Historia de la Memoria RAM y su evolución hasta ahora

¿Te has preguntado alguna vez por la historia de la memoria RAM de tu ordenador?

Es posible que hayas oído hablar de algunos tipos de memoria RAM, como la DDR4, la DDR5 o incluso la nueva Z-RAM. Pero, ¿conoces la historia de este tipo de memoria? Y puedes responder a preguntas como ¿quién fue el inventor de la RAM? o ¿cuándo se creó la RAM DDR4?

La memoria RAM, o memoria principal, se implementó como una memoria intermedia dado el incremento de velocidad de los microprocesadores y la lentitud de la memoria secundaria (medios de almacenamiento masivo, como los discos duros). Gracias a ella se pueden cargar los procesos del software (datos e instrucciones) y que la CPU pueda acceder a ellos más rápidamente.

Conforme la velocidad de los microprocesadores aumentaba, se generaba otra brecha con la latencia entre la RAM y la CPU que se salvó agregando otro nivel de memoria intermedia más, como es la caché. Pero esto es otra historia… ahora vamos a centrarnos en la de la RAM.

Más información: Memoria RAM: ¿qué es y cuántos tipos existen?

¿Quién fue el inventor de la memoria RAM?

Historia de la Memoria RAM

La primera memoria RAM fue inventada en el año 1947 por John von Neumann. La llamó «carrusel»; más tarde también la llamó «memoria de acceso aleatorio».

Tendría que pasar otras 2 décadas antes de que la RAM se convirtiera en la corriente principal. En 1966, Robert H. Dennard, de IBM, desarrolló la DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio) de un transistor. Su invento hizo que la RAM fuera más rápida y barata de fabricar y dio paso a una nueva era de la informática.

¿Cuándo se inventó la memoria RAM?

La historia de la Memoria RAM comienza entre los años 1949 y 1952, cuando se empezaron a desarrollar y usar algunos de los primeros tipos de RAM con núcleo magnético.

En los años 60 llegarían las memorias RAM basadas en chips semiconductores, creadas por Intel, como su chip 3101. Al año siguiente, Intel presentaría la DRAM, un nuevo diseño que usó para el chip 1103 y que supuso un hito en este tipo de memorias.

En 1973 llegaría otra gran innovación que permitió miniaturizar los chips de DRAM y que se transformaría en un estándar. Se trataba de la multiplexación de las direcciones de memoria. Algo que lanzó MOSTEK con su MK4096.

Para finales de los 70, este tipo de chips eran usados por la mayoría de las computadoras de la época, tanto en formato SIPP, como posteriormente en SIMM, y DIMM/SODIMM, como los conocemos actualmente.

¿Qué generaciones de memoria RAM existen?

A lo largo de la historia de la Memoria RAM, hemos podido ver cómo ha evolucionado hasta nuestros días:

  • Dynamic RAM (DRAM): se le llama dinámica porque necesita refrescar periódicamente los datos debido a sus condensadores que van descargando regularmente. Se empezó a utilizar desde principios de los 70 hasta los 90.
  • Static RAM (SRAM): aunque se empezó a utilizar en 1990, podemos encontrarla actualmente en algunos dispositivos como impresoras o routers además de la caché de discos duros y procesadores.
  • Synchronous Dynamic RAM (SDRAM): se sincroniza con el procesador y puede acatar una orden de lectura antes de haber terminado una de escritura («pipelining«). Desde 1993 hasta ahora se utiliza en PC y consolas. Además, sirve de base para la mayoría de tipos de memoria RAM que veremos a continuación.
  • Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM (SDR SDRAM): conocida como la segunda generación de las SDRAM, se empezó a utilizar en 1993 y sigue a día de hoy. Es una versión que mejora el procesamiento de la información de lectura y escritura.
  • Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM (DDR SDRAM): este es el tipo de memoria RAM estándar desde el año 2000, siendo la base para las siguientes generaciones: DDR2, DDR4 y DDR5.
  • Graphics Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM (GDDR SDRAM): diseñada para el renderizado de vídeo en conjunto con una GPU en una tarjeta gráfica, las últimas versiones son la GDDR6 y GDDR6X.
  • Memoria RAM High Bandwidth Memory (HBM): creada por AMD y SK Hynix, con Samsung supliendo actualmente a AMD, se caracteriza por la enorme cantidad de canales de memoria que soporta, hasta 8 distintos.

¿Cuándo se creó la memoria RAM DDR4?

La SDRAM DDR4 salió al mercado en el segundo trimestre de 2014, centrándose en la memoria ECC, mientras que los módulos DDR4 sin ECC estuvieron disponibles en el tercer trimestre de 2014, acompañando al lanzamiento de los procesadores Haswell-E que requieren memoria DDR4.

Los primeros modelos de CPU Haswell-E requieren una actualización de la BIOS para funcionar con la memoria DDR4 y, hasta ahora, solo los propios proveedores de placas base de Intel han realizado los cambios pertinentes en el microcódigo de sus CPU (a principios de septiembre de 2014), lo que hace que la mayoría de las placas de terceros sean incompatibles con Haswell-E desde el principio.

En general, el estándar DDR4 puede requerir a 1,2 voltios:

  • Un 50% menos de energía que los módulos DDR3 (1,5 voltios).
  • 30% menos de energía que los módulos LPDDR3 (1,1-1,2 voltios).
  • Un 35% más de ancho de banda que la DDR3 en un sistema de 32 GB/s (frente a los 25 GB/s de la DDR3 y los 18 GB/s de la LPDDR3).
  • 15% más de ancho de banda que LPDDR3 en un sistema de 32 GB/s.
  • 16 veces más capacidad total que la DDR3 en un sistema de 64 GB (frente a los 4 GB de la DDR3 y los 2 GB de la LPDDR3).

¿Cuándo salió DDR5?

La memoria DDR5 se anunció por primera vez en 2012. Se formó un grupo de trabajo del JEDEC para desarrollar un sucesor del estándar DDR4, que se lanzó en 2014. En enero de 2018, el grupo anunció que estaba trabajando para finalizar las especificaciones de la DDR5 a finales de ese año.

En junio de 2019, se anunció que la primera ronda de muestras de chips DDR5 se pondría a disposición de los fabricantes de equipos originales durante el segundo semestre de ese año, como preparación para la disponibilidad en el mercado en 2020.

En octubre de 2019, Samsung y SK Hynix anunciaron que habían comenzado la producción en masa de chips DDR5 de 8 Gb, con planes para realizar muestras de chips de 16 Gb durante el mismo período.

Conclusiones

Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia de la memoria RAM y los distintos tipos, te toca decidir qué tipo de memoria RAM es la mejor para tus propósitos.

Si sólo utilizas tu ordenador para actividades cotidianas como el trabajo, la escuela o la navegación por Internet, no tienes que preocuparte por las diferencias entre SDRAM y DDR. De hecho, es posible que esas revisiones ni siquiera se apliquen al tipo de RAM que deberías comprar.

Algunas pautas generales son encontrar algo que se ajuste a tu presupuesto y comprar la cantidad que te puedas permitir. También puedes considerar si quieres una memoria RAM más rápida o más lenta. Esto puede depender del tipo de ordenador para el que la compres.

Isaac

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo