Cómo saber la compatibilidad de componentes del PC

A la hora de armar un PC nos encontramos con que tiene muchos componentes, y a su vez, cada uno de ellos tiene distintos modelos con algunas variaciones entre sí. Sin embargo, esto solo influye en temas de rendimiento más no compatibilidad, debemos asegurarnos que todos los componentes sean compatibles entre sí. En caso contrario, puedes estar en un verdadero problema.

También tenemos una guía donde explicamos cuáles son los componentes de un PC.

¿Qué componentes deben ser compatibles?

Como mencionamos, hay muchos componentes pero solo unos pocos son los verdaderamente importantes y que debemos verificar que puedan trabajar entre sí. Pero no te preocupes, te diremos cuáles son:

  • Fuente de alimentación.
  • Almacenamiento.
  • Placa base.
  • CPU.
  • Disipador del procesador.
  • Tarjeta gráfica.
  • Caja.

La tarjeta gráfica es compatible con cualquier componente, pero no siempre en cuanto a conectividad. En cuanto a su conexión con la placa base, es 100% seguro que será compatible, pero es importante elegir una fuente de alimentación adecuada y una caja.

PC

La compatibilidad entre el CPU, placa base y RAM

A la hora de la verdad, esta es la compatibilidad que debes verificar sí o sí para un buen funcionamiento de tu nuevo PC. Una vez que decidamos el procesador que queremos para nuestro PC, debemos elegir una placa base que lo soporte. Luego de elegir la placa, debemos elegir una memoria RAM que pueda ser instalada en esa placa.

Si bien son los componentes más importantes, también los más costosos. Es por esta razón que hay que prestar mucha atención a lo que compramos, y así no perder algo de inversión.

Socket del procesador

El procesador se encarga de procesar toda la información del PC, sin él, solo prenderían las luces RGB de nuestro cajón.

El socket del procesador es la forma en la que se puede instalar en la placa base. Normalmente cada generación de procesadores cuenta con una nueva arquitectura o versión, por lo que podemos encontrar muchos sockets diferentes.

Por suerte esto viene identificado en la caja del procesador y de la placa base, por lo que solo debes verificar que tengan el mismo socket y que la generación sea admitida por la placa base para que sean compatibles.

Socket

Intel y AMD son los principales fabricantes de procesadores. En el caso de Intel, cuenta con varias arquitecturas como Skylake, Coffee Lake y Kay Lake. Los sockets que podemos encontrar son LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066.

AMD por otro lado cuenta con la familia de procesadores Zen y Zen2, como el caso de los Ryzen. Actualmente cuenta con menos sockets y son: FM2+, AM3+, AM4 y TR4.

Chipset de la placa

El chipset, por su lado, también debe ser compatible con el procesador que vayamos a comprar. Existen muchos fabricantes de placas base, cada fabricante tiene distintos modelos de placa base con chipsets diferentes. Por lo que hay muchísima variedad, pero una vez comprobemos que el socket es igual, esto es más sencillo.

La manera más sencilla de verificar la compatibilidad entre el chipset y el procesador es ir a la página del fabricante de la placa base. Ahí encontrarás todos los procesadores que son compatibles con la placa que quieras para tu PC.

Especificaciones de placa base Z490-A Pro

Memoria RAM

Seguramente ya tienes un presupuesto medianamente algo entre la placa base y el CPU, pero valdrá la pena. La memoria RAM es un componente muy importante y necesario para un buen funcionamiento del PC, si le darás un uso normal con 8 GB es suficiente, pero si quieres correr videojuegos en gama alta mejor optar por 16 GB.

Los componentes más actuales cuentan con sockets DDR4 para memoria RAM, por lo que no será muy difícil el tema de compatibilidad si todos los componentes son modernos. Sin embargo, debes verificar a qué frecuencia trabaja la memoria RAM y si la placa base soporta esa frecuencia.

Al mismo tiempo, verificar si es compatible con configuraciones Dual Channel o Quad Channel. Así como también revisar en qué modo trabaja la RAM y si la placa es compatible, con esto nos referimos a ECC o non-ECC.

Memoria RAM

Indispensable, un buen disipador y que sea compatible con el CPU

Si quieres armar un PC de gama alta, sí o sí necesitarás un muy buen disipador de calor para el CPU (no el de fábrica). Aquí hay dos opciones, la primera es un disipador con ventilador o bien un sistema de refrigeración líquida.

La ventaja de un disipador con ventilador es que requiere poco mantenimiento y mantendrá temperaturas estables. Pero el sistema de refrigeración líquida nunca permitirá que suba la temperatura, aunque requiere más mantenimiento.

Refrigeración líquida

Teniendo en cuenta que tipo de sistema de refrigeración queremos, hay que verificar que sea compatible con el socket del CPU. En caso contrario, podríamos presentar problemas a la hora de la instalación. Por supuesto, también debes tener en cuenta su tamaño y que quepa en el cajón a la hora de montar todo.

GPU o tarjeta gráfica

La compatibilidad de la tarjeta gráfica no tiene tantos problemas, ya que se conectan a la placa por medio de la interfaz PCI-Express. Sin embargo, si compras unas de las últimas tarjetas gráficas verifica que la versión de PCI-Express de la placa sea la misma de la tarjeta, así podrás sacar su máximo potencial.

Tarjeta gráfica

Unidades de almacenamiento

A la hora de buscar una unidad de almacenamiento podemos encontrar de 2 tipos, HDD, SSD y NVMe. Lo más recomendable sería elegir una unidad SSD, que son más caras pero más rápidas, y son compatibles con todas las placas actuales.

A su vez, nos encontraremos con 2 tipos de interfaz, SATA y M.2. La primera interfaz o conector es para unidades HDD y SSD, mientras que M.2 es para unidades NVMe. Si tu placa cuenta con una interfaz PCI-E x4, lo mejor será instalar una unidad NVMe.

SSD portátil

Fuente de alimentación

En el caso de la fuente de alimentación, no debemos buscar compatibilidad. Pero es importante seleccionar una buena fuente de alimentación. Esta debe ser de calidad, preferiblemente con certificación 80 Plus Silver o superior.

Entre las cosas que debes asegurarte sobre la fuente de alimentación está el hecho de que pueda suplir todo el voltaje, que tenga buena potencia. Y por supuesto, que cuente con suficientes cables para poder conectar todos los componentes.

Fuente de alimentación

Generalmente necesitarás verificar que cuentes con los siguientes conectores en tu fuente de alimentación: conector ATX de 24 pines para alimentar la placa base, conector ATX de 8 pines y ATX de 4 pines, así como también conector de 8+6 pines para la tarjeta gráfica. Claro esto puede variar, por eso es importante detallar las especificaciones de la placa base.

Elige una buena caja donde instalar todo

Todos los componentes deben ir dentro de una de las mejores cajas de ordenador con buen espacio. En Internet puedes encontrar muchos modelos de diferentes fabricantes. Generalmente encontrarás cajas en formato ATX, Micro-ATX y Mini ITX.

Aquí hay que buscar una caja que sea compatible con la placa base, en las especificaciones de la placa indica su formato (E-ATX, ATX, ITX, Micro-ATX). Pero eso no basta, también tiene que ser ancho, al menos lo suficiente para poder instalar el sistema de enfriamiento líquido o el disipador.

Caja para PC

Es importante verificar que cuente con suficientes slots para las unidades SSD o HDD, y que la fuente de alimentación y la tarjeta gráfica tengan suficiente espacio para ser instalados.

En conclusión, todo esto es lo que necesitas para asegurarte la compatibilidad de los componentes de tu PC. Como puedes ver, la clave está en prestar atención a las especificaciones de la placa base, una vez tengas en cuenta esto, solo hay que ir buscando entre las diferentes opciones.

Juan González

Juan González

Ingeniero en computación, apasionado por la electrónica y la tecnología, poniendo todos mis conocimientos a la orden.

>
Guía Hardware
Logo