Guía para elegir ordenadores de sobremesa reacondicionados / segunda mano

Es probable que busques un equipo barato, pero las ofertas de ordenadores de sobremesa nuevos no satisfaga tus necesidades. Ya sea porque son demasiado caros, o porque no puedes conseguir el rendimiento de hardware que buscas con el presupuesto del que dispones.

Una buena alternativa es comprar ordenadores de sobremesa reacondicionados o de segunda mano. Eso te permite comprar un equipo mejor, aunque esté ya usado o sea reacondicionado. Por eso, los reacondicionados se han vuelto una de las opciones favoritas para muchos que buscan un equipo bueno, bonito y barato.

Update: Recopilamos todas las ofertas en ordenadores de la CYBER WEEK. VER TODAS

Ordenadores de sobremesa de segunda mano vs usados vs reacondicionados

Aunque a veces se difumine las diferencias entre ellos, no es lo mismo un equipo de sobremesa de segunda mano que uno usado o uno reacondicionado. Debes conocer bien las diferencias para saber qué es exactamente lo que estás comprando.

Ordenadores de sobremesa de segunda mano y usados

usado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los ordenadores de sobremesa de segunda mano son equipos que ya han sido usados por otra persona y ahora se quieren deshacer de ellos. Es importante conocer bien los motivos por los que el usuario vende su equipo de segunda mano. No es lo mismo que o haga simplemente porque quiere comprarse uno nuevo, porque ya no lo necesite o a que lo haga porque le está dando problemas.

Aunque sea complicado identificar cuándo lo están haciendo, siempre deberías vigilar dónde se venden esos productos. Si son páginas web de segunda mano que ofrecen garantía y son de confianza es mucho mejor. En caso de problemas te pueden ayudar.

En cambio, otros portales donde se compra y vende de forma libre, como algunas apps y webs conocidas, no sabes bien lo que se te está vendiendo. Y una vez pagues, el vendedor no tiene ningún tipo de compromiso contigo en caso de problemas. Por tanto, si el ordenador de sobremesa está mal, te puedes quedar sin dinero y con un trasto inútil.

En este segundo caso sería interesante que puedas desplazarte a donde se ofrece el ordenador y probarlo delante de ti (o a unas malas pedir muestras de funcionamiento online). Así podrás, por ejemplo, detectar si arranca adecuadamente, si emite ruidos raros, si todo funciona, etc.

segunda mano

Es decir, lo que intento decirte aquí es que hay dos tipos de ordenadores que han sido usados:

  • Usados: son equipos que ya han sido usados por una o varias personas antes de que lo hagas tú. Puedes encontrarlos en sitios como eBay, Milanuncios, Wallapop, etc. No te queda más remedio que fiarte del vendedor. Si el vendedor tiene picardía o te engaña, te encontrarás con un ordenador que no funciona todo lo bien que decía el anuncio o que no funciona en absoluto.
  • Segunda mano: exactamente igual a los anteriores, solo que con una ligera diferencia. Y es que aunque en muchos sitios y muchas personas crean que es lo mismo y lo usen como sinónimo, no lo es. En este caso, es como con los coches de segunda mano CPO. En ellos el coche ha sido restablecido y ha pasado por una revisión para comprobar que el funcionamiento es el adecuado. Igual ocurre con los ordenadores, en algunas webs o tiendas dedicadas a la venta de segunda mano los habrán comprobado para certificar que funcionan bien, los formatean y restablecen para ofrecer unas garantías al nuevo comprador. Así irás a lo seguro.

Aunque parezca lo mismo no lo es, como puedes comprobar, a la hora de comprar es mejor los de segunda mano, especialmente si no tienes conocimientos informáticos o técnicos y no puedes comprobar in-situ el estado del equipo. O si no tienes confianza con el vendedor.

Ordenadores de sobremesa reacondicionados

reacondicionado

Otra alternativa a la anterior son los ordenadores de sobremesa reacondicionados. En este caso, el termino reacondicionado puede significar varias cosas que debes conocer para elegir entre estos o los anteriores.

Lo primero es saber que el producto reacondicionado es otra forma de distribuir productos que no han sido vendidos por los medios habituales. Por tanto, no estamos hablando de productos de segunda mano ni usados.

Pero comparten algo con los productos de segunda mano, y es que también han tenido que pasar por una inspección técnica, reparación menor, o proceso de mantenimiento por parte del servicio técnico oficial o del propio fabricante del equipo. Tras esos proceso se pueden vender al público de forma segura.

Los productos reacondicionados pueden o no contener pequeños desperfectos o problemas, pero las plataformas de venta de reacondicionados te suelen avisar de todos los posibles desperfectos que pueden tener. Por tanto, no te estarán engañando. Aunque en ocasiones están 100% bien, como uno nuevo.

Y si no son de segunda mano como tal, ni tampoco son productos nuevos ¿qué son? ¿de dónde vienen? Pues, según sus orígenes, pueden distribuirse de esta forma por varias razones:

  1. Que sean ordenadores de sobremesa usados en expositores o los tengan en las tiendas de demostración. Por tanto, aunque no se lo haya llevado nadie a casa, puede que lo hayan tocado o usado en la tienda para probar su funcionamiento antes de comprarlo. Además, como ya han sido desembalados de su caja original, ya no los pueden vender como nuevos incluso si nadie los ha tocado. Cuando renuevan el material de exposición en las tiendas, estos ordenadores necesitan una salida, y una forma de hacerlo es venderlos como reacondicionados.
  2. Las devoluciones también son una fuente de reacondicionados. Muchos productos como los ordenadores, puede que los hayan comprado y no les haya gustado al usuario o simplemente que lo haya tenido durante un periodo de los días de prueba que admite la tienda y luego lo haya devuelto. Por tanto, están casi nuevos, y se les inspecciona para ver que funciona bien. Pero no se pueden vender como nuevos. En ocasiones se devuelven sin ni siquiera usarse, durante el procedimiento de desistimiento. Los motivos pueden ser no poder pagarlo, e incluso que te hayan regalado otro igual y quieras descambiarlo por otra cosa diferente.
  3. Algunos equipos, durante el transporte u otros procesos de almacenamiento, tienen su embalaje dañado. Eso ya hace que sean descartados para ser vendidos como nuevos. Por tanto, no están usados, ni nadie los ha abierto. Pero al estar su embalaje roto se han inspeccionado y si funcionan bien se venden como reacondicionados. En ocasiones pueden tener un pequeño rasguño, o algún daño menor que no impide su funcionamiento, pero que estéticamente queda feo.
  4. Productos que no pasan los tests de la fábrica y son sometidos a alguna reparación. En este caso, al tener algún problema de fabricación, aunque haya sido subsanado y no esté usado, no los venden como nuevos.
  5. Otras ocasiones no es nada de lo anterior, sino que simplemente hay demasiadas existencias y sobran. Suelen revenderse reduciendo los costes para terminar con el stock del almacén. Pero esto es menos frecuente…
  6. Otros ordenadores provenientes del arrendamiento financiero o leasing. Una vez usados durante un periodo se devuelven, se inspeccionan y luego se vuelven a vender como reacondicionados. Podrían tener señales de uso menores.

En cualquier de los casos, un producto reacondicionado debe haber pasado una inspección. Por eso debes saber que funciona bien 100%. Las certificaciones realizadas por el servicio técnico o el propio fabricante lo avalan, por lo que son de confianza. Además, tendrán garantía, por lo general de 12 meses o más.

En muchas tiendas tienen escalas para determinar el estado de cada ordenador o productos reacondicionado. Por ejemplo, A, B, C y D, siendo A en perfectas condiciones, B que pueda tener microdaños que apenas se aprecian a simple vista, C podrían tener defectos visibles de cera, y D defectos mayores. Es importante que leas la letra pequeña sobre este tipo de escalas en la tienda donde te decidas a comprar el producto.

Algunos ejemplos de tiendas en Internet que venden reacondicionados, son BackMarket, PCComponentes, y otras que tiene entre sus productos nuevos otros marcados como reacondicionados a precios menores.

Conclusiones

En definitiva, si piensas comprarte un ordenador de sobremesa y no sabes cuál elegir, esto te puede aclarar las dudas:

  • Usados: en caso de que quieras arriesgarte en la compra e incluso poder intentar regatear con el vendedor para comprarlo más barato. Pero no contarás con ningún tipo de respaldo si el producto no es lo que esperabas o no funciona.
  • Segunda mano: tienes la seguridad de que el vendedor lo habrá probado y funciona. Podría tener los signos de uso en función del tiempo que se haya estado usando, pero el precio será bastante más bajo que el nuevo.
  • Reacondicionado: si quieres que los signos de uso no sean apreciables o sean inexistentes y comprar productos que no lleven en el mercado demasiado tiempo, sino que sean más actuales. La mejor opción son los reacondicionados. Además, con la seguridad por la garantía que ofrecen.

Algunos ordenadores recomendados

Número 1
Lenovo ThinkStation M700 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-6400, 16 GB, DDR4, 480 GB, SSD Win 10 Pro (Reacondicionado)
  • Dimensiones del paquete del artículo- 17.7952755724 pulgadas de largo x 16.2204724244 de ancho x 6.692913379 pulgadas de alto
  • Peso del paquete del artículo- 11,9490546004 libras
  • Cantidad de artículos en el paquete- 1
  • Tipo de producto- ORDENADOR PERSONAL
Número 2
HP Elite 800 G1 - Ordenador de sobremesa (Intel Core i7-4770, 32GB de RAM, Disco SSD 480GB + 500GB HDD, Grafica 2GB, WiFi PCI, Windows 10 Pro ES 64) - Negro (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i7-4770 caché de 8M, hasta 3,90 GHz
  • Memoria RAM de 32GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de 480GB SSD + 500GB HDD
  • Windows 10 Professional
  • GRAFICA 2GB CON HDMI + WIFI PCI
RebajasNúmero 3
HP Elite 8300 - Ordenador de sobremesa (Intel Core i7-3770, 16GB de RAM, Disco SSD 240GB + 500GB HDD, Lector DVD, Windows 10 Pro ES 64) - Negro (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i7-3770 caché de 8M, hasta 3,90 GHz
  • Memoria RAM da 16 GB, di tipo DDR3
  • Almacenamiento de 240GB SSD + 500GB HD
  • Sistema operativo Windows 10 Profesional
  • Respaldado por la garantía de 1 año de Amazon Renewed.
RebajasNúmero 4
Hp Elite 8300 - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 8GB de RAM, Disco HDD de 500GB, Lector DVD, Windows 10 PRO ES 64) - Negro (Reacondicionado)
  • Ordenador de sobremesa HP 8300 SFF (Intel Core i5-3470 @ 3,2GHz (Quad Core), Memoria 8GB, Disco Duro de 500HDD DVD, WINDOWS 10 PRO ES 64)
  • Tarjeta grafica Intel Graphics HD, Sonido High DEF Audio, Tarjeta de RED - LAN: Gigabit Ethernet, Expansion: (1) PCI; (1) PCIe x1; (1) PCIe x4; (1) PCIe x16, Puertos: (4) USB 3.0 (6) USB 2.0 (1) RJ45 (1) PUERTO SERIE (1) Displayport (1) VGA
  • Contenido de la caja : El articulo + Adaptador de corriente/cable de corriente; factura
  • Dimensiones: 10.0 x 33.8 x 37.9 cm (4.0 x 13.3 x 14.9 in), Peso 7.6 kg (16.7 lb)
RebajasNúmero 5
Hp Elite 8300 - Ordenador de sobremesa + Monitor 24'' (Intel Core i5-3470, 8GB de RAM, Disco de 240 SSD+ 500GB HDD, Lector DVD, WiFi,Windows 10 Pro 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 - 3,20 GHz
  • Monitor 24" , Estado excelente.
  • Almacenamiento de 240GB SDD + 500GB HDD
  • Memoria RAM 8GB DDR3
  • Sistema Operativo: Windows 10 PRO

Si quieres comprar un ordenador de sobremesa barato, te recomendamos la guía de ordenadores baratos.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo