Cable coaxial: ¿Qué es y cómo funciona?

Un cable coaxial es un cable eléctrico con un conductor de cobre y un blindaje aislante, también cuenta con una malla metálica trenzada que impide la diafonía e interferencias de señal. Toda esta configuración está protegida por otra capa de plástico para asegurar por completo el cable.

Estructura de un cable coaxial

  • Conductor de cobre: este es el conductor central, por medio de él se transmiten los datos.
  • Aislante: este es un aislamiento de plástico dieléctrico que recubre el cobre, usado para mantener un espacio entre el conductor y el blindaje.
  • Malla trenzada de metal: ayuda a proteger el conductor de interferencias electromagnéticas.
  • Capa protectora de plástico: se utiliza para evitar que las capas internas sufran daños.
Estructura del cable coaxial

¿Qué es un cable coaxial RG?

Existen varios tipos de cables coaxiales, estos varían según su impedancia y calibre. El calibre se refiere al grosor del cable, y es la medida de la guía de radio o número RG. Mientras mayor será el número de RG, más delgado es el conductor de cobre.

Cable coaxial RG-6

Este cable tiene conductores grandes, brindando una mejor calidad de señal. El aislamiento dieléctrico es más grueso y son fabricados con un tipo diferente de blindaje. En resumen, pueden manejar señales GHz con mayor eficacia y puede instalarse con facilidad en techos y paredes.

Este cable es muy usado para TV, conexiones a Internet y video.

Modem para cable coaxial

Cable coaxial RG-59

Este es un cable de uso doméstico similar al RG-6, pero su conductor de cobre es más delgado. Es una muy buena opción para tendidos de cable cortos y transmisión de baja frecuencia.

Este cable es usado para instalación de CCTV o Circuito Cerrado de Televisión.

Cable coaxial RG-11

Este cable es fácil de diferenciar, ya que es más grueso que otros tipos de cable coaxial. Esto puede dificultar el trabajo, pero tiene un nivel de atenuación de ruido más bajo que los anteriores. En otras palabras, es usado para transportar señales de datos a largas distancias.

Este cable es usado para HDTV o TV de Alta Definición.

¿Qué es un cable coaxial RF?

Los cables coaxiales RF son usados para transportar señales de radiofrecuencia. Este cable es el estándar usado para los televisores, y cuentan con un solo pin que es conectado a la entrada RF del dispositivo.

Decodificador con entrasa y salida para cable coaxial

¿Qué ventajas ofrece el cable coaxial?

Este cable ofrece velocidades de transmisión de hasta 10 Mbps, siendo 80 veces más rápido que los cables de par trenzado. También ofrece otras ventajas, como por ejemplo:

  • Es una solución económica.
  • Durable.
  • Fácil de instalar y expandir.
  • Muy resistente a las interferencias electromagnéticas.

¿Qué es mejor: cable coaxial o cable de fibra óptica?

Ambos tipos de cable pueden utilizarse para transmitir vídeo, audio y otros datos, y ambos pueden ofrecer ventajas y desventajas claras según la instalación de la red. Decidir cuál es el mejor para tu situación depende de la distancia de la conexión y la cantidad de datos que enviará.

Pérdidas de señal y transporte de información

Los cables de fibra óptica transportan una señal a lo largo de varios kilómetros antes de necesitar un repetidor. Las pérdidas de señal son mayores en el cable coaxial, por lo que debería usarlo para distancias más cortas. Los cables de fibra óptica transportan mucha más información. El cable de fibra óptica también es significativamente más caro. Los cables de fibra óptica se encuentran con menos frecuencia en entornos residenciales y de consumo que los cables coaxiales.

Fibra para empresas e Instituciones

Los cables coaxiales son fáciles de instalar y muy duraderos. Debido a que la fibra tiene una transferencia de datos más alta y rápida que la coaxial, se usan más para redes profesionales, como las que se encuentran dentro de un parque empresarial o una universidad. Si está trabajando en una instalación doméstica o en una red de transferencia de datos de capacidad media, probablemente sea mejor que utilice un cable coaxial.

Muchas de las empresas actuales utilizan conexiones de cable para su servicio de banda ancha empresarial. El mayor inconveniente de la Internet por cable es la fluctuación de velocidad.

Mirando de nuevo a la Internet de fibra vs. la Internet por cable, el servicio de Internet por cable es normalmente compartido por muchos usuarios independientes entre sí.

Esto significa que si hay un gran número de usuarios en una región de cable, todos ejecutando aplicaciones que necesiten de ancho de banda y usando el internet al mismo tiempo, las velocidades de todos pueden variar entre el 100% y el 25% de la velocidad prometida.

Coste de instalación

En cuanto al coste de instalación de fibra vs coaxial, la fibra normalmente tiene un precio mucho más alto. Y si nos fijamos en el coste después de la instalación, es decir, el precio del acceso dedicado a Internet por fibra también será más alto que el de una conexión de Internet por cable compartido.

En conclusión, el cable coaxial es mejor para transmitir datos si las distancias son cortas y será más económico que el cable de fibra, pero si lo que quieres es transmitir datos a larga distancia, entonces la fibra óptica, aunque más cara, te permitirá realizar o recibir dicha transmisión sin problemas.

Conclusiones

En resumen, es una fue una opción muy buena y económica antes de la existencia de TV satelital e Internet por fibra óptica. De hecho, hoy en día sigue siendo muy usado para la conexión entre antenas y decodificadores. La única desventaja de este medio es que al fallar un solo cable coaxial, la red puede caerse por completo.

Juan González

Juan González

Ingeniero en computación, apasionado por la electrónica y la tecnología, poniendo todos mis conocimientos a la orden.

Comentarios

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo