Mejores memorias RAM para los Ryzen 7000

Escoger una buena memoria RAM es un proceso clave a la hora de montar nuestro propio ordenador por piezas, ya que de otra manera podríamos acabar engendrando un cuello de botella que delimite las posibilidades de nuestros componentes. De nada sirve disponer de un gran procesador, por ejemplo, si no lo acompañamos de piezas que le puedan seguir el ritmo. Es por eso mismo que hoy, en Guías Hardware, queremos hablaros de las mejores RAM para los Ryzen 7000.

Las mejores RAM para Ryzen 7000: puntos importantes

De hecho, una de las grandes ventajas —por supuesto, depende del modelo, siendo esto poco más que una generalización— de los procesadores AMD es que suelen aprovechar muy bien las memorias RAM. Por norma general, lo hacen mejor que los procesadores de la marca Intel, aunque siempre depende.

Es por esto mismo, teniendo en cuenta todo lo anterior, que escoger una buena memoria RAM para un Ryzen 7000 es tan importante. Ciertamente, esta decisión es igual de prioritaria en casi cualquier montaje, pero en este caso lo hemos querido destacar todavía más por las bondades que ofrecen los procesadores de la línea Ryzen 7000.

Compatibilidad única: DDR5

Uno de los primeros aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una memoria RAM para un Ryzen 7000 es la familia de las mismas. ¿Por qué? Pues porque todos los Ryzen 7000 vienen equipados con un Socket AM5 con una compatibilidad más bien ‘limitada’. Este es un aspecto que, siendo sinceros, no nos agrada demasiado, pero al que debemos amoldarnos.

Vale, ¿pero y esto que quiere decir? Pues que solo podemos escoger entre modelos DDR5, ya que los DDR4 y otros modelos anteriores no son —mayormente— compatibles con los Ryzen 7000. Consecuentemente, es muy importante que reviséis el modelo de los mismos, puesto que de otra forma podríamos acabar adquiriendo una memoria RAM que no os sirva en vuestros ordenadores.

Dicho esto, tampoco es que sea el fin del mundo, ya que las memorias DDR5 son netamente superiores a las DDR4. Al menos por norma general. Así pues, el dicho de “no hay mal que por bien no venga” se cumple, puesto que nuestra solución es adquirir un componente de mayor calidad.

Diferencias entre las memorias de 6000MHz y 5200MHz

Tal y como podemos comprobar en Videozardz, según el equipo de AMD, las RAM ideales son las de 6000MHz, pero lo cierto es que las pruebas de rendimiento no han demostrado que esto sea 100% demostrable. Solo se ha visto un incremento real en este mismo rendimiento cuando se ha forzado la RAM hasta el límite, momento en el cual las memorias de 6000MHz sí que han demostrado un mayor potencial.

Pese a ello, no parece indispensable optar por cualquiera de estas, ya que las diferencias que se han visto no son lo suficientemente notables como para hacernos destacar unas por encima de otras. Es por esto mismo que, al menos desde nuestra perspectiva y tras examinar diversas pruebas de rendimiento, es mejor focalizarse en un buen modelo de RAM que destaque por sus características propias sin fijarnos, únicamente (que también) en los MHz.

Listado de las mejores RAM para Ryzen 7000

Sobre los modelos presentes, un apunte importante: cada serie de memorias RAM puede tener diferentes modelos. Nosotros os hemos dejado un ejemplo concreto, pero hay otras muchas variantes. Por ejemplo, de la G. Skill Flare hay opciones que van desde los 264 euros hasta los 367, y así con la mayoría.

G.Skill Flare X5 Series DDR5 5600MHz

Adaptada especialmente para procesadores AMD (cuidado, pues algunas no lo están), es uno de las mejores memorias RAM que nos podemos encontrar en el mercado. Los ajustes realizados en el taller han sido ejecutados de tal forma que pueda aprovechar al máximo las prestaciones de AMD, ya que dispone de perfiles extendidos para overclocking si así lo deseamos.

Esto nos confiere un alto nivel de personalización dentro de unos límites, claro esta. Al mismo tiempo, facilita muchísimo su instalación, puesto que no será necesario hacer nada raro para disfrutar de ella a plena potencia, prácticamente. Una buena opción con una latencia más que notable: 36-36-36-89. Importante: hay diferentes configuraciones. Aseguraros que sea la AMD EXPO.

Kingston Fury Beast 32GB (2×16 GB) DDR5 5200MHz

Última actualización de precio:28 de enero de 2023 21:27

Para muchos usuarios, Kingston ha perdido parte de la relevancia de antaño en detrimento de otras marcas, pero lo cierto es que siguen siendo uno de los fabricantes más fiables del mercado y sus DDR5 están funcionando muy bien en líneas generales.

Es una de las opciones más baratas del mercado, ya que sus tiempos de latencia y su rendimiento no está tan optimizado como el de otros modelos, pero sigue siendo igualmente interesante si buscamos un set de memorias RAM que rindan a buen nivel, pero no sean tan caras. Hay variantes sin RGB que pueden ser más económicas y tal vez no sean las más atractivas por ser de módulo único, pero son de las más económicas. Interesantes si este último punto es el que más nos interesa.

Importante: aunque el enlace que os hemos facilitado viene con 5200MHz y configuración AMD EXPO, aseguraros de que sea esta la que os aparece. Sobre todo la última, ya que es lo que nos asegura su mejor rendimiento en AMD. Sobre la frecuencia, podéis optar por la que más os guste (5200, 5600 o 6000).

Corsair VENGEANCE DDR5 5600MHz 2x16GB

Última actualización de precio:28 de enero de 2023 21:27

La Corsair Vengeance DDR5 de 5600 MHZ es una de nuestras opciones preferidas basándonos en la relación calidad-precio. Además, es una de las marcas más fiables del mercado, lo que asegura una buena durabilidad, una arquitectura de buen nivel y una gran calidad en sus componentes.

Los tiempos de latencia son muy buenos (36-36-36-76), aunque tiene un “defecto” particular que tal vez no guste a muchos usuarios: no todas cuentan con iluminación RGB. Siendo sinceros, no creemos que sea un elemento determinante, ya que lo compensa con creces gracias a su rendimiento. Sin más, que venga con módulos de iluminación debería ser el punto menos importante a la hora de tomar una decisión.

Importante: lanzamos, una vez más, el mismo aviso. Es decir, que disponga de AMD EXPO.

Team Group T-Force Delta RGB DDR5 5600MHz

Última actualización de precio:28 de enero de 2023 21:27

Memoria RAM que, a diferencia de las Corsair, por ejemplo, sí que vienen con iluminación RGB. Si para vosotros es un factor diferencial, aquí tenéis una opción muy interesante tanto por este aspecto como por su propio rendimiento. Sus tiempos de latencia son exactamente los mismos que los de la VENGEANCE de 5600MHz (36-36-36-76) por lo que podemos estar tranquilo.

En general, su frecuencia de 5600MHz es más que suficiente para aprovechar las bondades de los Ryzen 7000, por lo que no deberíamos tener ningún tipo de problema a la hora de configurar nuestro ordenador de sobremesa utilizando cualquiera de estas. Una vez más, eso sí, optamos por el conjunto 2×16 GB, ya que nos parece el más adecuado.

Un detalle importante es que no han sido optimizadas para AMD, por lo que no alcanzan su frecuencia máxima. Se espera una actualización en ese sentido. Pese a ello, sigue siendo una RAM especialmente notable.

G.Skill Trident Z5 Neo RGB DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL32

Última actualización de precio:28 de enero de 2023 21:27

Aquí estamos apostando por una de las joyas de la corona, pero también de las más caras. Sin más, hablamos de una serie de opciones mucho más potentes. Nosotros optaríamos por la CL40 de 6000MHz por ofreceros una versión algo más económica, pero dentro de la serie Z5 RGB hay otras opciones bastante potentes, como la CL32 que podéis encontrar justo arriba.

La mayoría de ellas ofrecen un gran rendimiento, por no decir todas, pero lo volvemos a decir: que sea DDR5. ¿Por qué puntualizamos de nuevo? Porque, aunque todos los modelos que hemos comprobado lo son, siempre se nos puede escapar alguna concreta. Dicho esto, la tasa de latencia de la series G.Skill Trident Z5 es de las mejores del mercado.

En cierto modo hablamos de una gama especialmente potente, aunque optar por una de 6000MHz en lugar de una de 5600MHz, por ejemplo, ya depende de las configuraciones propias que queramos hacer. ¿Cuáles son mejores? Depende de la configuración propia.

Importante: nuevamente, destacar la relevancia del AMD EXPO. Hay otros modelos con diferentes MHz, pero este detalle es de los que más nos interesan.

Teamgroup Elite 32 GB (2×16 GB) DDR5 4.800 MHz

Última actualización de precio:28 de enero de 2023 21:27

Tras revisar algunas de las más potentes, y recordando que la Kingston es una de las más económicas, volvemos con un modelo menos potente, pero con una relación calidad-precio bastante interesante. Su frecuencia máxima y su rendimiento es netamente inferior al de los modelos más destacados, pero es una alternativa que cumple con buena nota si buscamos algo más económico.

Su diseño es muy básico, la arquitectura es sencilla y, en general, su construcción está más orientada a los AMD que a los Intel, lo que ofrece una buena respuesta con este tipo de procesador. Tal vez no sea lo que estamos buscando para un Ryzen 7000 si queremos la potencia máxima, pero tampoco es que se vaya a quedar atrás. Viene bien para ajustar un poquito el presupuesto.

Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 5200MHz 2x16GB CL40

Cerramos con otro modelo de Corsair, siendo esta una de las marcas que más nos gustan siempre y cuando estén optimizadas para AMD. En efecto, esta vez os lanzamos el aviso al principio y no al final: que esté optimizada para la marca. En el caso de esta Corsair, no obstante, destaca más con los series 6000 que los 7000 (en algunos casos), pero sigue siendo una opción tremenda.

Sobre todo si buscamos una memoria RAM air-cooled. Si este es un factor diferencial en la compra, la Dominator es muy interesante gracias a su espacio para el overcloking, su sistema de configuración y su iluminación RGB.

Marcos Wagih
>
Guía Hardware
Logo