Como saber cuanta memoria RAM soporta mi PC

Cuando tienes un PC de sobremesa o un portátil, una de las máximas preocupaciones es si la memoria RAM que tiene es suficiente para tu uso o no. Si estás pensando en ampliar la capacidad de tu memoria principal, lo más seguro es que la primera duda que te surja es saber cuánta memoria puede soportar tu placa base.

Solo así podrás saber si puedes instalar más memoria RAM o no. Para saber esto se puede hacer de varias formas, todas ellas bastante sencillas. Por lo general, muchos tienen la idea de que un microprocesador de 32-bit puede direccionar en teoría hasta 4GB de RAM y uno de 64-bit hasta 16 EB de RAM. Pero eso no es así en la práctica…

La placa base tiene mucho que ver en esto, puesto que no todas las placas base tienen la misma cantidad de slots o ranuras para instalar RAM, por lo que estarán limitadas físicamente en función de la cantidad de memoria que posea cada módulo y la cantidad de módulos que puedes pinchar. Incluso, algunos equipos AIO, miniPCs y portátiles la tienen soldada, por lo que no puedes hacer nada para ampliarla.

Más información para saber la cantidad RAM que necesitas.

Factores que limitan la cantidad de RAM que puedes instalar

placa base ranuras capacidad RAM soportada

Two dual channel slots for DDR3 RAM

Existen algunos factores importantes que condicionarán la cantidad de memoria RAM que puedes instalar, indiferentemente de si tu equipo es de 32-bit o de 64-bit:

  • Placa base: según el modelo de la placa base puedes tener más o menos slots o ranuras para insertar módulos de RAM. Además, si tu equipo es un AIO, portátil o miniPC, debes asegurarte de que la RAM no esté soldada. En algunos casos, puede que tengan memoria soldad pero aun así te permiten insertar algún módulo extra en slot, pero eso no es tan frecuente. Para saber todo esto, lo mejor es que busques el fabricante y modelo de tu placa base y leas el manual de la misma si lo conservas (o descargarlo en PDF de la web oficial). Abrir tu equipo para mirar la cantidad de slots también puede ser buena idea, aunque eso no te garantiza conocer el límite soportado, solo la cantidad de módulos que puedes usar.
  • Chipset: según la plataforma del procesador Intel o AMD, se puede soportar un determinado tipo de RAM (frecuencias y tipo). De hecho, esto puede estar limitando al fabricante de la placa base a poner un número determinado de slots o ranuras. No obstante, es cierto que algunos modelos de placas base, especialmente las más baratas, puede que estén usando un número inferior de ranuras a las que realmente soportaría el chipset.

Para saber cómo están limitando estos factores al tipo y capacidad de tu memoria RAM en tu equipo, puedes seguir estos pasos:

  1. Comprueba qué fabricante y modelo de placa base tienes en tu equipo. Si tienes un equipo portátil, AIO o miniPC, o PC de sobremesa de marca (HP, Lenovo,…), puedes mirar directamente el manual de tu equipo.
  2. Ve a la web oficial del fabricante de tu placa base (o del equipo si es de marca).
  3. Busca el modelo de tu placa (o del equipo que has comprado).
  4. En la zona de descargas o soporte, encontrarás el manual en PDF de tu placa.
  5. Descargalo y lee el apartado destinado a la RAM. Allí encontrarás el tipo de RAM aceptada, la cantidad de módulos máxima, la capacidad límite e incluso esquemas de cómo debes instalarla.

Casos prácticos

socket TR4 de AMD soporte RAM

Si tienes un microprocesador Intel o AMD, puedes orientarte de la cantidad máxima de RAM que suele soportar la plataforma por estos datos:

  • Intel:
    • Socket LGA 1151 (6º – 7º Gen): hasta 64 GB en 4 slots.
    • Socket LGA 1151 (8º – 9º Gen): hasta 64 GB en 4 slots.
    • Socket LGA 2066 (7º-10º Gen: Skylake-X, Kaby Lake-X, Cascade Lake-X): hasta 128 GB en 8 slots.
    • Socket LGA 2011 v3 (Haswell-EP): hasta 128 GB en 8 slots.
  • AMD:
    • Socket AM4 (Ryzen): hasta 64 GB en 8 slots.
    • Socket TR4 (Threadripper 1º y 2º Gen): hasta 128 GB en 4 slots.
    • Socket TRX40 (Threadripper 3º Gen): hasta 256 GB en 8 slots.

También te aconsejo dirigirte a la página web del fabricante de tu CPU. Busca tu modelo concreto y desde allí también te mostrarán las especificaciones. Entre ellas puedes encontrar datos muy interesantes a la hora de sustituir o querer aplicar tu RAM, como la memoria soportada.

Isaac

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo