Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS

Google Fotos es un servicio de almacenamiento en la nube muy popular y bien considerado para almacenar las fotos de la galería de tus dispositivos. Debido a sus numerosas y valiosas funciones, como la búsqueda, la edición en línea y el archivado, Google Fotos se ha hecho popular.

Sin embargo, es probable que tengas un NAS de Synology, o de otra marca, para almacenar también tus datos en tu «propia nube» particular. Y que prefieras hacer una copia en este NAS o tenerlos solamente en él para evitar que estén en un servicio propiedad de Google. Sea como sea, aquí vamos a ver cómo puedes pasar las fotos desde el servicio de Google a tu NAS de forma fácil y automatizada.

¿Por qué migrar de Google Fotos a NAS?

Aunque Google Fotos es un servicio bastante seguro para hacer copias de seguridad de vídeos e imágenes, algunos problemas técnicos en Google Fotos pueden provocar la pérdida de datos, al menos parcialmente, como la pérdida de fotos y vídeos. El uso de Google Fotos en otra plataforma puede ser una buena protección en este caso. El NAS es una de las mejores soluciones de almacenamiento basadas en hardware que se ofrecen. La razón por la que la gente prefiere utilizar el NAS de Synology es la siguiente:

  • Compatibilidad: un motivo para pasar de Google Fotos a tu NAS puede ser por simple compatibilidad. Muchos NAS son compatibles con diferentes sistemas operativos, como Windows, macOS y Linux, así como dispositivos móviles Android, por lo que podrás acceder a tus fotos y archivos desde donde necesites, mientras que no hay una app Google Photos nativa para todos los sistemas operativos.
  • Aplicaciones adicionales: otra opción para pasar las fotos de Google Fotos a tu NAS es la necesidad de usar otras herramientas o software para gestionar tus fotos. Con el NAS podrás elegir tú el software que usas para gestionar o modificar tus fotos, y no solo estarás atado a la app de Google.
  • Backup: también es probable que simplemente quieras pasar tus fotos de Google Fotos para tener un backup o copia de seguridad, o para liberar algo de espacio en tu cuenta.
  • Mayor privacidad y control: por último, y no menos importante, también hay que tener en cuenta que con un NAS propio tienes mayor control sobre tus archivos, ya que están almacenados en un disco duro de tu propiedad, y en tu red. Esto también puede implicar mayor privacidad, ya que no estás sujetos a las condiciones del servicio de Google.

Por todos estos motivos, si estás tratando de buscar una forma de migrar desde Google Fotos a un NAS te lo explicamos en este artículo.

Modos de migrar de Google Fotos a tu NAS

Google Photos a NAS

Para poder pasar las fotos de tu Google Fotos a un NAS, existen varios modos o maneras de hacerlo. Aquí tienes algunos de ellos:

Se parte desde un NAS ya configurado, es decir, que el NAS se supone que ya ha sido instalado y está funcionando perfectamente con tus sistemas operativos y es accesible desde la red.

Manualmente

Una forma de hacer este procedimiento es de forma totalmente manual. Es decir, siguiendo estos pasos:

  1. Accede a tu cuenta Google Fotos con tus credenciales.
  2. Pulsa sobre el botón de los tres puntos que aparece dentro de tu cuenta.
  3. Selecciona la opción Download o Descargar.
  4. Y ve descargando así las fotos y vídeos que tengas a tu PC.
  5. Una vez los tengas en local, puedes subirlos desde ahí a tu NAS como harías normalmente con otros archivos.
  6. Por supuesto, puedes generar las carpetas y organizar las fotos como te apetezca.

Usando Google Takeout

Otra forma de conseguir esto es pasando los datos empleando Google Takeout de forma más sencilla. Para poder seguir este proceso, los pasos son:

  1. Ve a Google Takeout.
  2. Pulsa sobre Google Fotos para marcar esa opción.
  3. Después pulsa sobre Siguiente.
  4. Selecciona el tipo de archivo, la frecuencia y el destino al que va a ir dirigido.
  5. Luego debes hacer clic en el botón Crear exportación.
  6. Una vez descargados los archivos, puedes eliminar de tu descarga los archivos .json que se han exportado, ya que en el NAS carecen de sentido, ya que no cuenta con esas funcionalidades.
  7. Ahora ya puedes ir a tu NAS y usar la herramienta que empleas habitualmente para copiar y pegar los datos descargados en el paso anterior.

Multcloud

Existen servicios para poder pasar o migrar de una nube a otra de forma sencilla, algunos como Multcloud también te permiten pasar directamente desde Google Fotos a tu NAS particular de un solo paso y de forma muy simple.

¿Qué es Multcloud?

El método más sencillo para mover los datos de Google Photos a un Synology NAS es utilizar MultCloud, un gestor de archivos en la nube que se conecta a muchos servicios en la nube, como Google Photos, Amazon S3, Google Drive, Box, pCloud, Flickr y NAS. Al utilizar MultCloud, puedes gestionar varias nubes, como Google Photos, Amazon S3, Google Drive, Box, pCloud, Flickr y NAS, en una sola ubicación. Puedes realizar tareas básicas como compartir, descargar, cargar, etc., pero también puedes hacer una copia de seguridad de los datos de una nube a otra con la tecnología de copia de seguridad de nube a nube de MultCloud.

Algunos motivos para usar el servicio MultCloud son:

  • Seguro y protegido: no registrará ninguna de tus cuentas y contraseñas, y mucho menos tus datos en cada nube. Mientras tanto, aprovecha la encriptación AES de 256 bits para proteger el proceso de copia de seguridad.
  • Fácil: con una interfaz sencilla, MultCloud es fácil de usar. Además, MultCloud ofrece a los usuarios una forma eficiente de hacer copias de seguridad de los datos entre las nubes, lo que evita el tedioso proceso de descarga y carga. De esta manera, los datos pueden ser respaldados sin problemas y rápidamente.
  • Restaurar datos sin esfuerzo: proporciona a los usuarios una forma fácil y directa de recuperar los datos mediante la función de restauración. Incluso si se pierden los datos originales, se pueden restaurar con la mayor facilidad posible.

Pasos

Para este otro procedimiento, puedes seguir estos otros pasos:

  1. Registrate para tener una cuenta en Multcloud con tu correo electrónico y contraseña que elijas. Puedes también hacer login con tu cuenta de Facebook y con tu cuenta de GMAIL si lo prefieres.
  2. Una vez estés registrado y dentro del servicio, verás en su interfaz web y las opciones que tienes a tu izquierda. Busca allí Add Cloud y pulsa en él.
  3. Allí verás que te aparecen los iconos y los nombres de varias nubes con los que MultCloud es compatible. Deberás seleccionar en este caso Google Fotos y NAS, aunque si quieres pasar archivos desde otras cuentas compatibles de la nube también puedes…
  4. Ahora ve a la opción Cloud Backup y verás que están listos para sincronizar Google Fotos y tu NAS. Selecciona el directorio o carpeta destino.
  5. Pulsa en el botón Backup Now para comenzar la copia y se copiarán al vuelo desde la nube a tu NAS.

Además, lo positivo de MultCloud es que puedes programar las copias para que las fotos más actuales de Google Fotos se guarden automáticamente en tu NAS sin necesidad de tu intervención. De hecho, verás que tienes otras opciones interesantes en MultCloud, como son:

  • Copia de seguridad automática: puede configurar las tareas de copia de seguridad automáticamente en el Synology NAS pulsando la pestaña Programar. Hay 4 opciones para elegir: ejecutar a una hora específica, diariamente, semanalmente o mensualmente.
  • Copia de seguridad sin conexión: MultCloud se basa en el tráfico de datos para realizar la copia de seguridad de los datos en las nubes. Una vez que las tareas de copia de seguridad se inician, MultCloud puede ejecutarlas en segundo plano aunque tu ordenador se apague repentinamente.
  • Notificación por correo electrónico: no es necesario supervisar el proceso de copia de seguridad después de comenzar. Una vez que actives la función de correo electrónico (Opciones > Correo electrónico), MultCloud te enviará un correo electrónico indicándote que la tarea ha finalizado.

Ahora es tu turno, pudiendo elegir la opción preferida y realizando la copia como más te guste.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

Comentarios

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo