Cómo comprobar la memoria RAM

La memoria RAM es uno de los componentes que más suelen fallar en un equipo. Esta memoria principal puede causar una enorme cantidad de síntomas que también pueden ser confundidos con otros problemas, como fallos de CPU, de placa base, etc. Por ese motivo, es importante saber cómo comprobar la memoria RAM para determinar si es un fallo de ella o de otro componente.

Motivos de fallos de la memoria RAM

Como saber cuanta memoria RAM soporta mi PC

La memoria RAM puede fallar por diversos motivos, algunos de ellos los tienes detallados en esta lista:

  • Suciedad: puede ser un causante de fallos cuando se introduce en las ranuras DIMM y evita que se haga contacto adecuadamente. Por tanto, es importante mantenerla limpia.
  • Temperatura: la temperatura alta también puede generar diversos problemas, desde tensiones en los materiales y roturas en las soldaduras, hasta fusión de los chips, etc.
  • ESD: las descargas electrosestáticas también dañan los chips CMOS, que son bastante susceptibles a estas tensiones. Especialmente si tocas estos módulos sin la protección adecuada.
  • Electromigración: con el uso, la temperatura, el voltaje, y la frecuencia alta, los chips también sufren un deterioro en sus interconexiones debido a este fenómeno, pudiendo desencadenar en un fallo.
  • Fallos de fabricación: los fallos de fabricación pueden darse al principio del uso de un nuevo módulo de memoria RAM, no suelen tardar demasiado en aparecer.
  • Otros: también podría fallar por otros motivos diferentes a los anteriores, aunque no sean tan frecuentes.

Síntomas

Computer memory RAM on motherboard background . Close up. system, main memory, random access memory, onboard, computer detail. Computer components . DDR3. DDR4. DDR5

Por otro lado, es importante identificar los síntomas que puede estar indicando que tienes un problema de memoria RAM. Como he dicho anteriormente, pueden ser muy diversos, y confundirse con problemas de otros componentes:

  • BSoD (Bluescreen of Death) en Windows, es decir, el pantallazo azul.
  • Bloqueos aleatorios durante el uso habitual del equipo.
  • Reinicios inesperados en cualquier tipo de situación.
  • Errores durante el inicio o arranque del sistema operativo.
  • Una serie de beeps o pitidos durante el arranque.
  • Mensajes de error durante el uso del sistema operativo, de cualquier software, o incluso durante la instalación del SO.
  • Corrupción de datos.
  • Etc.

Todos estos problemas impiden que se pueda utilizar el equipo de forma normal. Suelen ser muy molestos, y lo peor de todo es que pueden llevar a la pérdida de datos, ya sea por un problema de corrupción de datos o un fallo durante el uso del software que está manipulando un archivo determinado.

¿Cómo saber si una memoria RAM está fallando?

Módulo de memoria RAM

Para poder confirmar o descartar que se trata de un fallo en la memoria RAM, tienes una serie de herramientas para poder diagnosticar y comprobar problemas de esta índole. Puedes encontrarte tanto con herramientas built-in en el propio sistema operativo Microsoft Windows como otras adicionales, e incluso emplear algunos trucos como mirar la información en el BIOS o en Windows para ver si hay incongruencias entre la memoria RAM instalada y la detectada, que suele ser también un síntoma de que algo falla en este componente.

Memtest86+

  1. Descargar MemTest86+ o algún Live o sistema booteable que lo contenga. Puedes arrancar desde un CD/DVD o una unidad USB accediendo a la BIOS/UEFI y modificando la prioridad de arranque. También es posible que tengas que activar el modo Legacy o CSM (Compatibility Support Module), y desactivar el arranque seguro. Sea como sea, una vez arranca desde el medio en el que has alojado Memtest86+, podrás seguir con los siguientes pasos.
  2. Una vez está en ejecución, verás que tiene una interfaz muy sencilla basada en una GUI, nada que ver con las ediciones anteriores en las que se basaba en texto.
  3. En la pantalla principal debes hacer clic con el ratón en Config, para la configuración.
  4. Después debes pulsar en Test Selection y elegir el test que necesitas ejecutar.
  5. Luego puedes pulsar Start Test para iniciar el test que has elegido.
  6. En este instante, el test comenzará y tan solo te queda esperar a que vayan saliendo los resultados. Puede tardar bastante rato, en función del test y de la cantidad de memoria RAM. Debes ser paciente. Pero lo que sí debes conocer es las columnas de información que te va mostrando Memtests86+ durante el análisis, ya que en ellas te dará lo que necesitas para confirmar o descartar fallo en la RAM:
    • Time: el tiempo transcurrido desde el inicio del test.
    • Pass: numero de pasadas del test. Recuerda que 8 pases son los mínimos que debería realizar para obtener resultados concluyentes fiables. Si ha realizado menos de 8, aunque no haya ningún error detectado, no es seguro de que no sea un fallo de la memoria RAM. En cambio, si ha detectado un fallo, aunque solo sea uno, sin importar si se ha detectado en el primer o en el 8 pase, será indicativo de error en la memoria.
    • Error o failures: es la columna que muestra los errores que se van detectando, si es que lo hay. Aparece resaltado en rojo, y es el que irá indicándote el estado de la memoria RAM. Si no aparece nada en esta columna, puedes darte por satisfecho, ya que no es fallo de la RAM. Si aparecen fallos deberás sustituir tu módulo de memoria por otro.
    • SLOTs: comprueba en los resultados que también te indica los módulos analizados y donde se encuentran los problemas para ayudarte a eliminar el módulo problemático. Si no sabes cómo están numeradas las ranuras DIMM, deberías consultar el manual de tu placa base o mirar las indicaciones grabadas en la placa base, que a veces lo indican.

Más herramientas

  • Herramientas de Windows:
    1. Pulsa Windows + R para poder ejecutar comandos.
    2. En la ventana emergente escribe «mdsched» sin comillas y presiona INTRO para ejecutar o pulsa el botón Ejecutar.
    1. Verás que se reinicia el sistema y se realizarán algunas comprobaciones durante el arranque.
    2. Una vez termina el test, te devuelve otra vez al escritorio de tu Windows.
    3. Si durante el proceso encontró algún fallo te lo indicará en pantalla.
  • Escáner antivirus: también es una opción inteligente ejecutar un antivirus o un escáner antimalware que analice la memoria RAM en busca de virus si hay algún problema con el código malicioso cargado en la RAM. Esto puede ser un problema frecuente con el código malicioso cargado en la RAM en Windows más que en sistemas *nix como Linux o macOS, aunque estos no están libres de peligro. Por ejemplo, Malwarebytes proporciona una herramienta para escanear la RAM.
  • Otras opciones: otras formas de detectar posibles problemas de la RAM son:
    • Puedes abrir tu equipo y comprobar si hay suciedad en la ranura de la memoria RAM.
    • También puedes comprobar que los módulos estén bien insertados y que no se hayan movido o liberado por vibraciones.
    • Intercambia los módulos de slot y trata de arrancar el sistema nuevamente para ver si surte efecto.
    • Comprueba actualizaciones del BIOS, especialmente en equipos antiguos, algunos problemas con la RAM podrían venir de aquí.
    • Si sospechas de algún módulo concreto, puedes apagar el equipo, retirar dicho módulo o sustituirlo por otro, arrancar de nuevo y ver si el problema se ha solucionado. En tal caso sabrás que había un fallo en él.
    • Usar una tarjeta P.O.S.T. para diagnosticar qué ocurre, o conocer el código de beeps de tu BIOS/UEFI para detectar cuál es el problema de tu PC, si es de la RAM o de otra naturaleza.

Cómo solucionar los posibles problemas de la memoria RAM

Como saber cuanta memoria RAM soporta mi PC

Los fallos de la memoria RAM son comunes, y si su nueva memoria RAM ha fallado, puede que se pregunte si puede intentar repararla o darle una segunda oportunidad. Hay algunas formas de recuperar la RAM después de un fallo, pero sólo para ciertos problemas.

En la práctica, no se repara la RAM que ha sufrido un fallo de hardware. Primero debe localizar el chip o componente roto si quiere reparar un módulo problemático. Si lo identifica, debe desoldarlo, retirarlo y sustituirlo por uno nuevo, que deberá volver a soldar en la placa. En el caso de algunos SMD, puede ser relativamente sencillo, pero en el caso de los chips BGA, se necesitaría un equipo de reballing.

Además, someter los circuitos a condiciones extremas, como las altas temperaturas a las que se exponen durante el reballing pueden dañar o acortar la vida de los elementos cercanos, no es la práctica más recomendable si se tienen otras opciones.

No merece la pena el esfuerzo de reparar un módulo de RAM, ya que los altos costes impiden que merezca la pena. La única opción cuando falla un módulo de RAM es simplemente sustituirlo, ya que es más rápido y barato. Encontrar las piezas adecuadas, especialmente los chips de memoria, puede ser un reto, sobre todo cuando provienen de diversos fabricantes y no son todos idénticos. Es posible que puedas localizar algunos en plataformas como Aliexpress, pero no será sencillo.

No olvides tampoco realizar los siguientes pasos de mantenimiento:

  • Limpieza de los contactos del módulo de memoria RAM.
  • Limpieza de los slots o ranuras de inserción SO-DIMM o DIMM de tu equipo para evitar que la suciedad produzca fallos en el contacto.
  • Mantenimiento de los disipadores de los módulos de memoria RAM, si es que los tiene. Y esto también implica la renovación de la pasta térmica si se retiran.

Ahora ya sabes cómo puedes diagnosticar que una memoria RAM está sana o está fallando y poder descartar este tipo de problemas, así como arreglar algunos de ellos.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

Comentarios

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo