Mejores servidores NAS domésticos y para empresas

Los mejores servidores NAS son una de las mejores formas de guardar documentos, ya que no sólo son potentes discos duros, sino que además pueden funcionar como servicios en la nube, servidores de impresoras o como streaming personal para ver contenidos en la televisión.

Tanto si queremos un NAS para un uso doméstico como si lo queremos para un uso empresarial, hacerse con uno de estos dispositivos no es en absoluto sencillo por varios motivos. No se trata de un aparato enfocado al consumidor medio, que puede preferir otras opciones para realizar algunas tareas, y además no estamos en un dispositivo para el ‘aquí y ahora’, sino que debe comprarse pensando también en el fututo.

Hay muchos aspectos sobre cómo elegir un NAS y tener tu propia nube en casa antes de decantarse por una opción. Así mismo, te haremos nuestras propias recomendaciones para que puedas tener una visión más clara sobre hacia dónde debes ir. ¡Empecemos!

¿Qué es un servidor NAS?

Lo primero es lo primero, tanto si eres un experto en la materia como si eres un recién llegado. ¿Qué demonios es eso de un NAS? Se trata de las iniciales en inglés de Network Attached Storage o Network-Area Storage y, para resumir, se refiere a un sistema de almacenamiento externo formado por varios discos duros de alta capacidad, conectado a internet y/o la red interna. Aunque no es tan sencillo.

Lo que caracteriza a este dispositivo es que va conectado a la red a través de nuestro router con un cable Ethernet o de un cable RJ-45. Gracias a esta conexión deberíamos tener unas velocidades (teóricas) de 1 Gigabit, aunque esto no siempre es así. Si el disco duro se utiliza como unidad en la nube, la velocidad dependerá de la conexión de salida que tengamos. Si, en cambio, queremos utilizarlo dentro de la red interna, la velocidad debería rondar los 100MB/s, algo menos si utilizamos el WiFi.

Podemos intuir, por lo tanto, que se trata de un sistema de almacenamiento que nos permitirá acceder a la información contenida en el NAS tanto desde los ordenadores conectados a la red, como remotamente desde la web funcionando como una especie de nube personalizada. Esto, lo veremos en detalle más adelante.

Por último, debes tener en cuenta que un NAS tiene su propio sistema operativo y funciona en sí como un pequeño ordenador. Así que es importante que consultes qué funcionalidades tienen unos sobre otros, para no llevarte sorpresas si tenías pensado usar el NAS para algo, que el fabricante no tenía previsto.

Mejores servidores NAS para hogar y oficina

Pasemos ahora a ver cuáles son los mejores servidores NAS, a diferencia de los discos duros USB, tienen un precio más elevado que con seguridad superará a los 150€. Veamos qué modelos te recomendamos.

Synology  DS220+

Los mejores servidores NAS del fabricante Synology están entre las principales referencias y los mejor valorados por los usuarios. Este modelo en concreto es perfecto tanto para casa como para oficinas, ya que ofrece todo tipo de opciones como conexión por VPN, acceso remoto a los archivos a través de Smartphone (Android e iOS) y puedes hacer copias de seguridad de forma bastante sencilla.

Además, el sistema que monta Synology es muy fácil de usar y tiene gran cantidad de extensiones para hacer tu propia nube, montar un servidor Plex o simplemente guardar las fotos de tu móvil de forma segura.

Cuenta con procesador de doble núcleo de 2.2Ghz (en concreto monta un Intel J4025), 2GB de RAM DDR4 no ampliables y 2 conexiones LAN Gigabit. Además cuenta con 2 USB 3.2 tipo A.

Asustor Nimbustor 2 AS5202T

Este modelo de Asustor, que pertenece al archiconocido fabricante ASUS, no tiene mucho que envidiar al DS220+ de Synology. Es otro de los mejores servidores NAS que le gana en prestaciones, pero que tiene menos pulida la tienda de aplicaciones con respecto a Synology y eso lo hace que para nosotros quede un poco por debajo.

Destacan sus 2GB de RAM DDR4 ampliables hasta 8GB, y las dos bahías con capacidad para 28TB, y 2 conexiones Ethernet de 2.5GB. Monta un procesador Celeron J4005, ligeramente inferior al del DS220+, aunque reproduce sin problemas 4k en h265.

Lo único que se le echa en falta es una interfaz más pulida y mayor número de aplicaciones de calidad para subir todavía un escalón más.

Qnap TS 231K

QNAP es una de las marcas recomendadas si estás buscando uno de los mejores servidores NAS de alta calidad y altas prestaciones, enfocado claramente para el profesional o las empresas. Este modelo está enfocado para ser una especie de centro multimedia vitaminado, ya que se puede conectar directamente a la televisión vía HDMI o ser utilizado de forma remota. Eso sí, ten en cuenta que este modelo viene sin disco duro interno.

Synology  DS220J

Si hay un modelo con buena relación precio / prestaciones es este DS220J de Synology. Un modelo con dos bahías configurables en RAID 0/1 que cuenta con procesador RTD1296 de 4 núcleos y 1.4 Ghz, 512Mb de RAM, 1 Conexión Gigabit y 2 USB tipo A 3.2.

Este modelo es una auténtica nube compatible con todo tipo de servicios de alojamiento online, además de ser un potente servidor multimedia o transmitir vía streaming a la televisión. Sin duda uno de los modelos más recomendados para un uso medio/bajo.

WD My Cloud EX2

Este modelo del prestigioso fabricante Western Digital está pensado principalmente para el hogar y pequeña oficina con un precio realmente económico. Cuenta con un procesador Marvell ARMADA 385 de dos núcleos a 1,3 GHz y 1GB de RAM DDR3, algo más limitado que los modelos anteriores (aunque suficiente para reproducir 4K) pero que compensa con su precio más bajo. Viene con una conexión gigabit y 2 USB 3.0, y está disponible en capacidades de 4TB hasta 36TB o sin discos como es el caso que mostramos.

Con el puedes compartir archivos dentro del hogar o funcionar como una nube remota para acceder a tus documentos o hacer copias de seguridad, además de transmitir vía streaming contenidos audiovisuales gracias a su compatibilidad con Chromecast, AppleTV, Roku, Amazon Fire y las Smart TV de Samsung y LG.

WD My Cloud Home

Este modelo es de uno de los grandes fabricantes y es garantía de calidad. Es un modelo bastante básico, pensado para el usuario medio que no busca grandes características. Está disponible en versiones que van desde los 4 a los 20TB. Incluye puerto USB para importar fotos, vídeos y documentos desde unidades flash USB y discos duros externos.

QNAP TS-251+

QNAP TS-251+

Este NAS está preparado para usuarios exigentes tanto en capacidad como rendimiento, incluso puede tener un uso un poco profesional. Cuenta con muy buen procesador, RAM y almacenamiento, incluso trae un mando a distancia. Es compatible con Bluetooth, Chromecast, AirPlay y DLNA.

WD My Cloud EX4100 NAS

My Cloud Expert Series EX4100

Un buen NAS por parte de Western Digital, funcionando como almacenamiento en la nube con el sistema operativo My Cloud 3. Una de sus ventajas es que tiene un buen repertorio de aplicaciones de terceros compatibles. Además, viene con algunas configuraciones de fábrica listas, por lo que puedes tenerlo en funcionamiento rápidamente.

TerraMaster F2-221 NAS

TerraMaster F2-221 NAS

Este NAS cuenta con dos bahías y varias opciones de configuración. Su carcasa es una aleación de aluminio y cuenta con un ventilador muy silencioso. Ten en cuenta que si optas por este NAS, es recomendable instalar discos duros WD Red o Seagate IronWolf.

Guiahardware
>
Guía Hardware
Logo