Cómo actualizar drivers de la tarjeta gráfica

Seguramente eres gamer y necesitas actualizar los drivers o controladores de tu tarjeta gráfica o GPU, o simplemente te hace falta una actualización porque algo no funciona adecuadamente. A veces es frecuente que tras una actualización del propio sistema operativo, la parte gráfica se vea afectada y te muestre errores que debas subsanar actualizando los drivers.

En cualquier caso, tener los drivers gráficos al día, como verás, es una buena práctica. Algunos se olvidan de actualizarlos y eso no es lo adecuado. En este tutorial aprenderás a actualizar tus controladores para tu tarjeta gráfica, sea cual sea, y así tener tu equipo Windows a la última.

¿Por qué es bueno actualizar los drivers?

El driver o controlador es un software que trabaja íntimamente con el hardware.  En el caso de la tarjeta gráfica o GPU, será el código que está trabajando a un nivel más bajo con ella, y por tanto, permita al kernel del sistema operativo operar sobre estos recursos de hardware.

Mantener los drivers actualizados puede eliminar ciertos problemas o errores que se pueden estar mostrando con versiones anteriores, incluso videojuegos o programas que no funcionan de forma adecuada, mejorar la eficiencia del hardware o su rendimiento (especialmente para nuevos videojuegos), etc.

Actualizar tus drivers para tu tarjeta gráfica

El proceso de actualización de los controladores o drivers de la GPU es bastante sencillo, pero antes deberás seguir unos pasos para conocer el tipo de tarjeta que tienes si no lo sabes ya. Aquí tienes la explicación detallada de cada uno de los pasos necesarios.

OPCIÓN 1

AMD Adrenaline drivers

Es una forma algo más genérica, ya que en las webs que cito a continuación te permite elegir el sistema operativo para el cual los drivers están disponibles: Linux, Windows y macOS.

1-Identificar tu tarjeta gráfica o GPU

Es importante que conozcas tu hardware para saber los controladores adecuados que debes instalar o actualizar, ya que no para todas las tarjetas es el mismo. Para saber el tipo de gráfica que tienes, hay diversos métodos. Puedes usar las propias herramientas del sistemaoperativo, como las de Windows, en Información del sistema.

Si tienes dudas, ya expliqué cómo hacerlo de forma detallada en otra de las guías de esta web. Allí encontrarás lo que necesitas para saber la marca y modelo de tu GPU. Una vez lo sabes puedes pasar al siguiente paso…

Por cierto, recuerda que en muchos equipos actuales es probable que tengas dos gráficas o GPUs, ya que muchos microprocesadores de Intel y AMD tienen una GPU integrada y además de eso, en algunos casos hay otra dedicada. Por tanto, en estos casos debes mirar bien ambos modelos para actualizar los dos drivers o solo aquel que quieras actualizar si no haces uso de ella…

2-Descargar / Instalar drivers por primera vez

Para descargar los drivers por primera vez si has instalado el sistema operativo tras haber formateado o para obtener la última versión de los mismos, no debes descargarlos de webs de terceros, debes hacerlo desde la web oficial del fabricante de tu GPU:

En estas webs verás que hay un menú en el que puedes seleccionar el tipo de producto, en este caso la gráfica, luego la familia (Radeon, Titan, GeForce RTX, etc.) y el serial o número de modelo que tienes. Así la web filtrará y se te mostrarán los controladores específicos para tu gráfica.

3-Actualizar drivers de la tarjeta gráfica

Si ya tienes los drivers instalados y has descargado la nueva versión, el asistente de instalación de lo indicará y te mostrará la opción de actualizar. En caso de no tenerlos, se instalarán por primera vez.

Ten en cuenta que otra opción para actualizar los drivers es desde las propias suites o centros de software que tienen NVIDIA y AMD. Es muy sencillo en este caso, tan solo debes abrir el software que tienes instalado y desde allí puedes comprobar si existen actualizaciones (incluso lo hacen automáticamente ellos y se te muestran) y poder descargar y actualizarlos.

Por ejemplo, AMD cuenta con software como Catalyst, que luego fue sustituido por Crimson y actualmente el más moderno Adrenalin. En el caso de NVIDIA tienes por ejemplo Game Ready. Estos programas tienen una pestaña con la versión actual de nuestro driver, si hay una versión nueva se mostrará y te dará las opciones para descargar y actualizar… ¡Fácil!

OPCIÓN 2

Cómo acceder el Administrador de dispositivos en Windows 10 ...

Dónde está el administrador de dispositivos de Windows 10 - Tecnología

 

Otra opción para actualizar los drivers es usar la herramienta built-in de Windows con la que puedes actualizar los drivers de forma sencilla sea la gráfica que sea. Para ello puedes seguir estos pasos:

Recuerda que ahora también Windows Update notifica el lanzamiento de nuevas versiones de los controladores gráficos si existen.

1-Entrar en el Administrador de Dispositivos de Windows

Es un programa muy práctico en el que poder ver información de hardware y también gestionar los controladores o drivers de tus dispositivos. Para ello, puedes entrar de varias formas:

  • Método 1: botón derecho del ratón en Inicio y haz clic en Administrador de Dispositivos.
  • Método 2: puedes escribir en Cortana «Administrador de Dispositivos sin comillas y luego pulsar en el programa que aparece en las búsquedas.
  • Método 3: puedes ir a Inicio, luego ve a Configuración > Dispositivos > Impresoras y escánares > Opciones de configuración relacionadas > Administrador de dispositivos.

Existen otros métodos para llevar a este administrador, no importa el que hayas elegido. Una vez se abra la ventana puedes pasar al siguiente paso.

2-Localizar y actualizar el controlador del dispositivo

Ahora debes localizar el dispositivo correspondiente a tu tarjeta gráfica y actualizarlo. Para ello, simplemente debes hacer esto:

  1. Busca la categoría Adaptadores de pantalla dentro del Administrador de dispositivos.
  2. Dentro de esa categoría te mostrará el nombre de dispositivo gráfico que tienes, por ejemplo AMD Radeon, NVIDIA GeForce, Intel UHD, etc. Pulsa sobre el modelo que quieras actualizar con el botón derecho del ratón.
  3. Ahora se despliega el menú de opciones y debes ir a Propiedades.
  4. En la ventana emergente debes ir a la pestaña Controlador y haz clic en el botón Actualizar controlador.
  5. Sigue los pasos del asistente que se abre y lo tendrás listo.

Isaac

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo