¿Cuánta memoria RAM necesito?

¿Cuánta memoria RAM necesito?
5 (100%) 2 votes

En el título resumimos una cuestión que seguramente todos nos hemos hecho alguna vez. Tanto si vamos a comprar un nuevo equipo portátil o de sobremesa, o si ya tenemos uno y queremos ampliar la cantidad de memoria RAM disponible, es muy probable que nos preguntemos la cantidad de memoria que necesitamos para nuestro trabajo y ocio.

Hacer un desembolso extra para cargar nuestro equipo con un exceso de RAM que no vamos a aprovechar no es algo agradable, puesto que tendremos siempre una parte de la RAM sin exprimir y podríamos haber destinado esa parte del presupuesto a potenciar otra parte. Tampoco es bueno tener falta de RAM que nos ralentice la ejecución de software o nos la limite.

Si pecamos de poca RAM o nuestro equipo ha quedado algo más anticuado, el resultado será ejecución de software lenta, limitar la cantidad de trabajo en paralelo que podemos desempeñar, etc. Dependeremos demasiado de la memoria virtual o Pagefile en Windows o la SWAP en sistemas Unix/Linux. Un obstáculo para el rendimiento, especialmente si no contamos con un disco duro de estado sólido.

También puede suceder lo contrario, tener demasiada RAM y que el rendimiento no sea el esperado. En tal caso, quizás el factor limitante esté en la CPU, GPU, etc. En ese caso, deberíamos haber destinado ese presupuesto destinado a poner más módulos RAM a actualizar o adquirir una CPU o tarjeta gráfica algo superior.

Estas problemáticas nos llevan a la siguiente pregunta…

¿De qué depende la RAM que necesito?

Esto va a depender tanto de varias variables, pero principalmente el factor clave que determinará la cantidad de memoria RAM que necesitas es el tipo de software que quieras ejecutar en tu equipo. Por tanto, para responder a la pregunta adecuadamente, tengo antes que preguntarme ¿para qué voy a usar mi equipo?

necesidades memoria ram

Las respuestas pueden ser muy variadas, desde personas que simplemente usen el equipo para navegar por Internet, o software ofimático, siendo estos casos los que menos RAM demandarán (aunque bien es cierto que ciertos navegadores como Chrome demandan grandes cantidades de RAM, especialmente si tenemos muchas pestañas abiertas a la vez), hasta reproducir multimedia con una demanda media.

Otros casos en los que se demanden grandes cantidades de RAM, como es el caso de los videojuegos, la edición de audio/vídeo, diseño 3D y renderización, virtualización (especialmente si usamos varias máquinas virtuales a la vez que cada una de ellas necesita su espacio RAM), simulaciones, etc.

La tarjeta gráfica que uses también influye en la cantidad de memoria que necesites para jugar sin problemas, al igual que la velocidad del disco duro (de ahí que antes de nada detectes todos los cuellos de botella que puede generar tu pc) y ahora veremos por qué.

Por ejemplo, una GTX 1060 de 3 GB suele tener un mayor uso de la memoria del sistema que un modelo de 6 GB, ya que cuando la primera se queda sin VRAM utiliza la memoria del sistema. Si se queda sin memoria del sistema, algunos activos del juego se mueven al dispositivo de almacenamiento local, y dependiendo de lo rápido que sea esa unidad es posible que notes una caída en FPS.

Una vez localices el nicho o tipo de software que vas a ejecutar para saber en el rango de demanda en el que te encuentras (bajo, medio, alto), entonces puedes echar un vistazo a las requisitos o requerimientos recomendados de dicho software que vas a usar. De este modo, sabremos la cantidad mínima que deberíamos tener. Digo mínima, porque puede que estés haciendo varias cosas a la vez, por tanto, tener otros programas que estén consumiendo RAM en paralelo. Eso te debe indicar que no debes contar con la RAM justa, sino que yo añadiría un poco más de lo recomendado por si ocurre esto de lo que te hablo o sale alguna nueva versión del software que demande algo más de recursos.

¿Qué CPU tengo?

Es otra pregunta que me debería hacer, ya que dependiendo de esta, nos podemos mover en unos rangos de capacidades u otros. Especialmente si es una CPU multicore, puesto que en función de la cantidad de núcleos podríamos asignar ciertos GBs de RAM a cada uno de ellos. Destinar un exceso a cada core no tendrá un impacto especialmente positivo en el rendimiento, pero sí supondrá mayor gasto. Quedarse corto limitará el rendimiento y tampoco queremos eso. Entonces, para que te hagas una idea, podrás asignar unos 2GB a cada core, por tanto, si tienes un 8 cores, podrías trabajar con 16GB de forma adecuada. Resumiendo, atiende a la fórmula:

RAM =  2GB x N.º Core

Recuerda que no por tener un exceso de RAM vas a tener más rendimiento: dependerá de la carga de trabajo y también de la velocidad de reloj y la latencia. Por lo general, la latencia o tiempos de acceso (lectura/escritura) suelen disminuir mucho más lentamente de lo que la velocidad de reloj del microprocesador sube. Esto nos lleva a que podemos toparnos con cuellos de botella.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

Aquí viene la pregunta y respuesta final. Pues si contamos con un sistema operativo y hardware de 32-bit, ya sabemos que estaremos limitados a 4GB, pero si es un sistema de 64-bit como lo son todos los actuales, entonces se podrá manejar mucha más cantidad que eso. Y una vez conocemos nuestra CPU y el software que necesitamos:

  • 4 GB para uso leve: si tu equipo lo usas solo para navegar, enviar o recibir correo, ejecutar ciertas apps como calculadoras, dibujo, etc., y/o software ofimático.
  • 8-16GB para uso intensivo o gaming: si usas el equipo para programas CAD, videojuegos, multimedia, etc. Ten en cuenta, que aunque los videojuegos estén entre el   software que más recursos demanda, solo ejecutas un videojuego a la vez.
  • 24-32GB para profesional o entusiastas: para trabajo profesional, edición de vídeo, diseño 3D, compilación, virtualización, simulación, apps científicas, etc.

Recuerda que si trabajas con máquinas virtuales, tienes que tener en cuenta que a estas destinarás varios núcleos virtuales de tu CPU y GBs de RAM. Pero es probable que quieras doblar la cantidad por core que expliqué antes. Es decir, en un microprocesador de última generación con 8 núcleos podríamos instalar 24GB para destinar una cantidad razonable a las máquinas virtuales.

Y eso es porque el caso de la virtualización es particular, puesto que estás ejecutando el sistema operativo host y sobre él estamos empleando un hypervisor o software de virtualización como pueda ser HyperV, VirtualBox, VMWare, Xen, etc., y sobre esto otros sistemas operativos guest con sus apps en cada uno de ellos.

Así que si vas a montarte un PC nuevo o quieres actualizar la memoria, la recomendación habitual son 8GB, y 16GB para heavy users. Para el uso general y los juegos no hay ninguna ventaja al utilizar 16 GB o más de RAM.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta