Mejores calculadoras de cuello de botella

Si has montado tu propio PC y notas que el rendimiento es muy inferior a lo esperado, posiblemente estés sufriendo lo que se conoce como cuello de botella. Este se produce cuando uno de los componentes ofrece un rendimiento muy inferior a otro ya que sus especificaciones están descompensadas. Aunque en Guía Hardware ya te hemos contado qué es el cuello de botella y cómo detectarlo para solucionarlo, existen calculadoras de cuello de botella que se encargan de valorar la compatibilidad entre componentes.

Normalmente, el cuello de botella se origina por diferencias técnicas entre CPU y GPU (por ejemplo, un Intel Core i3 con una RTX 3060), aunque también puede darse entre memoria RAM y discos duros.

Te vamos a mostrar cuáles son las mejores calculadoras de cuello de botella para que puedas identificar si este es el problema que sufre tu equipo y cómo puedes solucionarlo.

Mejores calculadoras de cuello de botella

Si estás buscando una solución para calcular el cuello de botella de los componentes de tu equipo, vamos a mostrarte un par de opciones interesantes que funcionan para diferentes tipos de ordenadores, tanto si estás montando un ordenador para diseño gráfico, algo más doméstico o un ordenador para juegos.

Calculadora de PC-Build

calculadora cuello de botella pc-build

Una de las mejores calculadoras de cuello de botella es sin duda la de PC-Build. Si nunca has utilizado una, esta es bastante sencilla y fácil de usar. Tienes que seleccionar la parte de tu sistema y hacer clic en la calculadora para comprobar el porcentaje de cuello de botella. Se mostrará la parte del sistema que más afecta al rendimiento de tu PC.

Para calcular el cuello de botella de tu sistema, selecciona tus componentes, por ejemplo, la GPU, la CPU y la RAM junto con el almacenamiento, y luego haz clic en «Calcular».

Los resultados del cálculo en la siguiente pantalla mostrarán el porcentaje de cuello de botella y los componentes que pueden reducir esta tasa para mejorar el rendimiento de su ordenador.

Calculadora de CPU Agent

Calculadora de CPU Agent

Otra de las mejores calculadoras de cuello de botella la encontramos en la web de CPU Agent. Esta plataforma es realmente sencilla de utilizar al igual que la anterior y tiene una base de datos de componentes bastante amplia como para poder garantizar resultados reales.

Usar la calculadora es muy fácil y solo necesitas seleccionar los componentes, la velocidad de RAM, la resolución de pantalla y la configuración de calidad que esperas usar en, por ejemplo, tus juegos.

Una vez que finalice el análisis, verás una comparación detallada de tu CPU y un modelo de gama alta diferente. Lo mejor es que puedes ver todas las diferencias entre los componentes de un vistazo.

También puedes ver el cuello de botella de la RAM y el cuello de botella de juegos en resoluciones específicas. Aunque este no es el servicio más intuitivo, ofrece amplia información, por lo que vale la pena probarlo si necesitas una calculadora fiable de cuellos de botella para un portátil o sobremesa.

Cómo solucionar el cuello de botella de mi PC

La solución más simple para los cuellos de botella, independientemente de lo que estés buscando al montar tu nuevo equipo, es asegurarte de seleccionar un conjunto equilibrado de componentes.

Cualquiera que sea el hardware que elijas, planificarlo todo al detalle evitará cuellos de botella en el hardware y te ofrecerá un rendimiento optimizado en todos los ámbitos. En lugar de comprar piezas individuales basándote en la popularidad o las ventas, será mucho mejor comprar piezas equilibradas que encajen entre sí. De lo contrario, tu ordenador se verá afectado en cuanto a rendimiento o productividad..

Las calculadoras de cuello de botella son fantásticas para planificar esta compilación, ya que te permiten insertar componentes hipotéticos y ver cuáles funcionan en conjunto y cuáles no.

Usando sitios como estos, puedes crear un ordenador funcional y a pleno rendimiento, independientemente de los programas que utilices o los juegos que juegues. También es importante recordar que siempre puedes actualizar bits y bobs más tarde y que debes optimizar ahora antes de actualizar las cosas más adelante.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo