¿Cómo elegir la mejor memoria RAM para overclocking?

Cuando se va a realizar un overclocking en el sistema para sacar el máximo partido del hardware que posees, es bueno considerar que no cualquier memoria RAM vale para eso. Algunos módulos aceptan mejor este tipo de aceleración y es algo que deberías tener presente a la hora de elegir. Aquí te vamos a dar las claves.

Módulos de memoria RAM recomendados

Los módulos de RAM que te recomendamos para overclocking son los siguientes:

Kingston FURY Beast DDR5

Actualizado a 28 de enero de 2023 19:28

La primera recomendación es este kit de 32 GB de memoria compuesto por dos módulos DIMM de 16 GB tipo DDR5-6000, con un CL36 y que puede ser perfecto para gamers y entusiastas.

G.Skill Trident Z DDR4

Actualizado a 28 de enero de 2023 19:28

El siguiente es este G.Skill de 16 GB de tipo DDR4-4000 para aquellos que aun cuenten con sistemas que no toleren DDR5 o que quieran ahorrar dinero eligiendo una DDR4, que sigue siendo competitiva y más barata.

Corsair Vengeance RGB DD4

El siguiente producto recomendado es el Corsair Vengeance RGB de 32 GB (2x16GB) de DDR4-4000 Mhz con un CL18 extraordinario. Además, viene optimizado para AMD, lo cual es una fantástica idea.

Corsair Vengeance DDR5

Si prefieres una DDR5, también tienes el modelo Corsair Vengeance en este kit de 32 GB /2x16GB) con un CL36 y una velocidad de 5600 Mhz, además de estar optimizada para Intel y compatible con XMP 3.0.

Corsair Vengeance DDR5

Por último, también podrías optar por una DDR5 de mayor rendimiento como esta de 6000 Mhz CL36. Un kit Corsair Vengeance de 32GB (2x16GB) y que también es compatible con XMP 3.0 y viene optimizada para Intel.

¿Cómo funciona el overclocking de RAM?

mejor RAM para APU AMD Ryzen 5000

La memoria RAM de un PC almacena los datos utilizados por el procesador. Como ocurre con cualquier cuello de botella, cuanto más tiempo espera la CPU la información que necesita de la RAM, peor será el rendimiento. La RAM de mayor velocidad puede proporcionar datos al procesador más rápido, lo que podría mejorar el rendimiento de su PC y no actuar como un cuello de botella, especialmente cuando has acelerado la CPU.

El rendimiento de la RAM depende principalmente de su frecuencia operativa, así como de sus características de latencia, que a menudo se denomina timing. La RAM de mayor frecuencia ejecutará las transferencias de datos más rápido. En el caso del timing, sin embargo, más bajo es mejor. Esto se debe a que cada tiempo corresponde a una cierta latencia, o el tiempo entre operaciones. Cuanto menos tiempo entre operaciones, mejor.

Frecuencia vs timing

capacidad RAM

Lo ideal sería tener un módulo RAM con la mayor frecuencia de trabajo posible y el timing más bajo que se pueda. Pero esto en la práctica no es así. Cuando mayor es la frecuencia de la memoria RAM, más difícil es mantenerla estable, por lo que se contrarresta subiendo un poco el timing. Por eso, conforme van aumentando las frecuencias de la RAM, mayores suelen ser los timing, aumentando así la latencia.

Por ejemplo, una DDR4-4000 podría tener un CL18, mientras que una DDR5-5600 podría tener un CL36. No obstante, la velocidad es mayor en la DDR5, ya que la tasa de transferencias es superior, pese a ese incremento de latencia.

¿Sabías que los fabricantes de chips de memoria RAM prueban cada chip para comprobar su estabilidad y los emparejan en los módulos de la mejor forma para que puedan alcanzar el mayor rendimiento posible?

En resumen, para obtener el mayor rendimiento posible con el overclocking, elige aquellos módulos RAM que tengan el timing más bajo posible y la frecuencia de reloj lo más alta posible, para que así no supongan un cuello de botella para la CPU overclockeada. Otros factores como la capacidad o el tipo de DDR serán ya secundarios en este sentido, ya que el primero dependerá de las necesidades de cada usuario y el segundo de si el sistema soporta DDR4 o DDR5.

Intel XMP y AMD EXPO

Intel 13 Gen, placas base

Si eres un principiante en el mundo del overclocking de RAM, puede encontrar tecnologías que te pueden ayudar a conseguir velocidades rápidas sin necesidad de tener conocimientos profundos ni realizar cosas complicadas. Dos de estas tecnologías son la Intel XMP (eXtreme Memory Profile) y AMD EXPO (Extended Profiles for Overclocking).

Por esto, es importante buscar siempre módulos de memoria compatibles con estas tecnologías, para así poder realizar cambios sencillos simplemente con entrar en el BIOS/UEFI y elegir los perfiles predeterminados para que se cambien automáticamente las frecuencias, tiempos y voltajes.

Debes saber que los perfiles disponibles variarán en función del fabricante de la placa base y de la memoria RAM. Sin embargo, eligiendo uno de ellos, podrás estar tranquilo de que aportará mayor rendimiento en el overclock sin peligro de inestabilidad.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo