¿Qué es un cable UTP?

Seguro que tienes algún cable UTP en casa y no sabes exactamente qué es. Diariamente utilizamos Internet en casi cualquier situación de nuestra vida. Si no lo crees, mira en tu hogar y verás la gran variedad de dispositivos que hay conectados a la Red.

Para tener una red estable (doméstica), se recomienda conectar nuestros dispositivos con un cable UTP. Este es un cable de red y está hecho para transferencia de datos y telefonía. Por lo tanto, su función principal es conectar dispositivos entre sí y/o Internet. Vemos más sobre este tipo de cable.

¿Qué es un cable UTP?

Las siglas del cable UTP corresponden a «par trenzado sin blindaje». En el manto de un cable UTP encontrarás ocho hilos separados. Todos los cables están trenzados en cuatro pares. Se puede colocar un conector en el extremo de estos cables. Estos conectores también se conocen como enchufes RJ45.

Cómo funciona el cable UTP

cable UTP

El cable UTP tiene la función de transmitir la señal. Para evitar malformaciones, se unen en pares, teniendo entonces ocho cables diferentes que están trenzados en cuatro pares diferentes. Los dos cables individuales de un par se enrollan entre sí, y luego los pares se entrelazan entre sí, también. Esto se hace para reducir las interferencias electromagnéticas.

Esas interferencias pueden degradar el rendimiento de la red. Cada señal en un par trenzado requiere ambos cables. Los pares trenzados están codificados por colores para facilitar la identificación de cada par.

Normalmente, en un par hay un cable de color sólido mientras que el segundo contiene rayas con el color de su pareja.

Por ejemplo, un cable azul sólido se emparejaría con un cable rayado blanco y azul. Así fácilmente se podrá identificar para emparejarlo.

Categorías de los cables UTP

Hay una gran variedad de categorías donde enmarcar un cable UTP. Partiendo de Cat5 (categoría 5), ​​ya somos capaces de usar Cat7. Y no acaba ahí, pues dentro de estas categorías existen otros tipos diferentes de cables UTP. 

Por ejemplo, no solo tenemos Cat5, sino también Cat5e. 

La diferencia entre estas categorías son los diferentes anchos de banda con los que pueden trabajar los cables. Por ejemplo, un Cat8 tiene la mayor transferencia de datos. 

A continuación puede encontrar una descripción general de los distintos cables y las velocidades correspondientes:

categorías cable UTP

¿El cable UTP es lo mismo que el Ethernet?

Es común que la gente cable Ethernet a un UTP porque todas las redes siguen los estándares IEEE para cableado Ethernet. El estándar Ethernet original fue desarrollado por Xerox en la década de 1970. Ahora es administrado por el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), un grupo de trabajo que desarrolla estándares para redes Ethernet.

Además, los proveedores a menudo anuncian UTP como cables Ethernet. Los cables UTP son los cables más comunes que se utilizan en las redes y se han identificado estrechamente como cables Ethernet.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo