esto, hay dos alternativas más, tal y como ya os comenté al principio. La primera es conocida como Edición Bedrock para VR, mientras que la segunda es a través de Vivecraft. Ambas son, en general, bastante sencillas, y tienen sus propias pecularidades.

Edición Bedrock en VR

Tal y como nos comentan los compañeros de Tom’s Hardware, esta primera alternativa es una de las más limitadas, pero al mismo tiempo es la más sencilla de todas. A fin de cuentas, solo necesitamos instalar Bedrock de Minecraft, también conocido como, simplemente Minecraft para Windows o Minecraft no Java. La versión java no sirve y esto es importante. Si usáis esta segunda, no funcionará. Dicho esto, el proceso es el siguiente:

Crea un acceso directo en el escritorio para Minecraft VR. Tendrás que usarlo a través de la ubicación

 minecraft://Mode/?OpenXR=true

Para hacerlo tan solo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte del escritorio en la que no haya nada. Tras esto, haz click en nuevo, busca la opción de acceso directo e ingresa la ruta anterior como ubicación. Seguidamente, haz clic en siguiente y pone el nombre que quieras. El siguiente paso es el último, pues solo tendrás que abrir el acceso directo de Minecraft desde las Meta Quest 2. Tras esto, el juego comenzar´a abrirse. Listo. Como diría el Kun, «vamos a jugar».

Recuerda, eso sí, que para poder usar este método tendrás que haber conectado tus Meta Quest 2 al PC ya sea por Wifi o por cable. Si te has saltado el cómo, puedes mirarlo en el apartado de este mismo tema Cómo jugar Minecraft VR en Quest 2 sin QuestCraft. No tiene perdida.

Vivecraft

La diferencia entre Vivecraft y Bedrock es la versión. Si en el primero usamos el Minecraft de Windows, en este usaremos el de Java. Esta es una de las principales diferencias. Al igual que con Bedrock, tendremos que haber conectado nuestras Meta Quest al PC con cable o mediante Air Link. Si te has saltado el cómo, puedes mirarlo en el apartado de este mismo tema Cómo jugar Minecraft VR en Quest 2 sin QuestCraft. No tiene perdida. Dicho esto, los pasos que tendrás que seguir son:

  1. Descarga e instala el Cargador de Mods Forge (cliente). Como es lógico, intenta instalar la más reciente de todas. Cuidado con la publicidad, pues suele saltar con relativa frecuencia y puede contener malware. Si sale un anuncio, espera a que puedas saltarlo, pero nunca hagas clic en él.
  2. Si no lo tienes, instala Java runtime library.
  3. Inicia la descarga de Vivecraft. Tiene que ser desde Modtrinth.
  4. Inicia Minecraft.
  5. Haz clic en el icono de la carpeta junto a Forge en la pestaña «Instalaciones». No verás el icono de la carpeta hasta que pases el cursor sobre «Forge».
  6. Espera a que se abra el explorador de la carpeta roaming.minecraft.
  7. Crea una subcarpeta y ponle el nombre de «mods».
  8. Copia el archivo .jar de Vivecraft en la carpeta «mods».

Cuando hayas realizado estos pasos, ya estarás casi preparado para iniciar el juego, pero quedan un par de puntos muy importantes. Lo primero que debes hacer antes de continuar es abrir la aplicación de escritorio de Meta Quest 2 en tu PC. Cuando lo hagas, recuerda asegurarte de que tus Meta Quest 2 están conectadas al PC.

  1. Abre Steam.
  2. Instala Steram VR en Steam.
  3. Inicia Steam VR.
  4. Activa Meta Quest Link desde la secciòn de Configuración rápida desde las gafas de realidad virtual. Escoge el ordenador en el que tienes instalado el juego y has conectado tus Meta Quest 2.
  5. Pulsa en Jugar. Aparece al lado de Forge, donde el lanzador de Minecraft.
  6. Acepta los riesgos y las advertencias y clica en jugar.
  7. Haz sí cuando te pregunten si deseas usar realidad virtual.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo