Guía Hardware

Mejores servidores NAS domésticos y para empresas

Actualizado a: 29 de marzo de 2023

Los mejores servidores NAS son una de las mejores formas de guardar documentos, ya que no sólo son potentes discos duros, sino que además pueden funcionar como servicios en la nube, servidores de impresoras o como streaming personal para ver contenidos en la televisión.

Tanto si queremos un NAS para un uso doméstico como si lo queremos para un uso empresarial, hacerse con uno de estos dispositivos no es en absoluto sencillo por varios motivos. No se trata de un aparato enfocado al consumidor medio, que puede preferir otras opciones para realizar algunas tareas, y además no estamos en un dispositivo para el ‘aquí y ahora’, sino que debe comprarse pensando también en el fututo.

Hay muchos aspectos sobre cómo elegir un NAS y tener tu propia nube en casa antes de decantarse por una opción. Así mismo, te haremos nuestras propias recomendaciones para que puedas tener una visión más clara sobre hacia dónde debes ir. ¡Empecemos!

¿Qué es un servidor NAS y qué ventajas tiene?

Lo primero es lo primero, tanto si eres un experto en la materia como si eres un recién llegado. ¿Qué demonios es eso de un NAS? Se trata de las iniciales en inglés de Network Attached Storage o Network-Area Storage y, para resumir, se refiere a un sistema de almacenamiento externo formado por varios discos duros de alta capacidad, conectado a internet y/o la red interna. Aunque no es tan sencillo.

Lo que caracteriza a este dispositivo es que va conectado a la red a través de nuestro router con un cable Ethernet o de un cable RJ-45. Gracias a esta conexión deberíamos tener unas velocidades (teóricas) de 1 Gigabit, aunque esto no siempre es así. Si el disco duro se utiliza como unidad en la nube, la velocidad dependerá de la conexión de salida que tengamos. Si, en cambio, queremos utilizarlo dentro de la red interna, la velocidad debería rondar los 100MB/s, algo menos si utilizamos el WiFi.

Los servidores NAS ofrecen numerosos beneficios, entre ellos la posibilidad de compartir archivos y datos entre múltiples dispositivos, acceso remoto a los datos, capacidad de respaldo y protección de datos, y la capacidad de configurar y personalizar la solución según las necesidades específicas.

Podemos intuir, por lo tanto, que se trata de un sistema de almacenamiento que nos permitirá acceder a la información contenida en el NAS tanto desde los ordenadores conectados a la red, como remotamente desde la web funcionando como una especie de nube personalizada. Esto, lo veremos en detalle más adelante.

Por último, debes tener en cuenta que un NAS tiene su propio sistema operativo y funciona en sí como un pequeño ordenador. Así que es importante que consultes qué funcionalidades tienen unos sobre otros, para no llevarte sorpresas si tenías pensado usar el NAS para algo, que el fabricante no tenía previsto.

Qué debemos buscar en un NAS

Aunque todos los dispositivos NAS tienen en común la función básica de proporcionar almacenamiento a la red, hay muchas diferencias importantes entre ellos. De hecho, un servidor NAS es esencialmente un PC especializado, lo que significa que hay una gran variedad de modelos disponibles en el mercado.

Para escoger el mejor servidor NAS, es importante considerar factores como el tamaño de almacenamiento requerido, la cantidad de usuarios que necesitan acceder a los datos, las características de seguridad y protección de datos, y las opciones de personalización y escalabilidad.

Antes de comprar uno, es importante considerar algunas categorías generales.

Software

Es crucial tener en cuenta el sistema operativo que utiliza el NAS, ya que es la diferencia principal entre una marca u otra más allá del hardware que usen. En este sentido los más destacados son DSM de Synology, QTS de Qnap, seguidos de ADM de Asustor y TOS de Terramaster.

Número de bahías

La primera decisión que debes tomar es cuántas bahías de unidades necesitas. Si solo quieres transferir contenidos, realizar copias de seguridad básicas o tener almacenamiento compartido local rápido, un NAS de una sola bahía o un simple disco duro externo para NAS será suficiente. Sin embargo, si optas por un modelo de una sola bahía, ten en cuenta que todos los datos se perderán si la unidad falla.

Por otro lado, un NAS de dos bahías te permite duplicar tus discos y es una mejor opción para garantizar que tus datos permanezcan intactos. Si necesitas una mayor capacidad, velocidad y redundancia, existen modelos con tres o más bahías.

Capacidad de almacenamiento

Esto va muy ligado al número de bahías. Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un NAS es la capacidad de almacenamiento. Es esencial elegir un dispositivo que tenga suficiente capacidad para tus necesidades actuales, así como para futuras expansiones. Como punto de partida, lo ideal es arrancar con un mínimo de 2 para usos básicos, y 4 bahías para usos más intensivos.

Además de la capacidad de almacenamiento, también debes tener en cuenta el tipo de unidades que admite el NAS. Muchos dispositivos aceptan tanto discos duros de 3,5 pulgadas o 2,5 pulgadas (HDD y SSD) y unidades M.2 NVMe de mayor rendimiento.

Rendimiento

Al igual que al elegir un ordenador personal, las especificaciones de rendimiento de un dispositivo NAS son cruciales al momento de tomar una decisión. Estas incluyen la CPU, la RAM, las velocidades de puerto/s Ethernet y las especificaciones máximas de la unidad. Si necesitas transcodificar vídeo 4K o editar archivos de vídeo directamente a través de la red, necesitarás un dispositivo NAS con un procesador de doble núcleo como los Intel Celeron como mínimo.

Si le vamos a dar bastante uso, son recomendables al menos 4GB de RAM. En el caso de oficinas con más de 10 ordenadores conectados o uso como servidor multimedia, los requerimientos deberían ser de al menos el doble.

Actualizaciones

Otro factor importante a considerar es la capacidad de actualización. Si tus necesidades de almacenamiento crecerán con el tiempo, es mejor optar por un NAS que se pueda expandir. La RAM es un componente que normalmente se puede actualizar, y algunos dispositivos NAS también te permiten instalar una SSD para que actúe como caché de alta velocidad, mejorando así significativamente la velocidad de transferencia de datos.

Fiabilidad y seguridad

La fiabilidad y seguridad de un NAS son fundamentales para proteger tus datos. Asegúrate de elegir un dispositivo de un fabricante de renombre, que ofrezca una garantía y soporte técnico adecuados. Además, debes asegurarte de que el NAS ofrezca opciones de protección de datos, como copias de seguridad y redundancia.

La seguridad también es un factor importante a considerar. Es esencial elegir un NAS que ofrezca opciones de autenticación de usuarios, así como opciones de cifrado para proteger los datos sensibles.

Otras consideraciones

Además de los factores mencionados anteriormente, hay otras consideraciones importantes a tener en cuenta al elegir un NAS. Por ejemplo, si necesitas acceder al dispositivo desde fuera de la red, debes elegir un NAS con opciones de acceso remoto.

Si necesitas conectar dispositivos USB para realizar copias de seguridad, asegúrate de que el NAS tenga puertos USB 3.1/3.2.

¿Cuál es el mejor NAS de 2024?

Table could not be displayed.

Mejores servidores NAS para hogar y pequeñas oficinas

Pasemos ahora a ver cuáles son los mejores servidores NAS, a diferencia de los discos duros USB, tienen un precio más elevado que con seguridad superará a los 150€. Veamos qué modelos te recomendamos.

Synology DS220J – Mejor NAS de entrada

Si hay un modelo con buena relación precio / prestaciones es este DS220J de Synology. Un modelo con dos bahías configurables en RAID 0/1 que cuenta con procesador RTD1296 de 4 núcleos y 1.4 Ghz, 512Mb de RAM, 1 Conexión Gigabit y 2 USB tipo A 3.2.

Este modelo es una auténtica nube compatible con todo tipo de servicios de alojamiento online, además de ser un potente servidor multimedia o transmitir vía streaming a la televisión. Sin duda uno de los modelos más recomendados para un uso medio/bajo.

Si lo que buscas es una solución sencilla y económica para añadir almacenamiento de archivos local a tu red, el Synology DS220j es la opción perfecta. Es modesto en todos los sentidos, pero por el precio que tiene, ofrece una cantidad sorprendente de funciones.

Viene con el mismo software de Synology que el anterior y, según las reseñas de los usuarios, la mayoría no tiene problemas para configurar y utilizar este NAS. Si lo que necesitas es almacenamiento de red local compartido y flexible, el DS220j lo consigue al mejor precio posible.

WD My Cloud Home – Mejor NAS para uso básico

WD My Cloud Home

Este modelo es de uno de los grandes fabricantes y es garantía de calidad. Es un modelo bastante básico, pensado para el usuario medio que no busca grandes características y que quiere una opción muy sencilla de utilizar (no es comparable en funcionalidades a los demás modelos de la comparativa) a un precio muy competitivo.

Está disponible en versiones que van desde los 4 a los 20TB. Incluye puerto USB para importar fotos, vídeos y documentos desde unidades flash USB y discos duros externos.

Además de ser compatible con Mac OS X v10.10 o posterior y con iOS 9 y posteriores, destaca por ser uno de los mejores NAS a nivel de sencillez de configuración. Lo puedes hacer desde tu teléfono con la app My Cloud Home o bien desde su página web.

Otra de sus funciones destacadas es la posibilidad de hacer copias de seguridad automática al más puro estilo iCloud. Todo esto sin hablar del precio económico al que podremos encontrarlo actualmente.

Synology  DS220+ Mejor opción calidad / precio

Este modelo en concreto es perfecto tanto para casa como para pequeñas oficinas que quieran un uso básico y tengan un presupuesto ajustado, ya que ofrece todo tipo de opciones como conexión por VPN, acceso remoto a los archivos a través de Smartphone (Android e iOS) y puedes hacer copias de seguridad de forma bastante sencilla.

Aunque su precio no es barato, tampoco es excesivo. Con dos bahías, proporciona el nivel mínimo más importante de redundancia con compatibilidad con RAID 1.

Además, el DS220+ cuenta con puertos Gigabit Ethernet duales que te proporcionan la opción de agregarlos para obtener el máximo rendimiento o utilizar una configuración específica para garantizar que tus datos estén siempre disponibles.

La CPU es lo suficientemente rápida para la mayoría de necesidades comunes y, si es necesario, se puede ampliar la RAM. Synology es una marca reconocida en el mercado NAS, y su sistema ofrece casi 100 aplicaciones.

El DS220+ es un producto difícil de criticar, ya que ofrece más de lo que cuesta. Por otro lado, si no eres fanático de la plataforma y el ecosistema de software de Synology, entonces el DS220+ no te hará cambiar de opinión. Pero si alguien nos pregunta qué NAS debería comprar a nivel general, este es el que recomendamos como la primera opción entre los mejores servidores NAS de 2024.

561,00€
7 usado desde 358,68€
A 21 de mayo de 2024 08:29
Amazon.es
382,99€
Pccomponentes.com

TerraMaster F2-423 NAS – Equilibrio en rendimiento y precio

TerraMaster F2-221 NAS

Terramaster sigue siendo el proveedor con todas las funciones más asequible de todo el mercado de NAS y, aunque algunas de sus soluciones siempre han sido un poco toscas, no deja de ser una buena opción por detrás de QNAP y Synology.

En el caso del NAS F2-423, se trata de un producto de altas prestaciones dentro de lo que es uso doméstico y de oficina a un precio bastante competitivo. Terramaster ha observado claramente a sus competidores más grandes y ha seleccionado las características que la gente ha estado pidiendo (2,5 GbE, USB 3.2 Gen 2, bahías para SSD M.2 NVMe, etc.) para esta nueva generación.

QNAP TS-462-2G – Mejor NAS para Plex y multimedia

Este NAS está preparado para usuarios exigentes tanto en capacidad como rendimiento, y es bastante versátil tanto para uso multimedia, de almacenamiento o de oficina. Cuenta con HDMI 2.0, 4 habías de 3.5/2.5″ + 2 M.2 PCIe Gen 1, 2 x USB3.1 y ethernet 2.5GbE.

A diferencia de sus modelos equivalentes en precio, este modelo de Qnap cuenta con procesador Intel Celeron N4505 de doble núcleo y arquitectura de 64 bits, lo que le permite ofrecer conexiones M.2 NVME para SSD de alto rendimiento y es capaz de mover archivos 4K h.265 sin problemas.

Además es bastante ampliable, ya que podemos aumentar sus 2GB de RAM DDR4 hasta 16 (2 x 8GB) al igual que el almacenamiento gracias a sus 6 bahías en total.

603,79€
Pccomponentes.com

Asustor Lockerstor 4 Gen2 – Para uso intensivo en oficina y empresa

El Lockerstor 4 Gen 2 es un modelo también bastante potente a nivel de hardware aunque no tanto de software. Cuenta con un procesador Intel Celeron N5105 de 4 núcleos que permite hacer todo tipo de tareas sin problemas, por ejemplo aprovechar su salida HDMI 2.0b. 4GB de RAM DDR4 ampliables hasta 16GB.

Como almacenamiento disponemos de 4 habías de 3.5/2.5″ + 4 M.2 PCIe. Todo ello con 2 conexiones de red de 2.5GbE que permiten combinados llegar a 5GbE y que como en el caso de otros modelos de la comparativa se pueden ampliar vía tarjeta de expansión hasta los 10 GbE.

El software es un poco menos convincente como ya hemos comentado, con una menor gama de aplicaciones de primera parte en oferta, más de una dependencia de los servicios de terceros y la ausencia de algunas características que si tenemos en otros modelos similares como el DS923+ de Synology o el TS-464 de Qnap, que serían modelos equivalentes.

Synology DiskStation DS923+ – Mejor NAS para empresas

Una de las cosas más importantes a considerar si estás buscando el mejor NAS para empresas es la capacidad de crecer con tu negocio a lo largo del tiempo. Si puedes comenzar con una inversión inicial más pequeña y luego actualizar tu NAS a medida que avanzas, sería ideal desde una perspectiva de coste-beneficio. El Synology DS923+ cumple con todos estos requisitos y lo hace a un precio razonable.

Es un NAS de 4 bahías sin discos o con hasta 50 TB. Puedes pensar que el precio de venta es un poco alto teniendo en cuenta que no se incluyen discos duros, pero es una ganga si lo analizas a nivel de inversión a largo plazo.

Este es un NAS de cuatro núcleos basado en AMD Ryzen R1600 con 4/8 GB de RAM como estándar y la opción de actualizarlo a 32 GB de RAM. También ofrece cifrado basado en hardware, lo que resulta en una calificación de rendimiento de lectura y escritura secuencial de 225 MB/s.

Sin embargo, la característica de rendimiento más impresionante son las dos ranuras M.2 NVME. Las unidades NVME que insertes en estas ranuras no se utilizan para el almacenamiento de archivos. En su lugar, actúan como un caché de alta velocidad para los datos de uso frecuente.

Esto implica que, si todos en la oficina están trabajando en los mismos archivos de proyecto, no habrá disputas de acceso una vez que los datos se almacenen en caché en los SSD NVME.

QNAP TVS-h474 8GB – El más potente para uso intensivo

Pensado para entornos de trabajo de uso intensivo, el TVS-h474 es un modelo de gran rendimiento que destaca por su hardware. Cuenta con un procesador Intel Pentium Gold G7400 de 2 núcleos y 4 hilos, junto con 8GB de memoria DDR4 que pueden ampliarse hasta 128 Gb (2 x 64Gb). En esta unidad contamos con 4 bahías de 3.5/2.5″ + 2 x M.2 2280 PCIe Gen3 x2 que se pueden ampliar gracias a sus 2 puertos PCIe (1 x PCIe Gen 4 x16 y 1x PCIe Gen 3 x2).

Tiene 2 conexiones de red de 2.5 GbE, aunque podemos ampliarlo con tarjetas de expansión de hasta 10 GbE en función de nuestras necesidades.

1.570,60€
16 nuevo desde 1.570,60€
A 21 de mayo de 2024 08:29
Amazon.es

¿Cómo puedo configurar mi servidor NAS?

La configuración de un servidor NAS varía según el modelo y el fabricante, pero por lo general implica la conexión del dispositivo a la red y la instalación de un software específico para la configuración y administración del servidor. Se recomienda seguir las instrucciones del fabricante para una configuración óptima.

¿Cómo proteger mi servidor NAS de amenazas y ataques cibernéticos?

Para proteger tu servidor NAS contra posibles amenazas y ataques cibernéticos, es recomendable implementar medidas de seguridad como la autenticación de usuario, encriptación de datos, actualización frecuente del software y configuración de cortafuegos y otras medidas de seguridad. Es importante seguir las recomendaciones de seguridad del fabricante y mantener el software actualizado.

Guiahardware
>
Guía Hardware
Logo